22/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3646: PERÚ - Consejo de ministros aprueba bono económico de 300 millones de soles para las empresas de agua, a nivel nacional. Comunicado 005 – 2021/CDN- FENTAP

 Viernes, 22 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3646 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Consejo de ministros aprueba bono económico de 300 millones de soles para las empresas de agua, a nivel nacional. Comunicado 005 – 2021/CDN- FENTAP

PERÚ – Loreto. Acuden a Sedaloreto a pedir agua potable

PERÚ - Cusco: comuneros de Chumbivilcas continúan protesta contra minera Hudbay pese a lluvias, granizada y nevada

PERÚ – Ayacucho. Comunidad de Andamarca pide no entregar concesión minera para la extracción de recursos metálicos y no metálicos

________________________________________________________________

Consejo de ministros aprueba bono económico de 300 millones de soles para las empresas de agua, a nivel nacional

Comunicado 005 – 2021/CDN- FENTAP

Desde abril 2020, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, ha solicitado a los gobiernos de turno, una subvención económica para las empresas de agua, lo cual recién se ha logrado, con el anuncio de la premier Violeta Bermúdez.

HIDROREGIONES PERÚ

Acuden a Sedaloreto a pedir agua potable

Un gran número de personas acudió a las instalaciones de la EPS para poder llenar sus baldes con agua potable gracias a las cisternas que se puso a disposición de la ciudadanía. Este hecho se produjo ante la falta de agua potable en gran parte de la ciudad de Iquitos debido a los trabajos de mantenimiento que viene realizando la empresa Sedaloreto a sus reservorios,

Largas colas se formaron en los exteriores de la mencionada empresa, debido a que muchos ciudadanos que no tomaron las debidas precauciones pese a los comunicados anticipados emitidos por Sedaloreto.

Además, hubo un gran número de personas que desconocían que podían ir a la misma planta a llenar sus recipientes con agua potable directamente de las cisternas, es así que optaron por ir a la quebrada existente a espaldas de la EPS. Dicha quebrada se forma con las aguas que la empresa desecha de sus reservorios (agua limpia) antes de iniciar sus respectivos trabajos, es decir al momento de vaciar los mismos.

No obstante, la gran afluencia de personas ingresando a la quebrada para llenar sus recipientes provocó que el agua se torne turbia debido a los sedimentos.

Muchos ciudadanos indicaron desconocer los trabajos que iba a realizar Sedaloreto e indicaron que no hubo una comunicación masiva y oportuna para advertir a toda la ciudad de la falta de servicio.

Cabe indicar que, Sedaloreto comunicó que el servicio se irá restableciendo de forma progresiva en toda la ciudad, esperando que se normalice hoy o mañana. https://www.diarioahora.pe/


Cusco: comuneros de Chumbivilcas continúan protesta contra minera Hudbay pese a lluvias, granizada y nevada

Pese a las lluvias, granizada y nevada, decenas de comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, continúan en huelga indefinida desde hace una semana contra la minera Hudbay. Ellos exigen la firma de un convenio marco y la asignación presupuestal de 50 millones de soles anuales.

Los comuneros se hallan desde el 15 de enero apostados en el sector de Maraniyoc, camino de ingreso a la mina Constancia, que permanece bloqueada.

En este emplazamiento, los manifestantes, pobladores y autoridades de Chumbivilcas, también exigen la nulidad de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, señalando que esta se realizó de manera inconsulta durante la pandemia del COVID-19.

Además, solicitan fiscalización ambiental por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, donde los pobladores acusan contaminación debido a la presencia de la minera.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha convocado a una mesa de diálogo este 22 de enero a la que invitaron a las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas; así como a los representantes de Hudbay.

Se ha cuestionado la devolución, por parte de las autoridades de Chumbivilcas, de 120 millones de soles al Estado, que debían ser ejecutados en obras y pese a ello solicitan más presupuesto a la minera. Frente a esto las autoridades señalaron que no se ha podido avanzar con todos los proyectos ya que estos requieren financiar expedientes técnicos y sus municipalidades carecen de partidas para ello.

DATO

Hasta la fecha, los dirigentes no han presentado un plan de inversión que justifique la demanda del 7% de las utilidades de Hudbay. https://elcomercio.pe/


Comunidad de Andamarca pide no entregar concesión minera para la extracción de recursos metálicos y no metálicos

Los pobladores del distrito de Carmen Salcedo Andamarca de la provincia ayacuchana de Lucanas pidieron ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas no realizar la entrega de la concesión para la extracción de recursos metálicos o no metálicos por perjuicio al suelo y el subsuelo.

Tras el reclamo de la población, el pasado 19 de enero se dio una reunión virtual con los vocales del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, donde la comunidad presentó sus fundamentados para no realizar ningún tipo de extracción de la minería.

Las empresas mineras que piden la concesión en el lugar son: la Empresa Canadiense Sombrero Minerales, un representante expuso sobre las labores que realizan y mientras que la Empresa Valle Hermosa de Visca, no participó.

El representante de la minería Sombrero Minerales, Daniel Josep Cisneros, defendió el proyecto que se encuentra hasta el momento en exploración: “Nosotros recién estamos pidiendo el derecho minero, el petitorio eso es para acercarnos a la población y tener una conversación y hasta ahora no se tiene un impacto de estudio ambiental y ahora está a nivel de ingeniería no se sabe dónde se va colocar las plataformas. La población alega que van a cambiar su forma de subsistencia”.

En caso de realizarse la explotación de material no metálico refieren a que del lugar se extraerán, arena, piedra chancada y piedra de rio; lo cual afectaría la construcción de la represa de agua de Visca; asimismo dañaría el patrimonio cultural porque en el lugar se realizan las actividades como la fiesta del agua y también dañaría el complejo arqueológico de Caniche, además de afectar las actividades económicas de la ganadería y agricultura.

“En la explotación del mineral no metálico que es la arena, afectaría la represa que tiene una inversión de nueve millones de soles, extraerán de las dos márgenes de las canteras que afecta la pampa donde se realiza las festividades, ese es el principal problema”, comentó Hugo Quispe Delgado, representante de la comunidad de Andamarca.

Además, refirió que la extracción de arena perjudicaría la cabecera de cuenca (ojo de agua) que es usa la población y que abastece a la agricultura en los andenes, de igual forma, perjudicaría el suelo que es para el pastoreo de los animales como también de las vicuñas porque es un hábitat natural de estos camélidos sudamericanos.

La concesión minera habría iniciado de una manera irregular sin el conocimiento de la comunidad. “El presidente de la comunidad, teniendo la autoridad tuvo oportunidad para hacer este trámite irregular a espaldas de la comunidad, la comunidad se entera cuando ya estaba en un nivel bastante avanzado y llegaron a su titularidad, hay que revisar señores vocales”, finalizó Quispe.

Ante la explotación de minería se encontrarían perjudicados los pueblos de Andamarca, Chipao, Cabana, Aucara, Huaycahuachu, Huacaña, entre otros pueblos del sur de la región de Ayacucho.

DATO: La comisión de la comunidad de Andamarca se encuentra en la ciudad de Lima para resolver el problema de la concesión. http://www.jornada.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: