15/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3389: PERÚ - Piura, más allá del agua. El desabastecimiento del agua desnuda una serie de males endémicos de los piuranos


Miércoles, 15 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3389 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura, más allá del agua. El desabastecimiento del agua desnuda una serie de males endémicos de los piuranos
·        PERÚ - Piura: Ministro de Vivienda supervisa trabajos que permitirán normalizar en breve el servicio de agua
·        PERÚ – Piura. Está enfermo Poechos. La falta de agua que vive Piura, en estos momentos, ha puesto de manifiesto la dependencia de casi toda la región de la presa de Poechos
·        PERÚ – Piura. Vecinos aseguran que no pagarán ni un sol de recibos de agua facturados
·        PERÚ - En Sullana pagan s/1 por balde de agua
________________________________________________________________

Piura, más allá del agua
Por Miguel Medina Pacherre.   

El desabastecimiento del agua en Piura desnuda una serie de males endémicos de los piuranos; no nos engañemos ni busquemos chivos expiatorios que diluyan una responsabilidad que compete a todos; creer que el PECHP o el GORE o la EPS Grau van a solucionar el problema es una ingenuidad; aquí todos tenemos parte de culpa y por allí debemos enfocarnos.

Ayer el Evangelio de Mateo trajo una frase sugerente: “Jesús, bautizado, salió del agua, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre Él…”; algo así como diciéndonos: “Cristianos, salgan del agua, vean el bautismo más allá del ‘agüita’, dejen espacio al Espíritu, el agua no tiene efecto sin el Espíritu; exigen el Bautismo, pero no viven como cristianos. Jesús salió del agua”.

Paralelamente, creo que en el problema del agua en Piura no es cuestión de “Escobar” ni de Daniel ni del “compadre” Escobar sin capacidad para hacer bien el trabajo en el canal. No es la primera vez que estamos desabastecidos de agua, cañerías que se rompen, pozos que se malogran, etc. Tomemos al toro por las astas.

En Piura hay agua de sobra y no debe faltar; las benditas lluvias se convierten en inundaciones y en algo dañino porque el problema son los Gobiernos Regionales y municipales, más preocupados de poner a sus ayayeros que de hacer obras bien hechas. Las últimas inundaciones de la ciudad de Piura no han sido culpa sino de la negligencia, pasividad e incapacidad de las autoridades. Desde Poechos y Curumuy, no han sido capaces de obras hidráulicas o hidroenergéticas de envergadura. Vilcazán es solo una gigantografía. Escaso mantenimiento de la represa de Poechos y de los canales.

El GORE culpa a la EPS Grau y no hace mea culpa por haber puesto funcionarios incompetentes en el Chira Piura; no sé cuántos funcionarios han pasado sin pena ni gloria por esta entidad responsable del manejo del agua; la entrevista que este diario hizo hace poco al ingeniero Zegarra Caminnati desnuda el pésimo manejo de esta entidad y la ignorancia supina de esa gente puesta a dedo por el GORE.

Finalmente, exigimos agua, pero hay mucha morosidad, muchas conexiones clandestinas, gente que vende agua a los vecinos; se manipula el currículo escolar con diversos temas, pero no hay una verdadera educación sobre la conservación de los páramos, el buen uso del agua y el cambio climático; se promueve más la extracción de los metales que el cuidado de los acuíferos. Debemos ser más coherentes: ¿Quieres agua? ¡Cuídala! https://eltiempo.pe/

Piura, más allá del agua

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Ministro de Vivienda supervisa trabajos que permitirán normalizar en breve el servicio de agua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó a Piura y realizó este martes junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de Piura, Servando García, una inspección en el canal Daniel Escobar, donde se realiza la colocación de geomembranas en la zona en que se estaba reparando el canal.

De esta manera se logrará pasar el agua del Río Chira hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy.

“Una vez que la planta vuelva a producir agua potable, toma hasta ocho horas en llegar el suministro a los hogares porque va desde la PTAP hasta el punto más alejado. Entonces, las tuberías tienen que ir llenándose y así el servicio se restablece por completo”, mencionó el titular de Vivienda.

El ministro expresó su confianza en que el servicio de agua potable se restablezca a la brevedad en las zonas afectadas por la restricción temporal.

Mientras se culminan estos trabajos, como parte del Plan de Contingencia, Rodolfo Yáñez informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha puesto a disposición de la EPS Grau otras cinco cisternas, que se suman a las seis de los organismos y programas del Sector que ya vienen abasteciendo de agua de forma gratuita a las zonas más afectadas.

Asimismo, mencionó que doce motobombas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) están trabajando para hacer el trasvase de aguas en el canal Daniel Escobar.

“En el momento que se solicite el apoyo del ministerio, nosotros ponemos nuestro pool de maquinarias a disposición de los gobiernos regionales y locales y los COER”, detalló.

Luego, el ministro se dirigió a Catacaos, donde se viene reparando la laguna de tratamiento de aguas residuales, la estación de bombeo y el colector secundario del sistema de alcantarillado de Pedregal Grande. Esta obra tiene una inversión de casi nueve millones de soles y beneficiará a 5 500 habitantes. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Está enfermo Poechos

La falta de agua que vive Piura, en estos momentos, ha puesto de manifiesto la dependencia de casi toda la región de la presa de Poechos.

Ahora no hay agua, los cultivos están en riesgo de perderse y la gente deambula por las calles buscando agua. Afortunadamente este problema se solucionará la próxima semana, pero hay un riesgo mayor: la presa de Poechos está enferma y, al parecer, el problema no se está tomando en su real dimensión.

¿Qué pasa con Poechos? El Banco Mundial acaba de realizar un diagnóstico de la estructura y aunque en el Proyecto Chira Piura dicen que la situación no es para alarmase, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Elmer García señala que la situación es seria y sentencia “Poechos está enfermo” se conoce ya lo que tiene y ahora hace falta comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, quienes administran estas estructuras, al parecer, no están conscientes de lo grave del problema.

El informe del Banco Mundial dice que “la seguridad de la presa de Poechos presenta en la actualidad un riesgo inaceptable y es imprescindible que se tomen medidas inmediatas para mitigar el riesgo de una descarga incontrolada de agua durante la temporada de lluvias”.

Al respecto, el exministro de Agricultura, José Hernández señala que el manejo político que se le está dando a instituciones como el Proyecto Chira Piura, que está en manos de personas que no conocen la importancia del proyecto. Elemer García señala que hay filtraciones en los diques, hundimientos y la estructura del ‘salto de ski’ está en riesgo.

El ‘salto de ski’ es una estructura que se ubica en el aliviadero principal, por donde se descarga el agua hacia el río Chira. Si esta estructura colapsa no se podría controlar el reservorio y su reparación sería muy difícil

Filtraciones

Las filtraciones, según comentó el exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Mario Montero, podrían generar boquerones en los diques lo que finalmente afectaría la estructura.

La semana pasada conversamos con quien en ese momento era gerente del Proyecto Chira Piura, Manuel Barreno, y señaló que las filtraciones habían disminuido en el año 2019, con respecto a las 2018 e indicó que el Banco Mundial estaba colocando los equipos de auscultación de la presa. Sin embargo, las recomendaciones de la entidad mundial indican que es necesario realizar medidas inmediatas para reducir el riesgo.

¿Qué hacer?

Los expertos del Banco Mundial recomiendan realizar inyecciones de impermeabilización para controlar la filtración en los cimientos del vertedero de emergencia y otras partes del dique izquierdo y reparar el ‘salto de ski’ del vertedero principal. Hasta el momento el operador de la presa, que es el Proyecto Especial Chira Piura, no ha hecho nada, pese a que desde marzo se viene hablando de esta situación.

Implicancias

Cuantificar lo que Poechos aporta a la región es imposible. Basta proyectar lo vivido la última semana, para tomar conciencia de la dependencia de los piuranos de esta estructura. El valle del Chira, Medio y Bajo Piura viven de Poechos. Sin agua no habría nada. Ni agricultura, ni energía eléctrica, ni agroindustria, ni ganadería y por último ni población. El agua subterránea de la ciudad no es suficiente para abastecer a los piuranos.

La vida de cada uno de los habitantes de esta región está ligada a este reservorio que empieza a mostrar los signos de una enfermedad que, ahora es curable, pero que no puede esperar la voluntad de los políticos que nos muestran como realidad obras que solo están en sus cabezas trasnochadas. https://eltiempo.pe/

Está enfermo Poechos

Vecinos aseguran que no pagarán ni un sol de recibos de agua facturados

Vecinos de los sectores de San Martín, Santa Rosa, Los Tallanes, urbanización Piura y Las Capullanas, fueron tajantes al afirmar que no pagarán ni un solo recibo que se les facture el mes de enero por el servicio de agua.

Ante las molestias, gastos adicionales, incomodidad e inseguridad de consumir agua de cisterna, los más de 5 mil afectados por el corte abrupto del servicio, no cancelarán los recibos.

“Ojalá que no se facturen estos días que nos han dejado sin agua; de lo contrario, nos darán un motivo más para sublevarnos. Eso va a traer más problema, y no es culpa del usuario sino de la empresa. Pensamos que es un robo sistemático para incrementar sus arcas, a costa del dolor y el sufrimiento de nosotros”, manifestó Walter Flores Zegarra, vecino de Fonavi.

En ese mismo sentido, vecinos de Los Tallanes amenazaron con romper los recibos si personal de la EPS Grau se atreve a notificarlos.

Más gastos

LA HORA recorrió diferentes sectores del distrito de Veintiséis de Octubre, recogiendo el malestar y la preocupación de cientos de vecinos, que hacían colas en las puertas de sus viviendas a la espera de la cisterna para recolectar un poco de agua. Pero otros, como don Julio Quintana, en Santa Rosa, tuvieron que gastar hasta 15 soles de pasajes para ir a otro punto de la ciudad y poder contar con agua.

“A nosotros quién nos devuelve lo que estamos gastando adicional. Yo pago en mi recibo 54 soles, desde que cortaron el agua hasta hoy (ayer) gasto entre 15 y 20 soles para ir de Santa Rosa a Santa Margarita y poder mendigar agua. No es justo que todavía pidan que paguemos el recibo. Son unos inhumanos”, puntualizó.

Otras familias, como en Los Tallanes aseguran que los gastos sobrepasan los 300 soles. La razón, según explican, se debe a que no confían en el agua que la EPS Grau les dota. “Tenemos que comprar agua en bidones, a 8 o 10 soles. Eso lo usamos para cocinar y beber. Al día son 3 bidones, saque cuenta”, indicó la señora Verónica Vargas, vecina de Los Tallanes. https://lahora.pe/


En Sullana pagan s/1 por balde de agua

Otra de las zonas más golpeadas por la falta de agua es el sector oeste de Sullana, donde la población se ha visto obligada a comprar a un sol el balde del líquido.

Se pudo conocer que son al menos 5 mil familias las que compran a los vendedores de motofurgón el agua que utilizarán en el día. “No hay otra forma de contar con agua en la casa, la EPS Grau abastece media hora como máximo, luego tenemos que salir a mendigar agua”, explicó el presidente del Frente de Defensa Bernardo Atoche.

El dirigente pide a las autoridades municipales se concrete la transferencia del reservorio R5 de Loma de Teodomiro, que abastecería a 30 mil sullaneros.  En otros sectores, con mejor suerte, el agua llega dos o tres horas, luego se corta el suministro. https://lahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: