24/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3272: PERÚ – Huancavelica: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica. Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run.


Miércoles, 24 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3272 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancavelica: Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica. Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run.
·        PERÚ - Puno: 9 millones de soles costará draga para descontaminar cuencas del Titicaca
·        PERÚ - Puno: Población de Melgar inicia paro indefinido. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados.
·        COLOMBIA - Grandes cantidades de Mercurio estarían afectando el río Amazonas
________________________________________________________________

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

https://wayka.pe – Desde hace varias semanas, miles de toneladas de relaves mineros contaminaron los suelos del distrito de San Pedro de Coris y las aguas del río Mantaro en Huancavelica.

Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run. Por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó acciones de supervisión para verificar la gravedad que produjo los 67 487.80 m3 de relave minero.

Los residuos de la extracción del mineral que conforman los relaves contienen arsénico y cobre. Metales altamente tóxicos que se depositan en la parte baja del distrito San Pedro de Coris, y terminaron desbordándose hasta el río.

El derrame ha causado perjuicios en la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, dejando sin luz por varios días a todo un pueblo, según un informe periodístico de Cuarto Poder.

Además, la contaminación con metales pesados vertidos al río Mantaro es invaluable, ya que es la principal fuente hídrica del distrito y comunidades cercanas al centro minero.

Cabe destacar que el río Mantaro es uno de los principales del país, y de la sierra central. Se encuentra ubicado entre Ayacucho y Huancavelica.

Escolares en peligro

Otro informe de la página Inforegión señala que la institución educativa José Abelardo Quiñones en el poblado 7 de junio del caserío Expansión se encuentra expuesta a la contaminación de los relaves, ya que se ubica a pocos metros del lugar.

De esta manera, se pone en riesgo la salud de casi 200 niños. Además, el informe señala que desde el 2003, más de siete mil familias están en riesgo por los cerros de polvo que han visto crecer durante todos estos años.

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: 9 millones de soles costará draga para descontaminar cuencas del Titicaca

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, pidió al presidente del directorio de Emsa Puno, Zenón Mellado Vargas, acelerar la compra de una draga para realizar trabajos de descontaminación del lago Titicaca.

Esto, luego que se ampliara la emergencia en la cuenca Coata, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, bajo el Decreto Supremo 123-2019-PCM, publicado en el Boletín del Diario Oficial El Peruano.

“Existe 9 millones de soles para la adquisición de una draga en Puno, que podrán beneficiar a más de 30 mil pobladores del distrito de Huata, Coata y Capachica, destinadas a la reducción del alto riesgo existente de contaminación”, refirió el burgomaestre.

Asimismo, señaló que las municipalidades de San Román y Puno han dispuesto la suma de 100 mil soles para atender a la población afectada y a las personas que viven en la isla flotante de Los Uros, porque están inmersos en el problema de contaminación. LOS ANDES


Puno: Población de Melgar inicia paro indefinido

La provincia de Melgar (Puno) está catalogada como la capital ganadera del Perú, pero este título corre el riesgo de perderse. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados.

Ante ello, desde ayer los pobladores de los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí, Santa Rosa, Nuñoa y Orurillo acatan una paralización indefinida. La levantarán cuando la empresa Aruntani SAC retire todas sus operaciones mineras de la cabecera de cuenca.

Ayer, durante el primer día de paralización, los manifestantes bloquearon la vía Ayaviri–Cusco, obligando a los transportistas a tomar rutas alternas y a los pasajeros a realizar trasbordos.

La policía intentó despejar la vía, pero no se logró.

Mesas sin resultados

Asunto Pacori, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri, consideró que las mesas de diálogo, realizadas por más de dos años, no son más que un saludo a la bandera, porque quienes padecen impactos negativos de la contaminación todavía no son atendidos.

Asimismo, cuestiona que, mientras la contaminación avanza, el Gobierno central no realice ninguna acción de mitigación ni remediación ambiental, siendo los productores lácteos y los criadores de ovinos y camélidos sudamericanos los más afectados.

La Defensoría del Pueblo ha oficiado al Gobierno Regional de Puno, para que interceda ante el Gobierno y busque nuevos mecanismos de diálogo, con los que se pueda buscar una solución y resarcir los daños.

DATOS

Organizaciones sociales de Puno ratificaron que este 24 y 25 de julio acatarán un paro en apoyo a la huelga indefinida de los afectados de la cuenca Llallimayo y de los agricultores del valle de Tambo en Arequipa.

El presidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca, informó que las bases ya confirmaron la protesta. LA REPÚBLICA

Bloqueos. Población cerró vías de paso a Cusco. Policía intentó retirar a manifestantes.

HIDROMUNDO

Grandes cantidades de Mercurio estarían afectando el río Amazonas

Diana Castellanos directora nacional del Amazonía, hizo fuertes acusaciones acerca del exceso de Mercurio que hay dentro del río amazonas, teniendo en cuenta que las poblaciones cercanas al caudal se han visto afectadas por el consumo de pescado que de allí extraen.

Castellanos mencionó estar preocupada por la situación acontecida y señaló “El pescado es el que más acumula mercurio, la situación es grave, porque las poblaciones basan sus dietas en el consumo de pescado”. Ante esta problemática, hizo un llamado a los entes gubernamentales encargados, para poner un alto y así seguir evitando que se llegue a una alta contaminación por mercurio.

Por último dio una explicación de cuales son la especie de peces que más alto consumo de este elemento ingieren, dependiendo el tamaño al que pertenezca “Los peces grandes y carnívoros, son los que más acumulan mercurio”, finalizó. W RADIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: