23/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3271: PERÚ - Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima. Exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC


Martes, 23 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3271 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima. Exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC
·        PERÚ - Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe. Desde hace 20 días, los moradores de la ampliación del asentamiento Sánchez Cerro, en el cono sur de Talara, piden que los técnicos de EPS Grau reparen un buzón malogrado, del cual fluye abundantes aguas servidas que despiden olores insoportables
·        PERÚ - Ministro de Vivienda promete impulsar el Plan Regional de Saneamiento en Tumbes
·        MÉXICO - El Río Santiago, una cuenca en crisis. La contaminación en la zona ha ido en aumento debido al crecimiento desordenado de las zonas industriales, la autorización de fraccionamientos sin un correcto manejo ambiental, empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial, la descarga de aguas residuales derivadas de la producción agrícola y ganadera ; así como la falta de control y sanción por parte de las autoridades
________________________________________________________________

Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima

https://www.losandes.com.pe – Esteban Álvarez, alcalde de la Provincia de Melgar, anunció que las autoridades de Ayaviri, Cupi, Umachiri y Llalli, distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, viajarán a Lima para sostener una reunión con los ministros de Ambiente y Minas.

Según refirió la autoridad, en la ciudad capital se buscará diálogo primero con los congresistas por Puno y posteriormente una reunión con el Premier, Salvador del Solar, y los ministros de las carteras antes mencionadas.

Los alcaldes exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC, el resarcimiento de los daños ambientales y la construcción de plantas de tratamiento de aguas ácidas en pro de los animales criados en la zona.

Finalmente indicó que el desentendimiento y la ausencia tanto de la minera Arutani y los ministerios, en la mesa de trabajo instalada desde abril, fue la causa del paro iniciado hoy por los pobladores de la cuenca Llallimayo.

Más de 25 mil habitantes son afectados por la contaminación de la cuenca, ellos han tomado la decisión de mover a sus animales pues el aumento de las lluvias ha generado que el agua descienda ácida, poniendo en peligro su vida.


HIDROREGIONES PERÚ

Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe

Desde hace 20 días, los moradores de la ampliación del asentamiento Sánchez Cerro, en el cono sur de Talara, piden que los técnicos de EPS Grau reparen un buzón malogrado, del cual fluye abundantes aguas servidas que despiden olores insoportables.

A pesar de este gravísimo problema de salud pública, a nadie le interesa resolverlo, opinaron los vecinos afectados. Los padres de familia del sector temen que sus hijos puedan manifestar síntomas de enfermedades diarreicas o cutáneas.

Al ser consultado sobre estas quejas y lo que hará la EPS Grau para atacar el problema, Jorge Gómez, jefe zonal de la empresa de saneamiento, indicó que de inmediato va a disponer la reparación. Hasta el cierre de la presente edición, esto no ocurría, pero se esperaba que las reparaciones se ejecuten en las últimas horas.

No les creen

Charles Guerrero Espinoza, vecino, explicó a El Tiempo que ha tomado la decisión de acudir a los medios de comunicación social con la finalidad que sus pedidos de ayuda sean atendidos por los funcionarios de la EPS Grau.

Seriamente mortificado, explicó que han escuchado muchas promesas de los técnicos de la empresa distribuidora de agua. EL TIEMPO

Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe

Ministro de Vivienda promete impulsar el Plan Regional de Saneamiento en Tumbes

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, anunció que su sector impulsará la ejecución de un Plan Regional de Saneamiento que priorizará el destrabe de obras de agua y desagüe que se encuentren paralizadas en la región Tumbes.

Las autoridades locales y el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trataron sobre el Plan Regional de Saneamiento y la celeridad en la transferencia de los recursos para proyectos aprobados vía la plataforma digital PRESET.

El encuentro permitió, además, abordar sobre la situación de los proyectos de impacto como el Malecón Norte - Sur y la Plaza de la Hermandad. También se trató el tema de la limpieza y reacondicionamiento de 180 kilómetros de tuberías de desagüe a través del programa Operación Alcantarillado, promovido por OTASS.

Durante las mesas de trabajo, el titular del sector Vivienda reiteró su compromiso con el departamento de Tumbes y destacó que las mesas de trabajo van a permitir agilizar los procesos y concretar proyectos importantes, sobre todo en saneamiento. LA REPÚBLICA

Autoridades aseguran desarrollo para la región.

HIDROMUNDO

El Río Santiago, una cuenca en Crisis

El Río Santiago recorre 475 kilómetros lineales, pasando por los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; formando el sistema Lerma- Chapala-Santiago-Pacífico y es la segunda cuenca más larga de México. En su momento se llegó a considerar un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales, especialmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en el estado de Jalisco; inclusive el lugar era conocido por los habitantes de la zona como "Las Cataratas del Niágara Mexicanas".

Sin embargo, desde finales de los años setenta la contaminación en la zona ha ido en aumento debido al crecimiento desordenado de las zonas industriales, la autorización de fraccionamientos sin un correcto manejo ambiental, empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial, la descarga de aguas residuales derivadas de la producción agrícola y ganadera ; así como la falta de control y sanción por parte de las autoridades correspondientes al amparo de una laxa legislación y reglamentación que pueda dar solución a esta grave problemática.

Desde el año 2002, los habitantes de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, han denunciado a través de instancias gubernamentales y no gubernamentales la grave situación que atraviesan por la contaminación de este cuerpo de agua, lo que reduce la posibilidad de su uso, incrementa las enfermedades por exposición a sustancias y genera contaminación de alimentos por riego. Actualmente, el Río Santiago es uno de los ríos más contaminados en México lo que sin duda merma la calidad de vida de miles de pobladores, atentando contra su derecho a la salud e incluso a la vida, tal como ocurrió en el año 2008, donde un menor de 8 años falleció por envenenamiento tras caer al Río Santiago, pues tenía en la sangre niveles de arsénico al menos de un 400 por ciento más altos que el máximo permisible, lo que le ocasionó una falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por dicho elemento.

¿Es posible la implementación de una estrategia de recuperación del Río Santiago? Sin duda, es indispensable y urgente la convocatoria del sector gobierno (todas las autoridades involucradas), de la sociedad civil, del sector académico y científico, así como a los generadores de contaminantes para lograr el análisis e implementación de acciones oportunas convenientes a fin de resolver el grave problema de contaminación y sus efectos en la población de las diferentes localidades establecidas en las cuencas del Río Santiago.

La participación ciudadana no puede quedar de lado en la implementación de políticas públicas, en nuestros procesos legislativos e incluso jurisdiccionales. Gobierno y ciudadanía debemos ser conscientes de la lucha y trabajo constante que ha exigido por años el lograr el saneamiento que requiere el Río Santiago y el hacer caso omiso a esta urgente necesidad y a las propias recomendaciones de Derechos Humanos nos coloca en un plano donde se violan derechos fundamentales como la protección de la salud y un medio ambiente sano.

México se ha comprometido en diversos tratados internacionales a cuidar, proteger y preservar el medio ambiente. Sin embargo, como federación no se ha definido una postura oficial para resolver la problemática planteada, no solo en este cuerpo de agua sino en todas las #CuencasEnCrisis. Quienes conocemos de primera mano esta situación sabemos que la contaminación se respira, se padece y que finalmente se vuelve una causa recurrente de muerte para los pobladores de la región. El costo a pagar por los índices de contaminación es alto… Es nuestra salud y nuestro compromiso con las generaciones futuras. INFOBAE

Ana Priscila González - Diputada federal por Movimiento Ciudadano

En su momento en Río Santiago se llegó a considerar un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales (Foto: Cuartoscuro)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: