19/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3827: Vigilia de protesta en Piura, por la destitución del gerente general de la empresa de saneamiento Eps Grau

 Martes, 19 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3827 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Vigilia de protesta en Piura, por la destitución del gerente general de la Eps Grau

PERÚ - Puno: así contamina Ilave el Lago Titicaca

PERÚ - Minam afirma que derrames de petróleo “ponen en debate” ingreso de Petroperú a lote 192

PERÚ – Lima. Vecinos de SJL marchan por cobros excesivos del servicio de agua potable

Vigilia de protesta en Piura, por la destitución del gerente general de la Eps Grau

Convoca FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, está convocando a una vigilia de protesta, exigiendo la destitución del gerente general de la empresa de saneamiento Eps Grau.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la FENTAP, Lic. Luis Isarra Delgado señaló que dicho funcionario está incapacitado legalmente para desempeñar dicho cargo desde 2017, con aval de las autoridades locales, lo cual es un acto de corrupción que los pobladores deben conocer. Se pide a los organismos de control intervenir en la Eps Grau y se sancione a los responsables.

La convocatoria es para el miércoles 20 de octubre a las 5:30 p.m. en la plaza de armas de Piura.

A esta lucha se unen trabajadores de las regiones de Tumbes y Lambayeque.

Nuestros dirigentes sindicales nacionales, vienen recorriendo gran parte del norte peruano por estos días, a fin de dialogar con los representantes de las diferentes bases que tiene la FENTAP.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: así contamina Ilave el Lago Titicaca

Q’añuchata jawira significa “río contaminado” en aimara. Los ilaveños rebautizaron así al río Huenque porque cinco kilómetros aguas abajo del puente internacional, ese caudal muta de transparente a negro. Los desagües de Ilave son los causantes de ese desastre ambiental.

La República se trasladó hasta este punto a hora y media al sur de la ciudad de Puno. Este foco infeccioso coloca a Ilave como la tercera provincia que más contamina el Titicaca, el lago más alto del mundo, compartido con Bolivia. Juliaca y Puno figuran primeras, arrojan 400 litros por segundo de agua negra.

Esa es la tragedia del Titicaca, la mayoría de pueblos asentados en sus riberas lo ha convertido en su basurero. El tratamiento de desagües es muy primario. Instalaron pozas de sedimentación donde la materia sólida se asienta y los líquidos contaminados se vierten al lago. “Este problema no es de ahora, es de años”, aseguró un trabajador del municipio de Ilave que funge de guía.

En el área de confluencia entre desagüe y agua limpia se aprecia el daño ambiental. En las riberas del río hay aves y canes muertos envenenados probablemente por las aguas sucias.

Los flamencos andinos, huallatas sobrevuelan el lodazal hediondo en busca de comida.

Edgar Gómez Arce, administrador de la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento (Ugass), dijo que Ilave evacúa al lago alrededor de 70 litros de aguas negras provenientes de 10 400 usuarios. El río es alimentado por un canal que vierte los residuos de un matadero de ganado.

“Antes pescábamos truchas. Como no teníamos agua potable sacamos del río y con eso cocinábamos e incluso se nadaba libremente. Ahora que está contaminado, ya no podemos hacer nada”, aseguró Manuel Yujra, poblador de la zona baja de Ilave. Antes en las riberas del río se instalaron los productores de truchas. Se retiraron, no pueden sostener criaderos con esta calidad de agua.

Impacto en el Titicaca

El Titicaca tiene un área de 8 562 kilómetros cuadrados. En las riberas, se asientan poblaciones que lanzan sus desechos al lago, como lo hace Ilave. El impacto es terrible. Lo revelan estudios. Uno de ellos es del ecotoxicólogo de la Universidad de Barcelona Mario Monroy. Este halló mercurio, zinc, cadmio y cobre en cuatro tipos de pescados. Las concentraciones de esos metales están por encima del permitido para el consumo humano. No solo es fruto del desagüe de las viviendas, el mercurio proviene de la minería informal que prolifera en Puno. Los mineros informales arrojan sus desechos a los cauces de los ríos y estos desembocan en el Titicaca. El mercurio sirve para recuperar el oro de la roca.

Recientemente la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), informó que en 90% redujeron los recursos pesqueros nativos del lago por la contaminación, incremento de la sobrepesca, incumplimiento de las vedas, debilidad de los programas de control y vigilancia, la crianza intensiva de truchas, cuyas unidades de producción, invaden las áreas de reproducción y cría de las especies nativas.

Frenar la contaminación del lago recaerá en el proyecto “Sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca”. Las poblaciones tendrán sus plantas de tratamiento. La inversión asciende a 630 millones de soles y beneficiará a cerca más de un millón de habitantes.

Según el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el componente uno de la PTAR Titicaca, consiste en la instalación de más de 54 kilómetros de colectores principales en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Ojalá terminen pronto. https://larepublica.pe/


Minam afirma que derrames de petróleo “ponen en debate” ingreso de Petroperú a lote 192

Minam afirma que derrames de petróleo “ponen en debate” ingreso de Petroperú a lote 192. En diálogo con Radio Exitosa, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que, tras los dos derrames de petróleo ocurridos en la selva por roturas en el Oleoducto Norperuano, debería debatirse el posible ingreso de la empresa a operar el lote 192.

“Este accidente también pone en debate aquello de si Petroperú debe hacerse cargo del lote 192, que fue desde mi punto de vista, una propuesta irresponsable del Congreso, observada por el Ejecutivo”, expresó.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que la intervención de empresas estatales en sectores de la economía peruana, se deben dar “solo cuando se tiene la absoluta seguridad de que esta empresa pública está en capacidad de tener buenos comportamientos”.

Además, indicó que Petroperú debería contar con profesionales bien pagados “si no, vas a tener gente muy mediocre, manejando mal la empresa”.

En otro momento, el funcionario precisó que la multa impuesta por Osinergmin a Petroperú se debió a que no cumplió íntegramente con el plan de adecuación, es decir, acciones de prevención y reparación del oleoducto. Este trabajo debió haber terminado en marzo del 2015.

“Estoy seguro de que Petroperú se va a merecer la más alta multa, 15,000 UIT, alrededor de S/ 59 millones”, dijo.

Cuestionado por el origen del dinero que usaría la empresa estatal para pagar las multas, el ministro indicó que saldrá del ingreso que genera Petroperú por transportar el crudo por el ducto.

Reparaciones

Además de las remediaciones ambientales, que durarían año y medio, y las sanciones, Petroperú tendría que compensar a todas las personas impactadas por el vertimiento del crudo en ríos y suelo.

Así, recomendó que la empresa, sin esperar un juicio de por medio, debe valorizar el daño y compensar la afectación, sentida especialmente en la salud, alimentación y capacidad económica de los vecinos de Chiriaco, Morona, y zonas aledañas.

“El río es lo más cercano que tienen, verlo manchado y dañado de petróleo es realmente es escandaloso. Una situación de esta naturaleza no debería producirse nunca más, entiendo el malestar y fastidio de la gente”, aseguró. https://www.rumbominero.com/


LIMA PERÚ

Vecinos de SJL marchan por cobros excesivos del servicio de agua potable

Miles de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) marcharon hoy por las calles del distrito, exigiendo a Sedapal que termine con las obras del colector Canto Grande y en protesta por los cobros del servicio de agua potable, al que consideraron excesivo.

Manifestaron que los problemas a causa de la rotura de dicho colector, que generaron una serie de inundaciones y aniegos en el distrito en el año 2019, aún persisten porque las obras a cargo de Sedapal aun no concluyen.

Portando carteles y pancartas, los pobladores se concentraron en las avenidas Los Tusilagos y Próceres para emprender la marcha con destino a la planta de La Atarjea de Sedapal, en El Agustino, a fin de realizar los reclamos respectivos.

Vocero de los vecinos dijeron que constantemente sufren del corte de agua potable sin previo aviso y muchas obras se desagüe se encuentran paralizadas, lo cual constituye un foco de infección sobre todo en esta época de pandemia.

Por su parte, el alcalde de San Juan de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo, pidió al Gobierno que se declare en emergencia el servicio de agua y desagüe de ese distrito y que se forme una mesa de diálogo con el objeto de resolver estos problemas suscitado por Sedapal.

“Pido a la presidenta del Consejo de Ministros y al presidente de la República que asigne funcionarios del más alto nivel para que puedan constituir una mesa de diálogo y declare en emergencia el servicio de agua y desagüe de San Juan de Lurigancho. Esto es un justo reclamo de todos los vecinos del distrito”, señaló.

Esta movilización pacífica de los vecinos de SJL se debe al cobro excesivo en los recibos de facturación de Sedapal del mes de setiembre, tiempo en el que se produjo la ruptura de una tubería del alcantarillado entre las avenidas Los Tusilagos y Próceres que dejo desabastecido de este servicio básico al distrito por más de 12 días.

Asimismo, los pobladores exigieron a Sedapal que resuelva, en el más breve plazo, las fisuras y posible riesgo de aniego que han sido advertidos por la Contraloría de la Republica en el colector Canto Grande, lo que podría originar el corte de agua potable afectando, nuevamente, a las miles de familia de ese distrito.

Sedapal

Por su parte, Sedapal indicó que las operaciones de trabajo que darán una solución definitiva del colector Canto Grande culminarán a más tardar el 26 noviembre. Con ello se garantiza que no volverá a ocurrir un aniego como los presentados en enero de 2019 y setiembre de 2021, precisó.

De igual forma, Sedapal manifestó que no está cobrando los días en los que la población de San Juan de Lurigancho no ha recibido el servicio y que los recibos de agua que vencen en el mes de octubre no están sujetos a cortes por deuda.

El pasado 4 de setiembre, vecinos de avenida Tusílagos, cerca del cruce con Próceres de la Independencia, reportaron la ocurrencia de un nuevo aniego en plena vía pública que afectó a sus viviendas y negocios.

El aniego ocurrió por la ruptura de una tubería de alcantarillado en medio de pruebas del Sistema Alterno de Emergencia, que dejo sin agua potable al distrito de San Juan de Lurigancho. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe