13/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3284: PERÚ - Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales. FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque


Martes, 13 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3284 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales. FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM  
·        PERÚ - Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano
·        ALERTA - ¿Cuáles son los países con las mayores reservas de agua dulce?
·        FRANCIA - La sequía ya tiene consecuencias irreparables en Francia
________________________________________________________________

Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales
FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM   

Jornada de trabajo en la ciudad de Chiclayo, con los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM, Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP Lambayeque, Sector Energía.

Se les informó sobre los peligros de la Privatización de las Empresas de Agua, que se manifiesta a través del Decreto Legislativo 1280.
Para luego abordar el Decreto Supremo 214-2019-EF, mediante el cual se autoriza la privatización de todas las empresas del Estado, como SEDAPAL y las empresas eléctricas. Seguidamente los Decretos Supremos 345-2018-EF, y 237-2019-EF, mediante los cuales se flexibilizan los derechos laborales.
Todos los asistentes coincidieron en que se debe convocar a nuevas elecciones, pero con nuevas reglas de juego,  se exige NUEVA CONSTITUCIÓN. También se informó de la Jornada Nacional de Lucha para el próximo 22 de agosto.

Finalmente por la tarde, se realizó una visita a la tumba de nuestra querida compañera de lucha LUZ MARIANA RODRÍGUEZ ROJAS, al recordar dos años de su temprano fallecimiento. Ella fue secretaria general del Sutselam, presidenta del Frente de Defensa del Agua y la Vida de Lambayeque, ex sub secretaria general de la CGTP- Lambayeque; ex dirigente nacional de la FENTAP. Descansa en paz guerrera del agua. Con tu ejemplo venceremos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
 ´
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sentadas

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sonriendo, personas de pie

HIDROREGIONES PERÚ

Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano

El personal de patrullaje de Petroperú detectó un nuevo derrame de petróleo en el oleoducto norperuano a la altura del kilómetro 401 del tramo II en la región Amazonas.

La empresa dio a conocer que han detectado -de forma preliminar- que se ha producido un corte por manos de terceros, siendo éste el tercer acto de estas características contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año.

A través de un comunicado, Petroperú informó que tras lo ocurrido activaron su plan de contingencia y ha logrado controlar la fuga de crudo.

"El equipo técnico de la empresa pudo identificar un corte de aproximadamente 25 centímetros de longitud. Además, de reparar el área afectada del ducto, se han colocado barreras de protección en una quebrada cercana para frenar el flujo de crudo hacia el río Wawico. Cabe precisar que el bombeo en el Tramo II del ONP se encontraba suspendido", señala el texto. DIARIO CORREO

Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano

HIDROMUNDO

¿Cuáles son los países con las mayores reservas de agua dulce?

Una noticia a la que hay que prestarle mucha atención, ya que hablar de agua, hoy en día, es hablar de supervivencia. A raíz de la amenaza de la escasez de agua a nivel mundial, el portal VestiFinance se ha centrado en elaborar una lista con los países que poseen grandes reservas de recursos hídricos.

1. BIRMANIA

Este país cuenta con 1.080 kilómetros cúbicos de agua, o 23.300 metros cúbicos por persona. Los ríos Birmania se originan en las montañas, pero más del 80% del agua se reciben por las lluvias.  

2. VENEZUELA

1.320 km3, o 60.300 m3 per cápita. Casi la mitad de los mil ríos venezolanos acaban en el Orinoco, el tercer mayor río de América Latina.

3. LA INDIA

2.085 km3, o 2.200 m3 per cápita. El país cuenta con una gran cantidad de ríos que, en su mayoría, sirven como una importante fuente de irrigación. Glaciares y nieves perpetuas ocupan unos 40.000 km2.

4. BANGLADÉS

2.360 km3, o 19.600 m3 por persona. Es uno de los países que más densa población tiene, en mucho debido a la fertilidad del delta del río Ganges, así como inundaciones regulares causadas por lluvias monzónicas.

5. ESTADOS UNIDOS

2.480 km3, o 2.400 m3 per cápita. El país de norteamérica se caracteriza por sus amplios espacios de ríos y lagos.

6. INDONESIA

2.530 km3, o 12.200 m3 por persona. El territorio indonesio cuenta con gran cantidad de precipitaciones todo el año, aprovechadas muy bien en el sistema de irrigación.

7. CHINA

2.800 km3, o 2.300 m3 por persona. El gigante asiático cuenta con el 5-6% de las reservas de agua mundiales.

8. CANADÁ

2.900 km3, o 98.500 m3 por persona. Canadá cuenta con el 7% de los recursos globales renovables de agua dulce y menos del 1% de la población mundial.

9. RUSIA

4.500 km3, o 30.500 m3 por persona. El país es bañado por 12 mares de tres océanos, además de tener un mar interno, el Caspio. Cuenta con más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos.

10. BRASIL

6.950 km3, o 43.000 m3 per persona. La riqueza acuática Brasil se debe a una enorme cantidad de ríos, entre los que destaca es el majestuoso Amazonas, el más largo y más caudaloso del mundo. CAPITAL.PE

No todos los países son capaces de satisfacer una demanda tan alta de agua.

La sequía ya tiene consecuencias irreparables en Francia

La flora afectada

La sequía, combinada con las dos olas de calor de junio y julio, causó enormes daños en los campos franceses, especialmente donde pasta el ganado. "La hierba ya no crece a partir de 25°C a la sombra, entonces cuando hay temperaturas que alcanzan los 40°C, por mucho que se riegue, el prado parece una alfombra amarilla", dice al diario francés Le Parisien Michel Masson, un agricultor del departamento del Loiret.

"Muchos agricultores ya han agotado sus reservas de invierno para alimentar a su ganado", prosigue, añadiendo que en su región, sólo han caído 17 mm de lluvia en los últimos dos meses: "La tierra está tan deshidratada que hay enormes grietas en las que podemos simplemente meter un brazo".

Los árboles también sufren, especialmente los más jóvenes. En París, la recolección de hojas empezó con varias semanas de antelación. Algo que ya había pasado con la canícula de 2003, cuando los árboles se deshicieron de su follaje por reflejo de autodefensa ante el calor. Pero esta falta de agua tiene consecuencias para su supervivencia a largo plazo: un año después de la ola de calor de 2003, se había observado una tasa de mortalidad excesiva del 25% en la capital.

En cuanto a las famosas lavandas del sur de Francia, entre las que los turistas se ponen en escena y se sacan fotos, las consecuencias del calor son importantes: hubo entre un 30% y un 40% de pérdidas en comparación con el verano de 2018, que se había beneficiado de un mes de junio más lluvioso. "Debido a la falta de agua, la lavanda ya no puede crecer y algunas plantas tendrán que ser arrancadas este otoño", lamenta la cultivadora Valérie Mourard.

Los peces necesitan oxígeno

"Nunca habíamos vivido una situación así. La temporada es muy complicada. Los estanques están muy poco llenos y el fenómeno empeora. En algunos sitios, la reducción ya ha alcanzado entre el 40% y el 50%. Los peces carecen de oxígeno y la mortalidad es extremadamente alta, a veces hasta el 95%", explica André Wibaux, presidente del Sindicato de Piscicultores de Brenne (SEPB), en la región Centre-Val de Loire.

En otras regiones, como en Occitania, los lechos de los ríos son tan bajos y el calor tan alto que los peces tienen dificultades para sobrevivir. Varios miles de cadáveres fueron encontrados flotando en la superficie, en Capestang. A mediados de julio, ya se habían encontrado 300 kg de peces muertos cerca de esta ciudad, en el Canal du Midi. RFI.FR

Los cultivos, como el maíz, sufren de la sequía en Francia.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: