19/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3269: PERÚ - Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país. Dirigentes y representantes de más de diez regiones llegan a Lima para presentar demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional contra Decreto Legislativo N° 1280


Viernes, 19 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3269 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país. Dirigentes y representantes de más de diez regiones llegan a Lima para presentar demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional contra Decreto Legislativo N° 1280
·        PERÚ - Viernes día crucial: anulación del EIA de Tía María en manos del Poder Judicial
·        PERÚ - Puno desaprovecha el agua disponible en Lagunillas. Desde lo alto de una de las montañas adyacentes a la laguna, el titular del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) del Ministerio de Agricultura, Julver Vilca Espinosa, coincide en darle un mejor uso a la reserva
·        AMÉRICA LATINA distribuye su riqueza hídrica de forma desigual. "Más de un tercio de la población en Latinoamérica no tiene acceso a agua bebible", confirmó Campos durante su participación en la Cumbre de Fondos de Agua
________________________________________________________________

Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país
Dirigentes y representantes de más de diez regiones llegan a Lima para presentar demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional contra Decreto Legislativo N° 1280.   

https://larepublica.pe – 19/07/19.- Bajo el lema “El agua es vida y no se vende” la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), convoca a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a participar de la “Marcha Azul” que se realiza este 19 de julio en Lima en rechazo a la privatización de las empresas de agua del Perú.

El objetivo, según señala Luis Isarra, presidente de Fentap, es presentar ante el Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N°1280, por ser una " norma privatizadora, intervencionista, centralista e inconstitucional".

Según señala Isarra, la movilización contará con la participación de dirigentes de: Arequipa, Ica, Lambayeque, La Merced, Trujillo, Juliaca, Pucallpa, Tacna y los Frente de Defensa de Junín e Ica, entre otras regiones.

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, afiliada a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), señala que mientras en el mundo hay todo un proceso de remunicipalización de los servicios de agua potable, por el rotundo fracaso de la privatización; en el Perú se insiste en convertir el agua en una mercancía, dándole facilidades y leyes a la medida del capital privado.

La “Marcha Azul”, partirá desde el Parque Universitario hacia la Plaza Bolívar para luego ir hasta el Tribunal Constitucional, en donde presentarán la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1280.

Luis Isarra, señaló que el pasado 4 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), les validó las firmas recogidas a nivel nacional para declarar la inconstitucionalidad del DL 1280.

Dirigente nacionales y trabajadores marchas por las calles de Lima en rechazo al DL 1280.

Luis Isarra, presidente de Fentap, presentará demanda ante el Tribunal Constitucional contra la privatización.

HIDROREGIONES PERÚ

Viernes día crucial: anulación del EIA de Tía María en manos del Poder Judicial

Este viernes es crucial para la lucha que mantiene la población del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María. La Corte Suprema de Justicia, en el Segundo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo, resolverá el pedido de nulidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Southern Perú.

Este recurso fue presentado en el 2015 por el exalcalde del distrito de Cocachacra, Juan Guillén. De lograrse un fallo favorable, el Estudio de Impacto Ambiental podría quedar sin efecto y, por consecuencia, la licencia de construcción no procedería, explicó Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Tambo.

Cornejo explica que se presentaron tres de estos recursos en 2015, pero el Poder Judicial vino dilatando su resolución hasta este año.

Este proceso se basa en la aprobación del segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin haber levantado todas las observaciones emitidas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) al primer EIA.

Así, el recurso busca que el Poder Judicial anule el segundo EIA. Es por ello que es crucial la diligencia de informe oral en la que se ventilará el proceso civil de demanda en contra del Ministerio de Energía y Minas.

La audiencia se iniciará a las 10:15 de mañana del viernes 19 de julio. Según Jesús Cornejo, es probable que mañana mismo la magistrada a cargo de la audiencia dicte un fallo.

El abogado de Juan Guillén, indica que el segundo EIA que presentó Southern Perú, adolece de vicios técnicos y sociales tanto como el primero. Según el jurista, la empresa minera solo arrancó algunas páginas del primer EIA, y no superó los vicios técnicos y sociales que observó la UNOPS.

Tía María

Razones de la demanda contra EIA de Tía María

Vicios técnicos: No ha aclarado el balance del uso del agua en la planta procesadora. Tampoco ha profundizado o analizado el manejo de residuos de sal de la planta desalinizadora.

Vicio social: No cuenta con el apoyo de la población afectada. Incluso los talleres que se dieron para su aprobación fueron realizados con personas que no radican en el distrito de Cocachacra (Islay).

Los demandantes critican al Ministerio de Energía y Minas por aprobar el segundo EIA, a pesar de estar judicializado, por adolecer de observaciones insubsanables. Aún más, después que se le otorgara la licencia de construcción el pasado 8 de julio.

Ellos indican que se produjo el agravio, violando el Art. 139 Inciso. 2 de la Constitución Política del Perú. Por ello se presentará una medida cautelar de status quo. Con la finalidad que esa resolución de licencia de construcción no sea válida. El Poder Judicial debe resolver una vez presentado.

GRA podría participar en proceso

También explican que el Gobierno Regional de Arequipa tendría la facultad de participar de dicho proceso. Ello, ya que la Autoridad Regional del Medio Ambiente tiene facultades para objetar esta autorización de inicio de operaciones (licencia de construcción) entregada por el  Gobierno Central, sin que se haya resuelto este proceso judicial.

El ingeniero Hugo Rivera Zevallos estuvo a cargo de la sustentación de las observaciones de la parte técnica del EIA, entablado hace dos años y medio. El especialista explica que el presidente de la República Martín Vizcarra tendría conocimiento de este proceso judicial.

Bajo estas circunstancias no debió otorgar la resolución de inicio de operaciones de explotación a la empresa minera Southern. Ya que se habría cometido un ilícito que sería pasible de una denuncia penal.

Tía María

Puno desaprovecha el agua disponible en Lagunillas

A cuatro mil metros sobre el nivel del mar está Lagunillas, un inmenso espejo de agua que se extiende en 65 kilómetros cuadrados. Ubicado en el distrito de Mañazo, provincia de Puno, este embalse almacena más de 500 millones de metros cúbicos de agua, es el segundo más grande del país después de Poechos (Piura).

Lagunillas no se aprovecha pese a las carencias que afronta Puno, castigado con sequías. Es una de las paradojas que ocurren en nuestro país. Los recursos están al alcance, pero la oportunidad se deja pasar.

Desde lo alto de una de las montañas adyacentes a la laguna, el titular del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) del Ministerio de Agricultura, Julver Vilca Espinosa, coincide en darle un mejor uso a la reserva. Con toda esta agua, añade, "podríamos producir energía, repotenciar la ganadería y dotar de agua potable a quienes carecen del servicio en sus casas”.

Arequipa, Moquegua y Puno libran un conflicto por el recurso hídrico. La región altiplánica rechaza la construcción de la represa Paltuture en un territorio disputado por Puno y Moquegua. Este embalse estaba destinado a solucionar los problemas de agua en el valle de Tambo (Arequipa), zona del conflicto contra el proyecto minero Tía María. Algunos analistas sostienen que si este valle hubiese tenido su represa, no hubiesen estallado las protestas. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

HIDROMUNDO

América Latina distribuye su riqueza hídrica de forma desigual

"Más de un tercio de la población en Latinoamérica no tiene acceso a agua bebible", confirmó Campos durante su participación en la Cumbre de Fondos de Agua, que se desarrolla en la Ciudad de México este jueves y viernes.

Además, 16 de las ciudades más grandes de América Latina se encuentran "bajo algún grado de estrés hídrico", alcanzando en algunos casos "un nivel grave", aseguró Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la Fundación Femsa y ex secretario de Trabajo y Previsión Social.

En este sentido, se ha calculado que unas 200 millones de personas en América Latina reciben un "servicio de agua discontinuo", confirmó Campos.

Asimismo, si se habla del tratamiento de las aguas, las cifras tampoco son positivas. Solo se estarían tratando el 18% de las que se recolectan.

A pesar de ello, estos recursos se encuentran –en algunos casos– bien aprovechados, ya que el 70% de la producción energética en el continente es de origen hidroeléctrico.

De hecho, en la región existen espacios con una gran riqueza hídrica, como el Amazonas o el sur de México, aunque también hay emplazamientos que se definen por su aridez, como el desierto de Atacama.

Le puede interesar: Ante la contaminación de Acuífero Patiño, instan a reforzar controles

A nivel mundial, la escasez de agua afectaría a más del 40% de la población, una cifra que "probablemente aumente debido al cambio climático", detalló la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

Sin embargo, Jiménez también puso en valor que, en 2017, el 94,5% de los mexicanos contaban con acceso al agua potable.

La directora de la Conagua también recalcó los avances que se han dado en favor del control y el monitoreo de la calidad del agua por parte de la nueva administración federal mexicana.

También puede leer: Diputados reflotan proyecto para proteger el Acuífero Patiño

En su intervención, la representante de The Nature Conservancy, Wisla Heneghan, expresó: "Esperemos que el evento sirva de catalizador para fortalecer las relaciones entre diferentes sectores, para –así– poder profundizar en los Fondos de Agua y que se conviertan en una realidad en México y a nivel mundial".

Los Fondos de Agua son organizaciones que persiguen mejorar la gobernanza y la gestión del recurso hídrico mediante el diálogo entre las partes interesadas en el asunto.

Además, los mencionados Fondos de Agua también ofrecen asesoramiento científico para la identificación y priorización de los retos a resolver.

Esta experiencia comenzó hace casi 20 años en los humedales altoandinos, que se constituyen como unos ecosistemas de una gran biodiversidad y que -además- se alzan como fuentes de abastecimiento de agua a urbes tan relevantes como Quito (Ecuador).

En la actualidad, esta iniciativa ha llegado a 24 ciudades de ocho países diferentes de América Latina. ÚLTIMA HORA

A nivel mundial

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: