20/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3248: PERÚ – Áncash. Derrame de minera contamina aguas del río Santa. Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo


Jueves, 20 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3248 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Áncash. Derrame de minera contamina aguas del río Santa. Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo
·        PERÚ – Piura. Limpiarán tuberías para evitar errores en cobranza del agua
·        PERÚ - Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano
·        PERÚ - Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva
·        CHILE - Al menos el 76% de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace
________________________________________________________________

Derrame de minera contamina aguas del río Santa
Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo.   

http://www.laindustria.pe – La contaminación del río Santa cuyas aguas son utilizadas para la agricultura del valle y el servicio de agua para Nuevo Chimbote, se ha originado por el derrame de la minera Pushaquilca, exMagistral, debido a sus precarias condiciones y falta de control.

Según la denuncia del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Ascadio Díaz, la minera, representada por el Miguel Orbegoso Tudela, sufrió el jueves pasado el colapso en las rampas del nivel 4136, lo cual embalsó el agua y este se derramó sobre la laguna Pelagatos.

Los comuneros constataron la contaminación de las aguas, por lo que llamaron a la Fiscalía, la Policía y el personal del centro médico.

Ellos recorrieron toda la zona y advirtieron que esta agua desemboca en el río Santa, perjudicando gravemente a los poblados de Paragón y Conzuso, de Pampas.

Ascadio Díaz recordó que las aguas de este torrente llegan hasta la costa de Áncash y son utilizadas por los agricultores.

“Estos relaves constituyen un riesgo potencial para los poblados. El agua es amarilla, se contamina con facilidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades distritales provinciales y regionales para investigar y encontrar los culpables, entre ellos pasivos mineros, a fin de no seguir con la contaminación, por lo que se usa para la agricultura, consumo humano y animales”, invocó el dirigente.

El alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que se vino alertando de este posible derrame desde agosto del año pasado al Ministerio de Energía y Minas para que proceda con el cierre, pero esta cartera nunca realizó la inspección y dejó operar a esta empresa de manera informal.


EMPRESAS DE AGUA

Limpiarán tuberías para evitar errores en cobranza del agua

Personal técnico limpiará las cañerías y medidores de agua de las viviendas de Talara, para evitar que el aire acumulado eleve la facturación de los recibos.
A ese acuerdo se llegó tras la reunión que sostuvo el jefe de la Oficina de Defensa y Orientación al Consumidor de la Municipalidad Provincial con el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

Piden colaboración

Los funcionarios coincidieron en que la población debe apoyar evitando arrojar grasa de animales, llantas, ropa, piedras y demás objetos en las redes de alcantarillado que, provoca el colapso de los desagües.

El jefe de Defensa del consumidor, Beldamider Jaramillo, expuso el sinnúmero de quejas, que a diario formulan los pobladores, la mayoría motivadas por el incremento del monto en la facturación de los recibos de agua.

Al respecto, plantearon que la EPS Grau instale el servicio de limpieza de tuberías y medidores, lo que al final fue aceptado por el gerente de la entidad prestadora del servicio de agua potable.  LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

La mañana del miércoles se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú en la región Loreto. La fuga del crudo ocurrió el martes 18 de junio a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga.

A través de un comunicado, Petro-Perú denunció que el derrame fue consecuencia de un "acto delincuencial" contra la infraestructura.

De otro lado, la empresa detalló que la fuga de petróleo fue detectada el martes a las 13:45 horas por el personal de Petro-Perú que patrullaba la zona. Tras eso, indica el comunicado, activaron inmediatamente su plan de contingencia que consistió en cerrar la válvula y desplazar al personal, herramientas y equipos a la zona.

—Versión de la población—

En comunicación con El Comercio, el dirigente awajún Ismael Pérez Petsa rechazó la acusación de sabotaje o cualquier acción delincuencial contra la infraestructura del ONP.

Pérez informó que la decisión de las comunidades de la zona ha sido que se forme una comisión conformada por el Gobierno Regional de Loreto, del Ejecutivo, OEFA y otras instituciones para que ingresen al mismo tiempo a la zona del derrame. Dijo que la negativa de las comunidades a que solo ingrese Petro-Perú es que no se tergiverse la información.

"No tiene lógica que le echen la culpa a la comunidad porque el tubo está a dos metros bajo tierra. Por eso estamos pidiendo que todo el equipo ingrese junto", sostuvo Ismael Pérez.

De otro lado, Eugenio Hutite, quien vive en el Centro Poblado de Nueva Jerusalén, ubicada también en el distrito de Manseriche, hizo un llamado de ayuda a las autoridades debido a que hay seis comunidades nativas afectadas por el afloramiento de crudo que ha afectado a la quebrada de Numpatkaim. Hutite, recordó que anteriormente se ha registrado dos derrames de petróleo en el ONP en el distrito de Manseriche, uno en la comunidad nativa de Santa Rosa y otro en la comunidad nativa de Chapis. EL COMERCIO 

derrame de petróleo

Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva

A menos de dos meses del vencimiento del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue el permiso de construcción a la empresa Southern Perú va en aumento.

En los últimos días, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem) afirmaron que dicho trámite está próximo a realizarse. Este es el último paso que requiere la empresa para intervenir su concesión, ubicada en la provincia de Islay (Arequipa).

El lunes, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, señaló a “Gestión” que en esta semana o la próxima se otorgaría la licencia de construcción al proyecto. “[...] La empresa ha mejorado su acercamiento, pero aún es necesario trabajar en conjunto [...] en impulsar proyectos como una represa que mejore la agricultura en el valle”, señaló.

Si bien el proyecto recibe el apoyo del Gobierno Central, algunas autoridades y gremios agrarios regionales y locales aún muestran su rechazo.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo el lunes que Tía María no tiene licencia social y pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, respetar la opinión de los moradores del Valle de Tambo.

El proyecto tampoco contaría con el respaldo de los alcaldes de Cocachacra y Deán Valdivia, distritos dentro de su ámbito de influencia.

“Mi pueblo no quiere la mina y, si me piden que salga a protestar, tengo que hacerlo”, señaló a este Diario Julio Cornejo Reynoso, alcalde de Cocachacra.

—Inversión social—

Según la Defensoría del Pueblo, Tía María encierra un conflicto social. Su etapa más álgida se vivió entre los años 2011 y 2015, cuando murieron cinco personas en enfrentamientos. Hoy la población está dividida. Hay quienes apoyan el desarrollo de la mina y quienes no.

La corriente a favor del proyecto ha aumentado a raíz de los programas sociales y capacitaciones que ha implementado Southern en la zona.

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la empresa, señala que en los últimos años la compañía efectuó un trabajo más intenso dentro de las comunidades.

“Hemos cumplido con todo lo que corresponde desde el punto de vista legal, técnico y ambiental. También hemos hecho un trabajo social. Vemos que la población conoce los detalles del proyecto”, señala.

El ejecutivo añade que, aun si obtuviesen el permiso de construcción en los próximos días, el inicio del proyecto se dará “cuando estén dadas las condiciones adecuadas”.

“Hemos conversado con las autoridades, nos han pedido que esperemos un tiempo prudencial para empezar la construcción y no tenemos ningún inconveniente. Vamos a cumplir con esta petición”, explica.

—Tema pendiente—

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, uno de los retos que enfrenta el Gobierno es el manejo de conflictos sociales, en los que es necesario establecer una mayor coordinación entre las instituciones encargadas de abordarlos.

“El Gobierno Central tiene responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales de Arequipa. No se trata solo de otorgar la licencia y enviarles la policía cuando haya un conflicto”, señala.

Tía María entra en su etapa decisiva

HIDROMUNDO

Al menos el 76% de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace

Greenpeace alertó que Chile tiene un 76 % de su territorio afectado por la sequía y que hasta un 22 % sufre de desertificación, un fenómeno climático que provoca la pérdida de fertilidad en las zonas agrícolas.

"Chile, como país anfitrión de la cumbre mundial del clima (COP25), tiene que tomar la delantera para evitar que el cambio climático siga aumentando", afirmó en declaraciones a Efe Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile.

En el día mundial contra la sequía y la desertificación, esta ONG recordó que las zonas desérticas ya no son exclusivas del norte de este país alargado sino que se están trasladando al "área central e incluso a alguna parte del sur", aseveró González.

La desertificación es la pérdida progresiva del suelo cultivable a causa de la falta de precipitaciones y de sequías prolongadas, que no solo repercute en los cultivos, sino "en las condiciones de vida de las personas que habitan estos lugares".

"Hay cerca de 16 millones de chilenos afectados por la desertificación y casi 7 millones por la sequía", aseguró la coordinadora de campañas.

Además, este año Chile está sufriendo una gran falta de lluvias, que está agravando esta situación. EL ECONOMISTA AMÉRICA

cambio-climatico-770.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: