22/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3748: PERÚ - Melgar: Exigen construcción de planta de tratamiento de aguas ácidas tras contaminación de Llallimayo

 Martes, 22 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3748 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Melgar: Exigen construcción de planta de tratamiento de aguas ácidas tras contaminación de Llallimayo

PERÚ - Puno. Nuevo distrito de San Antonio en la región vecina afecta límites del altiplano puneño

PERÚ - Cajamarca: sentencian a exalcalde de Llama que autorizó minería en Chaparrí

PERÚ - Juli: Alcaldes de centros poblados realizaron un plantón en la Municipalidad Provincial de Chucuito

________________________________________________________________

Melgar: Exigen construcción de planta de tratamiento de aguas ácidas tras contaminación de Llallimayo


El 28 de julio de 2019, en un Mensaje a la Nación, el entonces presidente del Perú, Martín Vizcarra, se comprometió a garantizar el plan de cierre de la empresa minera Arasi en la operación minera Aruntani. Los pobladores observaron altos niveles de contaminación de la cuenca Hatun Ayllu y Llallimayo, el mismo que continúa a la fecha.

Para el cumplimiento de plan de cierre, las autoridades del Gobierno central, se comprometieron a ejecutar un plan de acción. Según el alcalde de la Municipalidad Distrital de Llalli, Juan Rojas, el plan no tiene presupuesto, por el contrario, exige que debe invertirse con las arcas de la municipalidad.

Además, refiere que, el plan no tiene en concreto actividades para reducir el impacto de la contaminación al río Llallimayo por relaves mineros. La autoridad municipal, recordó al Gobierno que se requiere con urgencia la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas de vertientes minerales.

Según el alcalde de Llalli, la construcción de una planta ha sido solicitada hace un buen tiempo, pero, no son escuchados. “Quien ha dado licencia es el Ministerio de Energía y Minas, ANA OEFA. El gobierno es quien debe elaborar el perfil y expediente de las plantas y ejecutarlo” dijo el alcalde.

Exigen que se restablezca el paisaje natural del río, ya que antes de que intervenga la empresa minera Arasi, en el río se evidenciaba la presencia de flora y fauna como truchas, chalhua. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Nuevo distrito de San Antonio en la región vecina afecta límites del altiplano puneño

Nuevos problemas a la vista. La reciente creación del distrito de San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto, jurisdicción de Moquegua, habría afectado territorialmente a nuestra región.

Según Rubén Calisaya Zevallos, uno de los representantes de la sociedad civil de Puno, la creación de esta nueva localidad en tierras moqueguanas afecta territorialmente al distrito de Ácora y a otros distritos colindantes.

“Antes de la creación de San Antonio, en Moquegua, se debería haber realizado la delimitación fronteriza, a fin de no afectar a las regiones vecinas. Esto se hizo silenciosamente y sospechosamente, ahora que nos encontramos en un momento convulso. Nunca se socializó el proyecto de creación con las autoridades de las regiones vecinas”, manifestó el dirigente.

En ese marco, lamentó también que desde la Procuraduría Regional y la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno (GRP), no se haya hecho nada para evitar el cercenamiento del territorio puneño.

Obra tacneña

Por otro lado, reveló que el Proyecto Especial Tacna se reinició con los trabajos de construcción del canal de Villachaullani, debido a que la medida cautelar otorgada a favor de nuestra región para frenar la ejecución del proyecto Vilavilani II, venció hace más de dos meses.

“Con la reiniciación del proyecto se derivarán los recursos hídricos de las partes altas que se encuentran en territorio puneño. El trasvase de agua afectaría a los bofedales y nuestros hermanos campesinos no tendrían agua para sus cultivos y ganados; esto es preocupante y por esa razón se movilizan y hacen plantones en contra el gobierno regional, que siempre es indolente a los reclamos de la población”, argumentó.

Finalmente informó que a causa de los problemas limítrofes que el departamento de Puno atraviesa, este fin de semana se llevará a cabo una reunión en la cual se discutirá la problemática de los recursos hídricos y medioambientales. http://www.radiopublica.pe/


Cajamarca: sentencian a exalcalde de Llama que autorizó minería en Chaparrí

El Poder Judicial de Lambayeque condenó al exalcalde del distrito de Llama (Cajamarca), Simón Saldaña Gonzáles, a cuatro años de prisión suspendida, por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos para la actividad de minería en el área de conservación privada Chaparrí.

La sentencia fue conseguida por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, donde, además, logró se inhabilite a Saldaña Gonzáles por tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. Asimismo, se le impuso una reparación civil de S/ 16.000 a favor del Estado-Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.

Según precisa el Ministerio Público, el fiscal José Tejada Ramos acreditó que el acusado faltó gravemente a sus obligaciones funcionales a través del otorgamiento de una autorización a favor de una empresa para la realización de minería no metálica dentro del territorio de Chaparrí (quebrada Shillimbo), propiedad de la comunidad campesina Santa Catalina Muchick de Chongoyape (Lambayeque).

El exburgomaestre realizó esto sin observar las leyes vigentes, como el Decreto Legislativo N.° 1105, que prohíbe realizar minería en zonas en las que esté prohibido su ejercicio. Además, las Resoluciones Ministeriales N.° 1324- 2001-AG y 153-2011-MINAM que declaran a Chaparrí como un área protegida a nivel estatal, y que comprende el distrito de Llama.

La Fiscalía expuso que esta autorización ilegal de derechos originó, incluso, el favorecimiento de la presunta comisión de otros tres delitos (casos emblemáticos) minería y tala ilegal agravados dentro de Chaparrí. Asimismo, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a minería ilegal, los cuales hasta el momento se hayan pendientes de fecha para juicio oral. https://larepublica.pe/


Juli: Alcaldes de centros poblados realizaron un plantón en la Municipalidad Provincial de Chucuito

Nuevamente protestaron en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Justo Apaza Delgado. En la mañana de hoy, autoridades ediles de 12 centros poblados pertenecientes al distrito de Juli, realizaron un plantón en las instalaciones de la entidad municipal.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Región Puno, Luis Cruz Layme, señaló que la autoridad edil de la provincia de Chucuito, debería convocar a los talleres de presupuesto participativo 2022 de manera descentralizada, con el fin de recoger las necesidades de la población que habitan en las comunidades.

Refirió que solicitaron sostener una reunión con la autoridad provincial, para abordar las necesidades de la población y pedirle que se priorice la asignación de presupuesto en favor de los centros poblados. “Pareciera que no le importa dialogar con los alcaldes de las municipalidades menores”, dijo. Y adelantó que radicalizaran la medida de protesta, en caso de no tener una respuesta. https://radioondaazul.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe