25/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3751: PERÚ - Lucanamarca: Escándalo de corrupción en obra de agua y desagüe. Cuatro funcionarios estarían implicados

 Viernes, 25 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3751– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Lucanamarca: Escándalo de corrupción en obra de agua y desagüe. Cuatro funcionarios estarían implicados

PERÚ - Loreto. La Nación Wampís defiende sus bosques y solicita a Naciones Unidas el reconocimiento a su labor milenaria

PERÚ - Trujillo. Contaminación en río Moche: prorrogan emergencia en diez distritos de La Libertad

PERÚ - Apurímac. Comuneros denuncian abusos de minera Las Bambas

________________________________________________________________

Lucanamarca: Escándalo de corrupción en obra de agua y desagüe

Cuatro funcionarios estarían implicados   

La obra de agua y desagüe ejecutada en el año del 2015-2018 por la Municipalidad distrital de Santiago de Lucanamarca en la provincia de Huanca Sancos, presenta irregularidades según la Contraloría General de la República del Perú. Esta habría beneficiado a cuatro localidades del distrito.

La Contraloría de la república del Perú habría identificado un perjuicio económico de S/ 1 915 156 ocasionado por el pago de trabajos no ejecutados y por la inaplicación de penalidades por mora en esta obra. Mediante el informe de Auditoría de Cumplimiento (9777-2021-CG/GRAY-AC), se valorizó y pagó al contratista por trabajos no ejecutados un total de S/ 425 648.

Además, se identificó que la municipalidad habría aprobado el adicional de obra propuesto por los contratistas, sin el cumplimiento de especificaciones técnicas básicas en obras de este tipo, se sustituyó al asistente técnico después de 25 días calendarios de iniciado la ejecución de los trabajos y se reemplazó al residente por un profesional que no cumplió con la calificación y experiencia requerida. Ante dichas acciones los funcionarios de la municipalidad no aplicaron las penalidades correspondientes.

La contraloría, precisó un perjuicio económico por casi 2 millones de soles, como consecuencia de la recepción de esta obra; de igual modo, se reconoció la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro funcionarios de la municipalidad ya mencionada. https://www.jornada.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

La Nación Wampís defiende sus bosques y solicita a Naciones Unidas el reconocimiento a su labor milenaria

Perú cuenta en la Amazonía con una extensa área de bosques primarios rica en biodiversidad y que concentra millones de toneladas de carbono, cuyo papel es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se trata del territorio Wampis, que abarca 1’327,760 hectáreas compartidas por las regiones Amazonas y Loreto.

Sin embargo, sus habitantes denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) pretende expropiar parte de su territorio ancestral y milenario para establecer una nueva área de conservación, pese a que ellos consideran que no hay necesidad en virtud de que por miles de años han mantenido en óptimas condiciones su biodiversidad; y a pesar del compromiso del Ministro del Ambiente de respetar y respaldar el manejo propio que hacen los Wampís de su territorio, como un mecanismo efectivo de conservación.

“Durante 8 mil años no ha existido la necesidad de que intervenga en nuestro territorio alguien foráneo, ajeno u otro organismo como el SERNANP. Nuestra sabiduría ancestral y la ejecución de prácticas innovadoras nos permiten mantener nuestros bosques y brindar al mundo las bondades de nuestro territorio”, expresó Teófilo Kukush, Pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

Ríos voladores

Gracias a sus frondosos bosques se capturan 57 Millones de Toneladas de Carbono Equivalente cada año, lo cual significa que en apenas dos años dicho territorio, con la gobernanza adecuada del GTANW, capturan la misma cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que el Estado peruano se comprometió a reducir, en un lapso de diez años hasta el 2030.

Además, en dicho territorio se produce un fenómeno natural conocido como los “ríos voladores”, que brinda millones de toneladas métricas de agua de lluvia cuyos beneficios se extienden al resto del Perú y países vecinos.

“Los ríos voladores” se producen cuando el agua de lluvia que queda atrapada y se evapora desde el suelo y transpira desde el follaje de los árboles y forma nubes cuyo volumen de agua asciende a más de 34 millones de litros diarios, y que, gracias a los vientos, se desplazan hacia Colombia, Ecuador y la zona norte del Perú”, explicó Kukush, basándose de los datos de estudios de campo.

Gracias a ello, las selvas de esta región de Sudamérica son mega biodiversas en beneficio de millones de personas. Asimismo, permite la refrigeración y un buen control del clima para mantener el equilibrio del ecosistema.

Todo esto es posible por el buen manejo del territorio que practican los Wampís milenariamente, quienes son conocidos por haber expulsado mineros y taladores ilegales de la zona para proteger la flora, fauna y vida de sus comunidades.

Buscan equidad y justicia climática por su labor

“El territorio Wampís es defendido desde los ancestros y milenariamente, actualmente constituye un legado socio histórico que funciona en territorio de vida plena que mantiene una tasa baja de deforestación a comparación de otras zonas de la Amazonía. “Esto lo hemos logrado como nación y por ello tenemos en proceso nuestro reconocimiento por la ONU como “Territorio de Vida” o Área conservada por pueblos indígenas (TICCA por sus siglas en inglés); con esto esperamos que los fondos climáticos internacionales reconozcan y respalden nuestra alta contribución a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, sostuvo Galois Flores, Ayatke Pamuk (vicepresidente) de la Nación Wampís.

Ambos líderes hicieron hincapié en que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, cumpla el compromiso que asumió y lanzó el 11 de mayo del 2021 de trabajar de la mano para respaldar las comunidades Wampís y GTANW por los eficaces servicios ambientales que proveen.

En ese sentido, los Wampís plantean que los fondos climáticos nacionales e internacionales financien su “Plan y Estrategia de Ambición Climática Wampís”, para el “Fondo Climático Wampís” como mecanismo de retribución intercultural y equitativa para que continúen defendiendo su territorio frente a la deforestación de la minería y la tala ilegales.

Para ello, cuentan con estudios científicos (dinámica del carbono, ríos voladores, monitoreo biológico climático) que sustentan sus formas de manejo y cuidado del ecosistema Wampís; con el aval de su estatus como “Territorio de Vida” ante la ONU.

Ubicación

El territorio Wampís está conformado por los valles de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona), donde viven 85 comunidades (22 titulares y 63 anexos), cuyos habitantes en conjunto ascienden a 16 mil personas (auto censo), quienes aspiran ser beneficiados con proyectos financiados por el “Fondo Climático Wampís”. https://larepublica.pe/


Contaminación en río Moche: prorrogan emergencia en diez distritos de La Libertad

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

La medida regirá por 60 días calendario, a partir del sábado 26 de junio, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisa el Decreto Supremo 125-2021-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el considerando de la disposición se menciona que se han identificado labores pendientes de culminar, sobre todo, en lo correspondiente a la instalación de filtros intradomiciliarios, la evaluación y el monitoreo permanente de la calidad de agua para consumo, entre otras.

Las acciones de respuesta y rehabilitación las ejecutarán el gobierno regional de La Libertad y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Participarán los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas, del Interior, Defensa, del Ambiente; y demás instituciones involucradas.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente. https://andina.pe/


 

Comuneros denuncian abusos de minera Las Bambas

La minera Las Bambas afronta un serio conflicto con la comunidad campesina Huancuire, distrito Coyllurqui, Cotabamba en Apurímac, cuyos representantes se encuentran en Lima para denunciar ante las autoridades del Ejecutivo los abusos y daños de los que vienen siendo víctimas, entre ellos la contaminación del agua, apropiación ilícita de sus terrenos y represión ante sus reclamos.

Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad CC Huancuire explicó que vendieron 1.900 hectáreas a la minera, pero en la práctica se apropiaron de 132 hectáreas adicionales, zona que se resisten a dejar pese a que no ha sido vendida, cedida o donada.

“Están trabajando dentro de las 132 hectáreas que no le hemos vendido. Queremos que nos devuelvan para trabajar nuestra ganadería y agricultura. Ambientalmente están contaminando la flora y fauna de nuestra comunidad”, declaró.

Relató que el 25 de mayo salió el agua lechosa de un manantial, “por eso paralizamos sus maquinarias y después el agua volvió a salir cristalina. Queremos que respeten nuestra agua, que el Estado garantice el agua de nuestra comunidad, ahí beben los animales y la misma población”.

“Cuando reclamamos eso, nos criminalizan, denuncian y sentencian”, relató, tras señalar que no cumplen los compromisos de los convenios que firmaron el 2013, relacionados a ejes de desarrollo, educación, ganadería, salud, entre otros. “Los compromisos fueron ratificados el 2017 pero no cumplen”, apuntó.

Responsabilizó a Las Bambas por la represión y también al Estado por lo que pueda pasar en lo que consideran “su lucha en defensa de sus territorios y el medio ambiente”.

El dirigente de esa comunidad, Vicente Ochoa, manifestó que el 11 de junio, cuando salieron a reclamar contra la contaminación ambiental, un patrullero de la Policía, que es pagada por la minera, atropelló al comunero Juan Huilca, quien se encuentra muy grave internado en un centro de salud en el Cusco.

“Esperamos que la Defensoría del Pueblo y la PCM se pronuncien para ver cómo se va solucionar nuestro problema”, sentenció. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe