31/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3401: PERÚ - Declaración de Lima. “Crisis climática, crisis de civilización: no tenemos tiempo, ¡El momento es ahora! Pensemos global, actuemos local. Las afiliadas a la Internacional de los servicios Públicos-ISP, reunidas en Lima emiten importante documento


Viernes, 31 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3401 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Declaración de Lima. “Crisis climática, crisis de civilización: no tenemos tiempo, ¡El momento es ahora! Pensemos global, actuemos local. Las afiliadas a la Internacional de los servicios Públicos-ISP, reunidas en Lima emiten importante documento
·        PERÚ - Sancionarán penalmente a quienes ensucien ríos y playas
·        PERÚ – Ucayali. ONU reconoció a Nativos de Nuevo Saposoa por su lucha ante el cambio climático
·        CHILE - Por unanimidad: Comisión de Agricultura del Senado aprobó concesiones temporales de aprovechamientos de aguas y extinción por no uso
______________________________________________________________

Declaración de Lima
“Crisis climática, crisis de civilización: no tenemos tiempo, ¡El momento es ahora! Pensemos global, actuemos local.
Las afiliadas a la Internacional de los servicios Públicos-ISP, reunidas en Lima emiten importante documento.   










HIDROREGIONES PERÚ

Sancionarán penalmente a quienes ensucien ríos y playas

La contaminación del agua y la tierra es, por desgracia, un tema común en la actualidad. Estas acciones han afectado a la naturaleza, repercutiendo en los alimentos, el aire, y a las finales, en las mismas personas. Miles de toneladas de contaminantes se generan a diario en el mundo, los cuales dañan ecosistemas, fauna y flora del sector.

Varios países han comenzado a tomar medidas drásticas para revertir la situación y Perú se ha sumado a los esfuerzos, pues sancionará a quienes contaminen las playas o los ríos.

Pese a las grandes cantidades de residuos que dejan las empresas, la acción individual también contamina: el simple hecho de tirar basura al suelo en lugar de llevarlo a un basurero afecta al planeta, además demuestra la educación de la persona.

Los productos más contaminantes son el plástico, las pajillas, los vasos desechables, las colillas de cigarrillo, entre otros, los cuales han afectado a miles de especies, impidiendo su respiración, o atrofiando sus gargantas.

La toma de consciencia en Perú empezó, y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso dio aprobación a un dictamen del proyecto de ley en el que la finalidad principal era sancionar a las personas que dejen basura en las playas, lagos, jardines, parques públicos o áreas naturales protegidas. Esta acción se tomó con el objetivo de proteger el medio ambiente.

La iniciativa, expuesta por el excongresista Sergio Dávila Vizcarra, también pretende sancionar a todas las personas que destruyan plantas ornamentales de los jardines públicos, alamedas y avenidas. Tomar estas medidas es primordial para sumar esfuerzos para proteger a la población y al planeta. https://caretas.pe/

Sancionarán penalmente a quienes ensucien ríos y playas

ONU reconoció a Nativos de Nuevo Saposoa por su lucha ante el cambio climático

Bajo el cobijo del canto de las aves, una vegetación tan densa como maravillosa y los pinchazos de los zancudos, CARETAS se internó en un largo recorrido en lancha por el turbio y crecido río Ucayali. La misión fue visitar dos comunidades shipibos-conibos, las cuales merecieron el Décimo Premio Ecuatorial 2019. Tras un paciente trabajo en equipo lograron detener la depredación de sus bosques de la mano de la tecnología. A saber, utilizaron drones que observan y alertan sobre su principal enemigo: la deforestación.

ONU reconoció a Nativos de Nuevo Saposoa  por su lucha ante el cambio climático

Las comunidades son Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, ubicadas en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo. En setiembre último ganaron el premio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reconoce a quienes combaten el desafío del cambio climático. Los nativos se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio desde el 2002.


La primera comunidad cuenta con una población de 50 familias y, de acuerdo al convenio suscrito con el Programa de Bosques, está comprometida a la conservación de 8,324.04 ha. de bosques comunales. Por su parte, la segunda comunidad presenta una población de 44 familias y está comprometida a la conservación de 6,750 ha. Ambos grupos colindan con el Parque Nacional Sierra Divisor, área natural protegida por el Estado. Esta locación, creada el 8 de noviembre de 2015, fue reconocida por el Estado Peruano por tener los primeros custodios indígenas del patrimonio forestal. Desde 2018 reciben el beneficio por un programa de incentivos estatales, el cual es invertido en mantener su sistema de vigilancia y patrullaje.

En el año 2015 sufrieron la amenaza de ser despojados de sus tierras por varias razones, como la expansión de los cultivos de hojas de coca derivados del narcotráfico, el tráfico ilegal de madera y la invasión de colonos que venían apropiándose de su territorio. Ante tal disyuntiva, se vieron en la necesidad de capacitarse en el uso de tecnología necesaria y, de la mano del Estado, iniciaron un entrenamiento para ambas comunidades.

CAZADORES DE LA DEFORESTACIÓN

Ante los diversos delitos ambientales que ocurrían y sumado el peligro de perder el ‘Shihuahuaco’ (especie milenaria con más de 700 siglos de existencia), Tedy Cairuna Cauper y un grupo de comuneros vieron el interés de darle una solución a esta problemática. Con el asesoramiento de personal del Ministerio del Ambiente (MINAM) tuvieron acceso a la lectura de imágenes satelitales y a las alertas tempranas de deforestación GLAD (The Global Land Analysis and Discovery), producidas por Geobosques. Estas imágenes generaban mapas de deforestación con información de sus propios territorios y les sirvió para mejorar los patrullajes comunales.


Con esta información y por medio de GPS, los comités de vigilancia identifican en el mapa la ubicación exacta de las alertas. Acto seguido, salen al patrullar con el apoyo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). En caso de detectar alguna posible deforestación comunican a sus oficinas zonales para que sea reportado y lleven la denuncia del caso ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

MONITOREO POR AIRE

Este proyecto comenzó con la Fundación Rainforest a cargo de Tom Bewick en 2016. La fundación mantiene contacto con los comuneros de Nuevo Saposoa y Patria Nueva que han enseñado el manejo de drones y GPS. Gracias a estas enseñanzas, los nativos pueden tener ojos en el cielo. Y, gracias a un aplicativo digital llamado ‘Locus Map’, obtienen información de mapas y rutas que cuenta con un singular sistema de localización. Estas alertas son verificadas por los drones que sobrevuelan zonas inaccesibles y reportan en tiempo real las ocurrencias, y se monitorean desde un control remoto y pantalla led. Así lograron registrar la deforestación en sus bosques y recuperaron el control de sus territorios. Desde 2018 pueden decir que ya no existe la deforestación.

VOZ DE LIDERESA


La lideresa de la comunidad, Teresa Waya Ramírez, está muy concientizada sobre la mitigación del cambio climático. Ella propone que el Estado se comprometa a crear una escuela de monitoreo dirigida a los niños de su comunidad. También espera que los trámites burocráticos sean superados y que se desembolse el premio económico del PNUD, valorizado en 10 mil dólares. Además, la joven lideresa denuncia la precariedad de los servicios públicos. Los paneles solares no abastecen a toda la comunidad, no hay agua potable y la posta médica carece de medicinas.

Aun así, la comunidad desarrolla actividades productivas sostenibles con el bosque como el turismo comunitario por temporadas o artesanías que rememoran sus ancestrales tradiciones. Estas ejemplares iniciativas deben replicarse en otras comunidades para defender y preservar la biodiversidad de nuestra Amazonía. https://caretas.pe/

HIDROMUNDO

Por unanimidad: Comisión de Agricultura del Senado aprobó concesiones temporales de aprovechamientos de aguas y extinción por no uso

Tras 9 años de tramitación, la reforma al Código de Aguas de 1981 tuvo un día crucial el miércoles 29 de enero, cuando tras ser suspendida en dos ocasiones en días previos por la presión del Ejecutivo que instaba a rechazar la reforma, esta finalmente zanjó por unanimidad las normas pendientes, por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) Carmen Gloria Aravena (IND) y Juan Castro (RN). La reforma será despachada en marzo a la Comisión de Constitución que debiera revisar solo las normas que tienen que ver con la carta magna.

Los senadores aprobaron el fundamental artículo 6, que establece que los nuevos derechos de agua serán otorgados como concesiones temporales y bajo criterios de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente; el plazo máximo podrá ser de 30 años.  También se aprobó (artículo 6 bis) la norma que establece la extinción de derechos de agua por no uso, los que volverán a propiedad pública.

Las organizaciones sociales celebraron este avance, Hugo Maturana presidente de FENATRAOS, presente en la Comisión, destacó "es un logro de la ciudadanía organizada la defensa del agua como un bien público para consumo humano garantizado por el Estado.  Con esta votación, el Senado está demostrando que se toman en serio la crisis hídrica y las necesidades de la población afectada".

Sara Larraín directora de Chile Sustentable, quien ha seguido la tramitación durante los 9 años, señaló que "El agua como cualquier otro bien público de la Nación toda, debe ser concesionada bajo ciertos criterios para mantener las cuencas y reservas hídricas. La grave crisis actual muestra que estamos llegando tarde para lograr la seguridad hídrica del país y su gente, que todos esperan. La paz social requiere que   esta reforma tenga urgente despacho y aplicación".

Al respecto, Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural - FENAPRU, sostuvo que " Conocemos en carne propia la necesidad de recuperar el agua. Hoy se dio un paso fundamental: que los nuevos derechos sean concesiones temporales, ello es un avance en el camino correcto, en el de priorizar y garantizar el agua para consumo humano. No podemos normalizar que compatriotas tengan mínimo acceso y otros defiendan propiedad sin considerar derecho humano".

Ezio costa, director de ONG FIMA sentenció que " Queda mucho camino para que la regulación de aguas permita efectivamente proteger a las personas y los ecosistemas en el contexto de escasez y cambio climático, pero esta aprobación unánime es una buena señal de las posibilidades de deliberar y hacer los cambios que se requiere en un futuro próximo ".

La reforma será despachada en marzo a la Comisión de Constitución, la que debiera tramitar el proyecto con celeridad ante la grave situación hídrica que se encuentra el país. https://www.elmostrador.cl/

Por unanimidad: Comisión de Agricultura del Senado aprobó concesiones temporales de aprovechamientos de aguas  y extinción por no uso

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: