15/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3622: PERÚ - Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros. Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros

 Martes, 15 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3622 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·      PERÚ - Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros. Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros

·        PERÚ - Huarmey: vecinos reclaman cobros excesivos en recibos de agua y luz

·        PERÚ - Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería

·        PERÚ – Puno. Pobladores del distrito de Platería carecen de agua potable

________________________________________________________________

Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros

Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros   

Los dirigentes del Valle de Tambo (Islay, Arequipa) y Moquegua conformaron un frente de la Macro Región Sur, el cual ya emitió un pronunciamiento al presidente Francisco Sagasti, para que desista la viabilidad de algunos proyectos mineros.

El comunicado es firmado por el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, y el presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes. En la misiva, exigen a Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros de la macro región sur.

También piden atender otros conflictos sociales latentes relacionados con la minería, como la contaminación de las cuencas de los ríos Coata y Ramis en Puno, o las constantes divergencias de los comuneros de Apurímac contra Las Bambas.

No solo se cuestionan proyectos mineros, sino aquellos que consideran lesivos al medio ambiente y al recurso hídrico. Así, en una primera reunión desarrollada a finales de noviembre en Cocachacra (Valle de Tambo), dirigentes de la región Puno se opusieron al proyecto Vilavilani, que busca aumentar la disponibilidad de agua para Tacna. El Frente de la Macro Región Sur, anunció una próxima reunión para el 19 de noviembre en la ciudad de Juliaca (Puno). Hizo una convocatoria a dirigentes de otras partes del país a asistir, para formar un comando de lucha de las macro regiones. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huarmey: vecinos reclaman cobros excesivos en recibos de agua y luz

Decenas de pobladores de la ciudad de Huarmey realizaron una movilización para protestar contra los cobros excesivos de los servicios de energía eléctrica y agua potable por parte de las empresas Hidrandina y Sedachimbote. 

Los ciudadanos acataron un plantón en la plaza de armas y en el frontis de la compañía eléctrica Hidrandina para exigir que se instale una oficina de atención al cliente. Algunos vecinos indicaron que la tarifa de consumo de luz se ha duplicado durante el estado de emergencia sanitaria.

“El pueblo ha salido a las calles para reclamar los abusos que cometen Hidrandina y Sedachimbote. La población está indignada por tantos abusos, exigimos un buen servicio”, expresó el secretario general del asentamiento humano La Victoria, Oscar Toledo.

No obstante, el jefe de la Unidad de Negocios Chimbote de Hidrandina, César Marcelo, solicitó el número de los suministros eléctricos de los usuarios afectados para que los técnicos inspeccionen los domicilios y se hagan los correctivos en sus recibos.

Los manifestantes también demandaron al Ejecutivo la construcción del hospital de Huarmey que fue afectado por el fenómeno El Niño costero en el 2017. https://radiorsd.pe/

Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería

Un grupo de agricultores de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque) realizó este lunes 14 de diciembre un plantón en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y una marcha por las principales calles de esta ciudad en rechazo a la construcción de la presa La Montería.

Según indicó el dirigente de esta comunidad, Edivar Carrasco Vásquez, la construcción de esta megainfraestructura, en el distrito de Chongoyape ocasionaría serios daños a unas 500 hectáreas de la Reserva Ecológica de Chaparrí, espacio protegido por el Estado desde 2001.

“Estaríamos perdiendo más de 500 hectáreas que representan nuestra reserva ecológica y, además, porque esta obra solo beneficiaría a tres grupos de poder perjudicando la agricultura en el distrito de Chongoyape y en parte de la Región Lambayeque”, aseveró el dirigente.

“Además, se desconoce cómo es que se pretende abastecer de agua a esta presa si el reservorio de Tinajones con las justas puede recibir agua, por la carencia del recurso hídrico que existe en la región. Perjudicará a 15.000 agricultores que ya sufren por la deficiencia en el riego de sus campos”, agregó.

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó el pasado miércoles 9 de diciembre en una sesión virtual el inicio de los estudios de factibilidad para la mencionada obra, actividad que estará cargo de Proinversión y tendrá un valor aproximado de construcción de 600 millones de soles.

Carrasco Vásquez manifestó que como parte de sus acciones se ha denunciado a algunos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por sacar adelante este proyecto. Aseguraron que la comunidad no otorgará la licencia social.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque también ha rechazado los aspectos técnicos de esta iniciativa, a través de un informe remitido al Consejo Regional. https://larepublica.pe/


Pobladores del distrito de Platería carecen de agua potable

Los pobladores de la zona urbana del distrito de Platería, provincia de Puno, pasan una odisea porque no cuentan con el servicio de agua potable, exponiendo sus vidas al contagio de alguna enfermedad.

El presidente del barrio Mendoza, Adolfo Flores, dijo que enviaron un documento a la autoridad edil, para abordar este problema, por ello, hoy lunes sostendrán una reunión y buscarán una solución a la crisis.

Indicó, que la cita está pactada para las 14 horas en la comuna distrital, donde estarán presentes los usuarios, porque durante estas últimas semanas no lo están pasando bien, por falta de agua. “El alcalde debe canalizar este problema”, remarcó el dirigente. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: