15/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3286: PERÚ - Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento


Jueves, 15 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3286 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento
·        PERÚ – Piura. Lagunas de oxidación contaminan el Bajo Piura
·        PERÚ – Puno. Solo en un día se presentaron 64 incendios forestales en la región de Puno, según reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR
·        PERÚ – Huancavelica. Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna
·        ALERTA - La isla de plástico del Pacífico no deja de crecer
________________________________________________________________

Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento

https://eltiempo.pe – El alcalde de Sullana, Power Saldaña, sigue enfrentado con su antecesor, Carlos Távara, por la obra de saneamiento del sector oeste. La exautoridad advirtió que la instalación de la válvula en el reservorio R5 de La Loma de Teodomiro no sería la solución para la falta de agua en el sector.

No obstante, Saldaña informó que firmará la entrega parcial del reservorio y reafirmó que a Távara le faltó voluntad política para poner en funcionamiento la obra, debido a que solo restaba cambiar una válvula para que la obra quede operativa.

Discrepancias

Távara precisó que a pesar del cambio de válvula los moradores el sector oeste no tendrán un servicio de calidad, pues la EPS Grau no tiene capacidad para abastecer a los tres tanques elevados que se han construido (incluyendo el de Marcavelica).

Aseguró que la solución a la escasez del agua sería la construcción de una planta de tratamiento, proyecto que tendría una capacidad de 1.200 litros por segundo, más del doble de lo que produce la planta de la EPS.

“Hay capacidad suficiente. El reservorio R5 se llenó en tres horas (tres millones de litros de agua). Aquí hay voluntad de la EPS Grau. Que en su momento el exalcalde no haya tenido esta predisposición y la voluntad es muy diferente. Ahora estamos coordinando con todos ellos”, respondió Saldaña.

Távara dijo que su gestión compró la válvula y la empresa ejecutora subcontrató a técnicos de la EPS para instalarla, pero se averiaba.

Datos

* La obra de saneamiento del sector oeste de Sullana se encontraba inoperativa por más de cuatro años. Hace una semana la actual gestión edil de Power Saldaña inició su funcionamiento, evidenciando algunas fugas de agua.

* El proyecto busca beneficiar a los pobladores de los 10 asentamientos humanos del sector sullanero.

* Esta obra de saneamiento está valorizada en más de 48 millones de soles.

Sullana: Alcade Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento

HIDROREGIONES PERÚ

Lagunas de oxidación contaminan el Bajo Piura

Varias fuentes contaminantes ha detectado la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura, como resultado de un estudio presentado ante los funcionarios de las Municipalidades de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, el Tallán y el Gobierno Regional.

Para el Bajo Piura se identificaron diferentes fuentes de contaminación como: el botadero del C.P. Nuevo Tallán, el que recibe residuos sólidos de Tabanco, Nuevo Piedra, Nuevo Tallán y Zona Ventura. También destaca negativamente en el distrito de Catacaos las lagunas de oxidación de Simbilá, que recibe aguas residuales del Hospital Privado del Perú.

Esta agua residual es empleada en riego de alfalfa y maíz, empleado luego como pasto para los animales.

El administrador Local de agua del Medio y Bajo Piura, Gabriel Castillo Burneo, informó que se han identificado como principales agentes contaminantes la basura, que afecta a todos los distritos, y el mal estado o no funcionamiento de las lagunas de oxidación, que en la mayoría de casos están a cargo de la EPS Grau. Por ejemplo, en el distrito de Catacaos se han identificado las lagunas de Pedregal Grande, las que se encuentran en estado de abandono y sin cerco perimétrico. LA HORA

Solo en un día se presentó 64 incendios forestales en la región de Puno, según reporte de SERFOR

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), reportó que, en el departamento de Puno, se llegó a registrar en este mes 64 incendios forestales en un solo día, siendo la provincia de Carabaya la que tiene el mayor número de focos (31), seguido de Sandia (15), Chucuito Juli (9), San Antonio de Putina (3), Huancané (3), El Collao (2) y Puno (1).

El especialista en esta área de SERFOR, Henry Gonzales, señaló que es el reporte más alto que se registró en el altiplano durante el año, por ello los alcaldes deben priorizar en elaborar sus planes de gestión del riesgo de desastres en incendios forestales, que actualmente solo la municipalidad provincial de Puno, está trabajando. PACHAMAMA RADIO


Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna

Debido a quejas de pobladores, quienes indicaron que el agua que les entregaron de cisternas, ante el reciente corte del servicio, estaba contaminada; autoridades realizaron una inspección para corroborar la calidad del líquido vital.

La intervención estuvo a cargo de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), cuyos representantes realizaron un monitoreo inopinado al camión cisterna, planta de tratamiento y 4 hidrantes de agua de la EPS EMAPA S.A, además la diligencia contó con la vigilancia de SUNASS.

CONSTATAN

La inspección, fue efectuada ayer aproximadamente a las 11:00 horas y empezó en la planta de tratamiento de Millpo e Ichu. Luego en los hidrantes situados a las afueras del hospital Zacarías Correa, puente de la Dirección Agraria (DRAH), calle Augusto B. Leguía (Yananaco) y en la plaza de Armas de Huancavelica. Posteriormente, extrajeron más muestras al camión cisterna que venía distribuyendo agua a los pobladores de la zona de Millpo Ccachuana en Ascensión.

“Se ha contrastado el nivel de cloro del agua del camión cisterna y del hidrante del puente de la DRAH que lo abasteció y ambos coinciden por lo que están dentro de los límites permisibles. Es decir, tienen la cloración adecuada para consumo humano” señaló Rolando Rodríguez encargado del programa de Vigilancia de Control de Calidad de Agua de la DESA, quien agregó que los parámetros de campo como Ph, conductividad y turbiedad de todo lo analizado también cumplen la normatividad.

A LABORATORIO

Con respecto al estudio bacteriológico y microbiológico de las muestras extraídas en la cisterna, planta e hidrantes este será analizado por el laboratorio de la DESA-DIRESA mientras que los de metales pesados serán procesados por un laboratorio acreditado de la ciudad de Lima. Los resultados en los dos casos se conocerán en 15 días.

Cabe señalar que varios pobladores de Millpo se quejaron de que el agua que les distribuyeron era turbia e incluso tendría gusanos.

Suciedad

Representantes de DESA y Sunass, indicaron que algunos pobladores vienen recogiendo el agua con recipientes sucios.

Inspección

Verifican si EMAPA cumple plan de contingencia

El coordinador de SUNASS, Manuel Morales Miranda, señaló que vienen verificando si EMAPA, está cumpliendo con un plan de contingencia, a raíz de la rotura de la tubería en Yuraccerga, que provocó el corte del servicio en distintos sectores. Además también verifican que realice la reparación.

Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna

HIDROMUNDO

La isla de plástico del Pacífico no deja de crecer

La gran mancha de basura, en el océano Pacífico, es una zona cubierta de desechos plásticos cuya superficie oscila entre los 710.000 kilómetros cuadrados y 17.000.000 kilómetros cuadrados, según el criterio para medir la concentración de partículas de plástico.

Pero ahora – este pequeño continente -tiene una desafortunada competencia, ya que la basura plástica flotante inundó una remota isla del Pacífico, que alguna vez fue considerada una joya ambiental.

Lo más grave es que los expertos aseguran que de persistir la cultura de usar y tirar, poco se podrá hacer para salvarla.

La isla de la que hablamos es Henderson, un atolón de coral deshabitado que se encuentra a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Perú, con 5.500 kilómetros de océano en cualquier dirección. Y aun así, pese a su aislamiento extremo, una confluencia anormal de geografía y corrientes oceánicas hicieron que la isla de Henderson tenga una de las mayores concentraciones de contaminación plástica en el planeta.

"Descubrimos restos de plástico en casi toda la isla – explica Jennifer Lavers, quien la visitó recientemente en el marco de una investigación –. Había botellas y contenedores, todo tipo de artículos de pesca y provenían de, prácticamente todos los países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador… Fue un mensaje real: todos los países tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, incluso en estas áreas remotas".

El ecosistema del atolón es tan rico que la isla forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la ONU y se la calificó como un paraíso virgen.
Pero tres décadas después, se convirtió en un vertedero de la isla de basura del Pacífico.

Un mes atrás, cuando Lavers visitó la isla, organizó una campaña de limpieza y su equipo recolectó seis toneladas de basura plástica de la playa durante dos semanas.

Lavers planea realizar dos viajes más a la isla, en 2020 y 2021, para profundizar en la limpieza, aunque asegura que no es una solución a largo plazo, sino apenas un parche y pidió restricciones más estrictas para los plásticos de un solo uso. INFOBAE.COM




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: