16/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3368: PERÚ - Así variaron las cifras de deforestación en la Amazonía peruana en los últimos años. La pérdida total de bosques alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas en 17 años. El Perú redujo su tasa de deforestación en el 2018


Lunes, 16 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3368 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
PERÚ - Así variaron las cifras de deforestación en la Amazonía peruana en los últimos años. La pérdida total de bosques alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas en 17 años. El Perú redujo su tasa de deforestación en el 2018
PERÚ – Arequipa. En Sachaca pagarán por el servicio de agua que recibían gratis
PERÚ – Arequipa. Corte de servicio de agua afectará a usuarios de 13 distritos de Arequipa
PERÚ – Piura. Activan un plan de contingencia por corte de agua en Sullana
PERÚ – Arequipa. El 80% sufre contaminación acústica, según investigación
________________________________________________________________

Así variaron las cifras de deforestación en la Amazonía peruana en los últimos años
La pérdida total de bosques alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas en 17 años. El Perú redujo su tasa de deforestación en el 2018.   


Durante su exposición en la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizó hasta el viernes en Madrid (España); la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz anunció que el Perú redujo la pérdida de sus bosques amazónicos. La titular del sector detalló que a nivel nacional la deforestación pasó de 155.914 hectáreas en el 2017 a 157.766 hectáreas en el 2018, una diferencia de 1.148 hectáreas.

Muñoz subrayó que entre las regiones que lograron reducir la tasa de deforestación están: Pasco con un 31% de reducción, seguida de Junín con 26 % y Cusco con 21%. De otro lado, mencionó que entre las regiones que registran un incremento en la pérdida de bosques está San Martín con 42%, Loreto con 27 %, La Libertad con 24 % y Puno con 14 %.

Según la información entregada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (adscrito al Minam) en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este es el tercer año consecutivo que se mantiene una tendencia a reducir la deforestación en el Perú.

Entre el intervalo del 2001 y 2018, la cifra de pérdida de bosque alcanzó su valor máximo en el 2014 con 177.000 hectáreas. De hecho, durante estos últimos 17 años, la suma total de pérdida de nuestros bosques amazónicos alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas. (Foto: difusión).

La principal causa de la pérdida del bosque es la agricultura migratoria, actividad de subsistencia que arrasa los árboles en la Amazonía, quema la madera, cultiva y abandona la zona en un lapso no mayor de tres años, cuando se ha agotado la fertilidad del suelo.

Sin embargo, las cifras no estuvieron siempre a favor. Entre el intervalo del 2001 y 2018, la cifra de pérdida de bosque alcanzó su valor máximo en el 2014 con 177.000 hectáreas. De hecho, durante estos últimos 17 años, la suma total de pérdida de nuestros bosques amazónicos alcanzó los 2 millones 284 mil 889 hectáreas.

Vale recordar, que la superficie de bosque húmedo amazónico es de 68 millones 644 mil 585 hectáreas que representa el 53.2% de la superficie total del país, según las últimas cifras del 2018.

En el Perú, la minería ilegal en regiones de Madre de Dios, específicamente en la zona de La Pampa provocó durante diez años la pérdida de 11 mil hectáreas de bosque. (Foto: Archivo).

— ¿Cuál es la importancia de esta reducción?—

De acuerdo al Programa Nacional de Bosques, detener la pérdida de bosques tropicales es una prioridad a nivel global en el contexto del cambio climático. Debido a que existen recursos económicos para ese fin, existe actualmente una atención especial en países como el Perú con extensiones significativas de bosques.

Desde el punto de vista político, apostar por la reducción de los bosques contribuye a crear una imagen positiva de país comprometido con mitigar el cambio climático, la oportunidad para inversión privada en agricultura climáticamente inteligente (café, cacao, palma y otros productos libres de huella de deforestación y por tanto con acceso a los mejores mercados), plantaciones forestales y manejo productivo del bosque.

Asimismo contribuye a generar la posibilidad de recibir como país pagos por resultados de reducción de emisiones procedentes de deforestación (Fondo Verde del Clima, Fondo de Carbono y acuerdos bilaterales; además de mejorar relaciones con los pueblos indígenas y de incluir a las poblaciones rurales en el progreso del país).

En la COP25 se han tomado decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: AFP)

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), su edición 25 se realizó en la ciudad de Madrid entre el 2 y 13 de diciembre. En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. https://elcomercio.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

En Sachaca pagarán por el servicio de agua que recibían gratis

Vecinos de 24 poblados de Sachaca que se proveen de agua domiciliaria desde un pozo tubular y que no registran pagos por el servicio, comenzarán a desembolsar montos por su consumo del recurso básico.

Ello ocurrirá una vez se concrete el traspaso de las redes de agua y el pozo de tubular que administra la municipalidad de Sachaca, pase a la tutela de Sedapar.

"Este traspaso es importante porque permitirá la ejecución de un proyecto de 72 millones de soles para mejorar el servicio, justamente en esos 24 pueblos y en otros de Tiabaya y Uchumayo", manifestó el alcalde local, Emilio Díaz Pinto.

Agregó que su comuna trabaja en la sensibilización del caso, para que los vecinos no sean sorprendidos. El alcalde no preciso desde cuando comenzarían los cobros a los vecinos pero que ya se informa adecuadamente. https://diariocorreo.pe/


Corte de servicio de agua afectará a usuarios de 13 distritos de Arequipa

Desde la madrugada del martes 17 de diciembre hasta el mediodía del miércoles 18 de diciembre, la empresa Sedapar suspenderá la producción de agua en la planta de tratamiento La Tomilla, lo que afectará al 60% de la población de Arequipa.

Los distritos afectados serán Cayma, Cercado, Yanahuara, Sachaca, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Socabaya, Hunter, Cerro Colorado y Tiabaya.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el corte se debe a la instalación de macromedidores de gran diámetro en el reservorio de cabecera R2A, ubicado en el distrito de Miraflores; así como a la ejecución de pruebas de funcionamiento para la culminación de la obra “Interconexión de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla.

Los macromedidores, según Sedapar, le permitirán tener un control exacto de la cantidad de agua que ingresa y sale del reservorio R2A y de ese modo evitar pérdidas. En cuanto a las pruebas de funcionamiento en la planta, permitirá que esta opere sin ningún contratiempo cuando se requiera ponerla en marcha.

La empresa recomienda a la población, reservar una cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas y hacer un uso racional del recurso. https://larepublica.pe/


Activan un plan de contingencia por corte de agua en Sullana

El gerente de la Eps Grau, Roberto Sandoval Maza, indicó que como parte del plan de contingencia, ante el corte de agua programado de 17 al 27 de diciembre, en Sullana se activará la captación [por emergencia]de agua del Río Chira, lo cual podría ayudar a evitar un posible desabastecimiento.
El funcionario garantizó que la calidad del agua extraída del río es alta y cumple con los estándares de calidad exigidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Añadió que la presión tampoco disminuirá significativamente durante el corte.

Sandoval Maza dijo que en caso los trabajos demoren más tiempo de lo planeado, harán un trasvase de emergencia para continuar con las operaciones.
Asimismo, manifestó que los cortes que se registraron anteriormente en la ciudad de Sullana fueron causados por la rotura de colectores principales de desagüe. https://eltiempo.pe/


El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación

Arequipa contaminación acústica municipalidad provincial de arequipa

Una investigación de la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa, concluyó que el 80% del territorio de la provincia registró sonidos por encima de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido. Es decir, sobrepasaron los 70 decibeles en zonas comerciales y los 60 decibeles en zonas residenciales.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la subgerencia midieron los sonidos en 454 puntos, en las principales arterias de la ciudad. De estos, 200 estuvieron en el Cercado de Arequipa. El 90% de las zonas de medición tuvieron lecturas que superaron las máximos permisibles. Este monitoreo se inició en septiembre, en 19 distritos de la provincia.

Arequipa contaminación acústica ruido

La situación se hace más insoportable en 27 zonas de la ciudad, que la subgerencia denominó “puntos críticos”. En estos, las mediciones mínimas registradas están por encima de los límites de los ECA. Es decir, el ruido siempre se encuentra a más de 70 o 60 decibeles. Los distritos de mayor contaminación acústica son el Cercado, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Miraflores.

La exposición prolongada al ruido tiene un efecto negativo en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales. Solo es superada por la polución atmosférica. Sus efectos más comunes comprenden estrés, alteración del sueño, problemas de aprendizaje y hasta ataques del corazón. https://elbuho.pe/

Arequipa contaminación acústica

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: