18/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3625: PERÚ - Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia. El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país

 Viernes, 18 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3625 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia. El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país

·        PERÚ – Piura. Nueva planta de tratamiento de agua potable se licitará en febrero del 2021, afirma ministra de Vivienda

·        PERÚ - Lambayeque: Gobierno Regional pidió ampliar estado de emergencia en Pacora

·        PERÚ - Piura: congresista pide el cambio de directorio de la EPS Grau

________________________________________________________________

Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia

El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país   

La pandemia a causa del COVID-19 develó la profunda e histórica desigualdad que existe en diversas regiones del Perú. Todo ello ha generado un peligroso “rebrote” de la conflictividad social en el país vinculada a la actividad minera durante el segundo semestre del año, según revela el 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros.

Ana Leyva, responsable del Programa de Derechos Colectivos y Gestión del Territorio de CooperAcción, comentó que, a este lamentable escenario, se le suman los casos de trabajadores contagiados y la reducción de estándares para promover la inversión privada.

“La inversión está sacralizada en el Perú y se siente que los derechos a la vida no son prioridad. La inversión que es un medio se termina convirtiendo en un fin y, ante la débil respuesta de las autoridades, se tiene la sensación de que solo las protestas cambiarán las cosas”, comentó durante el evento Conflictos sociales en tiempos de crisis política.

Señaló que los conflictos sociales, en su mayoría, se tratan de disputas de poblaciones rurales que se sienten amenazadas por empresas titulares de proyectos extractivos. “En zonas como Las Bambas, Espinar y Chumbivilcas, la gente se ha visto obligada a movilizarse venciendo el miedo a la pandemia para reclamar el bono minero y poner en agenda pública la atención de la salud afectada por metales tóxicos”, agregó.

Mirtha Vásquez, actual presidenta del Congreso de la República, también participó del evento y advirtió de este “rebrote” preocupante para el país. “En el último Consejo de Estado en el que tuve la oportunidad de participar, la Defensoría del Pueblo advirtió que debería preocupar el rebrote importante de conflictos que se vienen desencadenando en el país. Conflictos vinculados a las actividades extractivas y a los que también se suman demandas laborales”, expresó e informó que se le ha solicitado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que se priorice la atención a los conflictos sociales.

Sobre el informe

Marisa Glave, ex congresista, saludó el esfuerzo que significa la publicación del Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) y destacó algunos datos que este resalta y que son relevantes para tener una mayor información sobre el escenario actual de la conflictividad minera.

Del mismo modo, comentó que el informe brinda un seguimiento a casos históricos de conflictos mineros que se han visto reactivados a raíz de la pandemia. “Este informe da cuenta como, en medio de la pandemia, en Piura, se pretende reactivar el antiguo proyecto minero Río Blanco que estaba totalmente desactivado porque la población lo rechazó mediante proceso de consulta”, agrega.

El informe del OCM también da cuenta de la movilización de varios pueblos en zonas de mega minería legal como Cotabambas y Espinar, zonas petroleras como Datem del Marañón (donde se registraron 3 muertes) y también ante la expansión de minería ilegal en Huamachuco (donde fallecieron 2 niños).

En esa línea, Glave informó también que el pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución donde declara de prioridad la concesión de 16 mil hectáreas en Tambogrande a una empresa minera, vulnerando territorio donde se ubica infraestructura para la irrigación de los cultivos.

A su turno, Alejandra Alayza, representante de Oxfam, puso énfasis en las nuevas dinámicas de conflictividad que se agudizan en el contexto de COVID-19. “El crecimiento de actividades ilegales en la minería y en la tala, además de la expulsión de fuerza laboral de las ciudades en el marco de la pandemia y la poca garantía de derechos. El informe del Observatorio de Conflictos Mineros se centra en este y otros ejes importantes”, acotó.

Finalmente, Mirtha Villanueva directora de Grufides y David Velazco, director de Fedepaz, destacaron el valor de este informe puesto que se convierten en un aporte para las comunidades en regiones que hoy se encuentran en desventaja informativa y en conflicto.

“Ha sido en la pandemia donde la gente se ha visto más vulnerada con sus derechos. Nos queda fortalecer las organizaciones sociales. Gracias a la información que ellos nos han dado es que hemos podido elaborar este informe de Conflictos Mineros”, agregó Mirtha Villanueva.

El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros es una iniciativa conjunta de Grufides, Fedepaz y CooperAcción, que cumplen 14 años de labor. Dicho informe se encontrará publicado desde hoy en http://conflictosmineros.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nueva planta de tratamiento de agua potable se licitará en febrero del 2021, afirma ministra de Vivienda

En febrero del 2021 saldrá a licitación el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que beneficiará a la población de Sullana y Bellavista. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, durante su estadía en Sullana.

“En enero se culmina el expediente técnico de la PATP para sacarlo a licitación en febrero. También está asegurada la obra de agua y desagüe en los asentamientos humanos, y, por último, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que está en ejecución. En total, son más de 500 millones de soles lo que invierte Vivienda en esta provincia”, informó la ministra.

En compañía del alcalde de Sullana, Power Saldaña, la ministra inspeccionó la obra de la PTAR, la cual se ejecuta en varios frentes de trabajo. Su inversión supera los S/258 millones y estará terminada en octubre del 2021.

“Es una obra de gran envergadura que dará solución al problema por el colapso de los desagües y evitará la contaminación del río Chira donde, actualmente, se vierten las aguas sin ningún tratamiento. Son obras grandes que van a perdurar en el tiempo”, indicó el alcalde. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Lambayeque: GRL pidió ampliar estado de emergencia en Pacora

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, solicitó a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, prorrogar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque) por el daño a la salud de la población a consecuencia del consumo de agua contaminada con arsénico.

La autoridad regional remitió el oficio n.° 705 a la primera ministra y el oficio n.° 704 al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según los documentos, a los que tuvo acceso La República, esta medida debe comprender específicamente los centros poblados de Pacora: Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.

Efectos en la salud

Anselmo Lozano remarcó que la población pacorana está en riesgo por el consumo de agua contaminada, conforme lo señalan los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud y el Informe n.° 023.

“El líquido elemento tiene altos niveles de arsénico, lo que afecta la salud de las personas, pues están expuestas al cáncer. Existen los fundamentos idóneos para que el Ejecutivo dé luz verde al petitorio”, expresó Lozano.

También mencionó que con la ampliación del estado de emergencia se continuará con las acciones de atención a fin de buscar soluciones al corto y mediano plazo para mejorar la salud pública, especialmente de los niños. https://larepublica.pe/


Piura: congresista pide el cambio de directorio de la EPS Grau

Debido a los constantes problemas de colapso de desagües, la congresista por Piura Angélica Palomino solicitó al Ministerio de Vivienda el cambio del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.

Esta solicitud se remitió durante la visita de la ministra Solangel Fernández Huanqui a la ciudad de Piura para entregar módulos de vivienda en el distrito de Veintiséis de Octubre y verificar algunas obras de su sector.

“Queremos que los directores que representan al Ministerio de Vivienda en el directorio de la EPS Grau Piura sean de la misma región, porque los de hoy viven en Lima y no conocen la problemática que existe en cada sector”, refirió.

Por otro lado, la parlamentaria solicitó la priorización del proyecto de agua y alcantarillado de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren (LAE). Esta obra inició en diciembre de 2012, durante la gestión de la exalcaldesa Rubí Rodríguez, pero después de ocho años aún no es culminada por una serie de presuntas irregularidades que perjudican a más de 22 mil vecinos de la zona. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: