14/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3621: PERÚ - Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras. Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre

 Lunes, 14 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3621 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·   PERÚ - Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras. Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre

·        PERÚ – Tumbes. Proyecto de ley atenta contra áreas protegidas en bosques secos

·        PERÚ – Tacna. Río Caplina se desbordó por colapso en canal de Av. Bolognesi

·        PERÚ – Puno. Según SEDA Juliaca tapado del cauce del río Torococha genera acumulación de aguas pestilentes

________________________________________________________________

Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras

Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre   

El distrito de Pacora en Lambayeque continúa bloqueando las carreteras de la región, dado que todavía las autoridades no resuelven la problemática del agua con arsénico del lugar que provocó que casi 200 niños del lugar presenten diversas complicaciones en su salud al ingerirla.

De acuerdo a información emitida en Exitosa Chiclayo, desde hace 2 años se inició el problema de la contaminación del agua con arsénico y es por ello que los ciudadanos decidieron bloquear las carreteras, quemar llantas para exigir una solución a la problemática que en un futuro provocará en los casi 200 niños contaminados un cáncer que afectará su calidad de vida.

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal manifestó que durante la última reunión del gobernador con representantes del Ejecutivo no fue invitado para poder exponer las quejas de los pobladores e hizo un llamado para que se les brinde una solución.

“Existe una debilidad por parte del Gobernador porque no hacen los monitoreos constantes y al saber que la población tomó las carreteras por falta de liderazgo de los responsables se debió convocarnos a las municipales de Pacora y líderes de cada casería”, señaló Virgilio Vidal.

NIVELES ALARMANTES

Se sabe que el agua con arsénico se encuentra almacenadas en los pozos tubulares que abastecen a los caseríos de Pacora y que durante años estuvieron bebiendo de dicha agua. Además, diversos análisis realizados al recurso hídrico confirmaron la contaminación del agua.

Es por ello que el alcalde de Pacora solicitó a las autoridades realizar un tercer análisis para que ellos mismo confirmen la presencia del arsénico en el agua y en la sangre de casi 200 niños. Adicional a ello, el pozo número 1 es el que concentra arsénico hasta un 510% más del límite máximo permitido. https://exitosanoticias.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Perú: Proyecto de ley atenta contra áreas protegidas en bosques secos

Un proyecto de ley que propone el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape y el Área de Conservación Angostura Faical fue presentado en el Congreso de la República el 19 de noviembre.

Las áreas protegidas que se pretenden recortar conservan una muestra representativa de los bosques secos del norte de Perú, un ecosistema forestal que más se ha perdido en nuestro país. Según la investigación académica Extensión y conservación del bosque seco tropical en las Américas, en Perú solo queda el 5 % de los bosques secos que antes hubo.

Pese a ello, la propuesta legislativa del parlamentario Napoleón Puño Lecarnaque, de Alianza para el Progreso (APP), busca que el gobierno peruano destine 441.14 hectáreas que corresponden a ambas áreas protegidas para la construcción del proyecto de irrigación Faical.

De acuerdo con esta iniciativa legislativa, el terreno donde se construiría el proyecto de irrigación Faical se encuentra dentro del territorio de ambas áreas protegidas. El documento aclara, además, que esta obra de infraestructura data del año 1971, pues forma parte del proyecto binacional Puyango-Tumbes, firmado antes de que se definieran estos territorios como zonas protegidas.

“Se debe dar la prioridad a la ejecución del proyecto, por cuanto concierne al principio de jerarquía, una normativa prevalente, que se dio antes de la creación y ampliación del Parque Nacional Cerros de Amotape”, señala el proyecto de ley.

Para Alfredo Gálvez, responsable del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “este proyecto de ley genera un precedente que debilita y desestabiliza el sistema de áreas naturales protegidas y puede poner en riesgo otras áreas protegidas en nuestro país”.

El cuestionado proyecto de ley presentado el 19 de noviembre también propone compensar los sectores que se recorten de ambas zonas reservadas, para ello recomienda que instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Tumbes identifiquen áreas similares en algún otro lugar adecuado de la jurisdicción.

La propuesta legislativa se encuentra actualmente en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Un mal precedente

Gálvez, de la SPDA, recuerda que el Perú tiene compromisos internacionales sobre la protección de su territorio como las Metas Aichi, Convenio sobre la Diversidad Biológica que propone que cada país tenga por lo menos el 17 % de su ámbito terrestre protegido y que el 95 % de hectáreas de las áreas naturales protegidas se encuentren libres de actividades antrópicas. Actualmente, Perú cuenta con un 17.62 % de territorio protegido, según Sernanp.

El especialista de la SPDA también menciona que una propuesta como la que se acaba de presentar va en contra del “carácter de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que es la permanencia en el tiempo, la perpetuidad”.

Alex More, director de Conservación de la Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos (SBC) Perú, también indica que se trataría de un mal precedente. “Si recortan el parque nacional y el área de conservación regional se da carta abierta para que en cualquier momento se pueda recortar cualquier área protegida”.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley esta iniciativa “busca el desarrollo de la agricultura en la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes y todo el país, en un claro compromiso del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las personas en un proceso productivo”. Además, menciona la ampliación de la frontera agrícola en más de 4000 hectáreas nuevas, para la agricultura de la región.

“Es una propuesta tan nefasta”, sanciona Renzo Piana, director Ejecutivo de SBC Perú, y recuerda que no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley para el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape.

En el año 2015, esta área natural protegida perdió parte de su territorio. En ese momento, 277.65 hectáreas dejaron de formar parte del área intangible del parque nacional y pasaron a ser parte de la zona amortiguamiento con el fin de dar paso a la construcción de la presa y embalse Matapalo. La ley aprobada en ese momento indicaba que su objetivo era contribuir a las acciones del Estado peruano para la implementación del Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, aprobado en el año 1971.

Pero la obra no se ha ejecutado hasta ahora. El mismo 2015 ocurrió un entrampamiento legal con un laudo arbitral que detuvo el proyecto. Además, la contaminación del río Puyango-Tumbes causada por minería ilegal se ha convertido en un obstáculo para que se concrete la represa como ha informado Mongabay Latam en un reportaje publicado en setiembre de 2020.

Según la ley aprobada en noviembre del 2015, de no construirse el embalse en un plazo de seis años después de la entrada en vigencia de la norma, el territorio se revertiría automáticamente al Parque Nacional Cerros de Amotape, un plazo que se cumplirá el 2021.

“Este segundo proyecto es complementario a la represa y contempla un sistema de irrigación”, agrega Gálvez, de SPDA, en alusión a la irrigación Faical que se instalaría en las 441 hectáreas que se pretende recortar a las áreas protegidas según la nueva propuesta de ley.

El proyecto de irrigación Faical no es nuevo. De acuerdo con la base de datos de Proyectos de Inversión Pública, el perfil de este proyecto fue aprobado en el año 2008 y su ejecución estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego. Sin embargo, en junio del 2019 fue desactivado de forma permanente dentro de la lista de propuestas para ser ejecutadas por el Estado peruano, según consta en la página web de Invierte.pe.

La Municipalidad de Zarumilla ha decidido llevar adelante esta obra y en noviembre del mismo año abrió la licitación para que se realicen los estudios de pre inversión del mismo, como figura en el portal del municipio.

“La irrigación Faical beneficiaría directamente a 389 agricultores futuros usuarios de sistema proyectado, e indirectamente a 3135 habitantes, que se dedicarían y beneficiarían de la actividad agrícola”, explica el texto del proyecto de ley.

Alex More, de SBC, cuestiona que se quiera afectar un parque nacional para beneficiar a menos de 400 familias. “Cómo recortas un parque nacional de los más antiguos del Perú por 380 familias. Con lo que se invertirá en la obra se puede plantear un proyecto para ese número de familias”, cuestiona.

Una de las instituciones que corresponde pronunciarse sobre esta propuesta es el Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indica Gálvez de SPDA. Mongabay Latam consultó con este organismo estatal, pero indicaron que no se pronunciarían porque están en un proceso de consulta de opinión técnica sobre el tema.

Un territorio que no se puede compensar

La propuesta legislativa también indica que las áreas afectadas deben ser compensadas con un territorio de la misma extensión que se ubique en el límite con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Área de Conservación Regional Angostura Faical.

“No hay otro espacio que tenga el mismo tipo de bosque. Ecológicamente no hay un lugar igual”, asegura Renzo Piana, de SBC Perú, sobre el territorio que, de aprobarse el proyecto de ley, sería destinado para las obras de irrigación Faical.

Piana recuerda que la ley del 2015 también contempló la ampliación 483 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape como compensación al área recortada. “El área que buscaron para la compensación no era ecológicamente similar a lo recortado”, precisa.

Reynaldo Linares Palomino, investigador del Instituto para la Biología de la Conservación del Smithsonian Institute, precisa que “encontrar otro sector de bosque que tenga la misma área y la misma calidad será muy difícil”.

Linares Palomino se refiere al recorte del parque nacional del 2015 como “algo terrible”, puesto que existe muy poco bosque seco en buenas condiciones como los que se protegen en estas zonas reservadas. “Tenemos pocos bosques secos con esa calidad y queremos recortar el área que los protege. Los bosques que están fuera de las áreas protegidas están sufriendo en términos de extracción selectiva de especies y cambio de uso de suelo. No creo que sea fácil y menos recomendable este recorte”.

Tras revisar los mapas que se incluyen en el proyecto de ley, Linares Palomino encontró que un sector cerca de la zona que será impactada ha sido registrada como la de mayor diversidad en toda el área protegida y en las zonas de amortiguamiento del parque Cerros de Amotape, en cuanto a vegetación se refiere. “Definitivamente esa zona que es cercana al lugar donde hicimos los inventarios, es una de las más ricas en especies de árboles que hemos encontrado en los bosques secos”, explica el investigador. https://es.mongabay.com/

Río Caplina se desbordó por colapso en canal de Av. Bolognesi

La falta de mantenimiento y la acumulación de basura generaron el colapso de la compuerta del canal del río Caplina en la avenida Bolognesi, lo que generó una inundación de las vías hasta el óvalo Callao.

Al promediar las 11:30 h se empezó a inundar la alameda en la avenida Bolognesi, frente al DM Hoteles, el agua discurrió por la calle Billinghurst y bajó por arterias aledañas para continuar por la avenida Grau.

Hasta el lugar llegó personal de la Junta de Regantes del Valle Caplina, encargados del manejo del canal quienes no pudieron cerrar la compuerta por la cantidad de basura que se acumuló. Tuvieron que optar por cerrar la compuerta principal en Calana para disminuir el caudal.

Cerca de una hora duró la inundación, hasta el lugar llegó Daniel Corila Huanca (26), quien se metió al canal para retirar la basura acumulada y junto a personal de junta de regantes trataron de controlar la inundación.

Luego, personal de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna llegó a la zona para colaborar con las tareas, usaron un hidrojet para retirar el agua acumulada en las avenidas y calles.

Corila es un destacado deportista tacneño y campeón trasandino en Judo, trabaja en el mercado Grau transportando pescado, y al escuchar de la inundación acudió a prestar ayuda, siendo aplaudido por las personas en la zona.

Los trabajos de limpieza del canal duraron cerca de tres horas, se tuvo que esperar que baje el caudal del río. https://diariocorreo.pe/


Según SEDA Juliaca tapado del cauce del río Torococha genera acumulación de aguas pestilentes

El gerente de la empresa prestadora de servicios de saneamiento SEDA Juliaca, Manuel Zevallos Aroni, señaló que el cierre del cauce del río Torococha podría generar problemas serios con la acumulación de aguas pestilentes en zonas bajas de la ciudad.

Señaló que la plaza Túpac Amaru y sus calles aledañas serían las más afectadas, al ser una zona con nivel bajo a comparación de otras en la localidad.

Añadió que el problema se podría agravar de darse constantes lluvias ya que el agua pluvial debe de proseguir su circulación por este rio que pasa por toda la urbe. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: