14/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3388: PERÚ - Piura: pobladores marcharon por no contar con agua potable desde hace más de 10 días. Desde el 27 de diciembre del 2019 los ciudadanos de diferentes distritos de la región deben abastecerse de agua con baldes y tinas de los camiones cisterna


Martes, 14 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3388 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura: pobladores marcharon por no contar con agua potable desde hace más de 10 días. Desde el 27 de diciembre del 2019 los ciudadanos de diferentes distritos de la región deben abastecerse de agua con baldes y tinas de los camiones cisterna
·        PERÚ – Piura. La crisis del agua es vergonzosa. ¿A alguna autoridad competente podría ocurrírsele dejar sin este líquido esencial a dos provincias del norte del Perú y en pleno verano?
·        PERÚ – Piura. Prometen agua para el miércoles, pero ministro exige al GORE plan de contingencia
·        PERÚ – Arequipa. Más de seis mil requieren mejores servicios de agua potable en Characato
________________________________________________________________

Piura: pobladores marcharon por no contar con agua potable desde hace más de 10 días
Desde el 27 de diciembre del 2019 los ciudadanos de diferentes distritos de la región deben abastecerse de agua con baldes y tinas de los camiones cisterna.   

Pobladores de la región Piura marcharon por no tener agua potable desde el 27 de diciembre del 2019, fecha en la se restringió el abastecimiento de este líquido para ejecutar los trabajos de reposición de las losas del canal Daniel Escobar.

De acuerdo a RPP Noticias, los ciudadanos deben abastecerse de agua con baldes y tinas de los camiones cisternas. “Estamos muy preocupados porque llevamos más de 16 días sin agua. Nosotros tenemos altas temperaturas, llegamos hasta los 36º C y no es posible que no podamos contar con agua potable”, aseveró una residente del distrito de Castilla.

A raíz del corte de agua, varios pobladores protestaron esta mañana exigiendo una pronta solución. Según Correo, los vecinos afectados se desplazaron por las principales calles de la ciudad en dirección al local del Gobierno Regional de Piura, donde pidieron la presencia del gobernador Servando García Correa y de los funcionarios de la EPS Grau y del Proyecto Especial Chira Piura.

Ministro se pronuncia

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, precisó en declaraciones a Canal N que se continúan realizando los trabajos de reposición en el canal Daniel Escobar. “Este es uno de los canales principales que abastecen agua a la población de Sullana, de Piura, y también la agricultura cerca de Chepén, 80 mil hectáreas aproximadamente”, detalló.

Asimismo, indicó que “se han activado 32 tubulares que están permitiendo atender, de manera parcial, a la población” con el servicio de agua potable. De otro lado, explicó que el mantenimiento del canal Daniel Escobar debió haber sido reparado en el plazo de 10 días, sin embargo hasta ahora siguen los trabajos.

“Lamentablemente ha habido situaciones adversas por parte de la empresa constructora como equipamiento, entre otros. (...) Por lo que hemos tenido que buscar una decisión y acción de contingencia a efecto de poder paralizar la obra y colocar geomembranas que van a permitir conducir agua y atender a la población y la agricultura también”, indicó. https://elcomercio.pe/

Pobladores demandan una pronto solución al Gobierno Regional. (Imagen: eltiempopiura / Facebook)

HIDROREGIONES PERÚ

La crisis del agua es vergonzosa

El gobernador ha dicho que el miércoles, probablemente, termine la tortura a la que se ha sometido a Piura y Sullana.

El miércoles, quizás, tengamos agua. Hasta hoy, son 18 los días que hemos debido soportar sin agua.

¿A alguna autoridad competente podría ocurrírsele dejar sin este líquido esencial a dos provincias del norte del Perú y en pleno verano?

Como en Piura, hace mucho, reina la necedad de las autoridades, parece que todo les está permitido.

Ayer nos visitó el ministro de Agricultura, quien ha sido enfático en señalar que, a pesar de lo dicho por Servando García, no se puede intervenir el canal sin un plan de contingencia.

En otras palabras, el alto funcionario ha venido a decirle a los expertos del GORE Piura lo que la población les reclama hace más de un año: profesionalismo, menos “amiguismo”, menos pagos de favores de campaña, mayor confianza en la experiencia de aquellos que ayudaron a consolidar los proyectos vinculados a la captación y administración del agua, un bien con precio de diamantes en nuestra región.

¿Podrán elaborar los “técnicos” del Gobierno Regional el necesario plan de contingencia para que se pueda concluir con los trabajos y reanudar el servicio en zonas que ya están a punto de cumplir tres semanas sin poder cocinar, bañarse e hidratarse en condiciones dignas?

Esperemos que sí, pero esta experiencia hace necesaria una transformación al interior del GORE: no se puede confiar más en improvisados que desconozcan el valor del agua y la dignidad de las personas; no se puede seguir entregando la región a “funcionarios” cuyas mayores virtudes han sido pegar afiches de campaña, dar uno que otro aporte o ser “amigos”, “amiguitos o amigazos de alguien con un alto cargo, capaz de susurrarle al oído al gobernador las ideas más extravagantes y más desatinadas que en nada aseguran la marcha de la región.

Se necesita auténticos profesionales, verdaderos conocedores de la realidad piurana.

No podemos retroceder: el avance, en términos generales, ha sido modesto para esta parte del país en los últimos años.

Hechos como estos, sin embargo, nos muestran que en pleno siglo XXI, a un año del Bicentenario, no hemos podido asegurar, siquiera, uno de los recursos obvios para la existencia. Vergonzoso. https://eltiempo.pe/

Editorial: La crisis del agua es vergonzosa

Prometen agua para el miércoles, pero ministro exige al GORE plan de contingencia

“No podemos intervenir un canal si no tenemos una acción de contingencia”. Así de enfático fue el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, tras su visita a Piura en busca de una solución a la crisis del agua que se afronta desde hace 18 días.

“No podemos intervenir un canal si no tenemos una acción de contingencia. Si eso no está bien estructurado o bien estudiado, no podemos poner en riesgo poblaciones y vidas humanas y, más aún, la agricultura”, sostuvo.

El titular de esta cartera llegó hasta la zona donde se ejecutan los trabajos de reparación del canal Daniel Escobar para hacer un recorrido con las autoridades de la región. Indicó que ya se tomaron acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua.

“Hemos traído cerca de tres toneladas, en dos bloques de lo que es la geomembrana, desde Lima con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Han sido trasladadas al punto en el canal Daniel Escobar”, dijo.

Reunión

Montenegro Chavesta indicó que se reunió con las autoridades regionales, la Junta de Usuarios, el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para ver soluciones.

“La reunión ha sido para desnudar en cierta forma la situación actual del canal. Primero, ya lo dijo el gobernador, ya rescindió el contrato con la empresa que no cubrió las expectativas y mucho menos con el contrato mismo”, dijo.

“Se hizo una intervención en campo a efectos de retirar los encofrados que se tenían hoy listos para hacer una limpieza general de los 400 metros lineales para que el día de mañana (hoy) se empiece con la instalación definitiva de la geomembrana, la cual va a ser instalada de manera provisional toda vez que ya han pasado los diez días que dio el Gobierno para hacer estos trabajos y va a estar hasta después del período de lluvias, o sea en marzo o abril”, agregó.

La geomembrana será provisional, según el funcionario, y luego se harán trabajos en los meses de marzo o abril para reparar dicho canal.

“En esos meses debemos retomar nuevamente el trabajo allí con saldo obra atendiendo a algunas zonas en que se han visto algunas fallas técnicas que hay que solucionar; pero, ya se haría con un expediente nuevo en ese tramo”, mencionó.

Gobernador

El gobernador regional, Servando García Correa, confirmó la anulación del contrato con el consorcio que ejecutaba los trabajos.

“Se ha tomado la decisión de resolver el contrato y colocar la geomenbrana pues ahorita [sic] la prioridad es que el canal lleve agua para los agricultores y para el consumo humano. Yo soy el gobernador, es cierto, han habido dificultades que se tienen que identificar, resolver y vamos a ser drásticos”, sostuvo la autoridad regional.

Tanto el gobernador regional, como el ministro de Agricultura indicaron que a más tardar el miércoles al mediodía habrá agua potable en la ciudad.

“Por ahora es un trabajo provisional y tenemos hasta el mediodía del miércoles, trabajando a toda marcha, para poder poner agua en canal”, sostuvo el ministro Montenegro.

Trabajos posteriores

Como ya mencionamos anteriormente, los trabajos de colocación de la geomembrana serán provisionales.

El ministro Montenegro sostuvo que luego, harán las reparaciones en el canal y para ello habilitarán otro conducto para garantizar el abastecimiento.

“Estamos analizando el canal Tablazo, que está abandonado en varios kilómetros, y vamos a darle mantenimiento para dejarlo operativo ante cualquier contingencia de aquí en adelante y se pueda abastecer agua a través de ese canal. Esto nos permite trabajar en el canal Daniel Escobar con ciertas frecuencias sin dejar de atender a la población y a la agricultura”, dijo.

Con respecto a cambios o sanciones por la mala ejecución de los trabajos, sostuvo que se harán algunos cambios, pero eso le compete al Gobierno Regional.

“Ya lo dijo el gobernador: hay un tema de responsabilidad y él ya asumió una posición de hacer las enmiendas; tiene que hacer mejoras y garantizar que el profesionalismo, la calidad y la experiencia sean la garantía del desarrollo de todo lo que corresponde a la región Piura. Se van a tomar las medidas y solucionar en los próximos días donde de prevén algunos cambios técnicos a efectos de poder garantizar cualquier obra en adelante y que esté bien ejecutada”, agregó.

Por último, indicó que para evitar estos inconvenientes que ponen en riesgo a la población, se deben revisar muy bien los términos de referencia en las obras.

“Nuestra gran debilidad, muchas veces, es que tenemos términos de referencia que no tienen el alcance real de lo que se va a intervenir y eso genera aplazamientos”, puntualizó. https://eltiempo.pe/

Prometen agua para el miércoles, pero ministro exige al GORE plan de contingencia

Más de seis mil requieren mejores servicios de agua potable en Characato

Más de seis mil personas que viven en los nuevos asentamientos de Characato requieren mejores servicios de agua potable. Según el alcalde distrital Iladio Ruelas, ello sería posible con la ejecución de un proyecto que trasladaría el recurso desde la planta La Tomilla II. Se trata de un proyecto que Sedapar evalúa para beneficiar además al pueblo joven Horacio Zeballos, en Socabaya.

Actualmente el municipio se encarga de prestar el servicio básico cobrando 20 céntimos por cada 1000 litros en las viviendas; aunque la calidad del agua es inferior a la que provee Sedapar. "Por eso esperamos que pronto se den noticias sobre el avance del proyecto", manifestó el burgomaestre. https://diariocorreo.pe/

Más de seis mil requieren mejores servicios de agua potable en Characato

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: