1/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3172: PERÚ - Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas. Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial


Viernes, 81 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3172 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas. Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial
·        PERÚ – Chimbote. Lanzan campaña para controlar altos niveles de uso y consumo de agua en colegios de la localidad
·        PERÚ - Declaración Conjunta España y Perú sobre Cambio Climático
·        PERÚ – La Libertad. Obra de S/ 7 millones luce abandonada en Ascope
________________________________________________________________

Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas
Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial.   

https://larepublica.pe Los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) ven peligrar su salud debido a la constante exposición a metales pesados como el mercurio. Ante ello, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a los pueblos indígenas amazónicos a nivel nacional, exigió a los Ministerios de Cultura (Mincul) y Salud (Minsa) ejecutar medidas resolutivas para atender a la población afectada; pues aún no se ha determinado la fuente de la contaminación, situación que amenaza la salud de estos pueblos. Sin embargo, la organización indígena advierte que esta no es la única amenaza. Otras enfermedades pueden extenderse en la Reserva si no se garantiza la intangibilidad de la misma y la atención de salud adecuada.

En una nueva sesión de la Mesa Técnica RTKNN y otros, organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República -presidida por Wilbert Rozas- los representantes del Minsa, encabezados por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte, señalaron que hay personal que brinda atención a los afectados por la exposición al mercurio, que se encuentran “estables”. No obstante, explicaron que no se les ha brindado tratamiento especializado ya que se desconoce la fuente de contaminación.

A su turno, Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad, señaló que en el 2018 convocaron a una reunión con los sectores de Salud y Ambiente para determinar la fuente de la contaminación a través de un estudio que aún no se pudo realizar por su alto costo. Sin embargo, aseguró que este año se retomarán las gestiones para llevarlo a cabo.

Para Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP, estas explicaciones no fueron satisfactorias y reflejan la falta de compromiso del Gobierno. “No basta con expresar su voluntad política, se necesita plasmar todo en un decreto supremo o una resolución ministerial. Esperamos que identifiquen cuál es la fuente de contaminación y que involucre también al Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que es la organización representativa de la zona, en el recojo de estas muestras, para dar legitimidad y confianza al proceso. Además, Salud debe emitir una opinión técnica que determine si en la actual situación de estos pueblos, es prudente dejar la puerta abierta a que se desarrollen actividades económicas, con el ingreso de agentes externos en la Reserva. “Si al Estado le preocupa la inversión pública, ¿por qué no se atiende a las personas que están ahí, primero? Hasta ahora no han sido capaces de determinar porqué se han contaminado y ¿vamos a exponerlos a otras amenazas?”, indicó.

Expertos opinan

De otro lado, Jackeline Borjas, especialista de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó que “la reserva se debe mantener intangible frente a agentes externos, tal y como está determinado en su norma de creación”. La recategorización de la Reserva nos exige fortalecer, no debilitar las garantías de protección a estos pueblos. Está en manos del Ministerio de Cultura mantener la intangibilidad de la Reserva”.

Por su parte, Nelly Aedo, de la Defensoría del Pueblo, señaló que se debe respetar el Principio de No Contacto. “Independientemente de si se refuerzan los puestos de control, el desarrollo de actividades económicas es legalmente incompatible con este principio”. “Si pretendo sancionar a quien se acerca a tomar una fotografía o a quien quiere comunicarse con ellos, sería esquizofrénico que, por otro lado, el Estado permita actividades económicas.”

Compromisos

Gustavo Zambrano, represente del Mincul ratificó el compromiso de su institución de solicitar la opinión de organismos internacionales sobre la necesidad de mantener la intangibilidad de la RTKNN y a que los estudios recojan los aportes de las organizaciones indígenas y a determinar la fuente de contaminación por mercurio antes de que acabe el año; mientras que el Viceministro Cosavalente se comprometió a transparentar la información, a conducir un nuevo análisis de la situación de salud y a realizar un diagnóstico sobre los puesto de atención, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de la zona.

none

EMPRESAS DE AGUA

Lanzan campaña para controlar altos niveles de uso y consumo de agua en colegios de la localidad

Con el propósito de controlar los altos indicadores de uso y consumo del agua potable en los diversos centros educativos, la empresa SEDACHIMBOTE, desarrollará la campaña de intervención social de sensibilización y educación sanitaria, orientado a controlar la utilización del líquido vital en todos los colegios de la jurisdicción así como la urgente atención en 17 colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote quienes, en los últimos 365 días del 2018, en comparación de la gran mayoría de colegios resultan por demás una preocupación por su nivel de consumo.

En efecto, estas jornadas a cargo de los especialistas de la empresa del agua potable, además de las labores de sensibilización en los locales escolares desarrollarán inspecciones técnicas y reparaciones intradomiciliarias en 07 colegios de Chimbote y 10 de Nuevo Chimbote, los mismos que luego de ser procesados y tamizados estadísticamente por sus altos niveles de consumo y facturación, han sido considerados para desarrollar trabajos inspecciones técnicas y reparaciones intradomiciliarias.

De acuerdo a lo manifestado por el Ing° Juan Bustamante Encinas, la ejecución de esta estratégica campaña de intervención social, se orienta a controlar los altos indicadores de uso y consumo del agua potable en los 17 de los 202 locales educativos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Para lo cual se desarrollarán una serie de trabajos que van desde las labores de sensibilización, talleres cognoscitivos, pasantías escolares, inspecciones y reparaciones intradomiciliarias. SEDACHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Declaración Conjunta España y Perú sobre Cambio Climático

La visita de Estado a España del presidente Martín Vizcarra y su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, refleja la gran importancia que ambos Gobiernos conceden a la relación bilateral y el compromiso de seguir cooperando para profundizar y ampliar los estrechos vínculos existentes entre ambos países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

14.      Ambos Presidentes asumen la Agenda 2030 como un compromiso de Estado para articular políticas públicas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destacan la colaboración en la lucha contra el cambio climático y la plena aplicación del Acuerdo de París.

Cambio climático

15.      Los Presidentes reafirman su compromiso con la agenda internacional e iberoamericana en materia de agua y clima y se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en lo que se refiere a la gobernanza del agua y la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a los impactos del cambio climático, la lucha contra la escasez de agua y la prevención de fenómenos hidrometereológicos extremos.

Ambos Presidentes expresan su preocupación por el informe especial de los 1.5°C del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), cuyas recomendaciones alertan sobre la necesidad de tomar acciones climáticas urgentes para evitar drásticas consecuencias para el desarrollo y la economía mundial. Los Presidentes destacan la reciente adopción del Programa de Trabajo del Acuerdo de París (“Katowice Climate Package”), en la Conferencia de las Partes (COP24), como respuesta multilateral y conjunta a esta seria amenaza, que permitirá la implementación del Acuerdo de forma transparente y efectiva. ANDINA


Obra de S/ 7 millones luce abandonada en Ascope

En su visita a la provincia de Ascope, acompañado de los agricultores de la zona, el congresista Luis Yika verificó el estado actual en el que se encuentra la obra de construcción del canal de regadío San José, ejecutada por la gestión del ex gobernador Luis Valdez y comprendida en el plan de Reconstrucción con Cambios, la misma que hoy luce totalmente abandonada.

"Es lamentable y preocupante que el Gobierno Regional La Libertad haya dejado abandonado el canal de San José en Ascope, obra que presentó serios daños desde el momento en que se realizaron las pruebas hidráulicas y hasta la fecha presenta varios tramos del canal colapsados a lo largo de sus 7 kilómetros, los mismos que hoy vienen siendo reparados provisionalmente por los propios agricultores para recuperar la productividad de sus tierras luego de no contar con agua por más de 2 años", señaló Luis Yika. DIARIO CORREO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: