19/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3643: PERÚ - Reporte de conflictos de la Defensoría identifica 13 alertas tempranas

 Martes, 19 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3643 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Reporte de conflictos de la Defensoría identifica 13 alertas tempranas

PERÚ - Ratifican paro del Frente de Defensa de Moyobamba y el Alto Mayo - Fedeimam, por 48 Horas

PERÚ - Cusco: Pobladores de Chumbivilcas acatan cuarto día de paro indefinido

PERÚ - Cusco: Ministerio de Salud atenderá a personas contaminadas con metales tóxicos en Espinar

________________________________________________________________

Reporte de conflictos de la Defensoría identifica 13 alertas tempranas

El nuevo reporte de conflictividad social de la Defensoría del Pueblo sugiere una estabilización en el número de conflictos en el país, luego del repunte registrado en el reporte anterior. En efecto, el informe da cuenta de 197 conflictos en diciembre, uno menos que el mes de noviembre, tras un importante incremento frente a los niveles de los meses anteriores.


De estos conflictos, 146 se consideran activos, evidenciándose la misma tendencia: un alza respecto a octubre, y una estabilización frente a noviembre. Sin embargo, esta aparente estabilización podría ser coyuntural, toda vez que el reporte de la Defensoría identifica hasta 13 alertas tempranas, que incluyen casos que pueden reactivarse, así como casos en observación que podrían devenir en nuevos conflictos sociales.

Entre las principales alertas tempranas, se encuentra:

– el caso de la comunidad de Huancuire (Apurímac) y la empresa MMG Las Bambas, donde la comunidad denuncia incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa;

– el caso del distrito de Ascención (Huancavelica) en el que la población rechaza el proyecto de exploración “Pukaqaqa Sur” de la empresa Nexa Resources, por el temor a la afectación de los recursos hídricos;

– las protestas en Ayacucho (provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara) en rechazo a la actividad minera;

– el caso de Cajabamba (Cajamarca) donde las rondas campesinas y otras organizaciones sociales rechazan la actividad minera de la empresa Shahuindo y de mineros informales;

– el conflicto relacionado con la deforestación en Tamshiyacu (Loreto);

– las protestas en Puno y Tacna contra el proyecto hídrico Vilavilani II;

– el caso del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán (Pasco) y la empresa minera Nexa Resources, donde existe una controversia por el uso de terrenos;

– el rechazo de la población del distrito de Tambogrande (Piura) ante el proyecto minero El Algarrobo.

Del total de conflictos registrados, el 59.9% corresponde a reclamos hacia el gobierno nacional. Además, el reporte da cuenta de 129 conflictos (el 65.5% del total) son de tipo socioambiental.


En cuanto a la distribución territorial de los conflictos, las regiones donde se encuentra la mayor cantidad de conflictos activos son Loreto (23), Cusco (22), Áncash (17), Apurímac (15), Puno (14), Piura (11) y Cajamarca (10). http://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ratifican paro Fedeimam 48 Horas

Frente de Defensa de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDEIMAM), y las Rondas Campesinas, recuerdan la convocatoria para el paro general de 48 horas los días miércoles 20 y jueves 21 de este mes. La concentración de las delegaciones en el cruce de Uchuglla, señaló, Arturo Gómez Zumaeta, presidente del frente.

Agregó que, después de dilatarse el diálogo con las autoridades, considerando que han cumplido más de dos años y no tenemos un buen servicio de agua potable, no tenemos mejores carreteras en la margen izquierda del río Mayo, que se una con el puente Motilones, así como cada año desde la municipalidad de Moyobamba devuelven decenas de millones de soles que no se pueden gastar.

Como la construcción de la vía de Evitamiento que conecta puente Motilones con la carretera FBT, la ejecución de la ciclovía cruce de Uchuglla hacia los Baños Termales, la culminación del asfaltado de la carretera Calzada, Soritor, San Marcos, Selva Alegre, además la ejecución a nivel carpeta asfáltica de la carretera departamental Baños Termales – Jepelacio – Carrizales – San Martín de Alao.

Asimismo, la culminación del proyecto a nivel de asfalto de la carretera Flor de Mayo – Buenos Aires, construcción del anillo vial de la margen izquierda Yantaló – Los Ángeles – Sugllaquiro – Cordillera Andina – Santa Catalina, construcción, mejoramiento y ampliación de centros de salud de Habana, Soritor, Calzada y Jepelacio, reapertura de colegios de la Verdad, Unión Progreso, Tornillal, dejar sin efecto la intervención de la Otass en la EPS Moyobamba.

Además, el informe sobre el estado actual del “Megaproyecto” de alcantarillado y el reinicio inmediato de la obra, construcción de planta de tratamiento de agua para la captación de Juninguillo y Almendra, mejoramiento de las calles de Moyobamba y periferia, informe sobre ejecución del mantenimiento periódico de las vías los Claveles – Villa Hermosa, tramo margen izquierda, por último, la construcción del local de la casa rondera en la provincia de Moyobamba.   https://www.diarioahora.pe/

Cusco: Pobladores de Chumbivilcas acatan cuarto día de paro indefinido

La provincia de Chumbivilcas acata hoy el cuarto día del paro indefinido en contra de la empresa minera Hudbay. los pobladores permanecen en el acceso al campamento minero en el sector de Chilloroya, donde bloquean la vía.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que los pobladores exigen la firma de un convenio marco para beneficiar a todos los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas.

"Prácticamente, los representantes de la empresa minera Hudbay y los mediadores, en este caso los garantes, los de (Ministerio de) Energía y Minas no han estado presentes en esa reunión. Esa ha sido la situación que ha obligado prácticamente para que la provincia de Chumbivilcas se levante en una medida de fuerza con una huelga indefinida", señaló.

De otro lado, el asesor de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, Pablo Obrien, dijo que existe una desinformación entre los pobladores, dirigentes y autoridades. Aseguró que la empresa minera Hudbay está abierta al diálogo.

Sin embargo, aseveró que existirían personas que promueven las protestas por intereses personales y hasta políticos.

"Hay ahí algún tema de que se está financiando las marchas con dinero de actividades ilegales informales, de pronto (son) los dirigentes, eso es un tema que se va a ver; lo mismo el asunto con Contraloría porque hay también algunas denuncias en relación a que se estarían utilizando recursos públicos para el financiamiento de las marchas y el traslado y transporte de los manifestantes", dijo.

El bloqueo de vías continúa en Chumbivilcas, los comuneros no permiten el paso de vehículos de la empresa minera. https://rpp.pe/


Cusco: Minsa atenderá a personas contaminadas con metales tóxicos en Espinar

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar lograron que la Sala Civil de Cusco confirme la sentencia judicial que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (ahora Gerencia Regional de Salud) la atención a las personas contaminadas con metales tóxicos.

El director de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, Oracio Pacori, destacó la disposición de la Corte Superior “hace justicia” a favor de los pobladores que viven con metales pesados en sus organismos. El fallo ordena declarar a Espinar en emergencia sanitaria por exposición a metales tóxicos y elaborar un plan de atención integral en salud.

La ex dirigente de Espinar, Melchora Surco, espera que el Minsa cumpla con los campesinos. “Ojalá hubiera atención y les den a los hijos una mejor vida”, dijo doña Melchora en quechua.

Cabe recordar que, en 2013, se hicieron público estudios del Censopas y del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Concluyeron que en las muestras de sangre tomadas a los campesinos se detectaron -en distintas cantidades- cadmio, arsénico, plomo, talio, manganeso y mercurio. También antimonio, bario, berilio, cobalto, cesio, estaño, estroncio, molibdeno, platino, uranio y tungsteno.

El ente norteamericano tomó muestras de sangre a 38 menores de 18 años, 74 adultos y 68 ancianos de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Ningún estudio determinó la fuente de la contaminación.

La abogada de IDL, Maritza Quispe, dijo que el Minsa también debe hacer un trabajo para cuantificar a las personas afectadas por la contaminación con metales tóxicos. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: