19/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3372: PERÚ - Aimaras de Puno no cederán agua a regiones vecinas del sur. Acordaron que pedirán al gobernador regional Agustín Luque, respaldar su postura. Exigen que primero se delimite Puno


Jueves, 19 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3372– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aimaras de Puno no cederán agua a regiones vecinas del sur. Acordaron que pedirán al gobernador regional Agustín Luque, respaldar su postura. Exigen que primero se delimite Puno
·        PERÚ - Suspenden hasta el 27 de diciembre el corte de suministro de agua potable en Piura y Sullana
·        PERÚ - Ministerio de Agricultura identifica 99 puntos críticos en cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna
·        PERÚ - Cordillera del Cóndor en peligro por la minería ilegal
·        BRASIL - Brasileros limpian con sus propias manos el derrame petrolero mientras
________________________________________________________________

Aimaras de Puno no cederán agua a regiones vecinas del sur
Acordaron que pedirán al gobernador regional Agustín Luque, respaldar su postura. Exigen que primero se delimite Puno.   

La Unión de Comunidades Aimaras (UNCA) determinó que no se cederá agua a Arequipa, Moquegua y Tacna, mientras no se delimite Puno frente a esas regiones vecinas. La determinación fue tomada en reunión hecha en Santa Rosa de Yanaque (Ácora).

Los dirigentes que acudieron a la reunión acordaron pedir una audiencia con el gobernador de Puno, Agustín Luque, para que los respalde en su posición.

“Estamos viendo que no se quiere delimitar Puno, pese a que ya teníamos el informe 045 que definía el tramo uno y dos. Los fondos quieren agua. Eso no vamos a permitir. Por eso se ha acordado que la medida cautelar contra Paltuture continúa”, dijo Manuel Cori Yujra, dirigente de la zona baja.

En el encuentro, que fue convocado por representantes de distintas localidades, por unanimidad se estableció apoyar al Gobierno Regional en la acción de amparo contra el proyecto Vilavilani, porque su ejecución será perjudicial para los productores alpaqueros del distrito de Capazo, provincia de El Collao-Ilave. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Suspenden hasta el 27 de diciembre el corte de suministro de agua potable en Piura y Sullana

La EPS Grau informa a sus usuarios de Piura y Sullana que, en relación al corte de suministro de agua del canal de derivación Daniel Escobar, programado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) del 17 al 28 de diciembre, este ha sido reprogramado y se llevará a cabo desde las 00:00 horas del viernes 27 del presente mes, hasta las 00:00 horas del lunes 6 de enero.

Esta decisión fue tomada de manera concertada en reunión sostenida por el Comité Técnico para la Operación del Sistema Chira-Piura, conformado por representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Dirección de Operación y Mantenimiento del PECHP, Autoridad Local del Agua (ALA) Medio y Bajo Piura, ALA Chira, EPS Grau, entre otras instituciones.

En dicha reunión se acordó que, para garantizar el bienestar de la población piurana y sullanense, así como el normal desarrollo de las actividades ejecutadas por los miembros del Comité Técnico, el corte de suministro del canal Daniel Escobar iniciará el próximo 27 de diciembre, y tendrá una duración de 10 días. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Agricultura identifica 99 puntos críticos en cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 99 puntos críticos en las cuencas de los ríos Caplina, Moquegua, Tambo, Chili, Colca, Camaná y Ocoña.

Esta situación fue reportada a las municipalidades distritales involucradas en Arequipa, Moquegua y Tacna, para que realicen las acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, refirió que en el tramo de los ríos que conforman el ámbito, se estima que 27 mil personas están en riesgo y las viviendas que pueden sufrir daños son 5 mil.

Osorio exhortó a las municipalidades a tomar acciones respectivas y respetar las fajas marginales que son el área imprescriptible colindante a las fuentes naturales, que no pueden utilizarse para algún fin comercial, agrícola o para vivienda.

La faja marginal es necesaria para proteger y preservar la fuente natural. Permite proteger a la población ante eventuales desbordes y evita la contaminación del agua. https://larepublica.pe/


Cordillera del Cóndor en peligro por la minería ilegal

La Cordillera del Cóndor o “Ichigkat Muja” – “montañas sagradas” – para los nativos de la etnia Awajún y Wampis, fue declarada Reserva Nacional, el 10 de agosto del 2017, y pasó a integrar las Areas Naturales Protegidas por el Estado peruano.

La «Cordillera del Cóndor» es lo que científicos y ambientalistas consideran una de las zonas de mayor riqueza y diversidad del planeta está ubicada en la región Amazonas del Perú, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con el Ecuador. Sin embargo, se encuentra en peligro por la minería ilegal, se informó a INFOREGIÓN.

Cebelio Kayap, representante de las comunidades Awajún señaló que los pueblos originarios están en contra de la minería ilegal, y reclama por la contaminación que esta actividad ilícita está ocasionando en los ríos que atraviesan las comunidades awajún.

La situación es preocupante, pues el interés minero en la zona y el desinterés del Estado, para proteger la Cordillera del Cóndor, pone en riesgo a los ríos Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como la preservación del Parque Nacional Ichigkat Muja. http://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

Brasileros limpian con sus propias manos el derrame petrolero mientras


El presidente brasileiro Jair Bolsonaro es objeto del más radical rechazo en todo el Nordeste de Brasil, donde se derrama una cantidad enorme e importante de petróleo. Desde finales de agosto, cuando se detectaron las primeras manchas de petróleo en Paraíba, 187 de 77 lugares, según Ibama, los municipios del noreste fueron afectados por mareas negras de petróleo (Periódico en línea "Tornado" - "La administración de Bolsonaro es corresponsable de un desastre ambiental en el noreste).


El desastre ecológico enciende el debate político

Más allá de la tragedia ecológica, en el nordeste del gigante suramericano se escucha el debate en cada lugar. Las asambleas proliferan por todas las esquinas de a ciudad. La fuerza mayor del mismo se centra con suficiente fuerza en el destino del pais. Se  centra en las comparaciones entre Lula Da Silva,  expresidente recién liberado de la cárcel (acusado por un ministro de justicia que apareció casi solo para hacer acusaciones y juicios, inclinando siempre la balanza más de uno que de otro lado), y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien ha aplicado el recorte más drástico a la educacion, la cultura y a diferentes instituciones de estructura y responsabilidade social.


El clima político está tan caliente como el calor y humedad del mar que caracteriza a esta región. El Pueblo nordestino no le teme a la lucha, ni a librar y asumir sus batallas. Se extiende por medios de comunicacion, internet, medios locales, regionales, entre otros, la enorme preocupación por el derrame de petroleo en el litoral que tiene una extensión tan grande como los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador juntos, su principal fuente de ingresos es el turismo, que se ve afectada con sus otras importantes actividades como lo es la pesca, a causa de la contaminación que emite toda la composición del material petrolero.


Bolsonaro "se lava las manos" y pretende culpar a Venezuela

El presidente Bolsonaro ha reaccionado (sin respuestas consistentes, coherentes y responsables) y se empeña en buscar culpables. Una de sus acusaciones más fuertes fue la muy arriesgada afirmacion de decir que buques venezolanos derramaron esta mancha terrible de petróleo sobre el mar nordestino, lo que acaba siendo un sin sentido por las rutas de los buques petroleros de dicho pais caribeño, que son rutas históricas y actuales, más la acusación sigue siendo percibida con escepticismo por la población, sobre todo cuando el presidente afirmó que determina esta responsabilidad sobre buques venezolanos "por observar la textura del petróleo derramado".


Bolsonaro afirmó que este derrame era responsablidad de Venezuela, y aseguró: " Si o óleo é da Venezuela, não é minha responsabilidade, nem a responsabilidade do Brasil" (Si el petróleo es de Venezuela, no es mi responsabilidade, ni de Brasil"). Como Poncio Pilatos, acaba con las manos bien limpiecitas. Tanto el presidente, el ministro del ambiente y el gobernador de Pernambuco terminan tomándose fotos un día con los habitantes en la playa, con las manos limpias también.

El pueblo nordestino limpian con sus propias manos el desastre ecológico

Vale destacar que el Pueblo nordestino que se caracteriza por ir de frente y asumir la herencia africana, indígena y la rabia histórica que ha dejado la opresión de los poderosos, se  ha volcado a las playas con centenares de pescadores, trabajadores del turismo y un  sin fin de personajes que componen la escena nordestina. De pueblo en pueblo se unieron para sacar, eliminar los restos de petróleo y limpiar las playas contaminadas.

El presidente ha demostrado total indiferencia para resolver la situación. El pueblo nordestino esperaba que en su rol de mandatario enviara algunas brigadas e instrumental para el saneamiento de las playas. Para el momento actual, en las vísperas del año nuevo, aún el pueblo sigue esperando esta acción mínima ante el desastre ecológico.

La memoria no se detiene y este continente latinoamericano puede ser, en ocasiones una especie de departamento del olvido, siendo víctima así, del vaivén fugaz de la memoria; pero con episódios enormes de consciencia y lucha, cada vez más prolongados, lo que puede cambiar el curso de la historia. https://www.aporrea.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: