21/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3249: PERÚ - Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país. Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno


Viernes, 21 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3249 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país. Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno (fotos)
·        PERÚ - Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa
·        PERÚ – Áncash. Fiscalía Ambiental comprueba contaminación en tres sectores de Pallasca a causa de minería ilegal
·        PERÚ - Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero
·        PERÚ - Principales problemas ambientales en el Perú. Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a su explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones ilegal.  
________________________________________________________________

Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país
Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno   

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, saluda y felicita  a los trabajadores y trabajadoras del sector saneamiento, afiliados a nuestra institución, por su participación activa en el Paro Nacional Cívico Popular, y Movilización,  contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora, del gobierno de Martín Vizcarra, por la derogatoria del D.S N° 345-2018-EF, contra la privatización de las empresas de agua del Perú y la derogatoria del DL 1280; contra el hambre y miseria, por aumento de sueldos, salarios y pensiones, por el nombramiento de los trabajadores tercerizados de las empresas de agua, por Negociación Colectiva para los trabajadores estatales; nuestra lucha también es por la eliminación de todo tipo de corrupción en las empresas de agua y todo el Perú.

¡EXIGIMOS CIERRE DEL CONGRESO CORRUPTO Y MAFIOSO!
¡EXIGIMOS LA DEROGATORIA INMEDIATA DEL DECRETO LEGISLATIVO No 1280, POR CENTRALISTA Y PRIVATIZADOR DE LAS EMPRESAS DE AGUA!
¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LAS Y LOS TRABAJADORES!
¡VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA FENTAP!
















HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa

El Gobierno Central asumió su compromiso para financiar el proyecto de agua y desagüe por 66 millones para los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo.

El apoyo fue confirmado ayer durante la reunión del alcalde de Sachaca, Emilio Díaz con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona.

El expediente técnico elaborado por Sedapar será presentado el 10 de julio al Ministerio de Vivienda y el 15 de julio, el viceministro Tarazona arribará a Arequipa para reunirse con los funcionarios de Sedapar y definir el financiamiento para el proyecto integral que favorecerá a los usuarios que consumen agua contaminada.

La propuesta es que la obra se ejecute con recursos del Ministerio de Vivienda, pero de no ser factible, se usará los recursos de Sedapar o finalmente se acudirá al endeudamiento a través del Banco Mundial Interamericano de Desarrollo.

A la fecha, los usuarios de los 3 distritos en mención, no reciben agua tratada de los reservorios que administra Sedapar, sino agua obtenida del subsuelo. "Estamos consumiendo agua contaminada con arsénico", expresó el burgomaestre. DIARIO CORREO

Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa

Fiscalía Ambiental comprueba contaminación en tres sectores de Pallasca a causa de minería ilegal

Por el presunto delito de contaminación ambiental a causa de la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (Fema) realizó una constatación en los sectores de Changa, Calachata y Shalca, situados en la provincia de Pallasca.

La constatación fue desarrollada por la titular de la  Fema, Evelyn Lamadrid Vences, quien decidió iniciar investigación preliminar contra quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

Esto a raíz de la denuncia presentada por un poblador del sector, quien señaló que se desarrollaba minería ilegal, en dicho sector y que esta actividad ilegal está contaminando las lagunas de estos poblados.

La inspección contó con el apoyo del jefe de la División Policial de Chimbote, James Tanchiva Díaz, quien garantizó la seguridad durante el desarrollo de la diligencia.

Cabe indicar, que la representante del Ministerio Público evidenció que existen diversos pozos con vertimientos de sustancias tóxicas en el lugar. CHIMBOTE EN LINEA


Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero

15 dirigentes de Valle del Tambo, en Arequipa, deberán comparecer en juicio oral en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de esa ciudad, acusados de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio de la minera Southern y del Estado peruano.

Según la fiscalía, los dirigentes que organizaron una protesta en 2015, integran una organización criminal que se benefició económicamente utilizando la defensa del medio ambiente como fachada y, señala como algunos de sus integrantes, a los entonces alcaldes Helar Valencia (Cocachacra), José Ramos Carrera (Punta de Bombón) y Richard Ale Cruz (Islay), así como a los ciudadanos Juan Meza Igme, Julio Cornejo, César Juárez Bernedo y Esteban Pareja Prado.

Los dirigentes que son agricultores y autoridades del valle realizaron una protesta de rechazo al proyecto Tía María que impulsa la minera Southern, porque consideran que dicho proyecto ocasionará contaminación y otros daños.

El 16 de julio se iniciará el juicio contra los dirigentes, lo que llama la atención, pues en estos días hay una controversia y expectativa porque el gobierno aprobaría el permiso para el proyecto Tía María.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, se enfrenta al pedido de la fiscalía de 20 años y 6 meses de cárcel. “Han embargado mi casa y mis chacras. Está totalmente claro que hay presión política detrás y que buscan amedrentarnos. Tenemos un derecho a protestar cuando no estamos de acuerdo. De alguna forma quieren que el pueblo no reclame por la decisión que está tomando el Gobierno”, dijo a Ojo-Publico.com.

Cabe indicar que ha trascendido que en los próximos días se concretaría dar luz verde al proyecto, lo que ha alertado a agricultores y frentes regionales. Según el medio digital, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó 14 observaciones a la documentación que presentó la minera y le otorgó 20 días para subsanarlas, tarea que cumplió sin inconvenientes, según confirmó el ministro Francisco Ísmodes durante su visita a Arequipa, el pasado 31 de mayo. WAYKA

Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero

Principales problemas ambientales en el Perú

Actualmente, son muchos los países que luchan por tomar medidas para limitar sus emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente. Todavía quedan, sin embargo, países y zonas que enfrentan graves problemas de contaminación y degradación de sus espacios naturales. Por ejemplo, Perú es uno de ellos.

Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a su explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones ilegal. En este artículo de Ecología Verde vamos a ver cuáles son los principales problemas ambientales en el Perú.

Deforestación en el Perú

Siendo uno de los países con mayor extensión boscosa de todo el mundo, las prácticas ilegales de explotación maderera y la apropiación de terrenos para el uso de la industria agroalimentaria, con prácticas precarias y no sostenibles, suponen unos niveles de deforestación altísimos.

El desarrollo de áreas urbanas, las explotaciones petroleras y mineras, la construcción de gran cantidad de carreteras, las plantaciones ilegales y los contaminantes que se generan en estas producciones son otros de los factores causantes de esta deforestación. La deforestación es, además, el principal emisor de gases de efecto invernadero en este país.

Minería en Perú

Buena parte de la economía actual del Perú depende de la extracción y exportación de recursos minerales como la plata, el cobre, el plomo y el oro, entre otros. Dado que muchas de las reservas de estos minerales se encuentran en los Andes, hay un alto nivel de explotación ilegal que supone la destrucción de zonas naturales y ecosistemas enteros.

La extracción de oro en las zonas amazónicas supone la deforestación de decenas de miles de hectáreas, con un enorme número de explotaciones ilegales. Esta minería contamina las zonas con altas concentraciones de metales pesados, que acaban en la fauna e incluso en los seres humanos.

Crecimiento urbano descontrolado

En 2018, el 76% de la población de Perú vivía concentrada en grandes ciudades. Solo Lima, su ciudad más poblada, ya concentra casi el 30% de la población total del país, y estas enormes zonas urbanas han experimentado un crecimiento sin planificar ni controlar que genera una gran cantidad de contaminación.

A falta de sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente de recogida y eliminación de residuos, contaminan la atmósfera, las aguas y el suelo, provocando problemas de salud a sus habitantes e importantes daños ambientales, con, por ejemplo, altas concentraciones de plomo en la atmósfera.

Esto es debido también al parque automotor obsoleto de estas ciudades, contando más de la mitad de sus automóviles con al menos 15 años de antigüedad.

Sobrepesca

Otro de los principales problemas ambientales en el Perú es que las aguas del país han sufrido también lo que se conoce como sobreexplotación de recursos naturales, y su deficiente gestión afecta negativamente a estos recursos, que resultan vitales para el país. Como con la minería y la tala, hay un exceso de actividad, buena parte de ella ilegal, que no respeta medidas de sostenibilidad y produce altas tasas de contaminación, en este caso provenientes de las industrias de conservas marinas y de la harina de pescado.

Agricultura industrial

La agricultura tradicional del país ha sido sucedida por una agricultura intensiva industrial de alto impacto medioambiental, que no duda en abusar de productos agro tóxicos como fertilizantes y pesticidas, además de robar gran cantidad de hectáreas a los terrenos de bosque y selva.

Esta industria implica también una alta demanda de combustibles fósiles en su maquinaria, y contamina y degrada suelos y aguas mientras contribuye a la deforestación de la Amazonia. La agricultura es la segunda actividad productora de gases de efecto invernadero en el país.

Falta de concienciación

A todos estos problemas, se suma la falta de concienciación de una población y una clase dirigente que aún está lejos de considerar la protección del medio ambiente como una de sus principales prioridades.

Siendo Perú uno de los países con megadiversidad o mayor biodiversidad en el mundo, el problema se hace especialmente importante por la gran cantidad de especies animales y vegetales que se ven inminentemente amenazadas por este modelo de crecimiento.

En el 2018, el país contaba con casi 800 especies vegetales en estado de amenaza, y en el año anterior se llegaron a decomisar por las autoridades más de 10.000 ejemplares de fauna silvestre fruto del tráfico ilegal. Si quieres más información sobre este problema de tráfico, te recomendamos este otro post de Ecología Verde sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales. ECOLOGÍA VERDE

Principales problemas ambientales en el Perú - Deforestación en el Perú

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: