9/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3511: PERÚ - Pisco: Aprobación de Estudio de Impacto Ambiental - EIA del puerto pisqueño en manos de Senace. El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el Terminal Portuario Paracas (TPP).


Jueves, 9 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3511 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pisco: Aprobación de Estudio de Impacto Ambiental - EIA del puerto pisqueño en manos de Senace. El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el Terminal Portuario Paracas (TPP).
·        PERÚ - Arequipa y la ausencia de agua, que agravó riesgo de contagios por coronavirus
·        PERÚ - Gobierno Regional de San Martín inició trabajos en el proyecto “construcción de red de alcantarillado Ovalo de Uchuglla – Baños Termales”
·        BRASIL - La Fiscalía de Brasil pide destituir al ministro de Medio Ambiente
_____________________________________________________________

Pisco: Aprobación de EIA del puerto pisqueño en manos de Senace
El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el TPP   

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en los próximos días emitirá un informe sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal Portuario Paracas (TPP), donde hubo una modificación para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de tratamiento de aguas residuales y el transporte de concentrados de minerales de cobre y Zinc, que se embarcarán vía marítima por el puerto de Pisco.

Los tres puntos del proyecto en mención hasta el momento no se han construido. Senace deberá definir en los días siguientes su aprobación a la modificación del EIA. Conocida esta situación los colectivos de la sociedad civil de Paracas alertaron a las autoridades señalando que la eventual aprobación del transporte del concentrado de minerales por el puerto, estará generando problemas ambientales en la Reserva Nacional de Paracas. En primera instancia, Senace desaprobó el EIA.

La sociedad civil ha señalado que el proyecto de los concentrados de minerales y su tecnología no ha sido sustentado ante el Senace. Ante estas preocupaciones, el área legal de la concesionaria resaltó que las interrogantes del pueblo son totalmente válidas.

Asimismo, conocida esta controversia, el gerente de Operaciones de TPP, César Martín Rojas, comentó que, antes de ser concesionado, el puerto estuvo administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), desde los años 70 y ya se manejaba carga de mineral. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa y la ausencia de agua, que agravó riesgo de contagios por coronavirus

La crítica situación de la pandemia en Arequipa se vio ahondada este sábado por la ruptura de una tubería matriz de fibra de vidrio en la planta de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra. Ya han transcurrido 5 días y el 35% de usuarios continúa sin este servicio esencial, mientras autoridades sanitarias exigen limpieza constante para disminuir los contagios por coronavirus.

Para paliar el problema, Sedapar inició la distribución de agua potable mediante cisternas, desde el domingo, buscando abastecer a las zonas más afectadas. Hasta el momento se han habilitado todas las cisternas con que cuentan en Arequipa, que son 37. Esta acción de contingencia ha provocado, ayer, que se rompan los protocolos de seguridad como el distanciamiento social, en algunos puntos de distribución.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, explicó que se ha trabajado al nivel máximo de capacidad de acción con que la empresa cuenta. Esto, a pesar de tener un 25% menos de personal, debido a que pertenecen a la población vulnerable para el covid-19, y otras restricciones propias del estado de emergencia actual.

Los trabajos de soldadura se vienen ejecutando en estos momentos para que, aproximadamente a las 10 de la noche, se realicen pruebas de presión y verificación de que no existan fugas en la tubería matriz. Esta vez, el proceso que se aplicó fue de soldadura, lo que acelera la verificación del empalme óptimo.

De concluir con éxito estas pruebas, la producción de agua potable se restablecería. https://elbuho.pe/

Arequipa


Enmarcado en el Decreto Supremo que dispone la reactivación económica en el país, el Gobierno Regional de San Martín a través de su órgano ejecutor Proyecto Especial Alto Mayo- PEAM, el día de ayer martes dio inicio a los trabajos de construcción de la red de alcantarillado “Ovalo Uchuglla – Baños Termales San Mateo”.

El proyecto tiene un presupuesto de 2 millones 862 mil soles y un plazo de ejecución de 90 días calendarios y es realizado mediante administración directa.

La obra forma parte de los trabajos que en un inicio no estuvieron contemplados en el proyecto de asfaltado de los tramos Cruce de Uchuglla –Baños Termales, que a la fecha se encuentran   paralizados. Las primeras labores se iniciaron con trabajos de excavación con maquinaria pesada, para este fin se debieron cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROMUNDO

La Fiscalía de Brasil pide destituir al ministro de Medio Ambiente

La fiscalía brasileña pidió este lunes la destitución del Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por el "desmonte del sistema de protección ambiental" que provocó el aumento de la deforestación, los incendios, la minería ilegal y la invasión de tierras.

Un grupo de 12 fiscales pidió a la justicia apartar de manera "urgente" al ministro y que sea condenado por "improbidad administrativa" a penas como "la pérdida de función pública", la "suspensión de sus derechos políticos" y el pago de una multa, entre otros.

En un comunicado, el Ministerio Público Federal (MPF) acusa a Salles de "favorecer intereses que no tiene ninguna relación con la finalidad de la cartera que ocupa", al promover de manera intencionada, "con actos, omisiones y discursos", el "debilitamiento de la protección del medio ambiente".

También afirma que el ministro, acusado por varios sectores de promover la deforestación en su defensa de la legalización de las actividades agropecuarias y mineras en áreas protegidas, es responsable de "reducir en un 25% el presupuesto del ministerio de Medio Ambiente y de paralizar el Fondo Amazonia; un fondo internacional de lucha contra la deforestación".

La conducta del ministro, aseguran los fiscales, "contribuyó decisivamente al aumento de la deforestación y de los incendios, sobre todo en la región amazónica" en 2019, que desataron una oleada de críticas de la comunidad internacional al gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Con los incendios, en 2019", la selva amazónica perdió 318.000 km2, un récord histórico. La deforestación también está batiendo sucesivamente récords históricos, desde que el acusado asumió su cargo" en enero de ese año.

Los fiscales también señalan que el ministro destituyó a "varios agentes tras una operación de control ambiental exitosa" en una zona muy afectada por la deforestación en la Amazonía. Asimismo, invocan declaraciones suyas en una reunión ministerial en las que instó a "aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid-19 (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" ambientales.

En una nota enviada a la AFP, el ministro dijo que el recurso de los fiscales tiene "posiciones con evidente sesgo político-ideológico en un claro intento de interferir en las políticas públicas del Gobierno Federal" y afirmó que "sus alegaciones son un conjunto de otros procesos ya apreciados y negados por el Poder Judicial".

Varias organizaciones ambientalistas alertan que 2020 va camino a convertirse en uno de los años más destructivos para la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta. https://www.eltiempo.com/

Deforestación en la Amazonia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: