20/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3373: PERÚ - Arequipa: Charcani VII genera temor en agricultores. Hidroeléctrica abarcará parte del valle de Chilina. La nueva infraestructura generaría 20.98 MW. , pero afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, en el distrito de Alto Selva Alegre


Viernes, 20 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3373 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Charcani VII genera temor en agricultores. Hidroeléctrica abarcará parte del valle de Chilina. La nueva infraestructura generaría 20.98 MW. , pero afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, en el distrito de Alto Selva Alegre
·        PERÚ - Puno: Acusan a alcalde de Cabanillas de contaminar río con basura
·        PERÚ - Tumbes: puntos críticos identificados en ríos ponen en riesgo a familias
·        PERÚ - ¿Millones en riesgo de quedarse sin agua por megaminería?
·        CHILE - Sequía golpea suministro de agua potable en Chile
________________________________________________________________

Arequipa: Charcani VII genera temor en agricultores
Hidroeléctrica abarcará parte del valle de Chilina. La nueva infraestructura generaría 20.98 MW. , pero afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, en el distrito de Alto Selva Alegre.   

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa) podrá ejecutar la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII. El 8 de diciembre, fue publicada en el Diario El Peruano la Resolución 381-2019 del Ministerio de Energía y Minas, donde le otorgan la concesión definitiva para generar energía.

El proyecto producirá 20.98 megavatios (MW) y se hará con el fin de reemplazar a las actuales centrales del mismo nombre I, II y III, que en conjunto solo generan 7 MW de energía eléctrica. La central se construirá en el valle de Chilina, entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.

Rechazo

La noticia no cayó muy bien en algunos sectores. Entre los principales opositores al proyecto, están los integrantes de la Junta de Regantes del Chili Regulado. Indicaron que se reduciría el agua que ellos utilizan para regar sus cultivos si la hidroeléctrica se concreta.

Explicaron que se construirá un túnel subterráneo que captará el agua de Charcani VI; además, una casa de máquinas en la cabecera del valle de Chilina, una presa de regulación de 90 000 metros cúbicos, sistema de bombeo para el canal de regadío de Zamácola y la subestación Virgen de Chapi. Todo ello los afectaría.

El miedo es que, una vez que se corte la electricidad, el sistema de bombeo para el canal deje de funcionar y los regantes se queden sin agua. Sin embargo, ese no es el único problema, la construcción de Charcani VII afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre. Pese a ello, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Acusan a alcalde de Cabanillas de contaminar río con basura

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabanillas, Daniel Castillo, principal opositor de las celdas transitorias para la basura en el sector Huanuyo, fue denunciado por el delito de contaminación ambiental en Juliaca y localidades vecinas.

El presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández, formalizó la denuncia ante la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno. Están a la espera de la constatación en el lugar.

De acuerdo a la visita que realizó el dirigente, aproximadamente a 50 metros del río Cabanillas, se improvisó un botadero clandestino de basura. Ello representa un alto riesgo no solo para los moradores del lugar, sino para quienes se benefician con el agua de este afluente.

Según Fernández, otro aspecto sumamente preocupante es el vertimiento de aguas residuales, que también estarían contaminando el río Cabanillas, de donde incluso se capta el agua para el consumo humano, así como para actividades agrícolas y ganaderas de poblaciones aledañas. https://larepublica.pe/


Tumbes: puntos críticos identificados en ríos ponen en riesgo a familias

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y en coordinación con la Administración Local de Agua Tumbes, identificó 74 puntos críticos en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla.

Este problema fue reportado, desde el mes de abril, a las diferentes municipalidades involucradas para que ejecuten las acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

Además, se informó que en el río Tumbes se identificó 48 puntos críticos los cuales involucra a los distritos de Corrales (6), Tumbes (11), San Jacinto (11), Pampas de Hospital (16), San Juan de la Virgen (3), Tacural (1); mientras que, en la provincia de Contralmirante Villar se identificaron 8 puntos, en el distrito de Casitas (4) y Canoas de Punta Sal (4).

Por otro lado, en el río Zarumilla se identificó 18 puntos críticos distribuidos en Matapalo (4), Papayal (9) y Aguas verdes (5).

Por su parte, el funcionario de la ANA, Segundo Pérez Marrufo, explicó que, en el tramo de los ríos Tumbes y Zarumilla, se estima que los habitantes en riesgo superan los 23 000 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 1,337, aproximadamente.

El especialista pidió a las municipalidades a tomar las acciones de prevención y respetar las fajas marginales que son el área intangible cercana a las fuentes naturales (río, lago, quebrada, etc.) que no pueden ser habitadas ni utilizadas para algún fin comercial, agrícola, vivienda u otros. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

¿Millones en riesgo de quedarse sin agua por megaminería?

En columna de marzo 29 / 2017 hacía referencia a los graves problemas que tiene el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de Lima, Perú. Problemas derivados, entre otros, del desarrollo de actividades mineras en la cuenca de este río. Citaba un informe de El Comercio titulado “La minería es la primera actividad en contaminar el Río Rímac”. En este río se han detectado elevados niveles de metales y otros contaminantes. Recordemos que en la quebrada La Baja y el río Vetas, que desemboca en el río Suratá que abastece Bucaramanga, se han detectado altos niveles de arsénico y mercurio.

Existen muchos desarrollos mineros en Lima que terminaron su vida útil y fueron abandonados, pero permanecen los residuos. Según el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) de Lima, “Hay más de 900 puntos de contaminación del río Rímac”. Una fuente importante de contaminación son los relaves o residuos mineros. Según Sedapal, “Hay relaves mineros de hace 50 años que mineralizan el agua”

Citaba en mi columna otro informe que hacía referencia a los crecientes racionamientos de agua que padecen los habitantes de Lima y la posibilidad de llegar a una “escasez total”. La situación no tiende a mejorar sino a agravarse. El diario digital Infobae publicó (diciembre 12 / 2019) una nota titulada “Más de 10 millones de peruanos podrían quedarse sin agua por la construcción de una mina”. Y es que, debido a los problemas del río Rímac, Lima trae aguas de “la laguna de Marcapomacocha, cuya agua es trasvasada por un túnel que cruza la cordillera de los Andes para suplir las necesidades hídricas de Lima”. En el entorno de esta laguna se pretende realizar otro proyecto minero que podría afectar esta fuente esencial de agua para Lima.

Este es solo un caso de muchos similares que existen en diferentes países. El análisis de estos da una idea de lo que podría ocurrir en Bucaramanga si se permite el desarrollo de megaminería en la subcuenca del río Suratá. Son antecedentes que deben considerar las autoridades competentes en el momento de finalizar el trámite de la licencia ambiental para el proyecto de megaminería que se pretende adelantar en la subcuenca del Suratá. Licencia inviable, según el sentido común y la legislación ambiental vigente.  https://www.vanguardia.com/

HIDROMUNDO

Sequía golpea suministro de agua potable en Chile

La extensa sequía que ha sufrido Chile en los últimos años está impactando la disponibilidad de agua potable en la zona central del país y el Gobierno pedirá a los mayores consumidores reducir su consumo en al menos un 10%, dijo el jueves el ministro de Obras Públicas.

Unos 247 sistemas de agua potable rural, que abastecen a 165,000 personas, tienen diversos grados de afectación, de acuerdo a las cifras oficiales más recientes.

“Estamos frente a una situación hídrica muy compleja (...). Nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad de tener menor disponibilidad de agua”, dijo a periodistas el ministro Alfredo Moreno.

La costera región de Valparaíso es la más golpeada por problemas en los sistemas de agua potable rural, concentrando un 66% del impacto. Algunos sectores colindantes de la zona metropolitana de Santiago también están entre los afectados.

El funcionario informó que ha sostenido reuniones con grandes consumidores de agua como municipalidades y empresas para que reduzcan su demanda.

En las ciudades, uno de los mayores problemas es la pérdida de agua en las redes de distribución, relató Moreno, quien destacó que las firmas sanitarias han comprometido inversiones por US$ 700 millones en mejoras.

En la capital chilena, agregó, se trabaja en la construcción de más 30 pozos profundos y en duplicar la capacidad de una planta de suministro. https://gestion.pe/

Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años. (Foto referencial: AFP)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: