17/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3624: PERÚ - Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías. Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos

 Jueves, 17 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3624 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías. Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos

·        PERÚ - Lambayeque: Detectan primeros casos de niños con afectación en la piel y el hígado por consumo de agua con arsénico en Pacora

·        PERÚ - San Martín: ejecutarán proyectos de agua y saneamiento en Moyobamba y Rioja

·        PERÚ - Municipalidad provincial de Pomabamba prestará servicios de saneamiento

________________________________________________________________

Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías

Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos   

A la fecha, las empresas prestadoras de agua planean actividades para afrontar eventos naturales, como el próximo periodo de lluvias intensas del verano 2020-2021 o de déficit de lluvias, que ponen en riesgo la calidad y cantidad de agua, conforme lo establecen las declaratorias de estado de emergencia que involucra a los prestadores de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Ante ello, el organismo indicó que viene orientando a través de asistencia técnica a las empresas prestadoras a elaborar diagnósticos y planes de contingencia ante fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas.

El especialista en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático de la Sunass, Fernando Chiock, indicó que, para mitigar el impacto de los fenómenos naturales, debido a las condiciones de vulnerabilidad de las empresas prestadoras, estas deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos, a fin de evitar la interrupción del servicio de agua potable y alcantarillado en situaciones de desastre.

Agregó que los prestadores deben formular sus planes de contingencia ante diferentes escenarios de riesgo.

“Esto hará posible que estén preparados, que brinden el servicio o lo reestablezcan en el menor tiempo posible para que la población afectada se recupere lo más pronto posible”, dijo Chiock.

De igual manera, dijo que la asistencia técnica que brinda la Sunass permitió que las EP Grau, Sedacaj, Emsapa Calca y el área técnica municipal de la Municipalidad Provincial Gran Chimú de La Libertad, culminen la formulación de sus planes de contingencia.

En tanto las EP Epsel, Sedalib, Ilo y Emapat están en proceso de formulación de las mismas y las EP Emsa Puno, Nor Puno, Empapa Yunguyo, Seda Juliaca y Aguas del Altiplano, en proceso de desarrollo de sus respectivos diagnósticos de riesgo.

La Sunass recordó que los planes de prevención y reducción de riesgos, y los de contingencias aprobados deben ser incluidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de las EP y luego incorporados a los estudios tarifarios de las mismas, con el objetivo de crear reservas través de la tarifa, que permitan la ejecución de los planes preventivos y de contingencia. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Detectan primeros casos de niños con afectación en la piel y el hígado por consumo de agua con arsénico en Pacora

A casi dos años de confirmarse que la población del distrito de Pacora, región Lambayeque, consume agua contaminada con arsénico, la Gerencia Regional de Salud empezó a recibir el reporte de niños con manifestaciones clínicas sospechosas.

El responsable de esta entidad, Víctor Echeandía Arellano, informó a RPP Noticias que entre el 3% y 5% de los niños que presentan altos niveles de arsénico han empezado a presentar algunos síntomas asociados a la intoxicación crónica tales como manchas en la piel o alteraciones en el hígado.

“Algunas personas han manifestado alguna sintomatología con relación ya a la intoxicación crónica, en la parte de la piel y algunas alteraciones en el hígado. Estamos viendo ese tema, porque es un porcentaje bajo”, expresó.

Según el especialista, por el tiempo que llevan consumiendo dicha agua, "teóricamente ya deberían empezar a presentarse estas manifestaciones clínicas en algunos pacientes".

Por ese motivo, aseguró que, para el otro año, el centro de salud de Pacora contará con personal médico (médico, enfermera y biólogo) destinado exclusivamente a realizar un control permanente a la población contaminada con este metal pesado, con el fin de detectar de forma oportuna cualquier complicación médica.

Además, Echeandía indicó que pedirá a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que evalúe el agua repartida por cisternas en el distrito para poder garantizar la calidad del líquido que consumen los pobladores. https://rpp.pe/

San Martín: ejecutarán proyectos de agua y saneamiento en Moyobamba y Rioja

El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de San Martín, Gunter Vela Villacorta, informó que más de 16.100 pobladores, de 45 centros poblados de las provincias de Moyobamba y Rioja, serán beneficiados con nuevos proyectos de agua y saneamiento.

Vela Villacorta señaló que las obras impulsadas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) se han elaborado y declarado viables 15 fichas técnicas de próximas obras para la atención en estos servicios en los centros poblados de Flor del Mayo, Cocamilla, José Olaya, San Pedro, Tornillo, Rafael Belaúnde, Atumplaya, New York, San Rafael, Morroyacu, Cachiyacu, San José del Alto Mayo, Juningue, Nuevo Porvenir y Nueva Jerusalén de la provincia de Moyobamba.

Además, indicó que se encuentra en elaboración un proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable del centro poblado Nuevo Progreso y tres expedientes técnicos de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Samik, Flor de Mayo y Yarao de la jurisdicción del distrito de Moyobamba.

En lo referente a la provincia de Rioja, manifestó que también será favorecida con estos suministros. En ese sentido, ya se elaboraron y declararon viables cuatro fichas técnicas para las zonas de Bajo Túmbaro, Perla de Cascayacu, El Arenal y Guayaquil, este último del distrito de Nueva Cajamarca.

De otro lado, el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, precisó que se tiene lista la documentación para la creación de servicios de disposición sanitaria de excretas en el centro poblado Bajo Túmbaro - Awajun, que beneficiará a más de 300 ciudadanos.

Vela Villacorta mencionó que, para el primer trimestre del 2021, se desarrollará la elaboración de los expedientes técnicos de las fichas viables antes mencionadas, y se buscará el financiamiento correspondiente ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ser ejecutadas durante el próximo año. https://larepublica.pe/


Municipalidad provincial de Pomabamba prestará servicios de saneamiento

La municipalidad provincial de Pomabamba (Áncash) se convirtió en el primer municipio del país en recibir autorización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para prestar los servicios de saneamiento.

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que el regulador autorizó a la comuna a prestar los servicios de saneamiento en la pequeña ciudad de Pomabamba por un plazo de tres años y, en consecuencia, exceptuar su incorporación al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín por el referido plazo.

“Para efectos de la prestación de servicios autorizado, el municipio deberá constituir una Unidad de Gestión Municipal (UGM) con contabilidad independiente, conforme a la normativa sectorial. Además, cumplir con ejecutar el plan de acción presentado en su solicitud, que permita viabilizar la incorporación de la pequeña ciudad al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín, finalizado el plazo otorgado”, detalló Guillén.

Por su parte, la municipalidad provincial de Pomabamba refirió que en el contexto de la autorización de excepcionalidad ha asumido el compromiso de incorporar mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento con criterios de calidad.

Asimismo, desarrollar mecanismos de cobranza oportuna a través de su respectiva UGM, lo que es concordante con lo dispuesto en el Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N.º 029-2020-Sunass-CD.

La pequeña ciudad de Pomabamba tiene una población de 5,567 habitantes y una densidad poblacional de 3.4 habitantes/vivienda, por lo que tiene la aglomeración urbana más grande y poblada de la zona de Conchucos y la octava de la región Áncash.

La autorización para la prestación de los servicios de saneamiento a la pequeña ciudad de Pomabamba se otorgó mediante RCD N.º 033-2020-Sunass-CD. Según el TUO de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por Decreto Supremo N.º 005-2020-Vivienda, las empresas prestadoras deben incorporar a su ámbito a las pequeñas ciudades.

De manera excepcional, cuando la Sunass determine que aún no es viable la integración, autoriza la prestación de los servicios de saneamiento a las municipalidades provinciales o distritales, según corresponda. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: