27/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3170: PERÚ - Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación. La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación


Miércoles, 27 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3170 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación. La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación
·        PERÚ - Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero
·        PERÚ - Loreto: Ejecutivo llega a acuerdos con comunidad para reparar el Oleoducto Norperuano
·        MÉXICO - Denuncian activistas ambientales que 58 ríos están muy contaminados en Veracruz
·        ESPAÑA - La contaminación se dispara en España ante la desidia de los ayuntamientos
________________________________________________________________

Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación
La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación.   

https://larepublica.pe – El pago de una fuerte suma de dinero tendrá que afrontar la Municipalidad Distrital de Conima. El distrito puneño ubicado en la provincia de Moho fue multado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por generar contaminación. La multa asciende a más de 30 mil soles.

Dicha contaminación se debe al colapso de lagunas de oxidación, que según el alcalde distrital Diógenes Choquechambi, viene de años atrás. “Las lagunas de oxidación colapsaron desde hace años; sin embargo, las anteriores gestiones municipales no habrían tomado en cuenta para la nueva construcción de una mini planta de tratamiento de aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación”, explicó el burgomaestre

Agregó que, frente a esta situación crítica de saneamiento en este distrito de Puno, solicitarán al Ministerio de Vivienda la implementación del proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para Conima.

De otro lado, señaló que reciben del Gobierno Central, un presupuesto de 916 mil soles anualmente, y con la mitad del recurso solventan gastos operativos de la municipalidad; la otra parte es utilizada para la elaboración de proyectos con la finalidad de buscar inversiones.


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado en el departamento de Loreto. La causa: un derrame de al menos 8000 barriles de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.

Según el documento oficial, “ante el registro de derrame de petróleo […] la salud de la población de dicha localidad se encuentra en peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua”. Si bien aún no existen cifras oficiales de afectados, su clasificación en estado de Emergencia nivel 4 –de 5- y su catalogación como un atentado ambiental por el presidente de Petroperú, James Atkins; nos da a conocer un esbozo de su impacto en la naturaleza y la afectación a las comunidades aledañas.

Nos contactamos con el líder indígena José Fachín, quien comentó que conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto, las comunidades han llegado a un acuerdo para solicitar que se declare en estado de emergencias la actividad petrolera en Loreto, previo a un debate en el que se incluya a las principales empresas de petróleo. “Esto nos permitirá repensar las reglas del juego y fomentar una industria de petróleo más responsable, que garantice el bienestar las comunidades” afirma.

Para lograr tal fin, las federaciones indígenas de la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (LPAPLAP), a través de distintas mesas de debate y reuniones, han llegado a la conclusión que no solo hace falta una reparación, sino restauración e, incluso, una transición energética. Como primer punto en la agenda, la plataforma exige que las estructuras dañadas del olueducto Norperuano sean evaluadas. “Necesitamos que se realice un peritaje u estudio en el exterior para saber qué es lo que realmente está pasando. No es la primera vez que ocurre un derrame por esta área” sostiene Fachín. De esta manera, con este estudio, las federaciones exigen que el oleoducto se repare de una manera eficiente.

UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Como segundo punto en la agenda indígena, la LPAPLAP ha resaltado la importancia de la apertura de una Comisión de la Verdad para las comunidades indígenas.  

Asimismo, comunica Fachín, como representante de las comunidades indígenas, “exigimos al Gobierno Central una revisión de sus distintas iniciativas legales, ya que atentan contra la calidad de vida de las comunidades indígenas”. Esto, en el contexto de la reciente propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos (Ley N° 26221) y la Ley de Distribución del Canon Petrolero (Ley No 27506). Según el portavoz de LPAPALAP, “la Ley de hidrocarburos se debe dar a consulta previa para que sea una Ley que proteja a ambas partes a empresas y comunidades. Esta ley no respeta el Derecho a Beneficio, ni el Derecho a la Consulta Previa”. WAYKA

Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero

Loreto: Ejecutivo llega a acuerdos con comunidad para reparar el Oleoducto Norperuano

El Ejecutivo llegó a acuerdos con la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), la cual desde noviembre impedía el ingreso de las autoridades para reparar el Oleoducto Norperuano tras un atentado contra la infraestructura. Esta avería, a su vez, generó la paralización del lote 192, la mayor reserva petrolera del país.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras dicho acuerdo este miércoles se procederá con la reparación inmediata y definitiva en el kilómetro 193 del ducto, donde se habrían derramado un promedio de 8.000 barriles de crudo (cálculo de Petro-Perú).

“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros, mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien encabezó la delegación del Ejecutivo que llegó a la zona.

“El mecanismo de coordinación es con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”, declaró el jefe de la PCM.

En dicho acuerdo la población se compromete además a respetar y cuidar la infraestructura del oleoducto (actualmente operada por la empresa estatal Petro-Perú) y privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos.

El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el titular de la PCM así como por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez

Entre los pactos alcanzados está el compromiso de reactivar la resolución Nº 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga para concretar un plan de desarrollo integral para la comunidad

El Ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019. De otro lado, la PCM se compromete a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.

Petro-Perú, por su parte, se comprometió a realizar el peritaje de afectación de recursos a través del Ministerio de Agricultura y Riego en el área del derrame de petróleo ocurrido en el km 206, ocurrido el 3 de febrero del año 2016. Este peritaje se realizará en un periodo máximo de 30 días. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Denuncian activistas ambientales que 58 ríos están muy contaminados en Veracruz

En el estado de Veracruz, 58 ríos están totalmente contaminados, muchos de ellos han sido convertidos en cañerías y basureros, denunciaron los activistas ambientales de la entidad quienes ya preparan una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.

Estos grados de contaminación han sido provocados por industrias y hasta las mismas actividades humanas “pues en Veracruz se encuentra uno de los ríos más contaminados del país”, refirieron los integrantes de “Agua para Tod@s. Agua para la Vida”.

La zafra, la actividad agrícola y los beneficios de café son quienes llegan a ensuciar los afluentes pero por temporada, refirió el integrante de IHETAS, Nalyd Liceaga Rangel.

“Tiran los desechos al río generando olores fétidos” y por ello dijo que se preparan lograr reunir firmas y dar paso a la iniciativa y para ello requieren de por lo menos el respaldo de 130 mil personas en el país.

“No sé en qué momento se le ocurrió a la humanidad que los ríos iban a ser basureros o cañerías. Es muy lamentable y es una realidad no sólo de México sino del mundo entero donde han visto los ríos como desagües”.

De acuerdo con Alejandra Parás de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), hay 58 ríos en el estado de Veracruz que están totalmente contaminados. PLUMAS LIBRES


La contaminación se dispara en España ante la desidia de los ayuntamientos

Los niveles de partículas contaminantes se han disparado en los últimos días en casi todas las ciudades españolas debido al anticiclón que se ha posado pertinazmente sobre la Península Ibérica. En algunas zonas de Galicia ayer se registraron hasta 23 grados, una temperatura inédita en aquellas tierras. Esta ola de calor, unida al intenso tráfico rodado −más la entrada de polvo africano por la zona oeste de España, de Huelva a Galicia−, ha convertido el aire de nuestras ciudades en irrespirable. Sin embargo, los ayuntamientos no han adoptado las medidas oportunas para proteger la salud de la población, según denuncia el grupo Ecologistas en Acción.

La contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad. Se trata por ello de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e “incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica”. DIARIO 16


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: