26/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3274: PERÚ - Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno


Viernes, 26 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3274 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.  
·        PERÚ - Sentencian a exgerente de Operaciones de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel) a 3 años de cárcel suspendida
·        PERÚ - La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado
·        ESPAÑA, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña
________________________________________________________________

Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno
Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.   

https://diariocorreo.pe – Este martes 23 de julio se publicó en el Boletín de Normas del Diario Oficial El Peruano la Ley N°30986 que declara de Interés Nacional la Descontaminación, Conservación y Protección de Cuencas Ubicadas en el departamento de Puno.

En el artículo único de este dispositivo legal se lee: “Declárese de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de las siguientes cuencas ubicadas en el departamento de Puno: a) Cuenca del Río Grande, provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina, b) Cuenca del río Ramis, provincias de Melgar y Azángaro, c) Cuenca del río Torococha, provincia de San Román, d) Cuenca del río Llallimayo, provincia de Melgar, e) Cuenca del río Coata, provincias de San Román y Puno.

RECLAMO. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Mamani, calificó como un paleativo la emisión de esta declaratoria y cuestionó al gobierno de Martín Vizcarra, por intentar aplacar el reclamo del pueblo. “Nosotros respaldamos a nuestros hermanos de Llallimayo y también del Valle del Tambo y lo que queremos proyectos concretos, que se dispongan presupuestos”, refirió.

En el mismo tono, el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, cuestionó al mandatario nacional, sugiriéndole ponerse los pantalones y hacerle frente a quienes provocan este tipo de situaciones.

“Quieren ‘apagar el incendio’ con dispositivos que no le sirven al pueblo. La situación cambiaría si se anunciara la transferencia de un presupuesto para concretar proyectos, de estas normas ya estamos cansados, la lucha de los pueblos continuará hasta que seamos escuchados”, comentó.

Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno

EMPRESAS DE AGUA

Sentencian a exgerente de Operaciones de Epsel a 3 años de cárcel suspendida

El Poder Judicial sentenció a 3 años de cárcel suspendida al exgerente de Operaciones de Epsel, Gustavo Castellanos Custodio, como autor del delito de colusión simple en agravio del Estado.

El exfuncionario se encontraba detenido desde el 13 de junio, pero se ordenó su liberación al someterse a la confesión sincera y admitir los cargos que le imputa la Fiscalía como miembro de la organización criminal "Los Temerarios del Crimen"

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, aprobó el acuerdo de terminación anticipada entre la Fiscalía y el exfuncionario, dictando la sentencia que incluye el pago de 10, 000 soles por concepto de reparación civil, monto que canceló en el acto, librándose así de ir a prisión

Castellanos Custodio reconoció haberse coludido con el contratista Roger Obando para que se le adjudique la buena pro de la supervisión en la obra de saneamiento del centro poblado Juan Tomis Stack, recibiendo para tal fin la suma de 5,000 soles. DIARIO CORREO

Sentencian a exgerente de Operaciones de Epsel a 3 años de cárcel suspendida

HIDROREGIONES PERÚ

La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado

Una serie de observaciones desfavorables identificó la Contraloría en una inspección realizada a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en los sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños de los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

En el informe de control N°857-2019-CG/GRLIB-CC, se advierte “situaciones adversas que podrían afectar la continuidad, el resultado o logro relacionado a la ejecución de la obra”.

Esta se encuentra a cargo de la comuna de La Esperanza por un monto de más 65 millones de soles, y a cargo del Consorcio Sol Naciente.

PROBLEMAS

De acuerdo al informe, “la entidad no cauteló que el contratista cumpla con la permanencia en obra del plantel profesional clave ofertado, posibilitando que se afecte el adecuado control técnico y calidad de la obra”.

Es decir, en la inspección no se ubicó a los profesionales designados como residentes o asistentes.

Asimismo, se verificó que no se adoptaron las acciones para cautelar que el contratista cumpla con las medidas de seguridad, “situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de la población local”.

También se pudo comprobar que la entidad no exigió al contratista el cumplimiento de las especificaciones técnicas respecto a la construcción de pozos y redes de alcantarillado.

Asimismo, no se han adoptado acciones a fin de cautelar que el contratista cumpla con la certificación ambiental, respecto al manejo de los impactos ambientales en la zona.

SOLICITAN

El órgano auditor informó al alcalde de La Esperanza, Martín Namay, a efectos de que adopte las medidas y acciones que correspondan.

Cabe indicar que el último lunes los trabajadores de la obra paralizaron sus labores, denunciando una serie de irregularidades en las condiciones de trabajo, así como en sus pagos. DIARIO CORREO

La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado

HIDROMUNDO

España, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña

Los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España a la Comisión "confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno", legalmente vinculantes desde 2010.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también advirtió de que "no hay margen para compromisos" cuando se trata de la salud humana. "No valen excusas. Necesitamos ver acciones decisivas", advirtió.

Con esta decisión, la Comisión retoma el procedimiento de infracción iniciado contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en estos tres territorios, que había congelado en mayo del año pasado porque España había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas.

La decisión de Bruselas de reiniciar este procedimiento de infracción coincide con el intento del nuevo Ayuntamiento de Madrid de revertir Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital impulsado por el anterior consistorio.

La referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone que la justicia comunitaria examinará ahora el caso y podría acabar imponiendo una sanción a España si no toma medidas para paliar los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en estas tres ciudades. ANTENA3

España, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: