22/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3830: PERÚ - Lambayeque: Declaran emergencia sanitaria en distritos de Chiclayo por colapso del alcantarillado

 Viernes, 22 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3830 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: Declaran emergencia sanitaria en distritos de Chiclayo por colapso del alcantarillado

PERÚ - Sandia: Constatan grave contaminación de río Tambopata

PERÚ - Regantes de Junín alistan paro agrario debido a la crisis que los agobia

ALERTA - Informe Greenpeace: “Se debe terminar con el rocío de agrotóxicos en frutas y verduras”


Lambayeque: Declaran emergencia sanitaria en distritos de Chiclayo por colapso del alcantarillado

Redes tienen más de 60 años y solo durante el primer semestre del año Epsel reportó más de 6 500 atoros de colectores. Acciones inmediatas se deben cumplir en 60 días ejecutando obras en 18 puntos críticos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acogió el pedido hecho por el Gobierno Regional de Lambayeque y declaró en estado de emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso del sistema de alcantarillado, situación que pone en inminente peligro la salud pública de la población.

Con esta declaración de emergencia por 60 días, según señaló el gerente general del gobierno regional, Jorge Montenegro, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deberá transferir a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel más de 17 millones de soles.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, precisó que se deben ejecutar obras de forma primordial en 18 puntos críticos de ambas localidades.

“Hemos acordado declarar en situación de emergencia y poder asignar de manera inmediata presupuesto para por lo menos atacar los puntos críticos y graves. La finalidad no es solucionar definitivamente el problema, pero por lo menos mitigarlo y solucionarlo en parte”, indicó.

“Lambayeque y Chiclayo no dan para más, el saneamiento básico tiene una antigüedad superior a 60 años y tanto la municipalidad como Ottas han sobrepasado su capacidad logística y técnica para poder abordar este problema”, sentenció la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, acudió al despacho del gobernador para coordinar las intervenciones conjuntas que podrían concretizarse considerando que actualmente el GORE está brindando apoyo con maquinaria para recojo de basura y motobombas del COER Lambayeque.

Atoros reportados

La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque, informó que en el distrito de José Leonardo Ortiz se producen 1 141 atoros al mes; mientras que en el distrito de Chiclayo se reportaron 6 871 durante el primer semestre de 2021.

César Urpeque, jefe de esta oficina, señaló que en el distrito leonardino, la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso del sistema de manera frecuente y en varios tramos; es por eso por lo que se produce el afloramiento de aguas residuales en la vía pública y en el interior de los domicilios.

Respecto a la ciudad de Chiclayo, informó que Epsel reportó 6 871 atoros durante el primer semestre de 2021, problema que refleja la necesidad de un mantenimiento y reparación constante del sistema de alcantarillado.

A nivel de la región Lambayeque, la provincia de Chiclayo es la que tiene el mayor porcentaje de atoros, el 80 % de toda la región. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sandia: Constatan grave contaminación de río Tambopata

Los policías, fiscal especializado y otras autoridades llegaron hasta el sector San Martín, en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), donde constataron que los mineros informales extraían mineral con maquinarias pesadas, contaminando el río Tambopata.

Los agentes de la comisaría de San Juan del Oro, fiscal Efraín Poma y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, en el lugar encontraron dos volquetes, un cargador frontal y una excavadora. Sin embargo, no estaban los operadores de las referidas maquinarias.

Las autoridades levantaron un acta, ya que en este sector se realizaban trabajos de minería ilegal, contaminando la cuenca de Tambopata. Señalaron que continuarán con los operativos para evitar que los mineros sigan invadiendo esta zona. https://diariocorreo.pe/

Regantes de Junín alistan paro agrario debido a la crisis que los agobia

Los regantes de diversas cuencas de la región Junín, sostuvieron una reunión ante la crisis que viven los hombres y mujeres del campo por la inestabilidad económica del país, que afecta la producción agraria, que aún no encuentra una reactivación económica como otros sectores. Ellos alistan un paro agrario.

El presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de la región Junín, Edwin Vásquez Castro, manifestó que los fertilizantes se han triplicado de precio, pero además estos son adulterados sin ningún control de la autoridad.

Comentó que este año la producción se estaría reduciendo al 60 %, ya que los costos de producción son altísimos. Tal es así que para sembrar una hectárea de papa el costo aumentó de 10 mil a 18 mil y 20 mil soles. Lo peor de todo, es que cuando van a vender sus productos cosechados, al agricultor no le pagan un precio justo.

Altos intereses

Lamentó que no puedan acceder a los créditos de Agrobanco, ya que están cobrando un 25 % de interés, que consideran inaccesible para ellos. El clima también siempre les juega en contra, pues en la región todos los años se presenta la sequía, helada y granizada, que perjudican sus productos.

Otro de los graves problemas es la falta del recurso hídrico. Por eso pidieron al Gobierno Central, la ejecución de grandes obras como las represas de Yanacocha, Shullcas y Achamayo, para que los productores agrarios no padezcan de este recurso, que año a año, no alcanza ni para el consumo humano y el agro debido a la gran densidad poblacional.

Respecto a las reuniones, convocadas por el Gobierno Central, demandó que el Ministro de Agricultura los incluya para una participación directa.

Los regantes agremiados, dijeron que apoyan el paro convocado por los campesinos del Bajo Cunas, que están en un bloqueo de una semana de la carretera, exigiendo que se ejecute la representa de Yanacocha y que los regantes del Alto Cunas, procedan a dar la licencia social, para dar pie a la ejecución de este proyecto que permitiría dotar de agua al agro y también para el consumo humano. Los usuarios del Mantaro, Chupaca, Tarma, Cunas, Perené, Chanchamayo y Satipo participaron en la reunión.

Aseguran que el cultivo de una hectárea de papa aumentó de 10 mil a 18 mil soles y es por ello que la producción se redujo al 60% en la región. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Informe Greenpeace: “Se debe terminar con el rocío de agrotóxicos en frutas y verduras”

Los sistemas de producción agroecológicos avanzan en Argentina y en el mundo y dan pelea a la agricultura industrial. Hoy, más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos provienen de la producción agroecológica. Desde una perspectiva ambiental, pero también de salud pública y a la vez económica, la agroecología brinda soluciones claves para productores y consumidores, en la alimentación de un planeta cada vez más numeroso, pero también más expuesto a los impactos del extractivismo agrícola y sus enfermedades asociadas.

Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, expresó: “La alimentación a base de frutas y verduras rociadas con agrotóxicos debe ser reemplazada por producción sana, que además tiene más sabor y a pesar de los mitos, es posible de ser realizada a escala y con buen rendimiento”.

De acuerdo a los estudios de organismos nacionales e internacionales este tipo de producción tiene mejores rendimientos además de que en los cálculos comparativos no se contemplan los impactos a mediano plazo; no están incorporados los costos por las inundaciones por el deterioro de los suelos ni las enfermedades causadas por uso de agrotóxicos.

A través del “Tomate Challeng”, lanzado semanas atrás junto al chef Damián Betular, Greenpeace destaca la importancia de llevar a la mesa alimentos ricos, sanos y que no tengan impacto negativo en el ambiente, empezando por uno de los ingredientes más frecuentes en el menú de los argentinos.

“La diferencia entre un tomate agroecológico y uno rociado con agrotóxicos, con veneno, es enorme para el sabor, la salud y el ambiente”, dice Mingo. “Con la agroecología podemos lograr ecosistemas capaces de producir alimentos en cantidad, calidad nutritiva e inocuidad para alimentar a todos los seres humanos. No existe ningún impedimento para ello.”

Según la organización, los sistemas más biodiversos pueden ser más eficientes en el uso de recursos y, por lo tanto, ser más productivos, más estables y resilientes. El sistema agroindustrial basado en el monocultivo genera en cambio una alta dependencia de insumos químicos para sostener el rendimiento y la producción, origina desequilibrios en la capacidad productiva de los suelos, más plagas y enfermedades y mayor riesgo por contaminación por agrotóxicos.

“La propuesta de la agroecología no es reemplazar insumos como semillas, agroquímicos o maquinaria especializada, por otros más baratos, sino fortalecer ciertos procesos ecológicos mediante un aumento de la biodiversidad presente en los ecosistemas. Este es el camino para que los alimentos de hoy no tengan efectos negativos ni en la salud ni en el ambiente, en un futuro cercano”, concluyó Mingo. https://www.eldiariodelaregion.com.ar/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe