26/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3169: Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua. Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender


Martes, 26 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3169– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua. Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.  
·        PERÚ – Arequipa. Proyecto millonario de Majes Siguas II con 154 observaciones técnicas no superadas
·        PERÚ - Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS
·        PERÚ – Regiones. Las grandes demandas que los gobernadores plantearon a Vizcarra
·        PERÚ – Puno. Walter Aduviri se enfrenta nuevamente a Cáceres Llica por el agua
 ________________________________________________________________

Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua
Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender.
Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto millonario de Majes Siguas II con 154 observaciones técnicas no superadas

Diario Correo accedió al informe final de Supervisión Especializada de las Obligaciones Técnicas y Financieras del Concesionario de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para la Irrigación de las Pampas de Siguas, popularizado a través de los medios de comunicación por la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con el eufemístico nombre de “cambio tecnológico de Majes Siguas II”.

Este documento revela que la propuesta hecha por la Concesionaria Angostura Siguas de las constructoras Cobra y Cosapi, adolece de por lo menos 154 observaciones de tipo técnico, como puso en evidencia el Supervisor Especializado Majes II SAC (SE) consorcio conformado por las empresas Nippon Koei Co. Ltda. Y Nippon Koei Latin América - Caribbean Co. Ltd., en noviembre del 2017.

De la lectura de las 133 páginas se aprecia que el cambio de tecnología propuesto, tendría una serie de deficiencias que no fueron levantadas, todas ellas modificaciones planteadas al documento inicial formulado por el Consorcio Harza Misti en el 2010, el que tuvo a su cargo los estudios definitivos del proyecto que busca irrigar las pampas de Siguas, con aguas del embalse Angostura.

Los cambios, han significado hasta el momento el origen de la paralización de las obras en este proyecto porque, como se conoce, el contratista exige incremento de presupuesto, y este debe ser autorizado por el Consejo Regional de Arequipa, el que se ha negado a firmar a favor, debido a los cuestionamientos surgidos. DIARIO CORREO


Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS

Este 25 de febrero se publicó en El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2019-VIVIENDA que deroga el Decreto Supremo N° 018-2018-VIVIENDA, que aprueba el procedimiento especial para la selección de operadores de gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) públicas de accionariado municipal incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o al Régimen Concursal.

Además, se encarga a la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la formulación de las reglas, disposiciones y procedimiento especial a que se refiere artículo 103 del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La norma lleva la firma del presidente, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Anteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSSA), César Paniagua Chacón, alertó sobre la posibilidad de que se esté abriendo las puertas a la privatización de las empresas de agua en el país con el Decreto Supremo 018 – 2018 – Vivienda que fue publicado el 10 de diciembre.

En su momento, Paniagua dijo que esta medida alcanzaría a las 18 empresas de agua actualmente intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). LA REPÚBLICA

Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS

Las grandes demandas que los gobernadores plantearon a Vizcarra

Javier Gallegos, de Ica, fue puntual: “Nosotros solo pedimos agua para nuestra región, que es básicamente agrícola”. Explicó que el agua subterránea que viene de Ayacucho y Huancavelica se está acabando, por lo que es necesario retomar la represa de El Tambo.

Igual reclamo hizo Walter Aduviri, de Puno. Dijo tener una brecha de 80% en saneamiento básico y 96,5% en riego. También postuló acabar con el aislamiento de la Amazonía puneña mediante una red vial.

A su turno, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, rechazó que solo la costa cuente con megaproyectos de irrigación. “Queremos obras por impuestos si no hay presupuesto para infraestructura hídrica”, anotó.

Mientras que el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, propuso la creación del canon energético para atender las necesidades de los moqueguanos, ya que en esta región operan hasta cuatro centrales de energía eléctrica.

El presidente Vizcarra señaló la importancia de los proyectos de irrigación en la costa como Chavimochic, Majes, Chira-Piura, Chinecas, que han generado un aumento en la agroexportación. Apuntó que hay proyectos previstos para su ampliación como la tercera etapa de Chavimochic y la segunda etapa de Majes. LA REPÚBLICA


Walter Aduviri se enfrenta nuevamente a Cáceres Llica por el agua

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, está en un abierto enfrentamiento a Elmer Cáceres Llica, el gobernador de Arequipa, por el uso de agua para la represa Paltuture.

En una reunión con autoridades y dirigentes de Puno, el gobernador rechazó que la autoridad arequipeña vaya a participar en el I Simposio: “Agua para nuestros pueblos del sur”, que organiza el Ministerio de Agricultura en coordinación con el gobierno regional de Arequipa.

La finalidad de la actividad es sensibilizar y difundir sobre el afianzamiento hídrico en la cuenca del río Tambo, a través del proyecto de la presa Paltuture.

“Yo rechazo contundentemente este documento y por las redes sociales, al gobernador regional de Arequipa, no nos va a venir a dar clases sobre riego y agua en la región de Puno”, dijo.

Enseguida criticó una publicación realizada en Twitter por una cuenta a nombre del gobernador Cáceres Llica. En el post señala que la laguna represable Lagunillas, ubicada en Santa Lucía, debe solucionar la problemática hídrica para el consumo humano de Puno y Juliaca.

Esto desató la molestia de Aduviri, quien se preguntó: “Lagunillas pertenece a la región Puno ¿Qué tiene que opinar sobre Lagunillas? Que solucione sus problemas del río Chili”, expresó. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: