21/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3747: PERÚ – Arequipa. Evalúan nueva tarifa de agua potable para usuarios de Arequipa. La propuesta de Sedapar será debatida en una audiencia pública que debe ser programada por la SUNASS

 Lunes, 21 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3747 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Evalúan nueva tarifa de agua potable para usuarios de Arequipa. La propuesta de Sedapar será debatida en una audiencia pública que debe ser programada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

PERÚ - Juliaca: Exigen convocatoria para empresa ejecutora de proyecto integral de agua y desagüe

PERÚ – Puno. Cuenca de Llallimayo: habitantes realizarán paro por contaminación del río

PERÚ – Moyobamba. Falsas urbanizaciones destruyen escasa protección boscosa y hasta cuencas de nacientes de agua

________________________________________________________________

Evalúan nueva tarifa de agua potable para usuarios de Arequipa

La propuesta de Sedapar será debatida en una audiencia pública que debe ser programada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) 

La empresa Sedapar planea el incremento de la tarifa de agua potable y alcantarillado para cumplir con el Plan Maestro Optimado (PMO), que permitirá financiar proyectos de saneamiento durante los próximos 5 años.

Mediante la Resolución del Concejo Directivo N°020-2021, el último sábado, se aprobó el proyecto que contempla estas variaciones e inversiones para el periodo 2021-2026 en la región. La propuesta será discutida en una audiencia pública convocada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, explicó que de acuerdo a la norma son 5 días hábiles para convocar a las instituciones y sociedad civil. Los incrementos tarifarios propuestos para este periodo de tiempo varia de entre 0.5% a 15%. Actualmente, el costo de metro cúbico de agua en Arequipa se da según la categoría: S/0.90 (social) hasta S/5 (comercial). Cabe precisar que, la empresa prestadora aplicará el incremento tarifario una vez que a SUNASS verifique que el proyecto es puesto en operación.

Córdova detalló que, en un primer momento se presentó una propuesta donde se solicitaba S/1,500 millones, pero tras una evaluación se supo que las tarifas no permiten llegar a ese monto de presupuesto. Por ello, en el planteamiento actual se solicitó S/360 millones. Este monto cubrirá los costos de operación y mantenimiento de dichos servicios, los costos de inversión de los proyectos, los costos de reposición de activos, entre otros. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ


Juliaca: Exigen convocatoria para empresa ejecutora de proyecto integral de agua y desagüe

Filomeno Conza Mamani, presidente del Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, exigió al Ministerio de Vivienda realizar la convocatoria para la empresa que ejecute el proyecto integral de saneamiento básico.

Expresó que a más tardar debe iniciarse la obra en el mes de diciembre del presente año, ya que también está garantizado el presupuesto de 225 millones para este año 2021.

Añadió que está suma de dinero se dio a conocer en la última reunión con representantes de dicho ministerio, generándose así confiabilidad para esta primera etapa.

Finalmente instó al Jurado Nacional de Elecciones finalizar el proceso eleccionario de segunda vuelta para así tener una nueva autoridad nacional que ejecute la obra. https://radioondaazul.com/


Cuenca de Llallimayo: habitantes realizarán paro por contaminación del río

Los habitantes de la cuenca de Llallimayo, en la provincia de Melgar, región Puno, llevarán a cabo un paro este 21 y 22 de junio para alzar su voz de protesta, debido a que afirman que los compromisos del Gobierno para resolver la problemática ambiental que los afecta no han sido materializados.

“Son años con este problema y no nos dan respuesta. Realmente nos toman el pelo con mesas de diálogo. Por eso hemos decidido retomar nuestro paro”, dijo Juan Poma, dirigente.

Si bien la mina Arasi, sindicada como la causante de contaminar el río, suspendió sus operaciones, los ganadores señalaron que sus animales perecieron por consumir el agua contaminada. (Con información de La República). https://panamericana.pe/


Falsas urbanizaciones destruyen escasa protección boscosa y hasta cuencas de nacientes de agua

Ante la ausencia de planificación y desarrollo urbano ciudad sigue creciendo de forma desordenada ni ordenamiento territorial, estos lugares no cuentan con proyección de servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica, es más muchos de estos terrenos son áreas rurales sin que la Municipalidad ni en la SUNARP figuren inscritos como terrenos urbanos.

En los últimos años la venta de lotes de terreno   se ha incrementado alarmantemente en Moyobamba, sin embargo, lo más preocupante es que este negocio se hace sin ningún tipo de criterio urbanístico.

En varias zonas de la capital regional se puede encontrar la apertura de extensas áreas de terrenos que se vienen comercializando desde los tres mil soles cada lote sin que estos cuenten con servicios básicos y menos se entrega un título de propiedad.

En un breve recorrido logramos ubicar lotizaciones en zonas que hasta hace poco se encontraban cubiertos de bosques y nacientes de agua, como por ejemplo las que están ubicadas en la ruta de la carretera que conduce a la mina de yeso en el sector Huañuna. 

En el lugar maquinaria pesada viene trabajando en el acondicionamiento de los lotes y apertura de calles tras haber derribado decenas de hectáreas de bosque primario 

Se cree que para facilitar estas acciones ilegales que ya en muchas ocasiones ha generado denuncias por estafas contra los llamados empresarios inmobiliarios, estos tendrían nexos en las instituciones como Fiscalía del Ambiente, Autoridad Regional Ambiental ARA, Municipalidad Provincial de Moyobamba y otras instancias involucradas que hasta la fecha se mantienen silencio cómplice. https://www.diariovoces.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe