15/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3265: PERÚ – Cajamarca. Mesías Guevara: “Conga no va porque no tiene licencia social”


Lunes, 15 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3265 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cajamarca. Mesías Guevara: “Conga no va porque no tiene licencia social”
·        PERÚ – Piura. Abastecimiento de agua potable para Paita y Talara se realizará directamente del río Chira
·        PERÚ – Puno. En setiembre inician las obras de la planta que limpiará el Titicaca
·        PERÚ – Piura. Octubrinos amenazan con un paro por 32 obras estancadas
·        CHILE - Ossandón denuncia que Perú desvió río internacional y perjudicó a Chile y Bolivia
________________________________________________________________

Mesías Guevara: “Conga no va porque no tiene licencia social”
Gobernador de Cajamarca.   

https://www.radionacional.com.pe El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, explicó en Diálogo Abierto, de Nacional, que la explotación del proyecto minero Conga no va por que no cuenta con la licencia social.

“Fue un proyecto paralizado por problemas sociales y las esferas políticas del país no quieren entender que el concepto básico es la licencia social, por ello es urgente que esos proyectos se vean”.

Explicó que no se quiere ver el código ambiental, no se quiere ver el marco legal de la medición de la minería de cada región. “No sabemos siquiera cuanto tributa cada empresa minera, hay ciertos tributos que se deberían quedar en las regiones y no se entregan”.

“La población debería sentir el efecto de tener un yacimiento minero y de su explotación, y como no lo siente, protesta”.

Tía María

Guevara también se pronunció sobre la licencia de construcción otorgada al proyecto minero de Tía María y dijo, que, en este tipo de debates debe existir un diálogo con transparencia, en el que se sienten a la mesa la población, el Estado y la empresa.

“En el caso de Tía María hay un compromiso de no iniciar las actividades hasta que haya un ambiente social apropiado, pero lo que sucede es que se ha perdido la confianza”.

Criticó el pronunciamiento del presidente de Southern Perú, y el tono “atizador” al señalar que no hay manifestantes, “cualquier cosa que quiera decir debe hacerlo desde adentro, desde una mesa de diálogo y no desde afuera a manera de desafío o reto. Yo hago un llamado a que no haga ese tipo de comentarios que pueden desencadenar en violencia social”, resaltó.


HIDROREGIONES PERÚ

Abastecimiento de agua potable para Paita y Talara se realizará directamente del río Chira

La EPS Grau informó a las autoridades, usuarios y líderes de opinión pública de las provincias de Paita y Talara, que la operación de la Planta de Tratamiento de agua potable El Arenal se mantendrá operando normalmente en el periodo del 15 al 21 del presente mes, fechas en que el Proyecto Especial Chira-Piura - PECHP, suspenderá el suministro de agua por el Canal Norte del Valle del Chira. Para tal la EPS Grau pondrá en marcha su Plan de Contingencia y activará su sistema alterno de captación de agua cruda directamente del Río Chira.

El PECHP en su comunicación (Oficio Nº 227-2019/GRP-PECHP-406000) señala que esta suspensión de la entrega de agua en dicho Canal tiene como fin efectuar trabajos impostergables en dicha infraestructura, como la construcción de la retención en el kilómetro 26+651, así como el mantenimiento y evaluación de sedimentos.

Debido a estas acciones del PECHP, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, activará su sistema alterno de captación de agua en el Río Chira, como plan de contingencia, para cubrir la demanda total de agua potable a las localidades de Paita y Talara. EL REGIONAL PIURA


En setiembre inician las obras de la planta que limpiará el Titicaca

El próximo 26 de julio se firmará el proyecto PTAR Titicaca, un esperado sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca de este lago. Así, se espera que en setiembre arranquen las obras de las seis plantas ubicadas en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

El lago Titicaca es un ecosistema muy valioso para el Perú porque constituye una gran reserva de agua que concentra formas de vida en flora y fauna.

Sin embargo, hoy el lago está contaminado debido a que más de 20 ríos, entre ellos el Ramis, el Ilave y el Coata, vacían sus aguas arrastrando restos orgánicos e industriales. LA REPÚBLICA

Acciones en puno. Se busca que el lago Titicaca pueda recuperar su flora y fauna.

Octubrinos amenazan con un paro por 32 obras estancadas

Indignados se encuentran los moradores de los asentamientos humanos que desde hace seis años no levantan observaciones de 32 obras de agua y desagüe, para que se entreguen a la EPS Grau y puedan entrar en operatividad.

“No puede ser posible que hayan pasado siete años que no se levantan las observaciones a 32 proyectos de saneamiento; exigimos a la Municipalidad de Piura que tome cartas en el asunto; queremos una reunión el 21 de julio, sino haremos un paro bloqueando las vías”, dijo el dirigente de Paredes Maceda, Carlos Arellano Villalba, quien agregó que estos asentamientos corren el riesgo de estancarse sus proyectos de pistas y veredas porque tienen que recepcionarse las obras de agua y desagüe. LA HORA

HIDROMUNDO

Ossandón denuncia que Perú desvió río internacional y perjudicó a Chile y Bolivia

El senador Manuel José Ossandon (RN) se grabó en la frontera denunciando que Perú desvió el curso natural del Río Uchusuma para sacar provecho de sus aguas.

Según detalló El Mercurio, el ex precandidato presidencial acusa que el país vecino desvió las aguas del río para que lleguen a Tacna, sin haber acordado un "régimen de aprovechamiento" con Chile y con Bolivia.

"Estamos en el lecho del Río Uchusuma, en Visviri. Por aquí debería pasar agua, y hoy día, un río que nace en Perú, pasa por Chile y debería morir en Bolivia, no tiene agua. Eso porque el Perú, sin haber acordado un régimen de aprovechamiento de esta agua con Chile y con Bolivia, desvió sus aguas por un canal para llegar a Tacna", aseguró Ossandón.

El senador agregó que como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá a la Cancillería que tome "cartas en el asunto" porque están siendo afectados los pobladores de la comuna General Lagos.

Según el matutino, el alcalde de la comuna afectada Alex Castillo aseguró que "está arraigado en la comunidad local que el gobierno peruano, con el mejoramiento del canal Uchusuma, ha afectado la irrigación de sectores aledaños de la frontera con Perú", por lo que han solicitado la ayuda de Piñera.

En el medio del proceso por el Silala

Esta acusación se da en medio de la demanda que realizó Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco del caso "Estatus y uso de las Aguas del Silala". COOPERATIVA.CL

Ossandón denuncia que Perú desvió río internacional y perjudicó a Chile y Bolivia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: