22/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3270: PERÚ – Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua. Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales y usuarios de todo el Perú


Lunes, 22 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3270 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua. Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales y usuarios de todo el Perú
·        PERÚ – Arequipa. Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo
·        PERÚ – Ancash. Restringen servicio de agua potable por tres días en Nuevo Chimbote
·        ALERTA – Las aves, otra víctima más de la contaminación y de los microplásticos
________________________________________________________________

Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua
Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales de todo el Perú   

Histórica jornada de lucha, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP – demandando la derogatoria del Decreto Legislativo. Nº 1280.

Nuestra federación contó con el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú - FENTTRAHOP, Frente de Defensa de Las Empresas Estratégicas y Servicios Públicos, CGTP - Junín, Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación - SUTBAN, Sindicato de Trabajadores de Sedapal  - SITRASEL, Sindicato de defensa de los trabajadores de Sedapal - SIDEFTRASEL, Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias - COGEPULCP, Asociación de los Pueblos Unidos - APUPERU, Internacional de Servicios Públicos - ISP, sindicatos afiliados a la FENTAP de todas las regiones del país, Federación de Pueblos Jóvenes de Ica, (La Palma Grande, Señor de Luren, delegadas de San Ildefonso, pasaje La Tinguiña, la Nueva Esperanza y los integrantes de Fedepjup), Frentes de Defensa de Concepción, Chupaca y de la región Junín, entre otras organizaciones.

La denominada  “Marcha Azul” y la conferencia de prensa se desarrolló, el viernes 19 de julio, en el Congreso de la República, junto a los parlamentarios Indira Huilca y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), donde se solicitó al gobierno la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 y del Decreto Supremo N° 214 - 2019; nefastas normas que facultan la privatización de las empresas de agua y de SEDAPAL en Lima a través de la venta de acciones del 30% hasta el 100%.
Asimismo, se denunció que el gobierno de Martin Vizcarra, quiere hacer negocio con el agua vendiendo los activos de las empresas como SEDAPAL en Lima y privatizar las empresas de agua a nivel nacional, traicionando al pueblo peruano, ya que todo este intento privatizador, se realiza a espaldas de los peruanos, sin considerar que el agua es un derecho humano fundamental, y que está considerado en la Constitución del Perú.

Después de la conferencia de prensa, los trabajadores y usuarios, se constituyeron, en el Tribunal Constitucional, donde presentaron una demanda de Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo N° 1280, que promueve la privatización de todas las empresas de agua del Perú.
Luego de la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad, se realizó un mitin donde se denunció que el Decreto Legislativo Nº. 1280, que fuera promulgado en la primera etapa de este gobierno, aprovechando las facultades que le otorgó el Congreso de la República, y que en vez de promover una norma que beneficie a los usuarios, lo que hizo fue traicionar al pueblo peruano, ya que el DL 1280 en vez de fortalecer las EPS, lo que hace es promover la privatización de estas empresas de agua, mediante las Asociaciones Público – Privadas, APPs.

Como es de amplio conocimiento, la privatización del agua en el Perú, ha sido un rotundo fracaso, para muestra tenemos la empresa de agua de Tumbes, que estuvo privatizada 13 años, y hoy nuevamente está siendo operada por el Ministerio de Vivienda a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

En las diversas intervenciones se hizo una llamado a la población peruana a prepararse  para salir a las calles en defensa de la gestión pública de las empresas, los trabajadores y la población organizada exigir al gobierno la inmediata derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 y el Decreto Supremo N° 214 - 2019, que promueven a cortísimo plazo la venta de las acciones de SEDAPAL y la privatización de las empresas de agua a nivel nacional, a través de sus operadores, enquistados en: OTASS, el Ministerio de Vivienda y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS.

Igualmente se pronunciaron en solidaridad con los pobladores del Valle de Tambo, rechazando el proyecto Tía María, y solicitando que el gobierno suspenda la licencia concedida a la empresa minera mexicana Southern. Hicieron un llamado a participar activamente en la jornada nacional de lucha convocada para el próximo 25 de julio.

¡¡ El agua es un derecho humano, y no una mercancía!!

DEROGATORIA DEL DL Nº 1280 y DS 214 - 2019
¡¡NI UN PASO ATRÁS, FUERA OTASS!!









HIDROREGIONES PERÚ

Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo

El jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología de Arequipa (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe realizar el análisis de las aguas del río Tambo, porque dicha cuenca nace en la parte alta de la provincia Sánchez Cerro (Moquegua) y de presentarse precipitaciones entre hoy o mañana tal como se ha pronosticado provocará que las cenizas del volcán Ubinas discurran en dicho afluente.

Por lo tanto la presencia de metales pesados en este afluente se incrementará y lo preocupante es que la población consume el agua. ”De presentarse las precipitaciones hará descender las cenizas y habrá una lluvia ácida (azufre)”, dijo. Detalló que las lluvias se registrarán en toda la cordillera desde Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Cusco por ello el pedido. Finalmente señaló que el 24 y 25 habrá un descenso extraordinario de temperaturas en la región. CORREO

 Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo

Restringen servicio de agua potable por tres días en Nuevo Chimbote

El servicio de abastecimiento del agua potable para toda la población usuaria del distrito de Nuevo Chimbote estará restringido por tres días, a partir de este domingo 21 de julio.

Según Sedachimbote, esta medida fue tomada tras el ofició que envió el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, quien indicó que se necesitan hacer trabajos de urgencia debido a las filtraciones en el kilómetro 25 del canal de derivación La Huaca - Nepeña.

El gerente de la empresa del agua, Juan Bustamante Encinas, precisó que el corte del suministro en la infraestructura mayor hidráulica tendrá un impacto en el sistema de saneamiento por espacio de 72 horas, lo que significa que durante tres días el servicio del agua potable estará restringido, hecho que generará una incomodidad en las más de 38 mil familias usuarias del distrito sureño. CORREO


HIDROMUNDO

Las aves, otra víctima más de la contaminación y de los microplásticos

Aves que comen plástico y beben microplástico en ríos contaminados. Una cruda realidad que estos ornitólogos se encuentran cada día mientras recogen muestras de agua y tierra en 140 áreas de especial protección para las aves. Muestras que determinarán cómo les afecta la contaminación.

Pero el problema no es solo de los plásticos, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, al contener metales pesados como el arsénico y el cadmio, siendo letales para las aves que beben de nuestros ríos. TELECINCO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: