13/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3387: PERÚ – Piura. Colegio de Ingenieros advierte sobre colocación de geomembranas. Piura lleva más de 10 día sin agua


Lunes, 13 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3387 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Colegio de Ingenieros advierte sobre colocación de geomembranas. Piura lleva más de 10 día sin agua
·        PERÚ – Piura. Cansada de los engaños, los vecinos salen a protestar por agua
·        PERÚ – Arequipa. Tiabaya y Uchumayo retrasan proyecto que llevará agua a más de 30 poblados
·        PERÚ – Lima. Sedapal inició obra definitiva del colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho
________________________________________________________________

Colegio de Ingenieros advierte sobre colocación de geomembranas
Piura lleva más de 10 día sin agua.

Debido a la demora en la ejecución de la obra de reparación del canal Daniel Escobar, a cargo de una empresa que no tendría la experiencia necesaria, el Gobierno Regional de Piura dispuso la colocación de geomembranas.

Los rollos de este material se encuentran en campa para ser colocados en las partes que falta reparara.

La obra

El consorcio Escobar, que lo integran Constructora e Inmobiliaria Ensamar S.R.L. e Inversiones Adri Contratistas E.I.R.L, debía reparar más de 450 metros lineales del canal tanto de las paredes como el talud.

Hasta el pasado 08 de enero, Proyecto Chira Piura, Juan Vílchez, la obra tiene un avance del 50%. Sin embargo, los agricultores de la zona señalaron que la empresa no contaba con el material o la maquinaria adecuada para continuar con la obra.

Qué dice el Gobierno

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que ha dispuesto que se brinde todo el apoyo técnico necesario al PECHP, a fin de reanudar el normal abastecimiento del recurso hídrico en Piura y Sullana a la brevedad posible.

Además señaló que contribuirá con la EPS Grau para la ejecución de su plan de contingencia con camines cisterna.

Medida de Emergencia

Ante el reclamo de la población y el agro, el gobernador regional se comprometió a restablecer el servicio este viernes 10 de enero. Promesa que no se cumplió.

Sin embargo con la colocación de estas geomembranas se pretende culminar el trabajo.

Ante ello en un comunicado, Colegio de Ingenieros de Piura advirtió advirtió que la colocación de la estructura debe ser una medida «temporal»  y de emergencia.

Además explicó que las geomembranas pueden colocarse mediante dos alternativas:

Suspendiendo totalmente la obra para poder revestirla con geomembrana y dotar de agua, coordinando con EPS GRAU y agricultores cuanto es el tiempo máximo que soportaran con sistema lleno y riego continuo para poder programar el tiempo máximo que puede durar una suspensión para programar por tramos la obra.
Trabajando de forma alternada por paños (ver figura), para ello se debe construir un dique con sacos de arena y revestido con geomembrana que daría la forma de un semicanal revestido.

Datos:

Piura lleva 16 días sin el servicio de agua.
Eps Grau dispuso una lista de los lugares en donde las cisternas llegarán a distribuir el líquido elemento. Revise la lista en el siguiente enlace. https://eltiempo.pe/

Colegio de Ingenieros advierte sobre colocación de geomembranas

HIDROREGIONES PERÚ

Cansada de los engaños, los vecinos salen a protestar por agua

Durante la crisis por la falta de agua potable debido a la lentitud de los trabajos que se ejecutan en el canal Daniel Escobar, el Gobierno Regional anunció que el servicio se restablecería; sin embargo, no fue así.

Ante este engaño, la población se desespera pues a diario tienen que hacer colas con baldes y esperar que las cisternas pasen por sus zonas. Aseguran que se cansaron de promesas incumplidas y anuncian una protesta para exigir que se solucione la restricción del agua potable.

“Las autoridades no dan una información exacta de lo que sucede. Hay muchos sectores que no tienen agua y ya es hora de levantarse y protestar. No nos queda otra alternativa ante la ineficiencia del Gobierno Regional y del Proyecto Especial Chira-Piura”, sostuvo Ángel Carrasco, vecino y representante de la Defensoría del Consumidor.

“Lo que más nos molestas son los anuncios del mismo GORE, es una burla nos digan mentiras. Tenemos pruebas más que suficientes que es el mismo gobernador el que trata de jugar con los piuranos”, sostuvo el vecino Víctor Garrido Lecca.

La concentración para la marcha será en el óvalo Grau este lunes 13 de enero desde las 9 de la mañana y esperan que la población piurana participe. https://eltiempo.pe/

Cansada de los engaños, los vecinos salen a protestar por agua

Tiabaya y Uchumayo retrasan proyecto que llevará agua a más de 30 poblados

La ejecución de un proyecto para abastecer de agua potable a más de 30 pueblos en Sachaca, Tiabaya y Uchumayo puede retrasarse más de cinco meses debido a que los municipios de Tiabaya y Uchumayo, no cumplen los requisitos exigidos por Sedapar previa licitación de obras.

Ambas comunas debían valorizar las redes, reservorios y demás estructuras vecinales con las que se atiende a la población y transferirlas a Sedapar; que con el proyecto será la institución que preste el servicio básico.

La iniciativa que llevará agua a los distritos mencionados desde la planta La Tomilla II, cuenta con un expediente técnico listo para ejecutarse. Sin embargo, las valorizaciones de estructuras pueden llevar varios meses, junto con su recepción.

CRITICA. El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, criticó a sus colegas Miguel Ángel Cuadros (Tiabaya) y Víctor Quispe (Uchumayo), este último perteneciente a su misma agrupación política Acción Popular; por no preocuparse por un proyecto que beneficiará a los tres distritos.

“Su falta de atención hará que esta iniciativa se demore y ellos parecen no tener interés. Si es así; que lo pongan por escrito, para que dejen constancia de su posición sobre este importante proyecto”, manifestó.

Asegura que impedirá perjuicios a su distrito, y que si los trámites en Tiabaya y Uchumayo toman mucho tiempo, solicitará solo la ejecución del proyecto en su jurisdicción, en una primera etapa. https://diariocorreo.pe/

Tiabaya y Uchumayo retrasan proyecto que llevará agua a más de 30 poblados

LIMA PERÚ

Sedapal inició obra definitiva del colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) inició la ejecución de la obra definitiva de rehabilitación del Colector Canto Grande que comprende desde la estación Pirámide del Sol hasta la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho.

Tras la emergencia acontecida en enero pasado, Sedapal instaló en la Av. Próceres de la Independencia, una red provisional de alcantarillado con cámaras de bombeo, a manera de by pass, a fin de controlar nuevos aniegos en la zona.

Mientras tanto, se dedicó al estudio definitivo para la reubicación de las redes de alcantarillado, la reposición de tuberías y un nuevo sistema de bombeo de mayor capacidad.

Los trabajos definitivos comprenden el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado, dónde se aplicará el método sin zanja abierta.

Para el sistema de bombeo se instalarán 8 nuevas motobombas de mayor capacidad y un neutralizador de olores.

La obra definitiva incluye la pavimentación de la cuadra 12 de la vía auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia (en el sentido de SJL al Cercado de Lima). https://gestion.pe/

Foto: Sedapal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: