21/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3645: MVCS destina S/ 427 millones a empresas de agua para garantizar abastecimiento

 Jueves, 21 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3645 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Ministerio de Vivienda destina S/ 427 millones a empresas de agua para garantizar abastecimiento. También para la continuidad de proyectos

PERÚ - Talara: Notificarán a la empresa de saneamiento EPS Grau por problemas de agua y alcantarillado

PERÚ - Poder Judicial condena a empresario por contaminación ambiental en Trujillo

PERÚ - El Estado no verifica la calidad de millonarias labores de remediación de derrames de petróleo en la Amazonía

________________________________________________________________

MVCS destina S/ 427 millones a empresas de agua para garantizar abastecimiento

También para la continuidad de proyectos   

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de S/ 427 millones para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan seguir llevando agua a los hogares peruanos y para garantizar la continuidad de un paquete de proyectos del sector.

Según lo establece el Decreto de Urgencia Nº 005-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el MVCS transferirá 198 millones de soles al Fondo de Inversión de Sedapal, a fin de que la empresa de agua potable de Lima y Callao pueda asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento, así como seguir distribuyendo agua mediante camiones cisterna de manera gratuita a la población sin acceso a redes.

Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá 102 millones de soles al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los Fondos de Inversión de las 49 EPS municipales.

De esta forma, entre otras acciones, las EPS podrán continuar distribuyendo agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna, a las zonas que carecen de este servicio. Se estima que a fines del año pasado eran 1.5 millones de peruanos y peruanas quienes se beneficiaron con este mecanismo de distribución.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, indicó que, desde el inicio de la pandemia, las EPS han asumido el costo del servicio de agua a las familias vulnerables que no han podido pagar sus recibos. Y también han abasteciendo a la población periurbana que no cuenta con conexión a las redes de agua.

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó.

“Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye los servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió.

El Decreto de Urgencia Nº 005-2021 también autoriza al MCVS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia de 126 millones 980,563 soles.

Cabe mencionar que el referido decreto también contempla una transferencia de hasta por un monto de 2 millones 919,437 soles para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una Sola Fuerza”, que se desarrolla en Piura. https://www.andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: Notificarán a EPS Grau por problemas de agua y alcantarillado

La subprefecta provincial de Talara, Leyla Mogollón, indicó que notificará a la EPS Grau, Municipalidad Provincial y Marina de Guerra para que informen sobre la contaminación ambiental en la ciudad petrolera.

“Estamos notificando a la EPS Grau por el problema de la afloración de los desagües, aquí hay una irresponsabilidad que se tiene que corregir. También vamos a notificar a la Marina por intermedio de Capitanía de Puerto y a la municipalidad por la contaminación que nuevamente se está viendo en “La Poza”.

Las embarcaciones y las cámaras isotérmicas están contaminando, pediremos que vayan a cargar y descargar al Terminal pesquero como corresponde. Ya hemos tenido una reunión con los representantes de Produce sobre el tema” señaló la autoridad política.

Los vecinos de los asentamientos en el cono norte y sur, denunciaron que el constante desborde de los desagües crea focos infecciosos y la proliferación de insectos y roedores que atentan contra la salud.

Dato

* Vecinos de los asentamientos San Sebastián, San Pedro, Jorge Chávez, Las Américas, Gloria Agurto, Nuevo Horizonte, 7 de febrero, Estibadores, entre otros, padecen por el desborde de los desagües, los olores fétidos y roedores. https://eltiempo.pe/

Poder Judicial condena a empresario por contaminación ambiental en Trujillo

El Poder Judicial de La Libertad condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años y sujeto a reglas de conducta, al empresario Mario Francisco Llirod Taberna como autor del delito de contaminación ambiental.

También le fijó, por concepto de reparación civil, la suma de 100.000 soles a favor del Estado peruano, monto que deberá pagar el sentenciado durante la ejecución de la pena.

El especialista encargado de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Mario Alberto Arista Malaver, con elementos de juicio, logró comprobar que el señor Mario Taberna, en su calidad de exgerente general de la empresa Tableros Peruanos S. A., no ha controlado y ha infringido normas de carácter público y sus reglamentos.

La empresa elaboraba productos de madera utilizando, según su objeto social, el bagazo de la caña de azúcar como materia prima para poder elaborar materiales y al realizar esta actividad se generaba emisión de partículas al medioambiente que eran perjudiciales a la población cercana.

Esta situación se realizó en el lugar denominado Puente Veneno, distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. https://larepublica.pe/


El Estado no verifica la calidad de millonarias labores de remediación de derrames de petróleo en la Amazonía

En los últimos ocho años, entre 2012 y 2020, la petrolera estatal Petroperú ha firmado contratos por más de 482 millones 370 mil de soles (unos 141 millones 873 mil dólares) con cinco compañías para remediar derrames de crudo de petróleo causado por desperfectos técnicos a lo largo del Oleoducto Norperuano (ONP), que afectaron suelos, ríos y poblaciones en la Amazonía peruana.

Pero las instituciones del sector hidrocarburos y ambiente no evaluaron la calidad de las labores de remediación de las empresas contratadas por Petroperú en los últimos años y tampoco de otras compañías que realizaron trabajos similares en zonas petroleras. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Ambiente (MINAM) respondieron a Convoca.pe que las actividades de remediación de las empresas contratadas por Petroperú, así como las efectuadas por otras compañías del sector hidrocarburos, no son materia de supervisión por parte de las entidades reguladoras en temas ambientales, con lo que difícilmente se podrá comprobar su efectividad.

Entre las firmas que han obtenido el mayor número de contratos y de órdenes de servicios por parte de Petroperú para labores de remediación está la compañía Inmac Perú, que es propiedad de Gustavo Osvaldo Salerno, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires, y de Germán Pablo Salerno, licenciado en administración de empresas de la Universidad Argentina de la Empresa. Esa empresa es parte de un pequeño grupo regional que también brinda servicios en Bolivia y Paraguay.

Inmac Perú S.A.C. no se dedica exclusivamente a la remediación de suelos y aguas contaminadas, sino también a trabajos de ingeniería civil, aunque en Perú se ha especializado en las labores rehabilitación ambiental. Con Petroperú han firmado, en los últimos cuatro años, 48 contratos y conseguido 7 órdenes de servicio por un total de 143 millones 540 mil 677 soles (42 millones 217 mil 800 dólares).

La segunda empresa con más contrataciones con Petroperú es Lamor Perú, filial de una empresa finlandesa, conocida mundialmente por alquilar equipos de respuesta para atender incidentes ambientales. Hasta julio de 2020, Lamor facturó 142 millones 71 mil 211 soles (más de 43 millones de dólares) por 31 contratos con la empresa estatal.

Lamor tuvo a Petroperú como uno de sus clientes, casi desde sus inicios. La empresa tuvo su primer trabajo con la petrolera estatal en febrero de 2015, de acuerdo a información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La labor consistió en impartir un curso de tres días titulado “Respuesta a derrames de petróleo” por el que cobraron 9 mil 912 dólares.

Luego vendrían adjudicaciones millonarias de parte de Petroperú para Lamor. En junio del 2016, obtuvieron un contrato de 8 millones 469 mil 661 dólares (unos 27 millones de soles) por descontaminar un derrame ocurrido en el kilómetro 206 del Oleoducto Ramal Norte en Loreto.

Lamor también fue contratada para evitar que se expanda el derrame del crudo en el kilómetro 103 del primer tramo del ONP ocurrido en noviembre de 2016 en Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas de la región Loreto, cerca a la comunidad nativa Naranjal. Además, Lamor fue contratada para el derrame ocurrido en febrero de 2018 en el kilómetro 20 del primer tramo del ducto cerca a la comunidad de San Pedro, distrito de Urarinas, región Loreto, entre varios otros incidentes.

Petroperú también contrató para labores de remediación a la firma Kanay que opera en el país desde el 2015 y no sólo se dedica a atender derrames petroleros, sino también a procesar residuos peligrosos hospitalarios. De hecho, tienen una planta de tratamiento en Villa El Salvador. Entre sus clientes están varias clínicas peruanas. En materia de hidrocarburos, han hecho limpiezas de derrames para Petroperú entre el 2017 y el 2018 por un total de 99 millones 449 mil 548 soles (31 millones 77 mil dólares). Han contenido crudo en varias partes del Oleoducto Norperuano y del Oleoducto Ramal Norte.

Tema Litoclean, que tiene capitales españoles, es otra de las firmas que ha sido contratada por la petrolera estatal. Esa firma ofrece una amplia gama de técnicas de rehabilitación de suelos, entre ellas la biorremediación, que consiste en el uso de enzimas y bacterias para la degradación de los hidrocarburos. Como no podía ser de otro modo, Petroperú también ha requerido sus servicios. Entre 2012 y 2019 les han adjudicado trabajos por 41 millones 554 mil 993 soles (más de 12 millones 200 mil dólares).

Entre estos procesos de contratación, también figuran algunos que han sido señalados por presuntas irregularidades por la comisión parlamentaria que en 2018 investigó los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Ese grupo de trabajo determinó que Petroperú contrató a las empresas Benites Servicios Industriales EIRL y Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL., creadas por Carlos Eduardo Benites Guevara, extrabajador contratista que daba servicios de seguridad en el ONP.

Benites Servicios Industriales fue constituida en 2013 para hacer trabajos de “mantenimiento de tuberías, mantenimiento y limpieza de parques y jardines, pintado industrial y hasta de Courier, pero no remediación ambiental”, se lee en la página 301 del informe. Sin embargo, en noviembre de ese año, obtuvo un contrato de 139 mil 834 soles (50 mil 119 dólares) para rehabilitar un derrame ocurrido en el kilómetro 504 del ONP, y en agosto del 2014 se le adjudicó un contrato de 4 millones 250 mil 839 soles (más de un millón 500 mil dólares) para que controle una contingencia en el kilómetro 41 del mismo ducto.

El 18 de septiembre de 2014, Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL, otra de las empresas vinculadas a Carlos Eduardo Benites Guevara fue contratada por Petroperú por un monto de 3 millones 632 mil 613 soles (más de un millón 200 mil dólares), dieciocho mil por ciento más que su capital social inicial de apenas 20 mil soles. El concepto de ese servicio fue para realizar “Actividades de limpieza y remediación ambiental” durante un derrame de crudo en Cuninico, Loreto.

Entre otras irregularidades, la comisión legislativa encontró que, en octubre de 2013, la empresa fue recomendada para realizar trabajos de limpieza y remediación por una emergencia ocurrida en el kilómetro 504 del ONP por cerca de 140 mil soles (50 mil 300 dólares).

Para los congresistas, lo sospechoso fue que el informe que justificó la labor fue elaborado por el funcionario de la Gerencia del Oleoducto, Javier Vargas de la Barrera. La Comisión Investigadora descubrió que Vargas De la Barrera y Carlos Eduardo Benites Guevara estudiaron en la Facultad de Ciencias Contables en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y se graduaron en la misma promoción.

“Esto permite suponer con un alto grado de probabilidad, que ambos señores se pudieron haber conocido durante sus estudios universitarios (aproximadamente desde el año 2011)”, señala el informe parlamentario.

El informe de la comisión investigadora recomendaba al Ministerio Público y a la Contraloría iniciar investigaciones sobre las irregularidades encontradas, pero no llegó a ser aprobado por el Pleno del Congreso ya que, en mayo de 2019, cuatro meses antes de que el Congreso fuera disuelto, ese documento fue rechazado y enviado al archivo

Convoca.pe trasladó una lista de preguntas sobre las contrataciones de empresas para labores de remediación a la jefatura de comunicaciones de la empresa estatal, pero hasta el cierre de este informe Petroperú no respondió.

Millonarios contratos sin fiscalización

OEFA es la entidad que inspecciona los compromisos ambientales de las empresas de las industrias extractivas, y evalúa la responsabilidad de los derrames de hidrocarburos, como los ocurridos en el Oleoducto Norperuano. Sin embargo, el organismo indicó a Convoca.pe que las labores de remediación de los vertimientos “no son materia de supervisión”.

Este portal periodístico también consultó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) si existe un registro de las empresas que ofrecen los servicios de remediación ambiental, así como existen otros registros de empresas contratistas mineros o de empresas autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental.

La respuesta del Minem fue que no existe tal padrón, por lo que las empresas responsables de remediar áreas afectadas por derrames pueden contratar los servicios de cualquier empresa o compañía para realizar las labores de remediación ambiental en busca de mitigar las consecuencias de los derrames.

El Minem precisó que solo existe un Registro Nacional de Consultoras Ambientales donde se inscriben las empresas que se encargan de elaborar estudios de impacto ambiental. En ese registro solo están incluidas las empresas Lamor Perú S.A.C., desde octubre de 2018, y Tema Litoclean S.A.C. que está registrada desde enero de 2017. El resto de empresas que contrató Petroperú no se encuentra en el registro de consultoras ambientales. https://convoca.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: