16/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3266: PERÚ - 'Agro sí, mina no': paro indefinido y movilizaciones en Arequipa contra el proyecto minero Tía María. Exigen que el Gobierno peruano cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar la agricultura


Martes, 16 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3266 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - 'Agro sí, mina no': paro indefinido y movilizaciones en Arequipa contra el proyecto minero Tía María. Exigen que el Gobierno peruano cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar la agricultura
·        PERÚ - Empresa EPS Selva Central suspendió trabajos de saneamiento en Satipo
·        PERÚ - Denuncian a empresa Sedachimbote porque agua llega sucia
·        PERÚ - Chimbotano Jorge Apoloni es nombrado miembro del directorio de la empresa Sedapal
________________________________________________________________

'Agro sí, mina no': paro indefinido y movilizaciones en Arequipa contra el proyecto minero Tía María
Exigen que el Gobierno peruano cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar la agricultura.   

https://actualidad.rt.com – Bajo la consigna 'agro sí, mina no', decenas de ciudadanos del Valle de Tambo, en el departamento de Arequipa (Perú), comienzan un paro por tiempo indefinido para oponerse al proyecto minero Tía María. Así, exigen que el Gobierno de Martín Vizcarra le cancele a la firma Southern Copper Corporation su autorización para construir obras de infraestructura por considerar que la actividad puede contaminar el agua y perjudicar su fuente de trabajo: la agricultura.

El principal foco de la concentración es en la Plaza San Francisco, donde llegan personas de a pie y otras en camiones, pero también hay manifestaciones en el pueblo de La Curva y movilizaciones en el distrito de Cocachacra.

A su vez, dirigentes del denominado Comando de Lucha contrataron un autobús para trasladar gente desde la ciudad de Arequipa hasta Valle del Tambo. Además, en las protestas participan congresistas del Frente Amplio, pero todavía no se informó cómo se desarrollará el resto de la jornada.

En tanto, la ruta Panamericana Sur amaneció parcialmente interrumpida por piedras. También se registraron piquetes y quema de neumáticos en los pueblos de El Boqueron, El Arenal y Santa María. Así, el transporte público interno se encuentra limitado y el transporte interprovincial dejó de funcionar a las 9 (hora local).

En sintonía, los mercados cerraron a las 10 y las clases escolares fueron suspendidas por precaución. Por otro lado, en la zona hay 400 policías enviados por las autoridades desde Lima.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo se encuentra recorriendo el lugar y afirmó que "la manifestación es un derecho, pero debe ejercerse respetando bienes públicos y privados, sin afectar a las personas".

El permiso que desató la polémica

La filial peruana de Southern Copper recibió la autorización el 9 de julio. Se trata de un permiso para desarrollar un proyecto de extracción de cobre en la provincia de Islay. Desde el lado de la firma privada, se prometió a la sociedad que no se iniciaría la construcción sin haber sostenido antes un diálogo con todos los actores que tengan dudas al respecto.

Sin embargo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, tildó de "traidor" al presidente por permitir este negocio. En contrapartida, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo en conferencia de prensa que se debe iniciar una mesa de diálogo para superar las diferencias: "Hay pobladores que se oponen, pero debemos ver cómo hacer para evitar que se diga 'no' a la reducción de la pobreza y la creación de empleos", opinó.

Además, recordó que una de las condiciones del acuerdo es que no se iniciarán las actividades mineras si no se presentan las garantías necesarias sobre el cuidado del medio ambiente. 

HIDROREGIONES PERÚ

EPS Selva Central suspendió trabajos de saneamiento en Satipo

El consejero regional, José Villazana, realizó una inspección a la obra de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Satipo, que ejecuta el Gobierno Regional Junín. Obra que se encontraría paralizada desde el viernes doce de julio.

“Llegamos por una denuncia y efectivamente comprobamos que no hay trabajos en esta obra, pues inclusive retiraron las máquinas con las que venían laborando”, detalló la autoridad regional.


Según Villazana, la EPS Selva Central habría suspendido los trabajos de saneamiento debido a varias observaciones que encontró en la ejecución.

“El reinicio de esta obra se anunció con bombos y platillos por la actual gestión, pero no ha pasado ni un mes y ya se paralizó”, aseguró el consejero regional.

Asimismo, dijo que en la próxima sesión de consejo pedirá la presencia de la gerente de Infraestructura.

RESPUESTA.  Al respecto, la gerente regional de Infraestructura, Jakelyn Flores, aseguró que la EPS Selva Central, se comprometió a encargarse de la supervisión de la obra, sin embargo en los últimos días habría presentado inconvenientes. “Nos manifestaron que no pudieron con la contrata de la supervisión por ello tengo entendido habrían dejado de laborar”, dijo la funcionaria. DIARIO CORREO

​EPS Selva Central suspendió trabajos de saneamiento en Satipo 

Denuncian a Sedachimbote porque agua llega sucia

Pobladores del Puerto Huarmey se quejaron del servicio de la empresa Sedachimbote.

Manifestaron que les llegaba agua potable sucia de color marrón turbio por los caños del populoso barrio porteño de Huarmey.

El repentino del servicio de abastecimiento con agua turbia se dio en todo el puerto, originando que los usuarios salgan a denunciar el hecho a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Diversos ciudadanos de varios sitios también manifestaron que en sectores como La Victoria y Santo Domingo tienen ese mismo problema. LA INDUSTRIA


LIMA PERÚ

Chimbotano Jorge Apoloni es nombrado miembro del directorio de Sedapal

El ministro de Vivienda, Jorge Estrada, nombró al actual presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Apoloni Quispe, como su representante en el Directorio de Sedapal, en reemplazo del renunciante Jaime Pinto.

Apoloni Quispe fue nombrado en enero último presidente del directorio de Corpac; y también se desempeña como Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho del Ministerio de Vivienda.

La actual designación en el directorio de Sedapal se oficializó el 8 de julio con la publicación en la separata de normas legales del diario El Peruano.

Cabe resaltar que Apoloni Quispe es un destacado abogado chimbotano, con amplia experiencia en el sector público. Se desempeñó en el cargo de secretario general del Ministerio de Cultura hasta diciembre del 2018. CHIMBOTE EN LINEA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: