28/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3171: PERÚ - Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua. Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero


Jueves, 28 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3171 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua. Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero en Tacna
·        PERÚ - Pesqueras arrojan residuos hidrobiológicos de sus actividades y generan colapso de dren
·        PERÚ - Juan Tonconi: “No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa del agua potable”
·        PERÚ - Puno: Vecinos enfrentados por proyecto de agua y desagüe en Juliaca
·        INGLATERRA - Ya no queda ningún ecosistema marino sin contaminar
________________________________________________________________

Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua
Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero en Tacna.   

https://larepublica.pe – El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro y el gobernador regional, Juan Tonconi se reunieron ayer por la tarde con integrantes de la Sociedad Civil para abordar el incremento de la tarifa de agua que se aplica desde el 15 de este mes. Ambos rechazaron el aumento que establece el Plan Maestro de la EPS Tacna para los próximos cinco años.

Tonconi se comprometió a realizar gestiones para cambiar al director que representa a la Región ante la EPS. En la cita se acordó conformar una comisión técnica, que será liderada por la Sociedad Civil, para revisar el plan maestro, y también la suspensión del alza tarifaria.

Además, las autoridades pidieron que el nuevo director representante de la Sociedad Civil ante la EPS, deba ser elegido por todos los actores sociales y no sólo los colegios profesionales. El alcalde Medina, convocó a los alcaldes distritales para que participen en esta reunión de emergencia, realizada en la sala de sesiones del municipio, pero ninguna autoridad asistió.


EMPRESAS DE AGUA

Pesqueras arrojan residuos hidrobiológicos de sus actividades y generan colapso de dren

La actitud temeraria de algunos irresponsables que, sin importar la salud y vida de la población de esta parte del país, utilizan diversos drenes por donde discurren las aguas de filtraciones de los regadíos de la ciudad, vienen generando malestar en los vecinos de la Florida Baja, debido al colapso de dicha instalación donde se ha encontrado restos hidrobiológicos producto de fábricas pesqueras de la zona.

Esta ilícita acción que es una evidente provocación al Estado de Derecho y a sus instituciones, se viene registrando entre las intersecciones de San Martín y Huancavelica, hasta donde se apersonaron los efectivos de la Policía Ecológica y los trabajadores de SEDACHIMBOTE. En la que se pudo constatar el colapso del dren de la zona y los trabajos que realizaron los vecinos para encauzar dichas aguas a través de una canaleta preparada con tierra y ripio hasta un buzón de desagüe doméstico, a fin de que no se aneguen las diversas calles de este populoso pueblo.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del lugar, este colapso del dren se debería a las descargas de agua residuales industriales de las diversos fabricas procesadores de recursos hidrobiológicos, toda vez que se ha encontrado restos de pescados, grasas y aceites, así como de materiales que se utilizan en estas fábricas, lo que evidentemente precipita el colapso de los drenes como frecuentemente se presenta en el lugar.

Por lo cual, el Ing° Juan Bustamante Encinas, Gerente General de SEDACHIMBOTE ha exhortado a la Comisión Ambiental Municipal del Santa, integrado por una serie de instituciones vinculadas a la salud, a sesionar con urgencia, toda vez que nos encontramos inmerso en un Estado de Emergencia por Peligro Inminente de Lluvias (DS. N° 124-2018-PCM), lo cual hace que esta situación obliga a encontrar solución urgente a fin de prevenir situaciones que podrían generar centenares de damnificados al inundarse sus viviendas.

De otro lado, se indica que esta situación viene perjudicando a la empresa del agua potable, pues además de utilizarse las instalaciones sanitarias del desagüe para que se evacuen dichas aguas residuales, los vecinos en su desesperación y provistos de materiales como combos y martillos, frecuentemente rompen la tapa de concreto del buzón que se ubica a pocos metros del drenen, lo cual convierte esta situación en un doble peligro, pues podrían sufrir accidente cualquier peatón al caer dentro de dicha instalación. SEDACHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Juan Tonconi: “No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa del agua potable”

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, se reunió ayer (martes) con el alcalde provincial Julio Medina y representantes de la sociedad civil con la finalidad de viabilizar una solución a los reclamos sobre el incremento de la tarifa de agua potable.

“Estamos comprometidos con la petición de la población. No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa de agua potable porque no hay mejor calidad del servicio; además, muchos hogares recibimos dos horas de agua, de las 24 horas que tiene el día”, manifestó la autoridad regional.

“Como autoridades vamos a tomar las decisiones que correspondan para solucionar estos temas de manera interinstitucional”, dijo Tonconi.

Por su parte, representantes de la sociedad civil indicaron que el día jueves presentarán los argumentos técnicos de sus reclamos, ante las autoridades y la comunidad. REGIÓN TACNA


Puno: Vecinos enfrentados por proyecto de agua y desagüe en Juliaca

Los vecinos de la urbanización Ciudad Nueva, en el distrito de San Miguel, de la ciudad de Juliaca, están divididos y la manzana de la discordia es el Proyecto Integral de Agua y Desagüe que precisamente comprende la instalación de la cámara de bombeo Nro 12. Mientras que un grupo está a favor de esta obra; el otro, la rechaza.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de vecinos obstaculizaron el trabajo de los ingenieros que iniciaron el levantamiento topográfico y calicatas para la cámara de bombeo, alegando que el predio está destinado para un área verde. Los pobladores que están a favor de la construcción dicen que harán prevalecer su opinión.

Juliaca es una de las ciudades más importantes de la región Puno; a pesar de ello, tiene serias deficiencias en saneamiento físico por lo que los proyectos de agua y desagüe son necesarios. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Ya no queda ningún ecosistema marino sin contaminar

Un equipo de investigación dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, examinó utilizando módulos de aterrizaje de aguas profundas para sacar muestras a la superficie, un total de 90 animales individuales y descubrió que la ingesta de plástico oscilaba entre el 50% en la Fosa de las Nuevas Hébridas y el 100% en la parte inferior de la Fosa de las Marianas.

En general, el estudio detectó la presencia de microplásticos ingeridos en los intestinos de las poblaciones de anfípodos Lysianassoidea en seis fosas oceánicas profundas de todo el borde del Pacífico (Japón, Izu-Bonin, Mariana, Kermadec, Nuevas Hébridas y las trincheras Perú-Chile), a profundidades que van desde 7.000 a 10.890 metros.

Esto ilustra que los contaminantes microplásticos se encuentran ya en los alcances más profundos de los océanos. Más del 72% de los individuos examinados (65 de 90) contenían al menos una micropartícula. El número de micropartículas ingeridas por individuo en todas las fosas varió de 1 a 8.

Este tipo de trabajo, publicado en Royal Society Open Science, requiere un gran control de la contaminación de las muestras (para evitar hallar residuos no ingeridos a esas profundidades), pero los resultados fueron innegables, con casos en los que se podían ver fibras sintéticas en el contenido estomacal de la muestra a medida que se extraían, según un comunicado de la universidad británica.

Jamieson explica que este hallazgo probablemente signifique que "no queda un solo ecosistema marino que no se vea afectado por los desechos antropogénicos". ECO AVANT


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: