19/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3247: PERÚ - Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental. Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto


Miércoles, 19 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3247 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental. Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto
·        PERÚ - Huaraz: gobernador Morillo convocó a dirigentes a reunión ante declaratoria de emergencia de laguna Parón
·        PERÚ - Puno: Acciones en distritos afectados por contaminación de la cuenca Coata son de corto plazo
·        PERÚ - Buscan proteger nacientes de agua que provee a 17 quebradas
·        PERÚ - Yurimaguas se moviliza contra concesiones mineras
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Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental
Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.   

https://mundo.sputniknews.com – 19/06/19.- Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.

"El proyecto Hidrovía Amazónica comprende la habilitación de 2.500 kilómetros de ríos en la selva para hacerlos navegables, y su ejecución preocupa porque es el primero de su tipo que se realiza en Perú, el primero en el que se va a realizar un dragado de los ríos sin tener claro el impacto ambiental que podría ocasionar esto", denunció Cueto, abogada de profesión.

El proyecto forma parte de los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el contrato de concesión fue firmado en 2017 entre el Estado peruano con las empresas Construcción y Administración S.A. (peruana) y Synohidro (China).

La Hidrovía Amazónica busca habilitar los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, localizados en el departamento de Loreto (norte), para que sea posible que embarcaciones de gran tamaño naveguen por ellos en una zona geográfica en la que la construcción de carreteras es especialmente difícil.

Dentro de los impactos más preocupantes incluye la realización 13 "malos pasos", dijo la presidenta del DAR.

"Malos pasos" es como se denomina a las zonas de los ríos en los que se va a realizar el dragado de los fondos fluviales, es decir remover tierra de los fondos para lograr que a las naves con transporte de mercancías o personas les sea posible transitar sin riesgo de que encallen.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue admitido en mayo pasado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental Para las Inversiones Sostenibles (SENACE), oficina del Ministerio del Ambiente, lo que indica que aún no se ejecuta.

Sin embargo, la preocupación mayor, relata Cueto, es que no existe legislación que lo contemple.

"Preocupa mucho que el primer proyecto de una hidrovía se dé sin que exista un marco normativo que dé seguridad a los ciudadanos de que no se van a afectar sus derechos. No existen normas específicas para la protección ambiental en caso de hidrovías, todo el marco es para carreteras. Quedan pendientes reglamentos para el tema de la fiscalización ambiental, entre otras cosas", indica la abogada.

Cueto señala que debido a lo inédito del proyecto, pueden ocurrir dos cosas: que no se pueda prever el impacto en los ríos y las especies que habitan en él; y que, sin un marco normativo, la Hidrovía Amazónica pueda sentar precedentes legales negativos para futuros proyectos de la misma naturaleza.

Por otro lado, la Hidrovía Amazónica se extiende, indica la experta, sobre áreas donde existen pasivos ambientales relacionados al sector de hidrocarburos.
"Esa zona de Loreto está identificada como poseedora de pasivos ambientales del sector hidrocarburos. Eso compromete dos temas que nos preocupan grandemente: el impacto alimentario en los pueblos indígenas (los peces son uno de los principales componentes en su dieta), y el impacto ambiental (relacionado con los hidrocarburos)", indica la presidente de DAR.

Cueto agrega que sin aún tener claro la cantidad de dragado que se va a necesitar hacer, el panorama merece por lo menos una vigilancia estricta.

Sin embargo, como el proyecto aún no entra en etapa de ejecución, DAR y las organizaciones indígenas de la Amazonía aún no han tenido ninguna iniciativa judicial para frenar posibles efectos negativos.

Tambopata, Madre de Dios, Perú

HIDROREGIONES PERÚ

Huaraz: gobernador Morillo convocó a dirigentes a reunión ante declaratoria de emergencia de laguna Parón

Tras participar de una reunión multisectorial por la declaratoria de emergencia de la laguna Parón, junto al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que en primer lugar se retomará el diálogo con los dirigentes de la comunidad campesina Cruz de Mayo, quienes consideran que se está perjudicando el turismo en esa zona.

Morillo Ulloa dijo que se les debe explicar que el nivel actual de la laguna es de 4,191 msnm y que eso representa  un peligro latente para sus más de 3 mil pobladores, porque supera tanto el nivel mínimo (4,190 msnm), cuando el máximo de seguridad de la laguna es 4,185 msnm. Por ello, se les está convocando a una reunión este sábado, a las 10.00 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz).

“Nos urge ir a una mesa de diálogo con los representantes de la comunidad campesina de Cruz de Mayo, para explicar el peligro que corremos sino bajamos el nivel del agua. Es importante tal reunión para llegar a acuerdos concretos y que sean de beneficio para todas las partes involucrados, nosotros queremos que siga el turismo pero de forma responsable”, declaró la autoridad regional. CHIMBOTE EN LINEA

Puno: Acciones en distritos afectados por contaminación de la cuenca Coata son de corto plazo

Todas las acciones que se vienen implementando en los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano son a corto plazo, informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, Elmer Pelinco Quispe,

Dentro de las acciones que viene impulsado dicha municipalidad, está la adquisición de reservorios para agua por un monto económico de 10 mil soles y adquisición de combustible por más de 5 mil soles y 30 mil soles, para la puesta en funcionamiento de las maquinarias del gobierno regional, ejercito y otras entidades. RADIO ONDA AZUL


Buscan proteger nacientes de agua que provee a 17 quebradas

Alrededor de 17 quebradas que vierten de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca, se beneficiarían con la creación del Área de Conservación Regional en los Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas. Esta propuesta abarca los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique; ubicados en la región Cajamarca.

El proyecto también busca proteger 37 mil 52 hectáreas de bosque y páramo, teniendo en cuenta que, en estos lugares, el bosque y páramo funciona como una esponja natural que capta el agua de la neblina y lluvia, para luego filtrarla y almacenarla. Y en momentos oportunos el líquido vital el liberado lentamente a los ríos para beneficio principalmente de los agricultores.

Cabe señalar que esta zona altamente biodiversa también representa el hábitat de 256 especies de aves, 31 de mamíferos, 8 de anfibios y 519 de plantas.

Los trabajos para la creación del Área de Conservación Regional “Páramos y Bosques Montaños de Jaén y Tabaconas” se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

Yurimaguas se moviliza contra concesiones mineras

El jueves 20 de junio, Yurimaguas, Balsapuerto y demás distritos de la provincia de Alto Amazonas, se movilizarán una vez más para rechazar las nuevas intensiones de apoderamiento del vasto territorio Shawi por empresas transnacionales que están solicitando concesiones mineras en Balsapuerto, informó Javier Álava Florindez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).

La Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC a través de sus proyectos ANGAIZA y ACHU está solicitando al Estado Peruano, la concesión de más de 20 mil hectáreas de territorio Shawi entre Balsapuerto y Cahuapanas para extraer minerales como oro.

Este es un segundo pedido admitido por Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), Organismo Público Técnico Especializado del Sector Energía y Minas del Perú.

Minerales Camino Real Perú SAC., también ha solicitado 8 mil 900 hectáreas de territorio Shawi para el proyecto Timo de la empresa trasnacional Canadiense Royal Raud Minerales.

De hacerse realidad estas concesiones, dejarían sin territorios a comunidades indígenas Shawi, según los expertos. DIARIO VOCES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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