16/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3287: PERÚ - Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba


Viernes, 16 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3287 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba
·        PERÚ – Chiclayo. Poder Judicial condena a empresario por soborno a Epsel - Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque
·        PERÚ - Chiclayo: supervisarán ejecución de saldo de obra de saneamiento en Monsefú
·        PERÚ – Piura. Paita: piden sanción para empresa por construcción de diques en río Chira
·        ESTADOS UNIDOS - Se agudiza crisis del agua en ciudad cercana a Nueva York por contaminación con plomo
________________________________________________________________

Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba

Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción intervienen por varias horas la empresa de agua Eps Moyobamba por presuntos actos de corrupción.

¿Será que por fin, se investigarán las denuncias que los pobladores de Moyobamba y trabajadores de dicha empresa han venido haciendo en contra del ex gerente general? El pueblo tiene sed de justicia.

Es importante recordar que recientemente, mediante un pronunciamiento, el Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo - FEDEIMAN     exigía la intervención de SUNAFIL, del Ministerio Público así como la instalación de una Mesa Técnica en la EPS Moyobamba.


EMPRESAS DE AGUA

Poder Judicial condena a empresario por soborno a Epsel

La jueza Cecilia Grández, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, condenó a 3 años y 4 meses de prisión al empresario Roger Obando Bardales, por presuntamente haber entregado dinero para ser favorecido con una obra de saneamiento.

Según la acusación del Ministerio Público, Obando Bardales entregó la suma de 70 mil soles a exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para ser favorecido en la adjudicación de obras de saneamiento.

Tras someterse a la terminación anticipada, Roger Obando fue sentenciado por el delito de cohecho activo genérico.

El condenado entregó dinero a Edgar Vásquez Díaz, exjefe de Recursos Humanos, y a los sentenciados Gustavo Castellanos Custodio, exjefe de Operaciones, y Néstor Salinas, exgerente de Epsel.

Roger Obando Bardales.

HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: supervisarán ejecución de saldo de obra de saneamiento en Monsefú

Luego de cumplirse con el plazo para otorgar el consentimiento de la Bueno Pro para la supervisión del saldo de obra del Plan Maestro de Saneamiento del distrito de Monsefú, en Chiclayo, Epsel S.A. informó que ésta fue otorgada a la empresa Fernández Idrogo Segundo Grimaniel.

Dicha empresa, realizará los trabajos de supervisión de tan anhelada obra denominada “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú, lo cual permitirá culminarla en un lapso de 180 días.

Si bien es cierto dicho proceso, que fue convocado mediante Adjudicación Simplificada Nº 012-2019-EPSEL S.A.-GG, tuvo un valor referencial de S/ 195,608.60 soles, este se adjudicó por un monto de S/ 176,047.74 soles y la empresa ganadora en un plazo 8 días tendrá que presentar toda la documentación que le permitirá la firma de contrato y luego informar a la municipalidad distrital para que el consorcio ejecutor que es el “Consorcio Monsefú” reinicie las obras y se culmine en el plazo establecido.

De acuerdo al proyecto permitirá mejorar la presión y caudal del servicio de agua, pues se ha contemplado ampliación de redes de agua y alcantarillado, nuevo reservorio elevado de capacidad de 2000 metros cúbicos, nueva fuente de agua potable a través de un pozo tubular, implementación y mejoramiento de pozos de agua, mejoramiento de cámaras de bombeo y una nueva cámara de bombeo, se informó. LA REPÚBLICA

Inversión en proyecto memorará calidad de vida de vecinos.

Paita: piden sanción para empresa por construcción de diques en río Chira

A través del oficio N°1421-2019, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, demandó a la Autoridad Nacional del Agua, remitir información sobre las medidas adoptadas ante la construcción de muros de contención y diques de piedra pilca, en el cauce del Rio Chira, por parte de una de las empresas que conforman el proyecto Caña Brava.

Tal como denunciaron los pobladores del distrito de La Huaca (Paita), este muro fue construido por la empresa ‘Agrícola del Chira’, para desviar las aguas en aproximadamente un 90%, hacia sus sembríos, dejando sólo el 10% restante para la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS-Grau, ubicada en El Arenal, la cual abastece a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas – Morropón.

Por esta razón, desde el despacho del congresista, se cursó el documento para conocer las acciones por parte del ANA, sobre todo en lo que respecta a la restauración del cauce del Rio Chira y el retiro de los muros o diques construidos sin autorización.

Ya que, tal como señala el documento, el ANA ejerce una jurisdicción exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia para la preservación de las fuentes naturales, además de tener facultad sancionadora y coactiva.


HIDROMUNDO

USA: Se agudiza crisis del agua en ciudad cercana a Nueva York por contaminación con plomo

La creciente crisis de agua de una ciudad estadounidense se agudizó el jueves luego que funcionarios ambientales descubrieran altos niveles de plomo en el agua del grifo, lo que generó preocupación y puso en evidencia la deficiente infraestructura en un importante centro urbano.

A miles de personas en Newark – una ciudad en Nueva Jersey con una población predominantemente hispana y blanca – se les dijo que bebieran solo agua embotellada luego que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) descubriera que los filtros no estaban extrayendo el plomo adecuadamente.

La situación ha sido comparada con la crisis del agua de la ciudad industrial de Flint, Michigan, que se convirtió en un símbolo de injusticia social en Estados Unidos (USA).

Las autoridades están repartiendo agua embotellada de forma gratuita a 15.000 personas en Newark, que cuenta con 280.000 residentes y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, los políticos locales están luchando por resolver la crisis, cuyas primeras señales de advertencia llegaron en 2017. También le están solicitando al presidente Donald Trump que intervenga.

“Necesitamos que el gobierno federal haga su parte y haga valer su peso”, dijo el miércoles el gobernador demócrata Phil Murphy a los periodistas.

Newark, conocida por su aeropuerto internacional y por sus altas tasas de criminalidad, había distribuido 40.000 filtros de agua a sus residentes recientemente.

Pruebas recientes realizadas en tres hogares encontraron que el nivel de plomo estaba por encima de la tasa considerada aceptable por la EPA.

Las autoridades sanitarias han ofrecido realizar pruebas gratuitas a los filtros de residentes preocupados de que su agua pueda estar contaminada. LA PRENSA PERU

 Las autoridades están repartiendo agua embotellada de forma gratuita a 15.000 personas en Newark, que cuenta con 280.000 residentes.(Foto: AFP)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: