17/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3245: PERÚ - Junín: Estiman que nevado del Huaytapallana se extinguiría en 2070. Debido a la excesiva contaminación y al cambio climático, según especialistas


Lunes, 17 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3245 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Junín: Estiman que nevado del Huaytapallana se extinguiría en 2070. Debido a la excesiva contaminación y al cambio climático, según especialistas
·        PERÚ - Cajamarca: Sunass capacita a directores de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - Jass
·        PERÚ – Gobierno Regional de Áncash invertirá S/ 3 millones para culminar obra de agua y alcantarillado en Casma
·        PERÚ - Piura: Evalúan el despido de 15 trabajadores de EPS Grau
·        ONU - Naciones Unidas pide a China que respete principio de extraterritorialidad. Casos peruanos
________________________________________________________________

Junín: Estiman que nevado del Huaytapallana se extinguiría en 2070
Debido a la excesiva contaminación y al cambio climático, según especialistas.   

Junín: Estiman que nevado del Huaytapallana se extinguiría en 2070

https://diariocorreo.pe – Nevado en proceso de deshielo acelerado. El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna, informó que la cordillera del Huaytapallana, en Junín, desaparecerá para el año 2070 teniendo en cuenta la excesiva contaminación y el cambio climático.

“Nuestra cordillera que provee de agua al Valle del Mantaro se extinguirá para ese año por la quema de pastizales y las mineras irresponsables, dejando consecuencias nefastas”, añadió.

De acuerdo al inventario de glaciares del Perú de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 2014, el Huaytapallana muestra una pérdida de 34,50 km2 de área glaciar que representa el 58,40% de 59,08 km2, correspondiente al año 1970.

“Estas cifras nos muestran la dramática realidad que atraviesa nuestra cordillera que es parte del proceso acelerado de deshielo a causa del aumento de la temperatura de la tierra”, mencionó el funcionario.

Acciones para prolongar

Para prolongar la existencia de la cordillera, el funcionario señaló que mediante el Área de Conservación Regional del Huaytapallana y las comunidades aledañas realizan diversas campañas a favor del medio ambiente. “Desarrollamos acciones de forestación, limpieza y sobre todo capacitaciones para regular actividades de cosmovisión andina y de uso turístico”, dijo.

Sin embargo, Luna reconoció que el principal problema en las áreas protegidas es el turismo irresponsable.

El nevado de Huaytapallana y sus lagunas son un atractivo turístico de la Ciudad Incontrastable de Huancayo (Junín).

Informarán

Esta problemática será abordada en una conferencia el 20 de junio en el auditorio de la municipalidad de Huancayo



HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: Sunass capacita a directores de las Jass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a representantes de 57 juntas administradoras de servicios de saneamiento (Jass) sobre la implementación de la metodología para el cálculo de la cuota familiar, a fin de mejorar los servicios brindados por las organizaciones comunales.

En coordinación con las áreas técnicas municipales (ATM), se brindó asistencia técnica a directivos de las Jass de los distritos San Pablo, La Esperanza, Bambamarca, Conchán y Cutervo.

Los encargados de las Jass elaboraron su plan operativo anual tomando en cuenta las actividades de operación, mantenimiento y administración de los sistemas de abastecimiento, así como la reposición de equipos y las rehabilitaciones menores, para estimar los costos que demandan cada una de dichas actividades y, así, establecer su presupuesto anual.

Como último ejercicio para la determinación del valor de la cuota familiar, se aplicó la fórmula correspondiente, según las características de la Jass a la que pertenecen. SUNASS

Cajamarca: Sunass capacita a directores de las Jass

GRA invertirá S/ 3 millones para culminar obra de agua y alcantarillado en Casma

El Gobierno Regional de Ancash (GRA) invertirá aproximadamente S/ 3 millones para concluir la obra de agua y alcantarillado en el asentamiento humano Villa Hermosa (Casma), abandonado hace siete años por la gestión regional del exgobernador César Álvarez Aguilar, cuya administración lo dejó faltando solo un 8% para su culminación.

El gerente de la Subregión Pacífico, José Luis Parravicini Baca, inspeccionó el proyecto para constatar la situación real en el que se encuentra y adelantó que la obra podría empezar en setiembre próximo. DIARIO DE CHIMBOTE

Gerente de subregión

HIDROMUNDO

Piura: Evalúan el despido de 15 trabajadores de EPS Grau

Luego que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau incinerara 1,208 tarros de leche porque se dejaron vencer, el gerente de la entidad, Roberto Sandoval, dijo que evalúan el despido de 15 trabajadores, quienes no habrían recibido su producto a tiempo. Asimismo mencionó que sancionarán al encargado del almacén, ya que no habría informado de la fecha de vencimiento del producto.

El funcionario mencionó que el producto, que expiró el año 2018, fue adquirido por un monto superior a los S/2,400, para entregar al personal que ingresa a los buzones y tuberías de alcantarillado de la Empresa Prestadora de Servicios. “Lamentablemente existen obreros que no reciben su producto a diario sino que esperan hasta fin de mes”, criticó.

Ante esta situación el congresista Hernando Cevallos solicitó la intervención del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la entidad.

Dijo que es obligación de la empresa entregar una ración de leche cuando el trabajador ingresa a las cámaras y buzones, para controlar los impactos de los gases tóxicos; sin embargo, no lo vendría haciendo. LA REPÚBLICA

Evalúan el despido de 15 trabajadores.

HIDROMUNDO

Naciones Unidas pide a China que respete principio de extraterritorialidad

Hoy el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha hecho pública una comunicación oficial enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de China para que tome en cuenta requerimientos realizados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) al que el país asiático fue sometido a fines del año pasado.

En dicha comunicación se menciona la necesidad de aplicación del principio de extraterritorialidad, con el cual China debe desarrollar sus inversiones respetando las obligaciones socioambientales internacionales, y garantizar que las empresas que operan en zonas de conflicto realicen debida diligencia en materia de derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso peruano, proyectos como la Hidrovía Amazónica -que tiene como accionista a la empresa china Synohidro- están siendo seriamente cuestionados al incumplir acuerdos de consulta previa vinculados a la salud, seguridad alimentaria y acceso al agua de calidad de las 424 comunidades nativas del ámbito del proyecto, riesgos enmarcados en la ejecución de la debida diligencia de la empresa encargada del proyecto.

Del mismo modo, el Lote 58 -ubicado en la zona amazónica de Cusco y concesionado a la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC)-, ha desarrollado la etapa de exploración sin realizar la Consulta Previa a los pueblos indígenas de la zona, vulnerando sus derechos colectivos, así como la normativa nacional e internacional que los protege.

Este caso –entre otros- fue reportado a Naciones Unidas en el marco del EPU por la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) con el apoyo de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, de la que forma parte Derecho, Ambiente  y Recursos Naturales (DAR), incluyendo entre sus recomendaciones el respeto al principio de extraterritorialidad. INFOREGIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: