7/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3509: PERÚ – La Libertad. Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo


Martes, 7 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3509– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – La Libertad. Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo
·        PERÚ – Puno. OCI advierte situaciones adversas en la obra de agua potable y saneamiento de Uros Chulluni
·        BOLIVIA - Genocidio silencioso en Bolivia. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, repite Oscar Olivera, guerrero del agua, contagiado de coronavirus, decidido a luchar por la vida, como hizo siempre
·        ESPAÑA - Toneladas de fármacos y microplásticos se vierten al mar cada año con efectos desconocidos para la cadena alimentaria
___________________________________________________________

Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo
Habitantes del Caserío de Cormot realizaron un video donde reclaman que no tienen acceso desde marzo. Tras la grabación de este material, que se publicó en redes sociales, se logró que el alcalde de la localidad, Gilmer Burgos, se haga cargo.   

Un video donde se observa a Jesús Urquizo, presidente de la Junta Administradora del Agua Potable (JAS) del caserío de Cormot, reclamando por la falta de agua en su comunidad se viralizó en redes sociales. Nos comunicamos con los involucrados para entender cómo es posible que no tengan acceso a un recurso tan importante en medio de una pandemia.

El caserío de Cormot o tan sólo Cormot pertenece la localidad de Compín, ubicada en el Distrito de Marmot de la Provincia de Gran Chimú, del Departamento de La Libertad en Trujillo. La situación se complicó para el caserío por la sequía que también afecta a sus cultivos. “Se ha secado el manantial de dónde nos proveíamos de agua, estamos jalando agua de una quebrada que no es potable, está totalmente contaminada”, indica Olga Varas, dirigente de la ronda campesina.

Frente a esta dificultad, la comunidad se organizó para encontrar otro manantial de donde puedan obtener agua. “Ahora hemos tratado de realizar toda la tubería para que no haya fugas de agua, hemos encontrado un manantial que hay un poquito de agua, no mucho, pero hay. Necesitamos materiales para realizar una tubería que no permita la fuga de agua, ese era el reclamo al señor alcalde para que nos apoye”, señala Olga Varas.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

El alcalde de Cormot es Gilmer Burgos y postuló al cargo por el partido Alianza Para el Progreso con el lema “Hechos no palabras”. Los habitantes del caserío no creen que sólo sea un problema que pase por él. “Tenemos un alcalde provincial que creo que va tres periodos y nunca ha venido a dar apoyo”, menciona Olga Varas sobre el alcalde de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez de Somos Perú.

No obstante, Olga y Jesús Urquizo se sienten agradecidos con el teniente alcalde Roger Valle Díaz, a quien reconocen como un funcionario involucrado en llegar a una solución para el bien del caserío. “El día de ayer preocupado por la movilización de las redes sociales, el señor Roger Valles, teniente alcalde, se preocupó y logró que el alcalde se comprometa en facilitar los materiales necesarios para transportar el agua”, señala la dirigente de la ronda campesina.

“Ya hablamos con el municipio, ya estamos recibiendo la ayuda para las instalaciones, se ha encontrado un nuevo manantial, toda la comunidad va a trabajar, agradezco bastante a la gestión del señor Roger Valles”, indica Jesús Urquizo.

SIN CONTAGIOS GRACIAS A LAS RONDAS

Los entrevistados reconocen la crítica situación que se vivió en el caserío por la ausencia de agua, sin embargo, señalan que no hubo casos de COVID-19 gracias a la presencia de las rondas campesinas. “Gracias a Dios en este distrito no tenemos a ningún contagiado gracias a las rondas, mayormente los que han luchado bastante por eso son las rondas campesinas”, menciona Olga Varas.

En esa misma línea, Jesús Urquizo resalta la labor de las rondas campesinas. “Nosotros hemos sido los primeros que formamos tranqueras en los caseríos gracias al apoyo de las rondas, hemos tratado de evitar todo tipo de persona que venía de la costa a la sierra”, indica.

Así como han trabajado juntos por evitar los contagios, también lo harán para abastecerse de agua. “Toda la población estamos contentos con los materiales que nos van a entregar, me siento agradecido de todos los apoyadores, nosotros mañana a las diez de la mañana estamos recibiendo mangueras, vamos a trabajar cerca de 70 de personas, los trabajos los realizamos nosotros, la comunidad”, finaliza el presidente de la JAS. https://trome.pe/


HIDROREGIONES PERÚ


Ejecución de la obra: “Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el circuito de islas flotantes del centro poblado turístico Uros Chulluni, distrito de Puno, provincia de Puno” con observación no levantadas por el contratista respecto a modificaciones de los planos e insumos distintos del expediente técnico de la obra, observado por la comisión de recepción de obra, el cual genera una situación adversa en contra de la comuna local de Puno y de la calidad de la obra.

Según el informe de visita de control No 0016-2020-OCI, señala que en la reunión de coordinación realizada el día viernes 19 de junio del 2020 con el gerente de Ingeniería Municipal y el director de la Oficina de Supervisión y Liquidaciones de Obras, se ha advertido la existencia de incumplimiento del contratista, razón por la cual se ha programado la realización de la visita a las instalaciones de la obra.

En otra parte del documento que fue enviado el 22 de junio del 2020 al alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Martín Ticona, indica que la comisión de control revisa el acta de persistencia de observaciones de la comisión de recepción de la obra de fecha 23 de julio del 2019, que, en la cuarta página, en la cláusula segunda dice: “(…) de las 66 observaciones registradas en acta de pliego de observaciones no han sido levantadas, 09 observaciones en los 94 módulos (…)”. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

Genocidio silencioso en Bolivia

El dirigente fabril y guerrero del agua Oscar Olivera tiene coronavirus. Acudió al hospital por una descompensación, pero lo derivaron a otro centro porque estaba desbordado. Luego de seis horas le dieron el resultado: positivo. No pudieron internarlo porque no había camas disponibles. Ahora está en su casa, en un barrio de Cochabamba, junto a su familia. Por teléfono nos dice que está bien, que no tiene síntomas, pero se siente abrumado por la situación de la ciudad.

Hay familias que deben mantener en sus casas hasta siete días a sus familiares muertos porque nadie los recoge, nadie los entierra, no funcionan los servicios elementales de salud, ni de emergencias ni de limpieza urbana. En algunos casos, los familiares dejan los ataúdes en la calle, porque los cementerios colapsaron. Impotencia, rabia y soledad, es la sensación que domina a buena parte de los 600 mil habitantes de esta ciudad.

“Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, se escucha una voz quebrada por el dolor. “Llamé a varios compañeros para decirles que tengo coronavirus, pero que estoy bien, y algunos me dijeron que habían tenido Covid y que no lo habían dicho para no desanimar a sus familias y amigos. Contarnos lo que nos sucedía fue muy bueno, nos levanta el ánimo…”

Cuando a un luchador de toda la vida se le quiebra la voz, algo grave está sucediendo. Toca escuchar con el corazón y guardar silencio.

“… cómo la desgracia puede unirnos, cómo nos hace recuperar los sentimientos…. Ayer un pariente me dijo que estaba toda la familia enferma desde hacía dos semanas y que no dijeron nada para no preocuparnos”.

“En Cochabamba es horrible. Enfermos que recorren cuatro o cinco hospitales para que los atiendan y se mueren en la puerta. Muertos que no pueden ser enterrados porque los cementerios ya no tienen capacidad. No se sabe por qué mueren, no hay certificaciones. Hay muertos en las calles…”.

Los pobladores del entorno del basurero municipal bloquearon la entrada en demanda de agua, que no les llega, con lo que la basura se acumula en la ciudad.

Oscar intenta contextualizar el drama. “Los de arriba muestran mucha inoperancia, pillaje y chantaje. La clase política sólo está interesada en su poder, lo último que les interesa es la gente. Tanto en el gobierno como en la oposición hay un aprovechamiento de la desgracia y de la impotencia de la población abandonada a su suerte. La política de arriba es un circo putrefacto”.

En contraste, relata que profesionales y técnicos de la salud trabajan en el desarrollo, de manera autónoma, de equipos para atender a la población, construyendo ventiladores. “Son esfuerzos sobrehumanos porque no tienen la capacidad económica ni institucional para que esos emprendimientos puedan salir adelante. Esta institucionalidad de mierda del Estado no hace nada”.

La pandemia también ha mostrado, dice Oscar, la enorme solidaridad de personas que han dejado incluso la comodidad de sus trabajos para llegar a los lugres donde más los necesitan. “Aquí han muerto muchos médicos y enfermeras por atender a la gente, porque los gobiernos han dejado la salud en una situación terrible”.

En estos cuatro meses, el gobierno destinó apenas 70 dólares por una única vez para atender a las familias. La situación es dramática y no hay modo de no salir a los mercados a vender o a comprar. “Cada sector se ha hecho cargo de lo que puede, con ollas comunes, con medicinas naturales, en espacios de solidaridad que surgieron”.

Sentir la enfermedad en carne propia, te hace ver el mundo desde otro lugar. “El sábado cuando fui al hospital me derivaron a uno de los mejores centros de esta ciudad, un hospital privado. Pero incluso ahí la situación era tremenda, la gente en las puertas gritando porque se está muriendo, personas que llegaban con otras enfermedades o por accidentes que no está siendo atendida. Dentro había salas cerradas, llenas de gente contagiada”.

Algunos médicos y enfermeras, para poder seguir atendiendo, optaron por rentar una habitación para no ir a sus casas poniendo en riesgo a su familia. Otros fueron expulsados de sus barrios por la brutal insensibilidad de los vecinos.

“Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, repite Oscar Olivera, guerrero del agua, contagiado de coronavirus, decidido a luchar por la vida, como hizo siempre, como seguirá haciendo…… para que llegue el tiempo de los abrazos. https://desinformemonos.org/


Toneladas de fármacos y microplásticos se vierten al mar cada año con efectos desconocidos para la cadena alimentaria

Nuevos agentes contaminantes están llegando a los océanos en las últimas décadas en composición y cantidades nunca vistas en ecosistemas marinos. Son los llamados contaminantes emergentes, integrados principalmente por nanopartículas de fármacos, filtros solares y microplásticos. Los sistemas convencionales de depuración se revelan incapaces hoy día de filtrar esos productos derivados, en gran medida, del incremento exponencial del consumo y nuevos modelos de vida.

¿Qué efectos tienen sobre la salud del Mediterráneo? Eso es precisamente lo que están investigando desde hace años un grupo de expertos que trabajan bajo el paraguas del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, con sede en Puerto Real (Cádiz), y la Universidad de Córdoba. Los resultados son todavía parciales y centrados en microcrustáceos, algas, bacterias y moluscos bivalvos. Lo que sí han podido constatar es que en algunas especies observadas provoca estrés oxidativo, dificultades de reproducción y merma de la biodiversidad.

Todos esos componentes tóxicos acaban incorporándose en la cadena alimentaria que termina, tarde o temprano, en nuestra mesa. ¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana? Eso aún no lo sabemos con seguridad. Pero todo indica que no pinta bien. «No conocemos los efectos a largo plazo. Aunque buenos no van a ser». Así se expresa la bióloga Carmen Michán, profesora de la Universidad de Córdoba y experta en análisis de biomarcadores moleculares de contaminación ambiental.

La bióloga Carmen Michán: «No conocemos los efectos a largo plazo. Aunque buenos no van a ser»

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en cada escalón que se sube en la cadena trófica algunos tóxicos aumentan diez veces su concentración. Si los organismos no metabolizan estos agentes contaminantes, los guardan y se van acumulando de forma geométrica cada vez que son devorados por un nuevo animal marítimo. El grupo de investigación, que acaba de obtener luz verde a un nuevo proyecto, está examinando las zonas costeras del Mediterráneo, el estuario del Guadalquivir y los ríos Tinto y Odiel, en Huelva, por su alta concentración en metales derivados de la actividad minera.

La mayor parte de los análisis, sin embargo, se hacen en experimentos artificiales en laboratorios. De esta manera, pueden focalizar su estudio sobre agentes contaminantes concretos. En condiciones naturales, los elementos se presentan mezclados con todo tipo de sustancias, lo que dificulta examinar su comportamiento y los efectos que producen en los microorganismos estudiados. «Las almejas o las coquinas, por ejemplo, sirven de indicadores y lo que nosotros detectamos es la reacción que tienen ante el contaminante», explica Michán.

Uno de los trabajos sobre el terreno del grupo de investigación tiene lugar en una red de lagunas costeras de Túnez. En ese caso, han verificado las secuelas de los metales sobre la fauna marina. «Y hemos visto que el efecto negativo está potenciado por la elevada temperatura de las aguas», puntualiza. Lo que quiere decir que estamos ante un nuevo dato que refuerza la preocupación de la comunidad científica por la alerta climática. «Todos estos organismos nos proporcionan una alerta muy temprana de la contaminación y sus efectos», agrega Michán.

Algunas cosas ya se conocen con bastante precisión. Por ejemplo, que ciertos tipos de pescado, como el atún o el pez espada, acumulan una alta concentración de metales. «Por eso», argumenta la bióloga, «los niños no deben consumir grandes cantidades de determinados peces». También se sabe que la infertilidad en mujeres puede estar asociada al consumo de algunas especies marítimas.

Lo que está claro es que el vertido al mar de fármacos, productos cosméticos y microplásticos ha sufrido una «aportación exponencial» en los últimos años. «Antes no había», subraya Carmen Michán. «Y ahora todo es de usar y tirar», lamenta la profesora de la UCO, muy sensibilizada con la deriva medioambiental del planeta desde la segunda mitad del siglo pasado.

No hay estimaciones precisas sobre las toneladas de contaminantes emergentes que acaban en el mar Mediterráneo cada año. Pero no son pocas. «Son contaminantes nuevos y no se ha estudiado mucho al respecto», admite José Alhama, experto en biomarcadores moleculares de ecosistemas. Aunque una cosa sí se sabe ya. Los microplásticos están invadiendo el planeta. De tal forma, que se han recogido muestras considerables en lugares tan recónditos como el Cañón del Colorado o el mismo Ártico.

«Nosotros estudiamos los efectos en la cadena trófica en pruebas controladas», explica Alhama. En Cádiz disponen de grandes tanques experimentales para verificar la reacción en organismos vivos de ciertos contaminantes. Y hasta ahora lo que ha sido confirmado científicamente es que todas estas sustancias tienen consecuencias directas en la merma de cantidad y diversidad de los organismos marítimos. «Estamos estudiando el microbioma en la coquina de fango y la afectación en el tubo digestivo. Y las bacterias de ese órgano son importantes para defendernos de infecciones y enfermedades». https://kaosenlared.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: