28/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3398: PERÚ – Huarochirí. Piden destrabar la ejecución de obras de agua y desagüe para beneficiar a 50 mil personas


Martes, 28 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3398 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huarochirí. Piden destrabar la ejecución de obras de agua y desagüe para beneficiar a 50 mil personas
·        PERÚ – Solo cuatro ciudades peruanas miden la emisión de gases de efecto invernadero
·        URUGUAY - Gobierno aprobó Plan Nacional de Saneamiento
·        INDONESIA - El río Citarum es el río más contaminado del mundo
·        CHILE - Afiliada a la ISP critica al Gobierno chileno por dilatar Reforma al Código de Aguas
______________________________________________________________

Piden destrabar la ejecución de obras de agua y desagüe para beneficiar a 50 mil personas  

La Defensoría del Pueblo demandó agilizar la ejecución de las obras que permitirán dotar de los servicios de agua y desagüe a más de 50 mil pobladores y pobladoras del distrito de San Antonio de Huarochirí, en la provincia de Huarochirí.

Se trata de la obra denominada "Esquema Anexo 22 - Pampa Jicamarca de Canto Grande - Sectorización y Ampliación de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado - Distrito de San Antonio de Huarochirí”, por la que se tiene previsto beneficiar a cerca de 16 mil viviendas ubicadas en ese sector, pero que no puede ser ejecutada hasta el momento debido a que compromete la realización de obras previas en el distrito vecino de San Juan de Lurigancho.

Con el fin de buscar una solución a este problema, representantes de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo se reunieron con funcionarios de ambos municipios y de distintos sectores.

La cita, desarrollada en la sede de la Defensoría del Pueblo, contó con la asistencia de la alcaldesa de San Antonio, Marisol Ordoñez y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Sedapal, de la municipalidad de San Juan de Lurigancho y de las empresas a cargo de la ejecución y supervisión de la obra.

En la reunión, los asistentes reconocieron la existencia del retraso en la construcción de la obra y asumieron el compromiso de encontrar alternativas de solución y entendimiento. Asimismo, se comprometieron a participar en una nueva reunión que sería convocada por la Defensoría del Pueblo.

En la actualidad, la población perjudicada por este retraso solo cuenta con un sistema provisional de agua atendido por cisternas. Para el caso de las aguas servidas, deben recurrir al uso de letrinas y silos debido a la falta de alcantarillado.

Se proyecta que con la ejecución de la obra se realizará conexiones domiciliarias para 15 mil 865 lotes y se instalarán 91 grifos contraincendios, entre otras obras. En relación con el alcantarillado, el sistema contará con la instalación de cerca de 30 mil metros de colectores principales. De esta forma se ampliará la cobertura de los servicios de agua y saneamiento y se mejorará la calidad de vida de la población. https://www.radionacional.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Solo cuatro ciudades peruanas miden la emisión de gases de efecto invernadero

Solo cuatro ciudades en el Perú miden las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según estudio hecho por Periferia y la World Wild Fund (WWF) en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú. Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo son las únicas ciudades que lo hacen.

Dicha investigación – que se publicó en el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018 – indicó que las cuatro ciudades que miden los GEI tienen rangos aceptables de emisiones de carbono. Esto es menor a cinco toneladas al año per cápita. Asimismo, en estos lugares hay mayores avances en la preparación de instrumentos para la gestión de riesgos.

Gobernanza y gestión ambiental

El mismo estudio afirma que, a pesar de que todas las ciudades han institucionalizado la gestión ambiental, ya sea con Gerencias Ambientales o con Política Ambiental Local, solo seis tienen un plan o agenda ambiental vigente. Estas son Lima Metropolitana, Huacho, Ica, Abancay, Moquegua y Tacna.

Por otro lado, la ministra de ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que existen modernos instrumentos de administración de la información a través del Senamhi para la gestión de riesgo de desastres y así hacer frente al cambio climático.

Gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua y otros gases son los denominados GEI. El efecto invernadero es un proceso natural que hace posible la vida en la tierra. Sin embargo, el problema empieza cuando hay un desequilibro y se producen más GEI de los necesarios.

Hay tres motivos que contribuyen negativamente al efecto invernadero. El primero es la quema de combustibles fósiles, como el petróleo o carbón. La deforestación de bosques y destrucción de ecosistemas marinos es otro, pues así se deja de absorber el CO2. Por último, el aumento de la población que consume de manera más rápida los recursos naturales. https://rpp.pe/

Solo cuatro ciudades en el Perú miden la emisión de GEI.

HIDROMUNDO

Gobierno aprobó Plan Nacional de Saneamiento

La empresa OSE proveerá 555 millones de dólares para la integración del fondo, la Intendencia de Montevideo 416 millones y el resto se cubrirá con programas locales por implementar.

Los programas, proyectos y líneas de acción previstos en el plan a fin de asegurar el acceso universal al saneamiento adecuado en Uruguay son de aplicación por entidades públicas y privadas vinculadas al sector y precisa de su compromiso para disponer de recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para su ejecución.

La inversión que se requiere para el saneamiento en el interior del país, que es responsabilidad de OSE, es de 605 millones de dólares y para Montevideo, donde el saneamiento está a cargo de la intendencia departamental, de 416 millones. Por su parte, la inversión en servicio de barométrica es de 133 millones de dólares y otros 25 millones corresponden a otros servicios.

«El financiamiento de los programas de coordinación y planificación para la implementación y ejecución dependerá de los acuerdos institucionales que se implementen», finaliza el documento adjunto al decreto. https://www.republica.com.uy/


El río Citarum en Indonesia es el río más contaminado del mundo

Una de las principales causas es la industria de la moda: 500 fábricas textiles, que producen para marcas internacionales, vierten sus aguas residuales directamente al río.

Junto con un equipo de científicos internacionales, los cineastas investigan las causas concretas y las consecuencias de las sustancias tóxicas que van a parar al río indonesio Citarum, en el oeste de Java. En otras épocas, el río era un paraíso. Hoy es apenas un caldo marrón de materia fecal y sustancias químicas peligrosas, como el nolilfenol, antimonio y fosfato de tributilo.

No obstante, ciudadanos conscientes del problema quieren salvar el río. El equipo de "Green Warriors”, al que pertenecen los cineastas y los científicos, analizaron, entre otras cosas, muestras de agua, arroz y cabellos de niños. La conclusión fue alarmante: los muchos productos químicos contaminantes ponen en peligro la vida de 14 millones de indonesios que utilizan el agua del Citarum.

Los resultados motivaron al Gobierno indonesio a modificar sus regulaciones de aguas residuales. Recientemente, el presidente también anunció un plan para limpiar el Citarum.

Algunas marcas internacionales de ropa prometieron ejercer un mejor control sobre sus proveedores indonesios. https://www.youtube.com/channel/UCQ1GpKa15ulyoQuxz7H4rng

Afiliada a la ISP critica al Gobierno chileno por dilatar Reforma al Código de Aguas

La Federación Nacional de Obras Sanitarias (FENATRAOS), que representa a todos los sindicatos de aguas de Chile, cuestionó enérgicamente al Ejecutivo de ese país quien, a través de una indicación y acuerdos extraparlamentarios, ha pretendido retroceder los avances de la Reforma al Código de Aguas que busca, entre otras cosas, dar prioridad al consumo humano y saneamiento de este esencial elemento.

Al respecto Hugo Maturana, presidente de la organización nacional señaló que “Nos parece lamentable que, tras 8 años de tramitación, en plena sequía y crisis hídrica y tras el estallido social en que la protección del agua ha salido como uno de los derechos fundamentales a proteger, los senadores sigan empecinados en legislar por el bien de unos pocos y no por el bien común, dilatando aún más la aprobación de esta urgente reforma”.

La Reforma al Código de Aguas se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados en su primer trámite y luego en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta.

Otro de los dirigentes, José Pacheco, secretario general de la federación, recalcó que “Como trabajadores del agua consideramos una burla que el Gobierno por un lado anuncie una campaña por el cuidado del agua enfocada en acciones de las personas, por otro no se enfoque en quienes han sobreexplotado este vital recurso como son la industria minera, la agroexportadora y la forestal, y por otro torpedee el avance de la reforma al Código de Aguas, queriendo mandarla a la Comisión de Constitución, es de una inconsecuencia y doble estándar brutal”.

Es necesario recordar además que la industria agroexportadora y la minería son las mayores consumidoras de agua del país. A modo de ejemplo y según la Water Footprint Network se necesitan dos mil litros de agua para producir sólo un kilo de paltas, cuatro veces la cantidad necesaria para producir un kilo de naranjas, y 10 veces más de lo que se necesita para producir un kilo de tomates, y en el caso de la minería, un estudio realizado por ARIZONA DEPARTMENT OF MINES AND MINERAL RESOURCES estableció que una tonelada de cobre se produce con 214 mil 578 litros de agua, mientras una persona consume en Chile 170 litros diarios, en promedio.

La campaña del Gobierno "Cuidemos el Agua” no sólo fue cuestionada por el enfoque insustancial de generar conciencia para el cuidado y ahorro de aguas, cuando paralelamente se torpedean modificaciones a la normativa que ha permitido el acaparamiento de este recurso y la especulación. Además, la campaña fue vapuleada por ser una copia de una campaña lanzada en Israel en 2010.

Dirigentes de FENATRAOS, coinciden con otras organizaciones de la sociedad civil, como Chile Sustentable y Fundación Newenko quienes han insistido en la urgencia de avanzar en la reforma que, sin ser revolucionaria, viene a priorizar los usos del agua como consumo humano y saneamiento primero, luego las actividades de subsistencia como la agricultura familiar campesina y posteriormente todas las actividades productivas. https://publicservices.international/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: