18/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3642: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú, se unen al paro nacional del 28 de enero. Conozca la plataforma de lucha de la Fentap

 Lunes, 18 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3642 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú, se unen al paro nacional del 28 de enero. Conozca la plataforma de lucha de la Fentap

PERÚ - Huancavelica presentará recurso de nulidad por resolución a favor de minera

PERÚ - La Libertad: autoridades acordaron solicitar ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche

PERÚ - Expertos medirán las concentraciones de ivermectina en el agua de Lima

________________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua del Perú, se unen al paro nacional del 28 de enero

Conozca la plataforma de lucha de la Fentap.   

En este informe presentamos la plataforma de lucha de los trabajadores de las empresas de agua, pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap.


HIDROREGIONES PERÚ

Huancavelica presentará recurso de nulidad por resolución a favor de minera

Autoridades y actores sociales se oponen al proyecto Pukaqaqa Sur. Señalan que se encuentra en la microcuenca de Ichu y que las profundas perforaciones en la etapa de exploración afectarán las aguas subterráneas que abastecen a 50 mil pobladores de la provincia de Huancavelica.

Cuando los huancavelicanos se enteraron de que, el 15 de diciembre del 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había aprobado por Resolución Directoral 0171 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, presentada por Nexa Resources Perú SAA, las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales tuvieron una reunión donde dejaron en claro que el proyecto minero no va.

Asimismo, acordaron dar un plazo de treinta días, que se cumple el 6 de febrero, para que se anule la mencionada resolución directoral.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Elsa Benavente, refiere que desde el año 2019, cuando se presentó el proyecto minero, la Declaración de Impacto Ambiental fue objeto de observaciones técnicas por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Ambiental Regional, la Municipalidad Distrital de Ascensión y el Colegio de Ingenieros.

Alegaron que el emprendimiento minero está en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, zona de bofedales, manantiales y lagunas, cuyas aguas van a la planta de tratamiento de agua potable para más de 50 mil personas. Advirtieron que las profundas excavaciones afectarán el curso de aguas subterráneas.

“En julio del 2020 enviamos un memorial a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Minem indicando que nos oponemos al proyecto. Señalamos que hay leyes y compromisos del Perú respecto a la adaptación al cambio climático y que hay que proteger el agua en cabeceras de cuenca. Pero el Minem no lo escucha y, sorpresivamente, el 15 de diciembre aprueba esta resolución directoral, a pesar de todas las observaciones técnicas y sociales”, cuestiona Benavente.

La semana pasada, una comisión de regidores presentó al Ministerio de Energía y Minas un memorial suscrito por el alcalde de Huancavelica, el Frente de Defensa de la provincia, el Comité de Lucha, gremios campesinos y otras organizaciones sociales. En el documento muestran su rechazo a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Pukaqaqa Sur, y dan treinta días de plazo para su anulación.

En caso contrario, “el pueblo huancavelicano organizado tomará medidas de lucha”. Elsa Benavente precisa que, como la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue comunicada oficialmente por el Minem sobre esta resolución el 30 de diciembre, y para seguir el camino normativo legal, el 22 de enero presentarán un recurso de nulidad formal ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que emitió la resolución 0171.

“El propio estudio de la empresa señala que van a hacer perforaciones de 100 metros a 1000 metros de profundidad, con lo que cruzarán cuerpos de agua subterránea. Pocos metros más abajo está la toma que entra a la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la zona urbana del distrito de Huancavelica, capital de la región, y también a zonas urbanas del distrito de Ascensión. Se trata de 50.000 personas que se verían afectadas”, anota.

Por otro lado, recuerda que, a lo largo del tiempo, Huancavelica ha sido atropellada en sus derechos básicos y que la aprobación del primer paso para ejecutar este proyecto es la gota que rebasa el vaso.

Comenta que en los últimos años les han quitado el agua, como ocurrió con el de Choclococha, que fue llevado hacia Ica mediante la construcción de una obra hidráulica mayor. Asimismo, menciona que en su región se encuentran dos hidroeléctricas que abastecen a gran parte del Perú con energía eléctrica, mientras que muchos pueblos de Huancavelica no tienen este servicio. Y la población que lo tiene paga una tarifa cara.

“En este momento, Huancavelica está organizada y no se va a permitir el proyecto. Nosotros, como autoridades, lo hemos comunicado al Ministerio de Energía y Minas, a Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República”, sostiene la autoridad edil. https://larepublica.pe/


La Libertad: autoridades acordaron solicitar ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche

La contaminación de las aguas del río Moche que podría poner en peligro a la agricultura de la región La Libertad, así como el medio ambiente y, sobre todo, la salud de las personas, fue un tema abordado en una reunión de trabajo sostenida entre el gobernador regional, Manuel Llempén, junto a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, el congresista Lenin Bazán, entre otros.

Durante este encuentro se acordó que es de suma importancia solicitar la intervención del Ejecutivo, mediante los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y Agricultura, así como de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), para que a través de los tres niveles de gobierno se dé una pronta solución a esta problemática, según lo indicado por el Gobierno Regional de La Libertad en su portal web.

Añadió que ello también consiste en que se destine un presupuesto que permita implementar las medidas de mitigación.

Como se recuerda el 27 de diciembre, a través del Decreto Supremo 204-2020-PCM se declaró en emergencia a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco, ante un peligro inminente por la contaminación de las aguas superficiales del río Moche.

En ese sentido, el vicegobernador regional Ever Cadenillas sostuvo que esta situación es muy preocupante dado que hay decenas de personas expuestas al ámbito del río Moche cuyas aguas están cargadas de metales pesados que perjudican la salud y contaminan los sembríos.

El gobierno regional ya ha realizado adelantos para el estudio de la problemática a través de las gerencias regionales del Ambiente, Agricultura, Salud, Energía y Minas y Defensa Civil, y los avances se exponen los días jueves en reuniones con la parte técnica de los ministerios involucrados y las autoridades ediles. https://peru21.pe/


LIMA PERÚ

Expertos medirán las concentraciones de ivermectina en el agua de Lima

No existen pruebas concluyentes de que la ivermectina sea un tratamiento eficaz contra el COVID-19. Sin embargo, su uso se ha incrementado durante la pandemia. La interrogante ahora no es solo el efecto que puede tener en los pacientes con el nuevo coronavirus, sino también sobre el medio ambiente. Estudios previos ya han demostrado que luego de su consumo la ivermectina puede llegar a los ríos y otras fuentes de agua a través de las heces y la orina.

Con el objetivo de evaluar las consecuencias de este fármaco en la naturaleza, Óscar Aguinaga, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, iniciará un proyecto que medirá las concentraciones de ivermectina en fuentes de agua de Lima. Esta iniciativa, que se realizará a lo largo de este año, ha sido financiada por la National Geographic Society. Conversamos con el especialista al respecto.

—¿El uso masivo de la ivermectina puede representar un riesgo para el medio ambiente?

La ivermectina cuando se elimina del organismo tiene esa capacidad. Es un antiparasitario, y cuando su residuo llega al medio ambiente a través de las heces y la orina –de animal o de ser humano–, todavía tiene esa acción; entonces, empieza a matar a organismos que no debería. Puede acumularse en las plantas, los sedimentos, en las algas, incluso ha llegado a peces, y ya entra a la cadena alimenticia. Esto quiere decir que es capaz de llegar al ser humano otra vez. No se sabe exactamente qué tipo de daños ocasiona, pero es algo que nos debería importar, sobre todo porque está ocurriendo con mayor frecuencia con otros medicamentos, como ciertos antibióticos.

—Es algo que no se puede ignorar.

Exacto. Los estudios que hay son en condiciones normales. En una pandemia, donde la gente está consumiendo cantidades enormes de ivermectina y de otros medicamentos, ¿cómo estará el agua? Esto ya se ha vivido durante la pandemia de influenza H1N1 del 2009: se liberaron cantidades significativas del antiviral oseltamivir a las fuentes de agua. En ese momento, un comité científico concluyó que se debía tener mucho cuidado en la próxima pandemia con los medicamentos que se consumen, sobre todo en los lugares donde no hay un ingreso de agua limpia o no hay alcantarillado.

—¿Los efectos de este problema podrán observarse a mediano o a largo plazo?

Diría que ya nos está afectando. Hay datos de gente que se enferma y tiene una fuerte correlación con la liberación de medicamentos al medio ambiente. Estoy seguro de que si hacemos un análisis en el agua que consume la gente, debe haber residuos de antibióticos, de medicamentos.

—¿Cuándo comenzará a tomar muestras de agua para su proyecto?

Esperamos iniciar el trabajo de campo en abril o mayo de este año. Queremos hacer primero una especie de encuesta para determinar en qué zonas de Lima la gente consume más ivermectina. Cuando encontremos estos puntos, iremos y tomaremos muestras del agua para luego medir la concentración del fármaco. Posiblemente analizaremos también desembocaduras de ríos. Otra cosa importante es que no queremos centrarnos solo en Lima. Estamos convocando a universidades, organizaciones y centros de investigación que quieran replicar el estudio en sus regiones. Sería muy interesante contar con Cusco o con Chincha, donde se consume bastante la ivermectina. En esta primera fase mediremos los niveles de ivermectina. En una segunda fase se estudiaría el impacto en el medio ambiente. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: