25/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3273: PERÚ - Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno. Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas


Jueves, 25 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3273 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno. Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda y Municipalidad Provincial de Talara suscriben convenios para construcción de Planta Desalinizadora y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR
·        CAMBIO CLIMÁTICO - La Unión Europea - UE prevé asignar $20,7 millones adicionales para América Latina y el Caribe. Esta nueva financiación "se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis".
·        VENEZUELA - Así es como la fiebre del oro en Venezuela envenena a los indígenas y destruye comunidades
________________________________________________________________

Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno
Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas.   

https://larepublica.pe – Tuvieron que pasar más de 10 años, para que el Gobierno central les dé la razón a los pobladores de la cuenca del Llalimayo. Estos responsabilizaban a la empresa Aruntani SAC de contaminar el agua y el suelo en las provincias de Lampa y Melgar.

Ayer las autoridades de Puno se reunieron con representantes del Gobierno; en la cita, se acordó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declarar improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani. Además, no podrá procesar oro ni utilizar el cianuro u otros elementos químicos. Para evitar que la minera siga operando, la Fiscalía lacró todas las instalaciones.

La decisión se dio, luego que la población de la provincia de Melgar acatara desde el pasado lunes un paro indefinido. La protesta se radicalizó ayer porque los gremios de San Román y Puno se sumaron a la medida de lucha.

El paro fue total en la ciudad de Juliaca; desde las primeras horas, se bloquearon vías. Mientras tanto, en Puno, hubo movilizaciones. En estas, además, se pidió la nulidad de la licencia del proyecto Tía María en Arequipa.

Reunión

La noticia del fin de las operaciones de Aruntani fue confirmada la tarde de ayer, luego de una reunión en Lima entre el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; los burgomaestres distritales de Cupi, Marcelino Surco Quispe; de Llalli, Juan Rojas, y de Umachiri, María Apaza, y el Ejecutivo.

La cita se concretó en Palacio de Gobierno con los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y Vivienda, además del viceministro de Agricultura. Asimismo, estuvieron el gobernador de Puno, Walter Aduviri, y los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curro y Oracio Pacori.

Lucha de años

En 2016, tras repetidas jornadas de protesta, se instaló la primera mesa de diálogo para abordar la problemática ambiental. Fue un largo proceso, para que en primera instancia se reconozca la contaminación y, luego, se identifique al agente contaminante.

Ahora quedan pendientes la recuperación ambiental y la atención de salud a los afectados, teniendo en cuenta que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la presencia de metales pesados en el agua, suelo y sedimentos.

En todo este periodo de reclamos, representantes de la minera nunca acudieron a las mesas de trabajo, actitud que, para los lugareños, obedecía a que sus actividades eran anómalas, porque nunca se habría comunicado ni socializado el Estudio de Impacto ambiental (EIA).

Seguirán en la zona

El presidente del Comité de Lucha por la Defensa de la Cuenca del Llallimayo, Edwin Díaz, dijo que continuarán con su paralización hasta el viernes 26 de julio. Esperan la llegada de los ministros con el documento que disponga el cierre definitivo de Aruntani.

Para esa fecha, también se prevé la implementación del plan de trabajo y la indemnización a la población afectada.

Movilizaciones en Moquegua y Tacna

En Moquegua, organizaciones acatarán hoy y mañana un paro de 48 horas contra el proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American. La acusan de contaminar el agua y el ambiente. El dirigente Óscar Zeballos dijo que no le han comprado en gran volumen a empresas locales ni han priorizado a personal local.

El secretario de Defensa de la CGTP en Tacna, Isaac Contreras, convocó para hoy una movilización contra el proyecto Tía María. Además, recalcó que Tacna reclamará una mesa técnica para la provincia de Candarave. La población pide el fin de la licencia de agua que tiene Southern en su territorio.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

MVCS y MPT suscriben convenios para construcción de Planta Desalinizadora y PTAR

Este miércoles por la tarde, en la sede principal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la capital de la República. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada este martes al promediar el mediodía. Primero se harán los estudios técnicos y la obra podría iniciarse entre 2020 o 2021.

El alcalde provincial José Vitonera Infante, ante los medios de comunicación, dijo haber sido convocado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima para la suscripción de los convenios para la construcción de la Planta Desalinizadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)

Ante la consulta de los comunicadores sociales, la autoridad municipal quien estuvo acompañado de algunos regidores indicó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es la entidad estatal encargada de regular y fiscalizar la tarifa por metro cúbico a los usuarios, una vez que empiecen a producir estas plantas.

En el evento se dijo que en una última reunión en el Gobierno Regional de Piura, junto a representantes de la provincia de Paita, los representantes de la División de proyectos de EPS Grau dejaron claro que no hay ninguna duplicidad de proyecto ni de gasto respecto al proyecto integral de agua potable. Se agregó que en breve se estará transfiriendo la Unidad Ejecutora EPS Grau al gobierno regional de Piura que suscribirá convenio para empezar a elaborar el expediente técnico. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

La UE prevé asignar $20,7 millones adicionales para América Latina y el Caribe

La Unión Europea (UE) tiene planeado destinar unos 20,7 millones de dólares adicionales para la región de América Latina y el Caribe, comunicó la Comisión Europea.

Según el texto, "este importe incluye 16,7 millones de dólares de apoyo a las comunidades e instituciones locales con el fin de prepararlas para hacer frente a las catástrofes naturales en toda la región: América Central y del Sur, el Caribe y Haití".

"A esta dotación inicial se suman 2,8 millones de dólares adicionales destinados a proyectos de lucha contra la violencia, y un millón de euros para ayuda alimentaria en América Central", señala el comunicado.

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, citado en la nota, afirmó que esta nueva financiación "se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis".

Se indica, además, que la financiación "impulsará la capacidad local de respuesta a las emergencias, implantará sistemas de alerta temprana y aumentará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene". MUNDO SPUTNIK

Dólares estadounidenses

Así es como la fiebre del oro en Venezuela envenena a los indígenas y destruye comunidades

Con la complicidad de los cuerpos de seguridad de Venezuela, el parque protegido Yapacana es destruido por las prácticas mineras contaminantes y agresivas. Los ríos de la zona son dragados por los mineros, que también usan mercurio, que envenena el agua potable de la región.

Un estudio de 2017 identificó que las comunidades que viven a lo largo de los ríos Atabapo, Guainía e Inírida en la parte colombiana hay cerca de 60 veces más el nivel máximo de mercurio que una persona puede tener en sangre, según la Organización Mundial de la Salud. Las aguas de estos ríos abastecen a poblaciones del sur de Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.

El pequeño pueblo a las orillas del río Amanavén, Departamento de Vichada, está a 45 minutos en bote de Puerto Inírida, la capital del Departamento de Guainía en Colombia. Puerto Inírida es un pueblo ubicado en la selva casi rodeado de agua en una zona llamada Estrella Fluvial del Oriente, donde nacen varios ríos. Cientos de afluentes alimentan los nueve principales ríos de la región que serpentean por la densa selva tropical del departamento, que sirve de autopista para traficantes de todo tipo.

A los 20,000 habitantes de la ciudad se agregan unos 5,000 son venezolanos, dicen autoridades locales. Y como no hay comunicación por tierra con el resto de Colombia, es una comunidad aislada con una pobreza rampante. En las afueras del poblado, muchos viven en chozas hechas con palos y láminas de metal o plástico.

Las pocas vías pavimentadas que hay en Inírida están llenas de huecos y por ellas transitan los taxis triciclo de motor llamados ratones. En medio de la caótica y ruidosa escena, los mineros, llegan aturdidos tras semanas o meses en las selvas venezolanas.

INDÍGENAS ABANDONADOS

La selva de Colombia que bordea Venezuela es una de las regiones más pobres del país, lo que ha obligado históricamente a las comunidades de la región a depender de actividades ilícitas para sobrevivir. A lo largo de los años han tenido que echar mano a la caza furtiva der animales de animales por su piel y dientes, la minería ilegal y el cultivo de coca.

Debido al elevado desempleo en Guainía, sus habitantes, principalmente indígenas, buscan trabajo en las minas de Venezuela. Un líder indígena dijo que en la comunidad de Caño Grulla, solo quedan 30 de 500 familias. El resto se ha ido a las minas. EL NUEVO HERALD

Inírida9.jpg

GettyImages-655013022.jpeg

Inírida13.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: