24/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3750: PERÚ – Puno. Advierten que Santa Rosa y Capaso serían los más afectados por proyecto Vilachaullani

 Jueves, 24 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3750 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Advierten que Santa Rosa y Capaso serían los más afectados por proyecto Vilachaullani

PERÚ – Puno. Vecinos del barrio Huayna Pucara solo tienen acceso a agua potable por tres horas

PERÚ - Madre de Dios: Ciudadanos alertaron obras paralizadas y retraso en ejecución de proyectos

PERÚ - Entrevista: Liz Chicaje, la impulsora del Parque Nacional de Yaguas, es premio Goldman 2021

________________________________________________________________

 

Advierten que Santa Rosa y Capaso serían los más afectados por proyecto Vilachaullani 

Luego que el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Justo Sarmiento, señalara que el proyecto Vilachaullani no contempla el trasvase de agua de territorio puneño, el poblador del distrito de Santa Rosa de Masocruz (El Collao), Marcial Chambilla, sostuvo que dicho proyecto generaría impactos negativos en el tema medioambiental.

Indicó que el Ministerio del Ambiente identificó en marzo de este año, un aproximado de 2500 hectáreas de terreno afectadas debido a los cambios climatológicos, y ello se agudizaría más con la ejecución del citado proyecto.

“Lo que dice el gerente del PET es falso, el proyecto Vilachaullani tiene una serie de irregularidades, además no cuenta con licencia social, esto fue aprobado en el gobierno de Martín Vizcarra, porque él fue parte del proyecto anteriormente”, dijo.

A través de Pachamama radio señaló que los distritos de Santa Rosa y Capaso serán los más afectados por la desaparición de bofedales, bosques, ríos y demás recursos, es por ello que este jueves 24 de junio realizarán una protesta en la zona limítrofe de Puno y Tacna, lugar donde se ejecuta el proyecto. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Vecinos del barrio Huayna Pucara solo tienen acceso a agua potable por tres horas

El servicio de agua potable es un elemento primordial para tener una buena higiene, sin embargo, en los jirones Justo Riquelme, Roque Sáenz Peña y aledaños del barrio Huayna Pucara de la ciudad de Puno, cuentan con una dotación del servicio de agua potable solamente de 2 a 3 horas diarias.

Luisa y María, vecinas del jirón Roque Sáenz Peña, indican que el servicio de agua potable no les abastece para todas las actividades domésticas y la higiene necesaria para sus familias, por ello, los más afectados serían los vecinos que viven en los jirones más alejados de este barrio.

Reyna Mamani, vecina del jirón Justo Riquelme, indica que en el mes de mayo no tenían este elemento líquido vital y al momento de llamar al EMSA Puno para hacer el reclamo correspondiente, no atendían las llamadas.

De la misma manera solicita a los representantes del EMSA Puno, que amplíen el horario de dotación de agua potable en estos jirones. https://radioondaazul.com/


Madre de Dios: Ciudadanos alertaron obras paralizadas y retraso en ejecución de proyectos

Obras paralizadas en carreteras y en la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de aguas residuales, fueron las alertas más resaltantes formuladas por los ciudadanos de la región de Madre de Dios durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, que contó con la participación de 77 ciudadanos y representantes de la sociedad civil.

A través de la plataforma digital, los pobladores hicieron llegar sus alertas respecto al presunto mal uso de los recursos públicos en la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, Municipalidad Provincial de Tambopata y Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y solicitaron la intervención de la Contraloría. 

Manifestaron que el servicio vial de Boca Colorado con Puerto Carlos, del distrito de Madre de Dios, ejecutado por el GOREMAD, se encuentra paralizado pese a que cuentan con el presupuesto. Además, los ciudadanos de la localidad de Pukiri aseguraron que desde el 2014 se encuentran paralizados los trabajos de construcción de los servicios básicos (agua y desagüe), dejando un avance físico de 41.68%, perjudicando a más de dos mil pobladores. 

De otro lado, los ciudadanos de la Provincia de Tahuamanu señalaron que no se registra un avance en la ejecución del proyecto del mejoramiento productivo del ganado bovino, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, el cual inicio en octubre del 2020, pese a que el proyecto tiene una duración de tres años y solo estarían comprando maquinaria.

Indicaron además que habría un presunto favorecimiento en la contratación de docentes en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) en el concurso público que se llevó a cabo en abril del presente año. Según manifestaron, no se habría realizado una adecuada evaluación de los requisitos debido a que se contrataron a docentes sin cumplir el perfil indicado.

Por otro lado, se alertó que la Subgerencia de Desarrollo Social de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Tambopata y el Gobierno Regional de Madre de Dios habrían justificado gastos de presupuesto como ejecución de talleres y cursos a personas con discapacidad, hechos que no serían reales debido a que nunca llegaron las invitaciones a las personas con discapacidad de la región.

Otra de las alertas estuvo relacionada con la contaminación de polvo en el sector El Prado producto de la ruta para el botadero municipal de Tambopata. También se estaría cortando árboles de forma indiscriminada en el jirón Moquegua en el distrito de Tambopata. Ambos casos serían responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Durante la última audiencia pública virtual, realizada la tarde del jueves 17 de junio, el gerente regional de control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco, informó los principales servicios desarrollados por la Contraloría General durante el 2020, periodo en el que se emitieron 43 informes de control concurrente, 83 visitas de control, 136 orientaciones de oficio, 23 servicios de control especifico y 22 acciones de oficio posterior.

Cabe precisar que las alertas recibidas fueron registradas por un equipo de auditores de la Gerencia de Control Social y Denuncias para ser evaluadas a fin de que sean utilizadas como insumo para realizar servicios de control. https://noticias.madrededios.com/


Entrevista: Liz Chicaje, la impulsora del Parque Nacional de Yaguas, es premio Goldman 2021

Conocí a Liz Chicaje Churay en julio de 2017, cuando vino a Lima con otros 16 líderes indígenas que representaban a 23 comunidades amazónicas del Ampiyacu, Medio y Bajo Putumayo (Loreto) para coordinar con autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura la categorización de la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional. En ese momento ella era presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu y nos explicó –en nuestra terraza mulera– que Yaguas es un territorio sagrado para ellos, un sitio de rica biodiversidad y, por consiguiente, fuente de vida, y que estaba amenazado por actividades ilícitas como la minería ilegal del oro y la tala ilegal.

Con la creación del parque nacional –afirmaba– se respetaría también su cultura y su propuesta de vida, y garantizaría la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades indígenas de su zona de influencia. Con sus 868,927.84 hectáreas de bosques casi intactos, el Parque Nacional Yaguas es una gran oportunidad para conservar ecosistemas de bosques inundables y de altura y mantener importantes zonas de turberas tropicales, cochas, quebradas y ríos libres de actividades ilegales. Además, debido a la alta diversidad biológica que presenta constituye una zona fuente de especies de flora y fauna que benefician a las poblaciones aledañas, mayoritariamente indígenas.

Según Sernanp, el parque evitaría que se pierdan alrededor de 1.5 millones de toneladas de carbono en los próximos 20 años, equivalentes a S/8.3 millones. Se estima que Yaguas contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los totales más altos de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuirá a frenar el cambio climático.

Liz, que durante la campaña siempre estuvo acompañada de su menor hija, Cielo, se expresaba con conocimiento, entusiasmo y fortaleza. Todo ello lo había logrado luego de años de haber participado en su comunidad en reuniones sobre diversos temas. Siendo adolescente le preocupaba la defensa de su territorio y los riesgos ambientales. Y ya con 38 años es una lideresa indígena que capacita a mujeres de diversas comunidades.

Meses después, en enero de 2018 se dio el cambio de categoría. Así, se iniciaba un nuevo modelo de gobernanza territorial responsable y sostenible luego de un largo proceso de diálogo y trabajo científico de la mano con el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas. El siguiente paso se acaba de cumplir en abril pasado: ya cuenta con su primer plan maestro, un documento que orientará las acciones de conservación de esta área protegida durante los próximos cinco años, y que contó con la participación de representantes de 29 comunidades nativas del Putumayo y el Ampiyacu.

Yaguas está ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla). A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes, sino que nace en la selva baja.

Por su defensa del territorio y su papel en el cambio de categorización de Yaguas, en 2019 las embajadas de Alemania y Francia en Perú le otorgaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Y ese activismo le ha permitido ser una de las ganadoras del Premio Goldman 2021, el reconocimiento ambiental más importante del mundo. https://redaccion.lamula.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe