20/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3828: PERÚ – Piura. Damnificados del Niño Costero bloquean la vía Piura-Chiclayo porque sufren de falta de agua

 Miércoles, 20 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3828 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Damnificados del Niño Costero bloquean la vía Piura-Chiclayo porque sufren de falta de agua

PERÚ – Arequipa. Gobernador de Arequipa: sería una traición de los consejeros oponerse a Majes II

PERÚ – Arequipa. Melgar: ratifican paro de 24 horas contra alcalde provincial

ALERTA - Contaminación del aire y cambio climático: retos conjuntos y políticas colaborativas entre las principales capitales de Latinoamérica

Damnificados del Niño Costero bloquean la vía Piura-Chiclayo porque sufren de falta de agua

Los damnificados del Niño Costero de 2017 que se ubican en el km 977 de la carretera Piura- Chiclayo realizan un paro desde tempranas horas de este martes 19 de octubre debido a que desde hace un mes no cuentan con agua potable. Los vecinos bloquearon la vía desde las 3 de la mañana para que las autoridades atiendan sus pedidos.

El teniente gobernador de Nuevo San Pedro, Enrique Castillo Macalupú, informó en Cutivalú que el gobierno central no ha firmado un nuevo contrato para que continúen recibiendo agua, afectando a más de mil 500 familias. Por ello, exigió la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López para que se comprometa a solucionar el desabastecimiento del agua en las viviendas del sector.

“No vamos a levantar el paro hasta que venga un representante o el ministro de Vivienda para que le dé solución a este problema que afecta a los sectores de Ciudad de Dios, San Pedro y Buenos Aires. El agua es una necesidad para todos los pobladores”, dijo el dirigente.

Por su parte, el presidente del Comité central de agua de Ciudad de Dios, San Pedro y Buenos Aires, Segundo Wiloro Castillo, señaló que cuentan con la perforación de un pozo de agua, pero necesita ser implementado para abastecer a los pobladores de estos tres sectores del kilómetro 977.

“Este pozo fue perforado por el gobierno regional, aguas Bayóvar y la municipalidad. Estamos a la espera de la implementación por parte del gobierno regional. Queremos agua porque acá viven niños, mujeres y adultos mayores que sufren por el desabastecimiento de agua que padecemos”, agregó Segundo Wiloro. https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador de Arequipa: sería una traición de los consejeros oponerse a Majes II

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está a poco de cumplir su compromiso con la concesionaria de Majes Siguas II y reactivar el proyecto. Y es que el expediente de la adenda 13 para la segunda etapa, ya está en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Es el paso final para destrabar y se retome la mega obra.

¿Cuál fue el compromiso? “Ha sido que nosotros gestionemos la adenda 13”, detalló el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa. Una función que le compete al GRA, adujo. La promesa está suscrita en las diferentes actas de suspensión del contrato. La última vence el 30 de octubre y por eso hay la premura de parte de las autoridades regionales que los consejeros de una vez debatan el tema.

El gobernador regional Elmer Cáceres invocó a todos los integrantes del Consejo Regional a aprobar la adenda 13. “Estoy seguro que ningún consejero se va a oponer a Majes II, sería una traición a los jóvenes de Arequipa, una traición política a los jóvenes, a la gente que no tiene trabajo”, sostuvo. La autoridad resaltó sus bondades: 100 tomas de agua más, módulos de 200 hectáreas y ya no de 400, 200 mil puestos de trabajo. Pero además se duplicará el precio por hectárea de US$ 5 mil a US$ 11 mil. Además, la adenda encarecerá en US$ 104 millones el costo total de Majes II. Pasará de costar US$ 550 millones a más de US$ 650 millones.

“Quiero ser sincero en campaña estuve en contra de Majes II. Pero haciendo un análisis costo beneficio no hay otra vía más que la adenda 13 para que pueda el proyecto caminar”, pronunció en la ceremonia por los 50 años de concepción de Majes Siguas. Para Cáceres haber pasado todos los filtros de diversas entidades, es una garantía de que la modificación es beneficiosa para el proyecto. “No se está perjudicando al erario nacional”, adujo. Insistió en que tienen “luz verde” de Contraloría y que solo acompañarán en la ejecución del proyecto.

“Eso no se resuelva con una conversación”, indicó el consejero regional José Luis Hancco, sobre la reunión que mantuvo el equipo técnico del GRA con Contraloría. Mostró la respuesta del ente de control que le envió el informe que identificó 4 riesgos y dio 7 recomendaciones, pero no su posición de viabilidad. Hancco sostuvo que mantendrá una reunión con funcionarios de Contraloría este 26 de octubre para esclarecer este punto.

El consejero añadió que no existen plazos para aprobar la adenda hasta el 30 de octubre. Sostuvo que es una presión del gobernador. Ocsa de Autodema ratificó que habría el riesgo de un arbitraje si es que concesionaria no acepta una ampliación más.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, indicó que sí es factible debatir en sesión extraordinaria la adenda 13. Explicó que para convocarla se necesitan 48 horas de anticipación. Antes realizarán reuniones de trabajo para dar los alcances del expediente. “Haremos las que se necesiten los consejeros. Si de acuerdo a su capacidad de comprensión ya comprenden en una reunión y tienen la capacidad de decidir su voto, lo haremos así”, sostuvo.

Neyra: Usaré mi voto dirimente

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra, sostuvo que usará su voto dirimente para aprobar la adenda 13 en caso haya un empate entre los consejeros de 7 a 7. Sostuvo que él ya tiene decidido votar a favor del cambio tecnológico. “Mi voto en primer lugar va a ser a favor de Majes II, es una obra de impacto regional y va a reactivar la economía. En caso hubiera empate mi voto también sería en favor del proyecto”, indicó.

Acotó que tuvo reuniones previas y que eso lo han convencido de que la propuesta beneficia al mega proyecto. https://larepublica.pe/


Melgar: ratifican paro de 24 horas contra alcalde provincial

Las diferentes organizaciones sociales y agremiados a la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri, acatarán este 25 de octubre, un paro preventivo de 24 horas en contra del alcalde provincial, Esteban Álvarez, ante el incumplimiento de promesas electorales y la carencia de agua de calidad.

El presidente del Comité de Lucha, Genacio Bautista, ratificó esta medida de protesta y cuestionó a la autoridad edil por incumplir sus promesas de campaña electoral y por no ejecutar obras de envergadura para la provincia.

“Este sábado, en una reunión ampliada estableceremos las estrategias de lucha, pero no descartamos el cierre de vías, ya que todos los gremios sociales se han comprometido a acatar esta paralización”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que entre las promesas incumplidas de la autoridad provincial se encuentran la falta de agua potable de calidad, “el alcalde quiere captar agua contaminada del río Ayaviri, cuando nosotros en reiteradas oportunidades hemos exigido que la captación se realice de otros sectores”, manifestó. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

Contaminación del aire y cambio climático: retos conjuntos y políticas colaborativas entre las principales capitales de Latinoamérica

Recientes investigaciones de salud pública tanto en Asia como en Europa y las Américas confirman que la contaminación del aire sigue siendo el principal riesgo ambiental en las ciudades imponiendo costos cuantiosos en enfermedad, inhabilitación de personas para el trabajo o estudio y muertes prematuras. Los especialistas en salud y economía ambiental estiman que estos daños alcanzan hasta el 4 % del producto interno bruto de los países afectados como México y demás países latinoamericanos. Si bien los cambios tecnológicos, el mejoramiento de combustibles e innovaciones en el sector automotriz han permitido paliar la situación en las principales ciudades del mundo, ahora el reto se recrudece porque las ciudades deben enfrentar a la par la contaminación del aire y el cambio climático que incluso puede recrudecer los efectos en la salud del primer problema.

Entre las ciudades mexicanas las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México han emprendido programas de calidad del aire desde hace varios años, pero aún distan mucho de lograr los objetivos de protección a la salud que estas políticas deberían alcanzar. Conforme a datos de la iniciativa Breathelife de la OMS, Monterrey alcanza 36 ug /m3 de partículas 2.5 es decir 6 veces más de lo que la OMS considera el nivel seguro de 5 ug/m3 y existen unas 20 ciudades mexicanas con problemas similares.

La OMS acaba de actualizar los criterios de calidad del aire haciendo más estricto el promedio anual de partículas 2.5, conocidas como fracción respirable por su capacidad de penetrar a las profundidades de los pulmones y sofocar los alvéolos. La medida segura de estas partículas pasó de 10 microgramos por metro cúbico a 5, reflejando lo que las ciencias médicas han confirmado sobre los enormes daños que provocan las partículas fracción respirable en las personas y que se reflejan en los índices elevados de asma y enfermedades del tracto respiratorio en poblaciones expuestas. Esta declaración de la OMS obliga a que las ciudades tengan que redoblar sus esfuerzos para buscar mejorar la calidad del aire y planear políticas públicas de mediano y largo plazo.

Conforme se incrementan los lazos de cooperación y la importancia de los acuerdos globales ambientales, las ciudades latinoamericanas también se enfrentan a problemáticas comunes y cada vez toman ventaja de experiencias que se comparten en el diseño e implementación de políticas de calidad del aire y de mitigación y adaptación climática.

Al respecto existen avances y señales positivas en Santiago de Chile y en Ciudad de México, ciudades qué otrora alcanzaron los máximos niveles de contaminación por partículas en Latinoamérica. Actualmente ambas ciudades toman acciones como programas de mejora del parque automotor, con énfasis en el transporte urbano y transición a combustibles bajos en carbono (Euro VI, gas natural, eléctricos e híbridos); ambas ciudades cuentan también con planes a mediano plazo que les permitan avanzar y eventualmente alcanzar la neutralidad de carbono al 2050. Paralelamente ciudades como Bogotá proyectan un cambio de la flota particular a eléctrica al 47% para el 2050 y buses de transporte masivo del 100% para el 2050. Algunas ciudades son más proactivas y como San Juan de Puerto Rico proyectan la conversión de vehículos de gobierno a un 100% eléctricos para 2028.

De esta forma 2050 prospecta ser el cambio de una era en América latina con compromisos de neutralidad de carbono en Chile, México, Colombia y otros. De la misma manera Perú y Ecuador esperan alcanzar una reducción de emisiones en Lima y Quito, una vez puedan mejorar sus combustibles.

Es de esperarse que en el futuro las ciudades alcancen mayor influencia política para que a su vez las decisiones de política energética y hacendaria permitan continuar con los programas de calidad del aire y cambio climático que requieren inversiones importantes pero cuyos beneficios se multiplican en cuanto al bienestar y a la salud.

Estas tensiones de las que México es un buen ejemplo entre el sector energético que intenta minimizar costos en contra de la calidad del aire y las políticas climáticas, podrían volverse más comunes en toda la región. Los países latinoamericanos enfrentarán está tensión, pero las ciudades y las principales capitales exigen cada vez más que no se impongan costos ambientales a los ciudadanos urbanos. Las ciudades latinoamericanas seguirán dando la batalla cada vez más en alianza y trabajo colaborativo, pues es en las ciudades dónde se verá el balance entre decisiones e inversiones que favorezcan la calidad del aire, aunque impliquen cambios importantes en la política energética. Aunque aún falta un largo camino, las ciudades latinoamericanas comienzan a marcar la pauta disminuyendo su huella de carbono y los efectos en la salud por la contaminación ambiental. Sus líderes hablan ahora de cómo resolver problemas de movilidad a la vez que buscan fuentes renovables de energía, aunque dicho enfoque contravenga criterios de ahorro en el sector energético tan dado a pretender que el abasto de combustibles y electricidad sea su única variable de bienestar cuando en realidad no existe desarrollo si es a costa del aire y el clima de los que depende también el bienestar humano.

En el caso mexicano no será extraño que aún a contrapelo del gobierno federal, pronto veamos a más ciudades abordando el reto de la neutralidad de carbono y haciendo planes para declarar su ambición, aunque sea en metas a largo plazo como 2040 o 2050. Hablando de calidad del aire y cambio climático en nuestras ciudades, el futuro comienza hoy. Ing. Luis Sánchez Cataño, miembro del Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad, CICM https://www.eluniversal.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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