2/8/09

Lunes, 15 Junio del 2009 - Edición 771

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

La sinrazón de un diálogo a gritos

ELCOMERCIO – DIA1 – 15/06/09.- El Gobierno, en lugar de aquietar las aguas, luego de la tragedia de Bagua, parece empeñado en avivarlas. Las expresiones del presidente Alan García al señalar que los pobladores de la selva no son ciudadanos de primera clase (¿están por debajo entonces?) muestran, lamentablemente, a un político preparado para la confrontación antes que para el entendimiento. Peor aun, su mención de que la protesta es obra de salvajes y de la barbarie (muy diferente a los criminales que dieron muerte a los policías) revela el retorno del viejo y falaz argumento colonial con que España emprendió nuestra conquista. Como éramos salvajes (pueblo bárbaro por no creer en un único Dios), entonces había licencia para dominar a los pueblos indios a punta de espada. Pero el dogma que ahora se pretende imponer no es religioso, sino un mal entendido concepto de mercado.

Es decir, como García concibe que el TLC con EE.UU. es un mecanismo único para el desarrollo, entonces hay necesidad de evangelizar con la doctrina del mercado aunque sea a la fuerza y sin considerar la opinión discrepante. Nada más errático. El mercado supone una interacción entre pares y no la imposición desde el poder. Empecemos a dialogar y dejemos de lado los gritos y descalificaciones.

La minería y los cambios climáticos

Los efectos negativos de la industria minera en el medio ambiente se manifiestan principalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y biota. También en problemas ambientales de salud, contaminación de ruido, y conflictos culturales y sociales. Últimamente, en base evidencias científicas, la industria minera, especialmente la industria extractiva de carbón, han sido notificados que desde sus inicios son también un activo contribuyente en las consecuencias del cambio climático.

ECOPORTAL.NET – 12/06/09.- A pesar de que la actividad extractiva de recursos minerales es de relevancia económica, social e industrial, los problemas asociados con los aspectos ambientales y su relación con el cambios climático todavía no han sido evaluadas seriamente. Los efectos negativos de la industria minera en el medio ambiente se manifiestan principalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y biota.

Aunque debatible y de acuerdo al lugar en donde la minería se desarrolla, la actividad genera otros problemas ambientales de salud, como la contaminación de ruido, y conflictos culturales y sociales. Últimamente, en base evidencias científicas, la industria minera, especialmente la industria extractiva de carbón, han sido notificados que desde sus inicios son también un activo contribuyente en las consecuencias del cambio climático.

En los sistemas ecológicos, la flora y fauna, también tienen ciclos determinados por las condiciones climáticas, terrestres, acuáticas y las condiciones físico-químicos de estos. Cuando estas condiciones se alteran, la flora y fauna comienzan a cambiar, migrar y se rompe el equilibrio ecológico con consecuencias impredecibles. Un ejemplo es la degradación del suelo que se origina debido al movimiento de suelos para desarrollar la minería de tajo abierto y la construcción de canchas de residuos sólidos, escombreras y relaveras. Este proceso es totalmente negativo ya que el equilibrio ecológico agua-suelo-planta-biota es alterado en perjuicio de la supervivencia de cada uno de los elementos vivos que comparten el sistema. Al igual, debido a la extracción de aguas y al desarrollo de efluentes líquidos ácidos y alcalinos, los suelos, la vegetación y biota son afectadas en gran extensión trayendo consigo la migración, muerte y/o pérdida de especies.

En suma, estos últimos decenios la industria minera ha contribuido negativamente con los cambios climáticos. La relación entre la explotación de recursos mineros y las implicaciones ambiéntales y su relación con los cambios climáticos son complejos y no adecuadamente considerados. También es contundente que algunos medios de producción de recursos mineros e industrias de procesos de transformación de minerales deben substancialmente cambiar de metodologías y tecnologías y/o ser eliminados. Los actuales avances científicostecnológicos están en la capacidad de proveer mejores métodos para recuperar y procesar los recursos minerales. Al igual, estos últimos tiempos se han desarrollad mejores metodologías para el buen manejo de residuos sólidos, líquidos y gases. Por ejemplo, la industria de la extracción y el uso de carbón han propuesto la tecnología de carbón limpio. Este proceso tecnológico incluye el tratamiento químico del carbón para transformarlo en gas y de esa manera reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.

Otra tecnología que esta en investigación es la secuestración del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. La tecnología consiste en la captura e inyección o enterramiento de los gases en estratos profundos, capas freáticas salinas profundas, cavernas de sal o cavernas abandonadas por la minería y campos petrolíferos abandonados. Finalmente, la atinada voluntad política del gobierno a través de sus instituciones de monitoreo y control del medio ambiente, también pueden ayudar a prevenir futuros peligros de contaminación ambiental y efectivamente regular la emanación de gases y otros que afectan la estabilidad climática. Asimismo, la aportación económica, tanto del gobierno como el de la comunidad minero-industrial, pueden coadyuvar con los intentos de rehabilitar y cerrar clausurados sitios mineros y/o asistir con la profundización de las investigaciones entre la relación: industria minera – el medio ambiente – cambios climáticos.

Edgardo Alarcón León PhD - Cientifico Geoambiental/Geotécnico - ENVIROAndes

Ver Fotografías y Texto Completo en el siguiente enlace

http://www.ecoportal.net/content/view/full/86665/

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Cutervinos se oponen a privatización de agua potable

PANORAMACAJAMARQUINO.COM – 13/06/09.- Pobladores de Cutervo hacen llegar su voz de protesta y solicitan la oposición ante FONCODES a la privatización del sistema de agua potable, asimismo se conformó la Junta de Administración del Servicio de Saneamiento la misma que hasta el momento se viene desempeñando activamente. La población viene aportando económicamente en forma mensual para que se realice el mantenimiento.

HIDROMUNDO

Pescadores encaran proyecto para repoblar peces en el Lago Titicaca

LAPRENSA.COM.BO – 09/06/09.- Las once asociaciones de pescadores del altiplano, conformadas por al menos mil familias, encararan un proyecto para repoblar el Lago Titicaca con especies nativas de peces como el carachi negro, carachi amarillo, ispi y mauri.

El técnico del proyecto de Repoblamiento Artificial de Peces Nativos en el Lago Titicaca, Gustavo Apaza, indicó que la estrategia surgió por los bajos números de especies nativas de peces en el lago se registró que la principal mortalidad de los peces es la predación de la trucha y el pejerrey. El programa se ejecuta desde el año pasado y los resultados que se encuentran por el momento son satisfactorios, agregó Apaza.

Para la reproducción de las especies se explicó que las incubadoras son construidas por los comunarios y tienen una dimensión de 20 por 25 centímetros. Hasta el momento se registraron 1.500 alevines de mauris, dos mil de ispis y 2.000 a 2.500 carachis

El lado más humano del agua

DIARIOSUR.ES – 13/06/09.- En contra de todos los informes que desaconsejaban su construcción, en 1950 se levantó un embalse en el valle de Los Alpes, a sólo un kilómetro en línea recta de una ciudad. Una década más tarde, 2.000 personas pagaron las consecuencias con sus propias vidas cuando un monte se derrumbó sobre la edificación. Las fotografías de esta tragedia junto a otras 200 más conforman la exposición 'Agua, ríos y pueblos', una colección que reivindica la lucha de los pueblos en conflictos relacionados con el líquido elemento y que puede verse en la plaza de la Constitución hasta el 4 de julio.

'En homenaje a quienes luchan por defender los ríos y a sus gentes' es el lema que abre la galería, seleccionada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cada instantánea muestra la cara humana de las inundaciones como las del huracán Katrina, el exilio forzado de los pueblos africanos, las sequías que sufren los agricultores palestinos, las guerras sufridas en Bolivia o las matanzas en Perú por quienes reivindicaban el acceso al agua potable, un bien que escasea para 1.200 millones de personas en el mundo.

Medio de vida

Son imágenes del pueblo sami de Noruega, que logró parar la construcción de una presa que significaba la desaparición de su medio de vida; o las instantáneas de la Cuenca de Loira, en Francia, cuyos vecinos ocuparon durante cinco años el lugar que se iba a edificar y que logró que hoy Loira esté considerado como de los santuarios naturales mejor conservados.

No hay que irse demasiado lejos para encontrar reivindicaciones de los pueblos por el agua. Sobre un acuífero que abastece a diez mil personas en la Sierra de las Nieves, en plena reserva de la biosfera, una promotora quería construir dos campos de golf, tres hoteles y otras tantas villas de lujo. Hoy, las obras se encuentran paralizadas gracias a la presión social. Al igual que la plataforma surgida por los vecinos del Valle de Abdalajís, que denuncian el abandono y sequía de los milenarios manantiales alterados por el trazado de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Y es que los resultados pueden ser desastrosos, tal y como muestra la exposición. El urbanismo que ha sufrido el Rincón de la Victoria ha alterado la vegetación y ocupado los cauces de los ríos. Cuando el cielo decide llover sin freno, el resultado son casas anegadas, caminos desparecidos y coches enterrados en el lodo.

El sureste mexicano, foco de crisis ambiental en AL

LAJORNADA.UNAM.MX - 12/06/09.- La región sureste de México fue identificada como una de las zonas del mundo en que el deterioro de las condiciones ambientales se convirtió en caldo de cultivo de conflictos sociales. Esto, mientras una de cada cuatro especies animales del país está en riesgo de extinción. El común denominador de ambas situaciones es el deterioro del medio ambiente, cuyas consecuencias económicas y sociales, en especial entre las naciones en desarrollo, son mayores a las anticipadas hasta hace poco.

“Estamos en el escenario más pesimista de todos los que se habían previsto”, expuso Katherine Richardson, especialista en temas ambientales de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien forma parte de un grupo de expertos de 10 de las principales universidades del mundo en temas de cambio climático.

La referencia era a propósito de los efectos del cambio climático en la economía mundial y en las condiciones de vida de poblaciones de las naciones menos desarrolladas.

“No se pueden resolver los problemas relacionados con la pobreza sin atender las consecuencias del cambio climático y viceversa”, expuso la especialista en un foro que reúne en la capital italiana a representantes del Grupo de los Ocho (G-8) países más avanzados –Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Japón y Rusia– y de naciones emergentes, como México, Brasil, China, India y Sudáfrica, así como a expertos de organismos multilaterales.

Del encuentro, que concluye este sábado, resultará un documento que esos 13 países, que concentran más de la mitad del producto interno bruto mundial, presentarán en la próxima cumbre de presidentes del G-8, dentro de dos semanas, en L’Aquila, centro de Italia.

El deterioro de las condiciones ambientales empeora la situación en algunos países, expuso Jonathan Baillie, director de programas de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres. El especialista mostró imágenes, producidas por el Ministerio de Defensa británico, “que claramente reconocen la relación entre la presión ambiental y el riesgo de conflicto”.

Una de ellas, aseguró, se ubica en el sureste de México, región donde las cosechas agrícolas van en declive y existe una “historia reciente de conflictos” que tienen su origen en el deterioro o escasez de recursos naturales.

En América Latina son tres las regiones de conflicto reciente por cuestiones ambientales, según la información presentada por Baillie. Además del sureste de México, la zona sur del Istmo centroamericano y la costa peruana. “Uno de los grandes retos en el futuro será mantener la gobernabilidad en una situación de modificación de las condiciones ambientales”, añadió.

Otra consecuencia del cambio ambiental tiene que ver con la amenaza a la existencia de especies animales. Una cuarta parte de las que viven en el país están amenazadas.

En ese sentido, México está identificado como una de las seis zonas del mundo que vive esa situación, al igual que el sur de Brasil, los países al sur del Sáhara y los de la costa oriental de África, el sureste de Asia y la parte sur de Oceanía.

“El cambio climático es injusto, en el sentido de que no afecta de igual manera a los países pobres que a los ricos”, expuso Katherine Richardson.

Ian Johnson, presidente de la Comisión Internacional del Cambio de Uso de Tierra y Ecosistemas, aseguró que para mil 400 millones de personas, 23 por ciento de la humanidad, el cambio climático causa una pérdida de riqueza –por la menor disponibilidad de tierras, agua y migraciones forzosas– de la mitad de su producto interno bruto (PIB).

“En los países desarrollados esa pérdida es de apenas una fracción de su PIB, y a eso nos referimos cuando hablamos de la inequidad en las consecuencias del cambio climático”, agregó el también ex vicepresidente de desarrollo sustentable del Banco Mundial.

Al cambio climático, con efectos que se extienden ya por años, se ha sumado la crisis financiera, la “mayor que ha vivido nuestra generación”, expuso el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A las consecuencias de la pérdida de riqueza por biodiversidad se va a sumar el desempleo. Gurría estimó que 60 millones de personas en el planeta van a perder su trabajo a consecuencia de la actual crisis financiera.

Llover sobre mojado. “El crecimiento económico ya no puede significar destrucción del planeta”, dijo el ex secretario mexicano de Hacienda.

Stephen Byers, parlamentario británico y presidente de Globe International, entidad que reúne a legisladores del G-8 más los cinco países en desarrollo, en los que se incluye a México, mencionó que el tramo que falta por recorrer para alcanzar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto, sobre reducción de contaminantes, debe ser recorrido con más voluntad política.

Precisamente, esta cumbre busca generar un acuerdo entre los 13 países, cuyos legisladores participan en el foro, para ser presentado en diciembre próximo en la reunión de Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, donde se buscará un pacto que sustituya al Protocolo de Kyoto.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: