16/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3390: PERÚ – Lima. Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho. Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas


Jueves, 16 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3390– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho. Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas. Sedapal inicia hoy las obras para reemplazar tubería dañada
·        PERÚ – Lima. Alcalde de San Juan de Lurigancho tras aniegos: "hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado"
·        PERÚ – Lima. San Juan de Lurigancho: ¿en qué consisten las obras que realiza Sedapal en la zona del aniego?
________________________________________________________________

Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho
Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas. Sedapal inicia hoy las obras para reemplazar tubería dañada.   

En la zona donde colapsó el colector se colocó un sistema provisional que es bombeado todos los días. Sedapal señala que será retirado cuando culmine la obra definitiva. (Miguel Bellido)

La pesadilla de Sandra Hinojosa empezó la madrugada del 13 de enero del 2019, cuando el colector de desagüe ubicado frente a su vivienda colapsó e inundó su casa con aguas servidas. Por casi una semana, vivió en medio de excrementos hasta que Sedapal logró limpiar toda el agua contaminada. Su historia es la misma que la de más de mil familias que residen en la urbanización Los Jardines II Etapa de San Juan de Lurigancho, donde el aniego afectó casas, calles y comercios.

A un año del aniego, el colector dañado aún no ha sido reparado y los vecinos denuncian que los malos olores continúan, así como los problemas de salud por vivir al lado de un desagüe que es provisional y debe ser bombeado todos los días.

Sandra Hinojosa y Elías Alania viven frente a la tubería que colapsó. Ellos y sus familias viven con un constante mal olor y el temor a tener más enfermedades. (Miguel Bellido)

“Mis hijas tienen rinitis alérgica, mi esposo sufrió una fuerte infección y yo tengo alergias, sin contar con los problemas a la piel. El que puede mudarse se va, pero los que no, tenemos que aguantar”, dice Sandra a El Comercio. Para setiembre pasado, cuando se realizó la última campaña de salud en la zona, 70 personas sufrían de conjuntivitis e infecciones oculares.

El aniego también impactó en el transporte y la seguridad. Desde hace un año, dos cuadras de la auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia –donde colapsó la tubería– están cerradas, por lo que autos y combis se desvían hacia las calles internas, deteriorando el asfalto.


La mayoría de los comercios ha cerrado, los departamentos para alquiler están vacíos y los asaltos se volvieron frecuentes. Rosa Carbajal, dirigente del mercado Los Jardines de Israel, así como Carles Farfán, administrador del grifo Los Jardines, reportan pérdidas económicas considerables por la disminución de clientela. “Nadie nos dice cuándo van a reabrir la avenida, hemos tenido que despedir personas, tenemos pérdidas por S/2.5 millones, obras paralizadas. No pensamos que el aniego nos iba a perjudicar tanto”, agrega Farfán.

En la cuadra 12 de la auxiliar de Próceres de la Independencia proliferan los anuncios de venta y alquiler. La mayoría de negocios ha cerrado y los vecinos reportan aumento de delincuencia por lo desolado de la zona. (Gladys Pereyra)

—Daño colateral—

El aniego dejó 1.919 personas y 283 predios dañados directamente, según cifras oficiales. Luego de la emergencia, Sedapal activó el seguro, indemnizó a los afectados y cambió pistas de la zona que estuvo sumergida varios días en aguas servidas. Sin embargo, los vecinos denuncian que no se tocaron las otras calles que, aunque no quedaron inundadas, sí fueron afectadas colateralmente.

Calles de la urbanización Los Jardines II Etapa tienen baches. Los vecinos aseguran que al mes hay al menos dos aniegos en la zona. (Miguel Bellido)

 “Durante dos meses, los camiones que limpiaron el aniego dejaron heces con sus llantas en todas las calles. Con el sol se secó todo y eso lo que estamos comiendo y respirando”, explica Alfredo Nima, vicepresidente de la junta vecinal. El alcalde del distrito, Álex Gonzáles, es más directo sobre la situación de la urbanización: “Acá se respira caca en polvo”, dice. Según la autoridad, la procuraduría municipal ha interpuesto cuatro denuncias contra Sedapal –cuya directiva fue cambiada tras el aniego– por los daños a la salud ocasionados por el aniego.

Este Diario recorrió el lugar y comprobó que hay baches en todas las vías donde Sedapal no intervino. La auxiliar de la Av. Próceres tampoco fue reparada y hay hundimientos en el asfalto. Los vecinos exigen el mejoramiento de vías, veredas y cambio de las redes de agua y desagüe pues, según denuncian, se reportan constantes atoros en el sistema de alcantarillado.

—Iniciarán obras—

Fredy Gómez Hospina, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, informó que hoy se iniciarán los trabajos de lo que llaman la “solución definitiva”. Se trata del cambio de 3.5 km de colectores primarios de la red de alcantarillado, pavimentación de la auxiliar de la Av. Próceres y la reubicación del sistema provisional de bombeo con neutralizador de olores para reducir la pestilencia.

Las obras incluyen un plan de desvíos en cinco fases hasta el mes de julio, así como el pintado de fachadas y la evaluación médica de los vecinos con apoyo del Ministerio de Salud. Se estima que las obras estarán terminadas entre octubre y noviembre próximo.

¿Por qué un año después? Según Gómez, durante el 2019 se realizaron trabajos para restablecer la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, estudios de ingeniería y obtención de permisos de la Autoridad Autónoma para el Tren Eléctrico (AATE). "Hay que recordar que el colector se encontraba enterrado a 9 metros de profundidad y tenía un diámetro de 1.5 metros [...] Lo último que faltaba era la autorización de la Municipalidad de Lima para iniciar las obras y eso lo obtuvimos el jueves. Con ello, ya podemos empezar”, dijo.

Mientras se termine con la obra definitiva, Sedapal colocó el año pasado un sistema provisional con tuberías expuestas. Cuando se culminen las obras, estas serán retiradas. (Miguel Bellido)

Sin embargo, el alcalde Gonzáles adelantó a este Diario que no permitirán que se ejecuten los trabajos hasta que Sedapal no obtenga “licencia social”. “Sedapal tiene que responder a la justicia. No han solucionado el problema en Los Jardines y quieren reabrir Bayóvar”, enfatizó.

Respecto a las pistas deterioradas, el gerente de la empresa estatal señaló que el seguro solo cubría las calles sumergidas en el aniego. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento prometió encargarse de la reparación de las otras calles de la zona través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

Los vecinos, mientras tanto, seguirán soportando las secuelas de una emergencia que no acaba.

Más información

Investigación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluyó que Sedapal y el contratista Acciona fueron los responsables del aniego.
Sedapal, a través de MAPFRE, desembolsó S/ 14.67 millones en indemnizaciones por daños en infraestructura y bienes inmuebles.
Por el aniego, el directorio de Sedapal fue cambiado.
Sobre los constantes atoros y aniegos en la zona – según los vecinos ocurren dos veces al mes, Fredy Gómez aseguró que se deberían al mal uso de los desagües en otros puntos del distrito. “El 90% de los atoros en Lima, incluyendo en San Juan de Lurigancho, es porque arrojan basura en los buzones, lo que genera aniegos en los puntos bajos”, señaló.
Ayer se registró un gran aniego de agua potable a la altura del cruce de las avenidas Próceres de la Independencia con Los Jardines Oeste. https://elcomercio.pe/

LIMA PERÚ

Alcalde de SJL tras aniegos: "hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado"

Tras el más reciente aniego en San Juan de Lurigancho (SJL) el alcalde, Alex González, manifestó la urgente necesidad de declarar en emergencia todo el sistema de agua y alcantarillado en su jurisdicción.

Como recordamos, el último domingo un nuevo aniego alarmó a la población de SJL tras el colapso de una tubería de agua potable de Sedapal, ocasionando que se inunden las avenidas Próceres de la Independencia y Los Jardines.

"Sedapal ya no da para más. Hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado y de agua de Sedapal", precisó enfáticamente el burgomaestre, asimismo exhortó al ministerio de Vivienda destituir "a ese director incapaz".

Finalmente, González denunció que sus vecinos no han sido indemnizados por la entidad administradora de agua y manifestó que hasta el momento Sedapal "brilla por su ausencia" y no ha respondido ante las deficiencias de sus obras. https://panamericana.pe/

Resultado de imagen para alcalde alex gonzalez

San Juan de Lurigancho: ¿en qué consisten las obras que realiza Sedapal en la zona del aniego?

Las obras en San Juan de Lurigancho incluyen la reubicación del sistema provisional de bombeo en la avenida San Juan de Lurigancho.  (Miguel Bellido)

Al cumplirse un año del aniego de aguas servidas que afectó a casi dos mil personas en San Juan de Lurigancho, Sedapal inició el último sábado los trabajos para reparar el colector Canto Grande colapsado que provocó la emergencia. Se trata de la red principal del servicio de alcantarillado del distrito.

Las obras comprenden el cambio de 3.5 km de colectores primarios de la red de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia. De acuerdo con la empresa, luego del aniego se inspeccionó de manera preventiva toda la red de alcantarillado y se encontraron otros tres puntos críticos cercanos a la Línea 1 del Metro de Lima: Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua. Las obras se realizarán en los alrededores de estas estaciones.

Según Sedapal, las obras no restringirán el servicio de agua potable ni el acceso a las estaciones del Metro de Lima.

Vecinos de San Juan de Lurigancho realizan protesta al cumplirse un año del aniego de aguas servidas por colapso de tubería de Sedapal.  (Lino Chipana / GEC)

Fredy Gómez Hospina, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, informó días atrás a El Comercio que se trata de la “solución definitiva” al problema generado por el colapso y posterior aniego registrado el 13 de enero de 2019.

El año pasado, tras la emergencia, se instaló un sistema provisional de alcantarillado en la cuadra 12 de la auxiliar de Próceres de la Independencia. Al ser bombeado todos los días, este sistema intensifica los malos olores de la zona y los problemas a la salud de los vecinos de la urbanización Los Jardines II etapa.

En la zona donde colapsó el colector se colocó un sistema provisional que es bombeado todos los días. Sedapal señala que será retirado cuando culmine la obra definitiva. (Miguel Bellido)

Por ello, los nuevos trabajos incluyen la reubicación del sistema provisional con neutralizador de olores para reducir la pestilencia, el cual será retirado inmediatamente después de culminada la obra. Asimismo, se prevé la pavimentación de la auxiliar de la Av. Próceres. Un recorrido de este Diario comprobó que la vía sigue presentando hundimientos y rajaduras.

Continúan registrándose rajaduras y hundimientos en la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho (Gladys Pereyra)

¿Por qué empezaron un año después?

Según Gómez, durante el 2019 se realizaron trabajos de alta ingeniería para el nuevo trazo de la red principal, con evaluaciones geotécnicas y de calidad del suelo. Además, se ejecutaron acciones para restablecer la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. “Hay que recordar que el colector se encontraba enterrado a 9 metros de profundidad y tenía un diámetro de 1.5 metros”, dijo.

El expediente técnico de la solución definitiva al incidente fue aprobado el 3 de diciembre de 2019.

CIERRE DE PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA

Los trabajos que ejecuta Sedapal implicarán el cierre por tramos de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, hasta el mes de julio. Para tal fin, la Municipalidad de Lima dispuso un plan de restricciones y desvíos de la siguiente manera:

Estación Bayóvar

1. Hasta el 11 de marzo.

Está restringida la vía auxiliar de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Héroes del Cenepa hasta la av. Laurencio Silva.

Asimismo, en la vía principal de av. Próceres de la Independencia, desde la altura de av. Laurencio Silva hasta altura de la puerta de la Pre San Marcos.

2. Hasta el 4 de julio

Se restringirá la vía auxiliar y principal de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Santa Rosa hasta av. Héroes del Cenepa.


Estación Caja de Agua

Se cerrará el tránsito vehicular las 24 horas de la avenida Próceres de la Independencia, a la altura de la estación Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima en las siguientes fases:

1. Primera fase – hasta el 10 de febrero

Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la av. Lima hasta la av. César Vallejo.

El desvío será por la vía principal de Próceres de la Independencia

2. Segunda fase – 23 de enero al 27 de febrero

Se cerrará el cruce de la av. Próceres de la Independencia con el Óvalo Zárate (ambos sentidos adyacentes al separador central).

Además, habrá un cierre total en la av. Malecón Checa, a la altura del Óvalo Zárate.

3. Tercera fase – 28 de febrero al 20 de marzo

Se cerrará la vía principal Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde el Óvalo Zárate hasta la calle Petral.

4. Cuarta fase – 4 de abril al 4 de julio

Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la calle Petral hasta la av. Lima.

5. Quinta fase – 19 de junio al 4 de julio.

La restricción vehicular será por la vía principal de la av. Próceres de la Independencia, en el sentido norte a sur, altura del Mercado el Bosque, donde se interferirá un carril adyacente al separador central, mientras que en el sentido sur a norte, será un carril adyacente al separador lateral de la vía auxiliar de la mencionada avenida.

En la vía principal de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, altura del Mercado el Bosque, será un cierre total.


Futura intervención en SJL

De acuerdo con Sedapal, aparte de las obras en el colector Canto Grande, se realiza el estudio del proyecto ‘Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en los Sectores del 400 al 425 en el Distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia y Departamento de Lima y Anexos 2, 21, 24 y Minas de Pedregal, en el Distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima’, con el que se busca cerrar la brecha y mejorar todo el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito.

El proyecto tendrá una inversión de 1.500 millones de soles y será financiado por el Banco Mundial. El estudio del perfil se encuentra al 65% y, se prevé, culminar en los próximos 180 días. Cuando se ejecute, se instalarán más de 100.000 conexiones de agua potable y desagüe. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: