16/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3623: PERÚ - Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú. Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa

 Miércoles, 16 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3623 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú. Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa

·        PERÚ - Sindicato de trabajadores del agua de Lambayeque, se pronuncia frente a la campaña de desprestigio contra organizaciones pertenecientes a la Fentap

·        PERÚ - Contraloría halla presunta responsabilidad penal en funcionarios de AATE y Sedapal por aniego en San Juan de Lurigancho

·        ALERTA - Comercializar el agua en la bolsa de valores viola derechos humanos. Pedro Arrojo. expresó su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y aseguró que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo

________________________________________________________________

Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú

Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa. 

 

EMPRESAS DE AGUA

Sindicato de trabajadores del agua de Lambayeque, se pronuncia frente a la campaña de desprestigio contra organizaciones pertenecientes a la Fentap

LIMA PERÚ

 Contraloría halla presunta responsabilidad penal en funcionarios de AATE y Sedapal por aniego en San Juan de Lurigancho

La Contraloría determinó, a través de un informe de auditoría, que siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) serían presuntos responsables de irregularidades que desencadenaron el aniego ocurrido, en enero del 2019, en San Juan de Lurigancho (SJL).

En un comunicado, la entidad detalló que los funcionarios serán denunciados penalmente por la Procuraduría Pública por supuestas irregularidades en la gestión de los trabajos de reubicación de redes primarias de alcantarillado en la interferencia del tramo 2 de la Línea del Metro de Lima, lo que ocasionó el colapso de las tuberías en el tramo Pirámide del Sol.

“La actuación de los funcionarios ha causado, a la fecha, perjuicios económicos por US$ 2 677 368.48 por el tramo Pirámide del Sol, y S/ 16 827 563.34 por los tramos Bayóvar - Santa Rosa y Caja de Agua. Sin embargo, estos montos se incrementarían por encontrarse aún en ejecución los trabajos para la reposición integral de las tuberías de alcantarillado reubicadas en estas zonas del distrito”, señaló la Contraloría en su pronunciamiento.

Además, precisó que dos funcionarios de la AATE habrían favorecido al Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht S.A. y GyM S.A, al permitirle que contrate directamente a una tercera empresa (IVC Contratistas Generales SRL) sin contar con el marco legal, y cuya propuesta económica aprobó “extemporánea e indebidamente”, para que ejecute los trabajos de reubicación de interferencias con las redes primarias de agua potable y alcantarillado.

La Contraloría también detectó que los funcionarios de la AATE dispusieron el pago de S/ 71 626 583.72 al consorcio por los citados trabajos sin exigir el sustento técnico ni administrativo. Además, no gestionaron la contratación de la supervisión, conforme exigía la normativa de contrataciones y de presupuesto.

“Lo señalado ha ocasionado que las redes primarias de alcantarillado de los tramos Bayóvar-Santa Rosa, Caja de Agua y Pirámide del Sol, actualmente evidencien deformaciones y desalineamientos horizontales y verticales, así como el colapso de las redes primarias del tramo Pirámide del Sol, lo que determina un perjuicio económico al Estado por el monto que deba desembolsar para la reposición definitiva de las tuberías afectadas; monto final que no resulta posible establecer por encontrarse en ejecución las respectivas obras”, precisa la Contraloría en el informe.

La auditoría determinó, además, que funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y un funcionario de la AATE suscribieron un “Acta de Transferencia y Conformidad de Obras Ejecutadas” para establecer que supuestamente los trabajos de reubicación fueron entregados a Sedapal en perfecto estado de funcionamiento.

Sin embargo, según consideró la Contraloría, dicha acta no está prevista en la Ley de Contrataciones del Estado ni en el contrato de la obra principal. Además, enfatizo que los funcionarios no efectuaron la verificación del estado de los trabajos y, pese a ello, otorgaron su conformidad.

“De esta forma, funcionarios de la AATE y Sedapal habrían favorecido indebidamente al Consorcio Tren Eléctrico liberándolo de responsabilidad. A ello se suma el agravante que, a la fecha de la suscripción del acta, los trabajos no habían sido recepcionados ni liquidados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico”, indicó la Contraloría.

Ante esto, la Contraloría recomendó en su informe que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico disponga que las obligaciones de la supervisión correspondan al control del íntegro de los trabajos de una obra pública. Asimismo, planteó que se exija la presentación de pruebas de calidad de los materiales y de los procesos constructivos, antes de pagar por los trabajos ejecutados. https://gestion.pe/


HIDROMUNDO

Comercializar el agua en la bolsa de valores viola derechos humanos

Colocar el agua en el mercado de valores futuros como si fuera oro o petróleo recibió el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra el derecho básico de todos al agua.

Así lo expresó Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, un funcionario designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El experto expresó su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y aseguró que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo.

El 7 de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato de comercio de futuros de agua del mundo con el pretexto de ayudar a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y equilibrar mejor las demandas.

El nuevo contrato de futuros de agua permite a compradores y vendedores intercambiar un precio fijo por la entrega de una cantidad de agua en una fecha futura con ganancias para quienes la comercializan.

"No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público." expresó el relator Pedro Arrojo-Agudo en un comunicado.

El agua "está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública” afirma Arrojo-Agudo, quién recalcó su importancia como parte de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Agua amenazada

“El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático".

"Me preocupa mucho que el agua ahora se trate como el oro, el petróleo y otros productos básicos que se negocian en el mercado de futuros de Wall Street", dijo Arrojo-Agudo.

El peligro de la especulación

El experto explicó que mientras los agricultores, las fábricas y las empresas de servicios públicos buscan fijar precios, un mercado de futuros de este tipo también podría atraer a especuladores.

Fondos de cobertura y bancos podrían apostar por estos precios, repitiendo la burbuja especulativa del mercado de alimentos en 2008.

“En este contexto, el riesgo es que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que puedan comprar, marginando e impactando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores”, dijo Arrojo-Agudo.

El relator especial resaltó que el agua es, de hecho, un recurso vital para la economía, tanto para los actores grandes como para los de pequeña escala, pero el valor del agua es más que eso.

“El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación”, explicó.

Agregó que, si bien hay discusiones globales en curso sobre los valores ambientales, sociales y culturales del agua, la noticia de que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra “que el valor del agua, como derecho humano básico, ahora está amenazado"

El derecho humano al agua potable fue reconocido por primera vez por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos en 2010.

Dato:

Pedro Arrojo-Agudo (España) es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, y fue designado en septiembre de 2020. Es Catedrático Emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y anteriormente se desempeñó como diputado electo al Parlamento español durante su undécima y duodécima legislatura de 2016 a 2019.

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.

Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual. https://www.servindi.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: