25/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3168: PERÚ – Lima. Sedapal aún no revela detalles de su nueva estructura orgánica y acuerdos de su directorio. A través de una misiva remitida a la SMV, la estatal dijo que no puede revelar detalles de los acuerdos alcanzados en su último directorio, que incluye la nueva estructura y escala de remuneraciones, a la que cataloga de confidencial


Lunes, 25 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3168 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal aún no revela detalles de su nueva estructura orgánica y acuerdos de su directorio. A través de una misiva remitida a la SMV, la estatal dijo que no puede revelar detalles de los acuerdos alcanzados en su último directorio, que incluye la nueva estructura y escala de remuneraciones, a la que cataloga de confidencial
·        PERÚ – Arequipa. Contraloría cuestiona falta de sistema de drenaje en la carretera Costanera
·        PERÚ – Madre de Dios. Bosque devastado por la minería ilegal será recuperado con plantaciones forestales
·        ONU - El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas
·        BRASIL - Prohíben uso de agua de río contaminado por tragedia minera en Brasil
________________________________________________________________

Sedapal aún no revela detalles de su nueva estructura orgánica y acuerdos de su directorio
A través de una misiva remitida a la SMV, la estatal dijo que no puede revelar detalles de los acuerdos alcanzados en su último directorio, que incluye la nueva estructura y escala de remuneraciones, a la que cataloga de confidencial.   

https://gestion.pe – El directorio de la empresa estatal Sedapal aprobó -en su última sesión acontecida el 4 de febrero- la nueva estructura orgánica así como otros instrumentos de gestión organizacionales y remunerativos , de acuerdo a una misiva remitida por la compañía a la SMV, el último 19 de febrero.

Asimismo, dio cuenta que la información y documentación que forma parte del acuerdo del directorio, tiene carácter de confidencial en tanto se obtenga el pronunciamiento del Fonafe.

Como se recuerda, tras el aniego ocurrido -a fines de enero- en el distrito de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) dispuso que la estatal entre a una etapa de reorganización completa, siguiendo un diseño que fue elaborado gracias a un préstamo del Banco Mundial (BM).

"Con apoyo del Banco Mundial, se contrató a una empresa internacional para que diseñe la nueva estructura de Sedapal. Está ya listo", dijo el ministro, Javier Piqué. No obstante, hasta la fecha, tras aprobarse la reorganización de la empresa estatal, no se tiene detalles de su nuevo organigrama, ni tampoco de su escala remunerativa.


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría cuestiona falta de sistema de drenaje en la carretera Costanera

El tramo de la carretera Costanera entre Arequipa y Tacna fue una de las obras que las empresas Odebrecht y Obrainsa construyeron en consorcio. Su ejecución generó observaciones por el incremento de su presupuesto y otros problemas.

El año pasado, por ejemplo, los agricultores de la junta de usuarios de Mejía advirtieron que el Consorcio Vial El Arenal - Punta de Bombón (integrado por las empresas citadas) realizó trabajos que dañaban sus canales de regadío y los dejaban sin agua.

Estos reclamos obligaron a la Contraloría a efectuar una inspección. Ahí saltaron varios cuestionamientos. Por ejemplo, no se cumplió con terminar la construcción de un canal al lado de la pista, que se ubica en el lado derecho del kilómetro 16+675 al kilómetro 16+938 correspondiente a 364 metros.

Según la Contraloría, de ingresar avenidas de lluvia, la falta de encauzamiento originaría que la masa de agua malogre la vía y los terrenos aledaños. LA REPÚLICA


Bosque devastado por la minería ilegal será recuperado con plantaciones forestales

Durante su visita a la zona de La Pampa (Madre de Dios) junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que el bosque devastado por la minería ilegal será recuperado con plantaciones forestales maderables o que brinden servicios ecosistémicos, las cuales permitirán darle valor productivo a esta zona de la región.

"Venimos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Madre de Dios para que esta zona tenga un valor productivo y rinda beneficios a toda la región, como las plantaciones forestales con fines maderables o ecosistémicos", señaló la ministra Muñoz, tras recordar que el Estado ha recuperado el principio de autoridad en esta zona del país para que desaparezca la economía informal vinculada a la minería ilegal.

La titular del Ambiente recordó que la idea de esta intervención “es recuperar La Pampa y volverla verde, como en algún momento lo fue”, y lamentó que durante años se haya mantenido el desarrollo de una economía ilegal que no le reportaba nada a Madre de Dios. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas advirtió del aumento de las sequías intensas y de las grandes restricciones de agua en grandes franjas del globo.

Pero incluso organizaciones más conservadores han estado dando la alarma. “La inseguridad del agua podría multiplicar el riesgo de conflicto”, advierte uno de los informes del Banco Mundial sobre el tema. “Las subidas en el precio de la comida causadas por las sequías pueden exacerbar los conflictos latentes e impulsar la migración. Donde las precipitaciones impactan en el crecimiento económico, episodios de sequías e inundaciones han generado olas de migración y repuntes en la violencia dentro de países”.

Mientras tanto, un estudio publicado en Global Environmental Change observaba cómo “asuntos hidro-políticos” —incluyendo tensiones y conflictos potenciales— podrían hacerse realidad en países de los cuales se espera que experimenten restricciones de agua sumadas a altas poblaciones y tensiones geopolíticas preexistentes.

El estudio advertía de que estos factores se podrían combinar para aumentar la probabilidad de tensiones relacionadas con el agua, intensificándose potencialmente hasta el conflicto armado en cuencas fluviales transfronterizas de un 74,9% a un 95%. Esto significa que en algunos lugares el conflicto está prácticamente garantizado.

Estas áreas incluyen regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África. Entre los ríos mencionados están el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra.

Consideremos el hecho de que 11 países comparten la cuenca del río Nilo: Egipto, Burundi, Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y la República Democrática del Congo. En total, más de 300 millones de personas ya viven en estos países, un número que las proyecciones duplican en las próximas décadas, mientras que la cantidad de agua disponible seguirá disminuyendo debido al cambio climático.

Para aquellos en Estados Unidos que piensen que estos conflictos potenciales sólo ocurrirán en tierras lejanas, piensen de nuevo. El estudio también advirtió de una probabilidad mu alta de estas “interacciones hidro-políticas” en partes del suroeste estadounidense y en el norte de México, en torno al río Colorado. EL SALTO DIARIO

Prohíben uso de agua de río contaminado por tragedia minera en Brasil

El Gobierno del estado brasileño Minas Gerais (noreste) prohibió el uso del agua del río Paraobepa, al detectar hoy niveles de metales por encima de lo permitido tras la reciente tragedia minera en la región.

Sin mencionar la fecha de término de la medida, la administración indicó que la alerta es para evitar el uso en cualquier circunstancia.

'La orientación de no utilizar el agua bruta del río, sin tratamiento, es válida para cualquier propósito: humana, animal y actividades agrícolas', precisa la nota oficial.

La disposición se adoptó después de la localización de metales en niveles por encima de lo permitido por la legislación ambiental y de evaluación de la Secretaría de Salud de Minas Gerais sobre la base de requisitos de vigilancia sanitaria.

El monitoreo de calidad del agua se realiza diariamente desde el 26 de enero, un día después del colapso de la Mina Córrego do Feijão, en el municipio Brumadinho. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: