29/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3399: PERÚ - Perú prevé adjudicar 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados. Así se contempla en el plan del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para reducir la deforestación persistente en el país y combatir la tala ilegal


Miércoles, 29 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3399 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Nuevo Chimbote. Descubren impresionante filtración de aguas por destrucción de dren en la Avenida Perú
·        AMÉRICA DEL SUR - Hallan importantes diferencias en las variaciones de los ríos andinos en Chile, Bolivia y Argentina
·        ARGENTINA - Nueva marcha en Rosario de Lerma por los derechos al agua potable
·        ESTADOS UNIDOS - Nueva política sobre aguas de Trump rompe con 30 años de plan medioambiental
______________________________________________________________

Perú prevé adjudicar 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados

El Gobierno de Perú prevé adjudicar en este año unos 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados para proyectos sostenibles que incluyen concesiones forestales para extracción de madera, ecoturismo y conservación y aprovechamiento de servicios ecosistémicos.

Así se contempla en el plan presentado este martes por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para reducir la deforestación persistente en el país y combatir la tala ilegal.

Las concesiones están previstas que se comiencen a otorgar a partir de abril conforme a una serie de requisitos donde se tendrá en cuenta la solvencia técnica y financiera de los postulantes.

Otro eje del plan buscará frenar la agricultura migratoria, causante del 95 % de la deforestación en Perú y practicada por unas 125.000 familias que ocupan cerca de 1,3 millones de hectáreas.

Para ello el Serfor necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe un programa de inversión de 426 millones de soles (127 millones de dólares) acordado con el banco alemán KfW.

"Estos recursos permitirán poner en marcha proyectos que generen condiciones para atraer inversión privada en recursos maderables, en el desarrollo de plantaciones forestales en bosques naturales de forma sostenible, así como en la zonificación", indicó Alberto Gonzáles-Zúñiga, director del Serfor.

Estas medidas acompañarán el trabajo que el Serfor está realizando con gobiernos regionales, como los de las regiones amazónicas de Madre de Dios y Huánuco, con los que en los próximos días se suscribirán convenios para reforzar el control del tráfico ilegal de madera ilegal.

Según el Serfor, el 40 % de la madera que produce el país es de origen ilegal, aunque otras instituciones estatales como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) señalan que esta cifra es más alta y alcanza el 66 %.

La deforestación en Perú llegó a las 154.766 en 2018 y desde 2001 ha perdido cerca de 2,3 millones de hectáreas por diferentes causas como son la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

Con una extensión de 68,5 millones de hectáreas, el bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, que además puede jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. https://www.lavanguardia.com/

HIDROREGIONES PERÚ

Descubren impresionante filtración de aguas por destrucción de dren en la Avenida Perú

El inicio de los trabajos del bulevar de la avenida Perú, PJ. “Villa María”, en Nuevo Chimbote, ha destapado un enorme problema en este sector, debido a que se han percatado que el dren que cruza este sector se encuentra totalmente roto generando una serie de problemas.

Muy mortificados, los vecinos realizaron un plantón en la zona tras percatarse de esta grave filtración que ocasionó un enorme charco de agua que acabó ingresando hasta en una vivienda colindante.

El secretario general del “Villa María”, Cesar Bardales Chávez, lamentó esta situación, indicando que este problema ya se venía advirtiendo hace mucho tiempo, sin embargo, las autoridades locales no realizaron ningún mantenimiento a este dren.

El dirigente vecinal, indicó que tras realizar las excavaciones propias de los trabajos se percataron que el agua de filtración a causa de la ruptura del dren ya se encuentra a menos de 30 centímetros al nivel de las viviendas.

Señaló que esta situación se agrava debido a que los responsables de un corralón construido al fondo de la avenida Perú, habría obstruido al dren, ocasionando que el agua filtre por otras zonas afectando a los vecinos.

“Miren lo que estamos viviendo, mire lo que está ocasionando un dren que no recibió mantenimiento, toda el agua está allí a pocos centímetros, como hemos estado viviendo así por años sin que se haga nada, esto es un atentado contra nuestra salud, respiramos agua por culpa también de un invasor que está usurpando terreno y bloqueado al dren”, indicó.

Asimismo, Cesar Bardales Chávez, solicitó a la comuna sureña, declarar en emergencia a “Villa María”, con la finalidad de tener presupuesto que lleve a la limpieza del dren de manera urgente antes de continuar perjudicando las viviendas y la salud de los pobladores.

Aseguró que de no ser escuchados acudirán todos los pobladores del sector hasta el municipio, además de denunciar ante el Ministerio Pueblo a los que resulten con responsabilidad bale de esta grave situación. http://www.diariodechimbote.com/

filtración

HIDROMUNDO

Hallan importantes diferencias en las variaciones de los ríos andinos en Chile, Bolivia y Argentina

El estudio, del que participan investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, en Mendoza, también determinó las relaciones que El Niño y otros fenómenos climáticos tienen con los cursos de agua que corren en los Andes entre las latitudes 18° y 55°S (desde el límite entre Chile y Perú hasta el sur de Tierra del Fuego). La información es importante para entender los patrones recientes de sequías e inundaciones en esta enorme porción de los Andes.

Un estudio pionero en América del Sur, que inicialmente incluyó mediciones instrumentales de 1.200 series de caudales de ríos de Argentina, Bolivia y Chile, logró identificar ocho grandes regiones donde esos caudales, que se originan en los Andes entre las latitudes 18° y 55°S, presentan variaciones y tendencias similares.

El estudio, del que participaron investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en Mendoza, y colegas de Chile, Canadá y Estados Unidos, brinda una mayor comprensión de los ríos que sostienen numerosos ecosistemas y son esenciales para la vida y las actividades socioeconómicas de millones de personas que habitan en las tierras bajas adyacentes de esos tres países.

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, también revela que el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico tropical y otros fenómenos climáticos que influyen en la variabilidad de las precipitaciones y las temperaturas podrían servir como indicadores para predecir un porcentaje de las fluctuaciones de los caudales de las cuencas andinas.

“Los análisis nos permitieron identificar ocho regiones bien diferenciadas de los Andes donde los ríos muestran variaciones estacionales y temporales muy características. También pudimos determinar qué forzantes oceánicos-atmosféricos (incluyendo El Niño) modulan el escurrimiento a nivel regional”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir Mariano Masiokas, primer autor del estudio e investigador del IANIGLA, una unidad ejecutora que depende del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo y del gobierno de Mendoza.

De acuerdo con Ricardo Villalba, uno de los autores del estudio e investigador del IANIGLA, “mejorar nuestro conocimiento de las relaciones entre las variaciones en los forzantes climáticos y el caudal de los ríos es importante para el diseño de políticas públicas asociadas con la provisión de agua para el uso doméstico, el riego de áreas de cultivo y la prevención de riesgos asociados a eventos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones”.

Así, por ejemplo, los eventos de El Niño pueden pronosticarse hasta con seis meses de anticipación y, dada su relación con los caudales andinos, “prever la ocurrencia de situaciones hidrológicas desfavorables y tomar medidas con antelación para mitigar sus impactos”, dijo Villalba.

Resultados principales

El estudio internacional, que contó con la participación de los científicos de Mendoza, comprobó que en el centro-oeste de Argentina, el noroeste de la Patagonia, y la región central y el Norte Chico de Chile, los caudales de los ríos muestran tendencias negativas bastante marcadas que culminan en las severas sequías que vienen experimentando estas regiones desde 2009-2010.

En cambio, los caudales de los ríos del noroeste de Argentina y sur de Bolivia, así como los del sur de la Patagonia (río Santa Cruz) y Tierra del Fuego, muestran tendencias positivas, con niveles superiores a los valores promedios en las últimas décadas. “Estos aumentos se deben probablemente a un incremento de las precipitaciones en estas regiones y, en el caso del río Santa Cruz, a la gran cantidad de hielo que han perdido en las últimas décadas los numerosos glaciares que aportan a esta cuenca, incluyendo los famosos Perito Moreno, Upsala y Viedma”, puntualizó Villalba.

Los análisis también indican que el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico tropical puede ser utilizado para predecir entre el 20 y 45% de las variaciones observadas en los caudales de las cuencas andinas ubicadas entre las latitudes 28° y 46°S (una franja que abarca desde Catamarca y La Rioja hasta el límite entre Chubut y Santa Cruz). (Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir) https://www.elcordillerano.com.ar/

Hallan importantes diferencias en las variaciones de los ríos andinos en Chile, Bolivia y Argentina   

Nueva marcha en Rosario de Lerma por los derechos al agua potable

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En este sentido los vecinos de Rosario de Lerma exigen al titular de Aguas del Norte, Luís María García Salado, que solucione la provisión de agua potable quién se comprometió solucionar el problema a la brevedad y solicitó tiempo.

Ante la falta de repuesta no solo de la empresa sino del gobierno provincia, esta noche a las 21 vuelve la marcha, alrededor de la plaza central de Rosario de Lerma. https://elexpresodesalta.com.ar/

WhatsApp Image 2020-01-27 at 10.49.49

Nueva política sobre aguas de Trump rompe con 30 años de plan medioambiental

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las aguas que excluye millones de kilómetros de ríos y numerosos pantanos y lagos del amparo federal, rompiendo así con un plan medioambiental de más de 30 años.

En palabras de Marty Durbin, jefe del Instituto Global de Energía de la Cámara de Comercio, la medida aprobada hoy "distingue entre las aguas que deben ser reguladas por el gobierno federal y aquellas que dependen de los estados, facilitando los negocios, estados y gobiernos locales entender sus obligaciones".

La regulación acaba con la necesidad de obtener permisos para el vertido de residuos en las aguas por parte de los agricultores, constructoras, compañías mineras y la industria petrolera y de gas, algo que sí demandaba la regulación aplicada por el presidente Barack Obama (2009-2017), que además multaba el derrame de derivados del petróleo en las aguas protegidas.

La nueva medida, presentada bajo el nombre de Regla de Protección de Aguas Navegables, acaba con una demarcación de aguas protegidas que regulaba la orografía de Estados Unidos desde hace 30 años, algo que ha levantado ampollas entre los grupos medioambientales del país.

"Aseguran que pueden hacer un trabajo mejor, pero esto es solo un regreso al futuro: hacer las aguas de Estados Unidos arder de nuevo", dijo en un comunicado la abogada de la asociación medioambiental Earth Justice Janette Brimmer, en referencia al incendio de 1969 del río Cuyahoga River en Cleveland y el famoso eslogan del presidente: hacer Estados Unidos grande de nuevo.

Esta ecologista asegura además que lo que la industria celebra con la aprobación de esta nueva regla es que ahora tienen "el derecho a contaminar y degradar muchas más aguas".

Esta desregulación hará que las protecciones federales bajo la Ley de Agua Limpia ya no se apliquen y quedarán pocas protecciones para evitar que los contaminadores arrojen subproductos tóxicos a nuestras aguas, agregó Earth Justice. https://www.lavanguardia.com/

Imagen relacionada

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: