8/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3510: PERÚ - Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria. Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas


Miércoles, 8 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3510 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria. Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas
·        ALERTA - Las sequías en América del Sur se están volviendo cada vez más serias
·        ESPAÑA - Un estudio alerta de la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos
·        CHILE - Declaración de rechazo al injusto reclamo de la multinacional Suez contra el Estado y el pueblo de Chile, en el marco de la crisis sanitaria causada en la ciudad de Osorno
______________________________________________________________

Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria
Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas.   

El impacto sería severo para el ecosistema asentado a lo largo del río Colca. Las aguas del afluente continúan estancadas desde el 18 de junio por el deslizamiento de miles de toneladas de tierra y piedra que generan un dique dentro del cauce. El Gobierno Regional de Arequipa estima que el volumen de agua acumulado alcanza los 2 millones 994 mil 237 metros cúbicos (m3) con una cuota diaria de 3 368 m3.

Benito Merma, alcalde del distrito Achoma de la provincia Caylloma, solicita la declaración de una emergencia ambiental para tomar acciones antes de un desenlace violento. Una de las alternativas es el re encausamiento del Colca. “Serviría para hacer las mitigaciones, reconstrucciones y a la vez la recuperación no solo de las áreas perdidas, sino también de la flora y fauna”, declaró.

Para ello solicitó al Ministerio del Ambiente y otras carteras pronunciarse al respecto.

Además, sostuvo que hay preocupación porque los trabajos no concluyen. Esperan que se puedan iniciar el desembalse este viernes. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que lidera los trabajos, informó que utilizan 30 maquinarias y que la rehabilitación de un dren está al 70% de avance.

“Tenemos que ver cómo se comporta el río. Se tiene que controlar la pendiente para que las aguas, en lo que se pueda, no arrastren escombros en los distritos localizados aguas abajo como Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, el valle de Majes y hasta Camaná”, sostuvo Merma.

Puntualizó que está en riesgo la flora y especies como camarón en el valle de Majes. Añadió que por la acumulación de líquido están completamente anegados las piscinas de aguas calientes de la Municipalidad de Yanque, y el puente colonial Cervantes.

También pidió ayuda para las 75 familias que directamente perdieron sus terrenos agrícolas que formaban andenerías y eran parte de su promoción turística. “El 40% de este atractivo ha sido perdido”, estimó. Añadió que otras familias también ya no pueden utilizar sus chacras por lo accidentado de la zona. Sigue ocurriendo pequeños deslizamientos y por ello la zona fue cercada para evitar el tránsito de pobladores.

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, señaló que se debe retirar 521 588 m3 de escombros. Se removió hasta ahora 398 035 m3. Además, las 10 bombas dispuestas por Cerro Verde se utilizarán para el desfogue de las aguas. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Las sequías en América del Sur se están volviendo cada vez más serias

Las sequías en América del Sur se han vuelto más frecuentes y devastadoras desde la segunda mitad del siglo XX: la frecuencia natural de su ocurrencia fue de 16 a 34 años, pero ahora se observan aproximadamente una vez cada 5 años. Los científicos llegaron a tales conclusiones al analizar los datos de los anillos de los árboles desde 1400 y compararlos con mediciones instrumentales de la humedad del suelo. El artículo fue publicado en PNAS.

Las sequías

Desde la segunda mitad del siglo XX, una serie de sequías devastadoras han ocurrido en América del Sur: en 1968-1969, 1976-1977, 1996-1997 y 2010-2019. La última sequía ha estado ocurriendo durante casi una década, y los científicos la atribuyen al calentamiento climático, lo que lleva a la deficiencia de nieve en los Andes.

Desafortunadamente, comprender las causas del aumento de las sequías y comparar su observación con modelos climáticos generalmente aceptados es bastante difícil, porque los modelos climáticos globales son poco aplicables a las regiones montañosas, y el clima de toda América del Sur está determinado en gran medida por el largo sistema montañoso de los Andes.

La nueva investigación

Ahora un equipo de científicos dirigidos por Mariano S. Morales del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología ha creado el Atlas de Sequía de América del Sur (ASAS), que cubre el continente entre 12 y 56 grados de latitud sur.

Los investigadores obtuvieron datos sobre las sequías desde 1400 hasta la actualidad a partir de anillos anuales de 286 árboles. Se recolectaron muestras en Chile, Argentina y Bolivia; y cubrieron el territorio a ambos lados de los Andes y los bosques de la Patagonia. A estos datos, los autores del estudio agregaron observaciones instrumentales de la humedad del suelo en el continente.


El aumento de las sequías

Resultó que las sequías de las últimas décadas en América del Sur se han convertido en las más devastadoras en al menos 600 años. El clima en la región se caracterizó por cierta variabilidad, por ejemplo, las sequías de mediados del siglo XVIII dieron paso a una alta humedad a principios del siglo XIX.

Sin embargo, en el siglo XX, las sequías comenzaron a ocurrir con más frecuencia que siglos antes: los autores establecieron un ciclo normal de sequías alternativas y condiciones de alta humedad con un período de 16-34 años, y desde la década de 1960, la frecuencia de eventos extremos ha aumentado y comenzaron a ocurrir cada 5 a 10 años.

Los científicos notaron que sus datos se correlacionan bien con los registros históricos: en los gráficos se pueden encontrar las sequías de 1800-1804 y la gran sequía de 1863, así como las inundaciones de 1652 y 1723.

Las conclusiones sobre el aumento de las sequías de la segunda mitad del siglo XX también se integran lógicamente en observaciones globales que indican la expansión de la Célula de Hadley (que conduce a la expansión de la zona subtropical y la intensificación de las sequías), cambios en las oscilaciones antárticas y cambios en la fase de El Niño.

El cambio climático global golpeará con mucha fuerza el continente sudamericano. Hace un par de años, una investigación de la Universidad de Albany encontró que, si la Tierra seguía calentándose a este ritmo, para el 2055 el glaciar peruano Quelccaya se derretiría. https://nmas1.org/


Un estudio alerta de la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos

Un estudio internacional con participación española aconseja reducir la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos para mejorar su calidad ecológica, según se ha informado este lunes en un comunicado.

El artículo, publicado en la revista “Nature, Ecology & Evolution”, ha contado con la participación del experto Cayetano Gutiérrez, del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

Gutiérrez ha remarcado que el estudio, liderado por Sebastian Birk y Daniel Hering, de la universidad alemana de Duisburg-Essen, supone un “gran progreso en la gestión de las aguas europeas y en la identificación de los impactos que tienen que ser mitigados de forma prioritaria”.

Entre estos efectos nocivos, el trabajo destaca la contaminación por nutrientes y sugiere controlarla de cerca para mejorar “significativamente” el estado ecológico de las aguas de ríos y lagos.

Este exceso de nutrientes, sumado a otros factores perjudiciales para la calidad de los ecosistemas acuáticos, como la alteración de caudales o el aumento de la temperatura a causa de la crisis climática, provoca “efectos que requieren estrategias de gestión complejas y diferentes a las actuales, centradas en la mitigación de impactos puntuales”, según Gutiérrez.

Según el experto, un 43 % de los ríos europeos sufre dos o más condiciones adversas que necesitan atajarse de forma conjunta, una problemática de la que no escapa la península Ibérica, donde “la presencia de tóxicos se une a la sobreexplotación de las aguas y al cambio climático”.

Ante esta situación, los autores de la investigación, integrados en el proyecto europeo “Managing Aquatic ecosystems and water Resources under multiple Stress” (MARS), resaltan la importancia de reducir los niveles de nutrientes en ríos y lagos y mantener un caudal suficiente en ríos. https://www.efeverde.com/

Imagen de río. EFE/Manu Reino/ Archivo

Declaración de rechazo al injusto reclamo de la multinacional Suez contra el Estado y el pueblo de Chile, en el marco de la crisis sanitaria causada en la ciudad de Osorno

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: